PLURALISMO RELIGIOSO

Me dicen:
En el opus hay de todo, desde barrenderos a políticos, porque el único requisito es querer acercarse a Dios, cabe todo el mundo pero no es para todo el mundo. Mueven dinero porque hay mucha gente que da dinero, como muchas ong y diversas asociaciones, pero de ahí a ver un complot en todo estáis muy equivocados. Crear un blog para meterse con el opus es para ir al psicólogo, demuestra una obsesión enfermiza. Pero bueno, somos libres, eso si, al final lo que uno siembra es lo que recogerá, allá cada uno. Un saludo zu Listas atrasadas de miembros y simpatizantes Opus Dei

Contesto:
No hay barrenderos. El requisito no es querer acercarse a Dios. Es tener dinero y posición social, o talentos que compensen esas carencias, o fuerza de trabajo y salud para las tareas ocultas pero necesarias de limpieza de las casas e intendencia restaurante tres tenedores, en especial para los hombres célibes.
Mueven dinero porque piden non stop con motivo de diversas campañas. Dios necesita edificios donde ser adorado, universidades y colegios donde se hable de él y se recluten soldados a su servicio.

 No es una ONG ni una asociación. En una ONG y en una asociación entra quien quiere sin vocación divina. Para entrar a OD es preciso el diagnóstico previo por la autoridad competente de una vocación. Vocación que tapa las motivaciones antes referidas.

He creado un blog "por la razón más sobrenatural de todas", que todo Opus sabe cuál es.

Muchos antes de mí podrían haber escrito, hablado, dado testimonio. Con la espaldas más cubiertas que las mías. Esos muchos se han ido al otro barrio sin abrir la boca o abriéndola para decir lo contrario de lo que tenían que decir y tarde. En consecuencia nos han hecho perder un tiempo precioso y una vida que no vuelve. Sólo hay una vida. (La otra vida es asunto de fe) De momento sólo hay está y es criminal quitársela a la gente por intereses de poder. Como nadie lo dice, alguien tendrá que decirlo. Ojalá fuéramos miles y cientos. Los hay. Pero ocultan con vergüenza su pasado Opus. Yo no tengo vergüenza porque no le he quitado a nadie lo suyo y porque no he matado a nadie. Vivo de milagro y de mi trabajo y cuento mi experiencia y mi reflexión. Si el Opus queda mal es problema del Opus.

Me ha gustado esta religión sin absolutismos de este cura católico norteamericano llamado Paul Knitter profesor de teología en NY que defiende el "pluralismo religioso". Ninguna religión puede pretender la verdad absoluta. En los 60 como miembro de los Steyler Missonare tuvo que vérselas con otras religiones. Al principio como todos nosotros pensaba que Dios sólo estaba en la religión católica ¿Dios en las demás religiones? un desconcierto.

En 1966 participó del clima renovador del posconcilio al lado de Karl Rahner. El concilio Vaticano ya había abierto las puertas al reconocimiento de la legitimidad de las demás religiones. Se dió cuenta de que la religión no es algo estático. "La teología saca siempre novedades del diálogo con otras religiones y con los que no son religiosos." Evidente que con estas proposiciones no ha hecho amigos en la iglesia. Benedicto le reprochó su relativismo. Y otros lo acusaron de sincretismo.

 Pienso que probablemente el cristianismo de 2000 años debe de ser de las religiones más sincréticas que hay en el planeta, ha pasado por tantos países, culturas, continentes, tiempos y ha ido recogiendo mucho más de otros que por ejemplo una religión del pueblo navajo o zulú. Por decir algo. Es curioso como se empeñan y nos empeñábamos en que la tradición era inamovible e inmóvil. Cuando la tradición es precisamente algo construido y fruto de la historia.

Habla el teólogo Knitter:
"Sincretismo es un insulto, pero el sincretismo que tienen todas las religiones. El sincretismo se crea a través de la relación intercultural. Al principio el cristianismo era esencialmente judío, cambió por la discusión entre Pedro y Pablo. El sincretismo es un hecho de la historia de la religión."
Nosotros veíamos como "voluntad divina" que Pablo ganara a Pedro y ya no se siguieran las leyes judías, pero lo único garantizado es que era fruto de que Pablo ganó. No tenía nada de designio del altísimo. Pasó eso como hubiera podido pasar lo contrario. Esta dinámica de divinizar los acontecimientos debidas a decisiones humanas a posteriori es un poco falsaria.

Hay diversos modelos de pluralidad religiosa: Exclusivismo, sólo puede haber una religión, y sólo la propia religión es la fuente de la verdad. Inclusivismo, la verdad puede darse en diversas religiones, pero la definitiva verdad está en la propia. Y e Pluralismo, la verdad está en muchas religiones y ninguna puede pretender la verdad definitiva. En consecuencia, las religiones pueden aprender unas de otras. Dentro del Pluralismo tendríamos la relación de "buena vecindad" que consiste en:

"Portaos bien unos con otros, hagamos lo posible para conocernos mejor, pero hemos de evitar hablar demasiado de religión...La religión lo mismo que la política puede estropear las amistades."
Salir de las diferencias y defenderlas a la vez.

"El diálogo es muy importante entre vecinos, hemos de tolerarnos unos a otros respetarnos. Aunque la tolerancia es un concepto limitado. Porque toleramos las cosas que no nos parecen buenas, pero con un buen vecino intentamos trabajar juntos, de ahí sale obligatoriamente el diálogo. Los amigos quieren escucharse y aprender el uno del otro."
Knitter va todavía más allá. Quiere un diálogo de los que buscan, de los que no quieren levantar vallas sino vivir en la misma casa. Wolfram Weiser de la Academia de las religiones de Hamburgo lo formula así:
"Creo que Knitter es sobre todo alguien que de manera científica formula lo que todos los hombres anhelan, estar en su propia religión en la que se han criado sin entenderla como un lugar establecido cuyas fronteras no se pueden traspasar, sino como un lugar desde el que se puede ir a otros lugares desde los que entender la propia religión de modo nuevo."

Las perspectivas que el Papa Francisco ha abierto animan a este teólogo del Pluralismo.
"Soy católico y es muy difícil trasnmitir esperanza pero este Papa da esperanzas al pluralismo religioso y al diálogo. También ha advertido del peligro del absolutismo de la verdad, algo inesperado. Muy diferente a lo que vimos en la Encíclica Dominus Iesus de Ratzinger. Tengo esperanza."

Paul Knitter


Comentarios

redhead ha dicho que…
Salirse del opus con 25, vivir en la eterna adolescencia emocional por no haberla tenido, enamorarse del primero que pasa como se enamora una colegiala del profe de piano, casarse, tener hijos, ser infiel, divorciarse. Lo he visto demasiadas veces. Así que antepondría ¡peligro! al banderín de enganche "a quien quiera acercarse a Dios" por este camino.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei