TIPOS DE CLÉRIGOS

Se hace raro andar confirmando las intuiciones y deducciones a las que me he visto abocada por falta de información. Al fin, alguien que estuvo sin duda más cerca del núcleo del asunto y puede acceder a archivos fundamentales en esta investigación (Fundación Francisco Franco),  afirma que en los primeros tiempos no existía la denominación nume, supernume, agregado.

Y que por tanto nuestro gran conocido ministro de educación que tuvo Franco al principio José Ibañez Martín pudo ser "supernumerario in pectore". ¿Por qué supernumerario y no numerario? ¿Estaba casado? Este José Ibañez Martín figura en diversos libros como de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. Por ejemplo aquí hablé de él, a raíz del nacionalcatolicismo  y educación. Es lo mismo que con el poeta gaditano José María Pemán, que oscila entre la adscripción Opus y la ascripción ACNP en diferente momentos de su vida. Escrivá haciendo amigos quitándoles "vocaciones" a los afines. Parásito para todo. Por ejemplo, Cámara Villar en su imprescindible tesis de derecho sobre nacionalcatolicismo y educación lo trata de ACNP.

Me pregunto si la dicha Fundación Francisco Franco sigue dirigida por aquel supernumerario historiador que salió defendiendo a Franco como gobernante autoritario y punto. ¿Habrán podido sobrevivir todos los documentos interesantes concernientes al Opus Dei custodiados por la dicha Fundación? ¿habrá pasado la brigada de la oficina histórica por la misma?

Es interesante la comparación que hace Marcus Tank entre los mayores estudios y desarrollo profesional de los demás candidatos al episcopado, y el magro currículo, incluso ridículo de Escrivá. Por lo de la santificación del trabajo y del estudio. Claramente no estudió mucho. Me viene a la memoria la historia de los conocimientos de alemán del founder, al alguien dijo que sabía y que consultó para la tesis doctoral en esta lengua ¿el biógrafo alemán y supernume?, luego como otro alguien dijo que ni idea, sacaron a Fuenmayor de traductor asociado. En fin.

Ni cargos ni puesto. Sólo "sus labores", con enfermos, monjas, estudiantes, dirigidos espiritualmente. Los estudios están detallados,  no tiene una carrera académica típica de "clérigo empollón".  No era un erudito ni estudioso. Sólo un carismático.

Sin nada quería medrar, pero ¿al no poder ser obispo decidió irse a Roma a probar suerte?
Está bien enterarse de que importaba mucho en los candidatos al episcopado la fidelidad al caudillo y su régimen. Aspecto este que intentan emborronar adelantando la fundación del OD, el carisma y la iluminación a los tiempos de Primo de Rivera (1928). Pero cada vez el intento de maquillaje cuela menos.

Aquí un señor que fue cura salesiano. Cura por ilusión de su madre católica y por la posibilidad de adquirir estudios. En 1974 dejó de ser cura. Perseguido debido a su militancia socialista por la dictadura argentina genocida. Apasionante y luchadora vida. Y además demuestra saber de qué va la filosofía marxista y sus pensamientos más profundos. Que no se puede reducir a cuatro frases sacadas del contexto. Hay que leérselo.
El ser humano tiene una dimensión trascendente y el socialismo no se refiere sólo a que la gente llene el estómago. El ser humano tiene que realizarse en todas sus dimensiones.

También hace un croquis de lo que pasó en la iglesia entre Pablo VI y Juan Pablo I y la involución posterior. Típico personaje en la diana de Opus Dei. Desde mi más tierna infancia intelectual pasada allí me quedó muy claro que "cristianismo y socialismo son incompatibles". Pero según Ruben Dri el socialismo, entendido en sentido general como búsqueda de no explotación ni estructuras explotadoras, sería mucho más antiguo que Marx.



Si este primer vídeo explica el sentido religioso de la vida de una forma muy diferente a la acostumbrada entre nosotros, en el segundo ya lo remata. Hemos intentado mostrar mil veces que Opus Dei no cayó de un meteorito, y va a resultar que Jesús de Nazaret tampoco. Había una sociedad concreta, un pueblo hebreo con sus historia, con sus sublevaciones frente a las monarquías reinantes, y unas ideas o movimientos sociales concretos en aquel país.
Nadie viene al mundo flotando entre las nubes de la divinidad como nos hicieron creer. La comparación entre el movimiento del Bautista y el de Jesús se las trae.

Hay que ver que distintos tipos de cura hay en la iglesia católica, el que sólo busca el medro, y sobre todo dirigir espiritualmente a ricos, y los que se meten a revolucionar la sociedad y buscan la justicia.





Para los superficiales del mundo, cristianismo y socialismo son incompatibles.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
También aquí. No pasan una. ¿Por qué esta declaración a los medios de comunicación? Lo habitual es dar un noticia después de que ocurra.

http://noticias.lainformacion.com/espana/el-dia-en-que-el-hijo-de-suarez-hizo-llorar-a-todo-un-pais_Y7fvGmhF7DkGF8cjH4WkS3/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei