ENTREVISTA CON SUSTANCIA

Tras el fallecimiento, no puedo menos que recomendar esta entrevista. Tengo casi la certeza de que Gregorio Morán ha escrito el libro más sincero, certero e informado, sin botafumeiros, sobre Adolfo Suárez. Me refiero al libro de 2009, Ambición y destino.
Recuerda Morán las triquiñuelas de Torcuato, personaje maquiavélico, auténtico muñidor del primer Suárez presidente del gobierno. Torcuato hurdió el engaño en que cayeron todos los del Consejo del Reino franquista y que no saliera Silva Muñoz, el proyectado. Por cierto un ACNP.

Empieza la entrevista a Gregorio Morán mencionando al Opus y sus ideólogos. Muy en boga en los últimos estertores del franquismo. Con el enigma Fernández de la Mora a la cabeza y su libro sobre el ocaso. Aquel del que los propios supervivientes del Opus Dei han motejado de "ni siquiera creyente". España país de trileros. Lo último que se necesita en esta jungla nacional es la buena voluntad de Kant.

Ahora que le he dado la vuelta a la plaza como se suele decir, pensar que lo de Opus daba para ideología presentable en sociedad, da cuenta de la absoluta mediocridad en la que nos hemos movido, y no estoy segura de que hayamos dejado de movernos en ella.

Todos avergonzándose de su pasado. O sino avergonzándose cambiándolo, dándole la vuelta como un calcetín. Martín Villa fue un falangista sanguinario. Pues bien, acaba de entrar en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, me entero gracias a Gregorio Morán.

Otro dato que me aporta la entrevista a Gregorio Morán es la respuesta a la pregunta que me hice precisamente en este post, ¿Quién era Jose Mario Armero mencionado por Fisac en la La Clave y por todo el mundo que "estaba en la pomada" en los años de la transición? nada menos que informador del departamento de Estado de los EEUU. No sabía porqué me rondaba el pensamiento de que somos una colonia del imperio. Aquí no pasa lo que el gran hermano no quiere que pase. Nos tienen controlados al dedillo, con nuestro Opus raro incluido.

Y en ese mismo post se ve lo atinado el nombramiento a la Academia de ciencias morales y políticas de un gobernador civil que cerraba periódicos. Y que dirigió la reconversión de la policía franquista torturadora.
Quizás fue en esta libro de Alfredo Grimaldos donde leí más atrocidades de juventud cometidas por el tal Martín Villa.

sombrafrancotrans




Este es el vídeo en el que Miguel Fisac, uno de los primeros seguidores de Escrivá está "sembrao".

 Minuto 4:39 "cuando me encuentro en casa de Pepe Armero a Antonio Fontán..." Aclaro:
Pepe Armero el informador de la Casa Blanca.
Antonio Fontán, célebre numerario al que dediqué un post hace poco, de los Opus buena imagen, liberal, demócrata y todo eso.
Miguel Fisac, superviviente del Opus Dei que vivió para contarlo, sufriendo lo suyo, nos ha dejado unos testimonios únicos del verdadero Escrivá que él conoció vis a vis.

A partir del minuto 3:00, "Historia del periodismo español", en los 60 se había ido demasiado lejos en el apoyo al general Franco, se está identificando al Opus Dei con el dictador. Opus Dei decide, y busca entre sus ovejas: "eh vosotros, ¿queréis ir contra Francos?", y se les dan los medios, o sea la pasta, para montar un periódico "contra Franco". Y Miguel Fisac que se entera por la prensa exclama: "estos van a que los meta en la cárcel Franco." Impagable testimonio. Beso sus pies.


Comentarios

Noelia Casanova ha dicho que…
Pasado, presente, ¿futuro?

Isaac Rosa, eldiario.es, 23/03/2014
La Transición ha muerto (en la cama)
La identificación entre el proceso político y su principal conductor ha sido total en el relato oficial, hasta fundirse ambos en una sola criatura


Olga Rodríguez, eldiario.es, 23/03/2014
22M: Canto de la Libertad con disparos de fondo
El carácter heterogéneo de las Marchas de la Dignidad, así como la ausencia de un gran aparato detrás en su organización, son características que hacen de este movimiento algo nuevo e imprevisible. En ellas confluyen personas de diversos colectivos y procedencias, coordinadas de forma transversal, de abajo arriba, con ganas de participar.

Lo que están reivindicando son derechos fundamentales y el empoderamiento de la gente que se ha quedado sin lugar en esta sociedad. De eso se habló ayer en las marchas.

Se pidió trabajo y techo, el pan y las rosas, el derecho a decidir de todos, la unidad de la gente afectada por esto que algunos llaman crisis, y una democracia real, con una economía al servicio de las personas.
(...)
La Solfónica, el coro surgido con el movimiento 15M, subió al escenario levantado en Colón, ante una marea humana que participó en la manifestación. "Nacimos con el 15M y ahora estamos aquí para unirnos a este movimiento por la dignidad", dijeron ante el micrófono.

Sus integrantes interpretaron Nabucco de Verdi y el Canto a la Libertad de Labordeta. La plaza estaba llena. La gente, mirando al escenario, cantaba o tarareaba. Eran las ocho y media de la tarde. Fue entonces cuando los antidisturbios entraron en escena y se produjo la primera carga policial.

Los agentes irrumpieron en la concentración, avanzaron hasta la mitad de la plaza y ahuyentaron a parte de los manifestantes. Visto desde lo alto, su intervención se asemejó a la entrada de una mancha oscura, debido al color de sus uniformes, que fue apagando el ambiente colorido creado por las camisetas y chalecos reflectantes de muchos participantes en las marchas

La Solfónica dejó de cantar, la gente levantó las manos, los integrantes del coro alzaron sus violines y partituras y todos corearon al unísono: "Estas son nuestras armas, estas son nuestras armas". De fondo, se escuchaban los disparos de las pelotas de goma de la policía. La manifestación tenía permiso hasta al menos las nueve de la noche, pero los agentes no quisieron esperar a que terminara para provocar su disolución. Alguien desde el escenario habló:

"Recordamos a la policia que está interfiriendo un acto totalmente legalizado y que abandone la plaza, que está siendo objeto de una agresión ilegal. Estamos concentrados legalmente, hagan el favor de abandonar inmediatamente la plaza por favor, no ha terminado este acto, y está totalmente legalizado".

La gente gritó "fuera" y "vergüenza". Las mujeres de la Solfónica volvieron a cantar: "Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad". El contraste de la música, la gente huyendo y el sonido de los disparos fue una estremecedora metáfora.

Me topé en uno de los laterales de la plaza con una familia que salía corriendo asustada ante la carga. Fue así como la manifestación quedó prácticamente disuelta antes de tiempo, con una despedida atropellada. La noticia del día, la de una protesta multitudinaria en reivindicación de la dignidad, se vio empañada en los informativos de las nueve de la noche por imágenes de las cargas policiales.

En algunas portadas de los diarios de este domingo las Marchas de la Dignidad aparecen recortadas, estigmatizadas o ninguneadas. Mientras, una muerte que aún no se había producido acaparaba más atención que las marchas.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
TIEMPOS DE VERDAD

"Nada hay oculto que no haya de descubrirse ni secreto que no haya de conocerse y salir a la luz" (Lucas, 8:17)
Noelia Casanova ha dicho que…
elmundo.es, 27/04/2005
Encuentro digital con José García Abad, autor del libro "Adolfo Suárez, una tragedia griega"

7. ¿Qué relación tuvo Adolfo Suárez con el Opus Dei? ¿Y sus hijos, especialmente Adolfo Junior: retamar... etc.? ¿Son nacional-católicos? Un cordial saludo
Adolfo Suárez y Adolfo Jr comulgaron con el Opus. Jr. se ha salido últimamente aunque sigue manteniendo una buena relación con la Obra. El presidente Suárez estuvo políticamente más proximo a la familia de los "cristianos" que a los falangistas. Se resistía a ponerse la camisa azul y al saludo falangista.

Nota: el periodista Fermín Urbiola fue el encargado de dar la noticia de la muerte, actuando como portavoz de la familia Suárez. Según su biografía en Wikipedia, Fermín Javier Urbiola Martínez es "fundador y presidente de la Fundación Sirimiri, una institución de carácter privado que tiene por objeto el fomento de los valores humanos a través de la cultura en todas sus manifestaciones".

La única actividad conocida de dicha fundación (¿tal vez creada ad-hoc para el concierto?) fue la organización, el 19 de diciembre de 2013, de un concierto-homenaje a Fabiola de Bélgica en el Teatro Real de Madrid.

Concierto Homenaje a la Reina Fabiola de Bélgica
Anónimo ha dicho que…
Creo recordar que el asesor de comunicación era el que escribió un libro especialmente "cortesano" con el rey Juan Carlos y otro sobre la reina Fabiola.
El protagonismo de algunos, en esta ocasión, es ridículo. Eso sí la caspa hispánica ha vuelto en el fallecimiento del presidente Suárez. ¿Qué interés habrá?

http://www.elplural.com/2014/03/23/el-legado-de-adolfo-suarez/
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
FABIOLA Y OPUS DEI.

Según amigos en Bruselas, de la mano de Fabiola entró el Opus en Bélgica. Desde entonces, nada es lo que era.
Anónimo ha dicho que…
Esta entrevista es muy reveladora de la persona citada.

http://cuentatelavida.blogspot.com.es/2011/04/entrevista-fermin-j-urbiola-autor-de.html

¿En las facultades de Periodismo qué estudian? ¿Hay aprobado general, tómbolas benéficas? ¿Alguien me lo puede aclarar?
Anónimo ha dicho que…
La foto "de familia" es aterradora. Se podían apellidar Le Pen. O la imagen titularse "Falangistas ante el cadáver de Franco". Qué caras de odio, fanatismo, amargura. Lo primero que pensé fue "FASCISMO". El resto de hijos y nietos estaban serios, tristes, pero tienen todo el aspecto de las personas "normales". Así como los adictos a la cocaína terminan con la nariz destrozada, ¿cómo terminan los adictos al Opus Dei? Nota: desconozco si ha llegado a ser publicada; la he encontrado en un foro de Internet.

Público, 21/03/2014
El hijo de Suárez pidió en 2009 al rey que le diera el título de duque de su padre y se lo quitara a su sobrina
Comentario #5:
El hijo de Suárez pidió en 2009 al rey que le diera el título de duque de su padre y se lo quitara a su sobrina. Josémaría Escrivá de Balaguer, también solicitó a Franco, y se le concedió, el Marquesado de Peralta. Estos beatos del Opus insisten en demostrar que "mi reino no es de este mundo". ¿También pedirá una beatificación-canonización, tras su muerte, o tiene que demostrar que es un fascista HDLGP total?


Adolfito está casado con Isabel Flores, hija del ganadero Samuel Flores. Ha llamado la atención la presencia constante a su lado durante estos días de Juan José Padilla, "el torero del parche" (perdió un ojo por una cogida). El gusto del Opus por los toreros...

Vanitatis, 26/03/2014
¿Qué hacía Padilla en un funeral de Estado?

Inés Sastre, Juan José Padilla y Telva
Vídeo de Europa Press con un avance de los contenidos "estrella" del número de junio de 2012 de Telva. Juan José Padilla y su familia protagonizan un reportaje del género telviano "glamour torero con esposa, niños guapos y vestidos de lentejuelas en el campo".
Imagen
Adolfo Suárez Illana con su mujer e hijos - Juan Carlos Hidalgo, EFE.jpg

Inés Sastre, Juan José Padilla y Telva, abren el verano
Anónimo ha dicho que…
Una oración por alguien valiente y sincera.

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22139

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei