Ir al contenido principal

UN CAMINO PARALELO



Gracias  por el link. Lo único que sé, puesto que yo estaba en el Opus Dei cuando empezó, es que Hazte oír es una de sus iniciativas "dadoras de buena doctrina". No sé qué cuento se traen con esa asociación secreta y sus secretos ritos y sus parafernalias. La columna de la derecha que me indica dice cosas que perfectamente, palabra arriba o abajo, habríamos dicho y hecho en nuestra vida de fanatismo. La impresión que tengo es "queremos ocultar nuestro propio fanatismo" acusando a otros. Ya es la segunda vez que llegan noticias raras entremezclando a esta asociación que expande la buena semilla de la doctrina, que yo identifico con opus dei, con esa otra de nombre de forja.



Por mi parte tengo que decir que no ganamos para iluminados de raíz española. Pero nos lo tienen que contar desde fuera, aquí no nos enteramos.

Ahora es Kiko el que da que hablar en Alemania.
 Kiko Argüello
"El camino neocatecumenal es uno de los movimientos más poderosos en el catolicismo. Ex miembros acusan al camino y a su fundador Kiko Argüello de prácticas sectarias".

 El cardenal Meisner, arzobispo de Colonia se jubila. Y su etapa de arzobispo acaba con una frase dicha a un grupo de neocatecumenales que ha sido como una bomba. Tipo las que lanza el obispo de Alcalá: "una de vuestras familias vale como tres familias musulmanas." Se proponen ofender y no les sale mejor.

Los musulmanes que viven en ese país han comparado al cardenal con el tipo que ejerce de Le Pen en Alemania, un tal Sarrazin. Vaya nombre para un antimusulmán. El gobierno federal se distancia de las "ideas personales de una dignidad eclesiástica". El vídeo arrasa en internet.

¿Quién era ese "vuestras familias"? ¿A quién se refería Meisner? No es fácil averiguar sobre el camino Neocatecumenal. Primer paralelismo. No tienen ningún "encargado de prensa" ni "representación" en Alemania. Sus estructuras son tan desconocidas como sus rituales. Alguien ha hecho ya una tesis doctoral sobre la cuestión, sólo una, y concluye que es uno de los movimientos más poderosos del catolicismo.

El Camino empezó en España a mitad de los 60 ¿dónde si no algo del estilo? Y todos los Papas desde Pablo VI lo han apreciado. Dicen. En la actualidad hay 20.000 comunidades kikas en 1300 diócesis. Supuestamente millón  y medio de seguidores. Organización de laicos con capacidad para tener sus propios seminarios. Esto se lo permite el derecho canónico desde JPII. 100 seminarios en el mundo y 2 de ellos en Alemania.

Pero a parte de la historia gloriosa del Camino está la dolorosa y se cuenta en internet. Se dice que sus miembros son manipulados y obligados a tener muchos hijos para crear unos cristianos de élite y revolucionar la iglesia.

Creía que lo había visto todo en iluminados pero siempre hay un más allá.

El mensaje está claro, el Camino es lo que no puede existir, una  secta dentro de la Iglesia.

(Ni la primera ni la más potente)

¿Qué hay de cierto en los rumores? el periodista se queja de que los ex miembros no se atreven a dar la cara. Tienen miedo. 

Lo primero que llama la atención es que en la Asamblea del obispo con los Kikos el cardenal está sentado escuchando a un hombre que presenta el libro de Argüello, "El Kerigma, en las chabolas con los pobres." Se lee en él:
"Las cosas tienen que ser como yo digo, las familias como yo digo, el trabajo como yo digo, la comunidad como yo digo. Todo como yo digo." "Os hablo en nombre de Dios. Soy un ángel para vosotros." Es Kiko mismo el que gesticula y habla ante el cardenal y lanza palabras como piedras: pecado, paganos, infierno, diablo...


El iniciador
Sin Kiko Argüello no existiría el Camino. A sus 75 años él es el fundador. En el mundo entero las comunidades neocatecumenales cantan sus canciones. Todos los iconos que presiden las eucaristías kikas de los sábados las ha pintado él.  Hasta la silla en la que se sientan sus seguidores la ha diseñado él. Kiko es el principal catequista del Camino. Lo que dice es ley y es expandido y anunciado en la comunidad, pero ocultado al público en general. El 24 de enero también es festejado por todos como el día de la conversión de Kiko.

En la España de Franco Kiko era un pintor premiado. Dicen que lo que Kiko cuenta sobre su propia vida es una leyenda. Ignoro.
Pero leyenda o no, habría llevado una vida de excesos y sin sentido. Pensó en suicidarse, pero la Virgen María lo llevó a los barrios pobres de Madrid, con su guitarra y su biblia conseguía congregar a los pobres alrededor. Se convirtió.
Carmen Hernández es una monja impedida, ella y Kiko dirigen el Camino. Forman "la familia en misión". Viajan a los países donde todavía hay pocos neocatecumenales. Tienen que convencer a los obispos para fundar sus comunidades, nombran catequistas. También necesitan curas cercanos al Camino. En 1988 abrieron el primer Seminario del Camino en Roma.

Otro paralelismo: "necesitan sus propios curas".

Una Ex miembro

Se llama Agnes Junge y ha costado mucho dar con ella. Estuvo 15 años en Camino, lo dejó hace 6.  Es la única que ha tenido el valor de encontrarse con un periodista y hablar bajo un nombre ficticio. Tampoco quiere que se sepa donde vive. Cuándo oyó hablar del Camino vivía una crisis vital. Era una convertida del protestantismo y buscaba a Dios. La misa del domingo no le decía nada. Habló con el cura que le dijo que había "algo más", "algo nuevo". En aquel lugar se tocaba la guitarra durante la Eucaristía. Con la Comunión se bebía también el vino consagrado y al final se bailaba ante el altar. Todo era mucho más acogedor y cálido que en la fría y estéril iglesia de siempre.

Estimo que por muy florecientes que parezcan están en crisis, puesto que me choca que los Opus se unan como se une ahora a este tipo de cristiano tan festivalero y poco serio, y menos dado al latín y al rigor litúrgico opusino. Los kikos dan noticias de Opus en su web. Todos unidos. Extraño, con lo celosos que son los apóstoles de su propia grey.

 Durante 6 meses Agnes siguió el curso inicial con el cura y el equipo de catequistas. Al final se escoge a un matrimonio responsable de la comunidad que representa al catequista cuando se ausenta, así se funda una comunidad. Después viene la preparación para el bautismo, el catecumenado y posteriormente otro rito que es el escrutinio final.
No se sabe muy bien cuánto dura el Camino. Pueden pasar décadas hasta que una comunidad renueva su bautismo en el Jordán. Agnes no llegó hasta allí. Lo perdió todo en el Camino: amigos, dinero, la fe en la iglesia y sobre todo la fe en Kiko, el cantante de los pobres.  

Exorcismos
Desde que el Camino se expandió a partir de los  barrios pobres de Madrid, surgieron las críticas. En España han organizado un foro de ex miembros. En Alemania sólo hay 90 comunidades, es mucho más pequeño. También el Opus Dei es mucho más pequeño en Alemania. 5 comunidades kikas están en Colonia. Pero ya hay ex kikos.

Una mujer cuenta que en el "escrutinio" tienen lugar exorcismos.
"Un día después del escrutinio vomité del miedo que pase, tenia 20 años. " Una española cuenta como fue el exorcismo: "Tuve que ponerme de pie delante de la comunidad, con el rosario en las manos, mirando al cielo. El Catequista me decía que tenía que renunciar al diablo. Yo repetía sus palabras. Todos los demás tenían que decir lo que pensaban de mí para humillarme."

Con el escrutinio hay que renunciar a los ídolos. "Un ídolo es cualquier cosa que entra en competencia con Dios. Por ejemplo tu coche o tu colección de discos". Para la mayoría el ídolo es el dinero. 

Obligación de cancelar la cuenta corriente
Otra mujer dice en un foro español que fue obligada a cancelar su cuenta corriente y no pudo estudiar. En la comunidad de Agnes Junge durante el escrutinio se juntaron 60.000 Euros. Hay una colecta regular que consiste en dar el diezmo de lo que uno gana cuando se ha llegado a determinado nivel del Camino.
Los miembros no saben cuánto dinero no va a proyectos concretos sino al Camino. No tienen que hacer preguntas. El Camino subraya la libertad personal, aunque hay una ley no escrita que consiste en seguir las reglas del Camino, obedecer a los catequistas y no poner en duda nada de lo que digan. Kiko afirma: "Dónde no se obedece al catequista no hay camino neocatecumenal." El catequista tiene mucho poder, según Agnes Junge.

Ese poder crece a medida en que uno se toma en serio la conversión predicada por Kiko y deja atrás su "antigua" vida, sus amigos, sus hobbys, su círculo social. Dos veces por semana la comunidad se reúne para la misa. Hay que prepararla. Luego están los días de la comunidad cada 6 semanas. Las familias que pertenecen tienen que vivir su creencia en su casa, tienen que hacer horas de oración, incluidas la Vigilia y otra a las 3 a.m. Pero su deber más importante consiste en "estar abiertos a la vida". La esterilización, la contracepción y la planificación familiar aprovechando los días no fértiles están prohibidos.

Presión sobre las embarazadas
Junge recuerda: "Una mujer estaba embarazada. Había perdido un niño en un aborto y era probable que el siguiente niño tuviera una discapacidad. La comunidad presionó a la mujer  para que tuviera al siguiente niño de manera sutil."
Todos los creyentes debían manifestar ante la comunidad como la creencia cambió su vida. De esta forma todos conocen los secretos de los demás. Se da una dinámica de grupo en la que cada uno tiene que ayudar al de al lado a no abandonar el camino. "Los días de la comunidad se convierten en un interrogatorio cruzado en el que todo el mundo se entera de todo lo de los demás. El que se niega a participar no está preparado para ascender al siguiente nivel y tiene que cambiar de comunidad. La mujer embarazada tuvo su hijo y murió poco después del parto."

Es diabólico. Con variantes con respecto a nuestra "comunidad" de referencia, que tiene más caché y disimulo, pero la idea es la misma. Desvelar lo que debe de estar oculto, puesto que pertenece al interior, intimidad, inviolabilidad de las personas, y está en su mano tomar sus decisiones en conciencia.

La comunidad también es informada sobre los problemas de los matrimonios. A menudo se originan porque uno de los dos están en el Camino y el otro no. "Esto significa que has fracasado en tu misión. También hay crisis cuando los dos pertenecen. "Había una pareja que quería separarse. Pero está prohibido. Los padres se separaron y los hijos fueron obligados a separarse de los padres que había dejado el Camino. Los hijos han recuperado el contacto con esos padres, pero los nietos tienen prohibido ver solos a sus abuelos."
 
Agnes Junge se enteró de todo esto, ¿por qué no abandonó?. El Camino era su vida. Le daba una dirección, gente que se preocupaba por ella. No se fue porque no se sentía preparada para alejarse. Pero el alejamiento empezó con ocasión de una visita de Kiko a su ciudad. Kiko es célibe y se dice que vive de lo que le dan. Pero Agnes comprobó que Kiko se alojó en un hotel de lujo y se desplazaba en limusina que le habían "donado".

Igual: Pobres como ratas los de abajo, y los de arriba viviendo pobremente en el lujo. Porque los coches de lujo eran "donados". Y las casas de lujo y  las comidas de lujo...todo procede de donaciones.
Vehículo donado apropiado para santos fundadores

Agnes Junge se escandalizó: ¿Son compatibles las limusinas con la pobreza de Cristo? y si no lo son ¿cómo explicárselo a la gente que invitaba a su casa para intentar atraer al Camino? Al final Agnes se hartó de tener que mentir. "Pero no me podía ir".

Otros que ya lo había dejado le dijeron que dejara de acudir a las reuniones. Llamó al catequista y se lo dijo y le devolvió todos los documentos del Camino. "A partir de ahí hacían como que no me conocían, si me veían por la calle se cambiaban de acera."
Tras 15 años Agnes Junge estaba otra vez sola.

 El obispo
Y Meisner, ¿Qué dijo el 24 de enero? El Camino sólo puede establecerse en una diócesis con el beneplácito del obispo. En 2012 el cardenal Meisner animó a sus curas en una carta a "probar" a admitir los cursos del camino. En los años 80, como reconoce en su charla del 24 de enero, Meisner conoció el Camino en Berlín. Recibió 60.000 marcos del Camino. Se extrañó y preguntó de dónde venía ese dinero, cuando le contaron que de los "desprendimientos de los ídolos" el dió la mitad del dinero que tenía en su propia cuenta. ¿Cuáles eran los ídolos del arzobispo? un seguro de vida y unos ahorros.

Meisner se vió obligado, dice, a defender al Camino de la crítica ante el Vaticano. En Roma se les reprochaba las catequesis y las particularidades en la liturgia. Algunos dicen que son herejes y hasta evangélicos disfrazados.  En especial los obispos italianos, entre ellos el difunto cardenal Martini criticaban al Camino. Meisner cuando oía esos reproches siempre ha dicho que tras el camino, está la credibilidad de gentes que tienen 10 hijos, y con eso se zanjaba la discusión.

Pero también en Colonia hay quien se queja. En una parroquia se dice que se han hecho con el mando y que dividen a los parroquianos. Los católicos comprometidos son difamados como "cristianos de domingo". Meisner reconoció cuál era el verdadero problema: "cuándo se toma en serio la fe católica nos entra miedo a los que somos medio cristianos."

Madre mía con el señor cardenal...No distinguimos el fanatismo de la fe.

El encargado de las sectas calla
Erika Luchs es supuestamante "medio cristiana". Como  Agnes este es un nombre ficticio. Pertenece a la parroquia de la que habla el cardenal. Se dirigió al consejo encargado de sectas para tratar sobre sus sospechas con respecto al Camino. Ese encargado le dijo que no podía decirle nada. El mismo trabaja en el arzobispado. Su colega de Munich fue más valiente en  2003. Informó en una entrevista sobre las tendencias sectarias del Camino. El arzobispado de Munich le quitó las competencias para valorar el Camino.
A pesar de que su gestión no sirvió de nada Luchs quiere hablar con el arzobispado. Sabe que será criticada. Tras su cuarto hijo se hizo la operación para no volver a quedarse embarazada. 
En su homilía con los neocatecumenales  Meisner recuerda un caso parecido. Una vez una mujer que se había esterilizado vino a verle y le dijo que la generosidad del Camino le daba miedo. Conclusión: "cuando me tomo en serio la fe, puedo tener una mala conciencia, pero tengo que atreverme a pasar a un nivel superior." Erika Luchs no podrá pasar de nivel. Abandonó la parroquia. Hace 20 años y ya no le duele haberlo hecho.

La Fiesta
¿Es elitista el Camino? Las catequesis de Kiko siguen siendo secretas. Sólo una vez dío Kiko una conferencia de prensa, cuando Benedicto XVI reconoció sus Estatutos. En esa ocasión rezó el Padrenuestro, quería convertir a los periodistas. Pero estas cosas no funcionan en Alemania.
El matrimonio responsable de la catequesis en Colonia no ha querido hablar. Los seminarios kikos de Bonn y Berlín al menos argumentan el rechazo. Se trata de Cristo y el Mundo. "No puede haber buena voluntad sin entender".
Totalmente de acuerdo: Las misas del sábado por la noche tienen que ser abiertas a todos, según un escrito del Vaticano. Una periodista que quiso asistir a la Eucaristía en Düsseldorf tuvo que conformarse con que le dijeran que los periodistas no son "invitados". ¿Qué pasa en Colonia, en la parroquia de  St. Marien in Nippes? Es una parroquia en la que desde hace 20 años los católicos se sublevan. "Vivo en ella", dice el periodista autor del artículo. "Tengo derecho festejar la Eucaristía con el Camino. Pero tengo también mala conciencia. Se debe a los pseudónimos. Probablemente habría sido rechazado".

Superar los problemas matrimoniales
En la web de la parroquia no se sabe cuando y donde es la misa de la comunidad neocatecumenal. Sólo una llamada a la secretaría lo aclara. En el punto de encuentro hay mucha gente que lleva flores Me saluda el matrimonio que poco antes no quería hablar conmigo. Se sorprenden de recibir a un invitado. La mujer dice: "Está en la carta al párroco" y susurra a uno de los que pasan con las flores: "Ese debe estar ahí fuera."
Luego me cuenta que tuvieron un problema matrimonial y como lo supero gracias al Camino. Me presenta a un hombre con aspecto militar. Se llama  Dominik y me invita a dar una vuelta por el lugar. En la parroquia, lleva la gente al Camino. "Si pones nuestro nombre en google, encontrarás muchas cosas malas". En España muchos consideran que el Camino es fascista. "Todo son tonterías". Antes de que  Dominik me lleve a la habitación tras cuyas puertas se evita la publicidad y de que empiece la misa, me muestra el lugar donde cuelgan los abrigos.
En la pared está colgada una carta de Juan Pablo II. "Con ese documento reconoció el Camino."





 "no del todo", dice Bernhard Sven Anuth, profesor de derecho eclesiástico en Tübingen. Anuth se hizo doctor con una tesis sobre el Camino. "Según el derecho canónico el escrito de 30 de agosto de 1990 es sólo un elogio de los fines". Por primera vez se define al Camino como un "itinerario de formación católica", esto es algo nuevo para el derecho canónico. 
Dar quebraderos de cabeza al derecho canónico sigue siendo una especialidad muy de los fundadores de aquí...
Muestra lo importante que era el camino para Juan Pablo II y lo importante que es el Camino. En una foto están Juan Pablo II y Kiko el 24 de marzo de 2000. Kiko guía al Papa por el "Domus Galilae", un centro internacional del Camino en el lago de Genesareth. Kiko mismo lo diseñó. ¿Qué piensa el Papa mientras mira una escultura en bronce del sermón de la Montaña? Es obra de Kiko. Se ve un Jesús resplandeciente a la orilla del lago sobre las nubes.
Como artista Kiko entiende que hay que hacer visible la nueva evangelización que pedía Juan Pablo II de tres maneras: 
-estéticamente, de manera que el Camino es como el embarazo de la fe, la iglesia imita el cuerpo de una mujer, con el trono transparente del sacerdocio como cabeza, el altar como vientre y la pila bautismal es el útero; 
-numéricamente, en jornadas con los jóvenes en las que Kiko llena los estadios de jóvenes que se levantan al oír sus palabras y se acercan al estrado, para decir que quieren hacerse curas; y 
-políticamente, como en Madrid en 2007, cuando movilizó a 300.000 "defensores de la familia cristiana" para protestar contra la legalización del matrimonio homosexual por el gobierno de Zapatero.
Kiko es un hombre de palabras fuertes. Kiko también es músico además de orador. Y como músico tiende a la grandeza. Ha compuesto una sinfonía "El sufrimiento de los inocentes". En su presentación en 2013 ante la "puerta de la muerte" en Birkenau estaban sentados 50 obispos, 6 cardenales y 12.000 espectadores con "Kiko en directo desde Auschwitz".
Kiko un apostol dócil
A pesar de todos los escenarios en los que se presenta, Kiko quiere aparecer como un apóstol obediente del Altísimo. Esto gusta a los obispos, sobre todo al de Roma. En una audiencia papal dijo en 1983: "He aprendido en mi experiencia que Dios obedece a sus obispos, Dios mismo les obedece." Pero tanto reconocimiento y sumisión no aparece cuando el propio Kiko es desobediente a escondidas, cuando alguna vez conspira contra los obispos que no le quieren eu su diócesis o que lo expulsan de ella, como ocurrió en Clifton en 1997, donde ante una investigación interna en la diócesis, Kiko utilizó otro tono para decir que "para nosotros no vale nada, sea un cura, fraile, monja u obispo."
Kiko en su discurso de Colonia nombró 350 veces a Benedicto XVI y una sola a Francisco. Están frente a frente. "Soy un pecador" dijo Francisco, "Entonces somos dos" dijo Kiko. Sólo en un punto se tomó en serio el Papa al artista. El 1 de febrero de 2014 advirtió al Camino en su primera gran Audiencia que tuvieran respeto con los que habían abandonado. El Camino es una "vía muy exigente". Es normal que haya accidentes. Nadie se tiene que sentir autorizado a quitarle la libertad a otra persona para escoger su propia vía espiritual.
La primera vez que leo algo así dicho por un papa a uno de nuestros iluminados nacionales. ¿Para cuándo al Camino Camino?
Fue la primera vez que un Papa criticaba en público al Camino, pero también Francisco sabe que la Iglesia no puede pasar sin el Camino. Es demasiado grande y demasiado poderoso. Por tanto tiene que seguir adelante con él y con Kiko.


Comentarios

Noelia Casanova ha dicho que…
Público.es, Madrid, 07/05/2014
Pamplona pretende homenajear un batallón que violó y asesinó mujeres en la Guerra Civil
El ayuntamiento, gobernado por UPN [Unión del Pueblo Navarro], cede una sala de la Ciudadela al Ejército para celebrar una exposición homenaje al regimiento América 66 con el título "Historia de 250 años de servicio a España". Esta unidad estuvo a las órdenes del golpista Mola durante la Guerra Civil. Todos los grupos políticos representados en el consistorio, menos UPN y PP, han pedido su retirada
(...)
Los sucesos de Valdediós
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Asturias documenta en un extenso informe firmado por Pedro de la Rubia los sucesos de Valdediós. El entonces llamado Regimiento de Infantería América nº 23 quedó encuadrado en las llamadas Brigadas Navarras, la fuerza militar con la que Mola luchó en el frente norte de la Guerra Civil, y que protagonizó uno de los episodios más tristes de la contienda. El citado informe da buena cuenta con testimonios de la época de la llegada y actuación el 26 de octubre de 1937 de soldados de las Brigadas Navarras en el Hospital Psiquiátrico de La Calellada en su avance hacia Oviedo.

Según el citado informe, los soldados obligaron al personal del centro a organizador una fiesta con baile al que tenían que asistir obligatoriamente todas las enfermeras. Después de la cena, los soldados comenzaron a violar a las mujeres indiscriminadamente. Al oír los gritos, un capellán castrense apareció para ver qué estaba pasando pero para sorpresa de las enfermeras se limitó a dar la absolución a los militares y a animarles a hacer "lo que tienen que hacer".

Tras las violaciones, los soldados dieron orden a las enfermeras y al resto del personal del hospital de cavar su propia fosa. Las asesinaron junto a cuatro celadores, el pinche de cocina y una niña de 15 años. Los restos mortales del grupo de trabajadores del centro sanitario fueron exhumados en julio de 2003 por un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, al que pertenece el reconocido forense Francisco Extebarría.
Noelia Casanova ha dicho que…
Naiz.info, 22/07/2012
Misa ultra en Iruñea [Pamplona] junto a los restos del general Mola
Una hermandad ultracatólica tiene las llaves de la cripta donde se encuentra la tumba del general Mola y realiza misas ensalzando a los golpistas del 36 los días 19 de cada mes. Un equipo de GARA se ha infiltrado en la celebración y ha obtenido imágenes inéditas del mausoleo de Mola, que se halla en un edificio municipal.

El día 19 de julio los Caballeros Voluntarios de la Cruz celebraron su rito más importante del año. Esta hermandad ultracatólica recuerda en ese día a los golpistas del 36 y reza por ellos bajo el Monumento a los Caídos, con el permiso del Arzobispado (que tiene usufructo a perpetuidad de la cripta donde se encuentran los restos del general Mola) y la colaboración directa de la Parroquia de Cristo Rey, que es de donde obtienen los elementos necesarios para celebrar la eucaristía, según comprobó este periódico.

Estas misas se celebran los días 19 de cada mes, pero la de julio es la más relevante, porque lo que conmemoran es la publicación del bando de Emilio Mola en el «Diario de Navarra» hace ahora 76 años.
(...)
La ceremonia no puede ser más discreta. Una puertecita trasera de la Parroquia de Cristo Rey, en el ala izquierda del complejo de Los Caídos, se deja entreabierta unos diez minutos antes de comenzar. Para acceder a la entrada se baja una rampa y, tras empujar la puerta de metal, se accede a un pasillo estrecho, sucio y desordenado, que gira hacia la izquierda y que lleva justo debajo de la cúpula principal. Entonces el pasillo se abre y se convierte en una sala circular, de entre ocho y doce metros de diámetro.

En el centro se encuentra la enorme tumba del jefe del Ejército del Norte, coronada por una laureada y la inscripción «Navarra a Mola». Encima tiene una cúpula con una inscripción dorada que reza «Más nos vale morir en el combate que ver el exterminio de nuestra nación y del santuario», sacada del Evangelio de Mateo.

La frase concuerda con el espíritu de un general que firmó órdenes como ésta: «Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado». Junto a la lápida, también hay un cartelito explicativo, con un panegírico de Mola, describiéndole como un hombre recio, valiente y viril. «Era un hombre así, así era el general», comenta uno de los asistentes tras pararse a leer la tablilla.
Noelia Casanova ha dicho que…
Diario de Noticias, Pamplona, 17/04/2014
Denuncian una exposición que exalta a un cuerpo militar vinculado al golpista Mola
Más de 480 firmas recogidas a través de change.org, la plataforma líder de la web para el cambio social, exigen a Teresa Lasheras Balduz, directora de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, que paralice la exposición prevista en la Sala de Armas y en el Polvorín de la Ciudadela bajo el título "Regimiento de cazadores de montaña América 66. 1764-2014. Historia de 250 años de servicio a España". La muestra se inaugura el próximo 23 de mayo y la iniciativa liderada por Maru Mangado reprueba la actuación del regimiento (más conocido como Brigadas Navarras) durante la Guerra Civil por ser "una de las principales fuerzas con las que el general golpista Emilio Mola se levantó en armas en Pamplona contra la II República". La consideran "una falta de respeto hacia todas las víctimas" de la Guerra Civil, además de que se exhibe a escasos metros del paredón donde se produjeron los fusilamientos.

Dicho Regimiento, agregan, encuadrándose en las llamadas Brigadas Navarras, llevó "a la muerte y el terror a Guipúzcoa, Santander, Asturias, Guadalajara, Toledo, Teruel, Lérida, etcétera". En su denuncia, Maru relata que fueron miles las personas asesinadas desde el 19 de julio de 1936 por los integrantes de las Brigadas Navarras en las que se integraba el Regimiento América, entre las que se encuentran las víctimas de episodios tan "horrendos" como el acontecido en el Hospital Psiquiátrico de La Calellada, en el Monasterio de Valdediós (Asturias), el 26 de octubre de 1937 cuando fueron "violadas y asesinadas" sus enfermeras y algunos celadores. La petición se produce apenas cuatro días después del homenaje que tuvo lugar en la Ciudadela a los 3.500 navarros y navarras asesinados tras el golpe de estado.
(...)
Así, el grupo municipal de NaBai solicita al concejal de Cultura Fermín Alonso la suspensión de la muestra por su vinculación con el golpista Mola. A juicio de Itziar Gómez, el Ayuntamiento de Pamplona no puede permanecer al margen de la historia y "el anuncio de esta exposición pone en evidencia la falta de sensibilidad hacia unas víctimas precisamente fusiladas a escasos metros del espacio expositivo".
(...)
También Izquierda-Ezkerra presentará una moción en el próximo pleno para pedir su suspensión, ya que "vanagloria a un cuerpo militar que violó y asesinó con impunidad a miles de personas únicamente por pensar diferente".



Miguel Sánchez-Ostiz en su blog "Vivir de buena gana", 17/04/2014
Homenajes militares: América, América…


20minutos.es, 17/04/2014
Polémica por una exhibición de la Guardia Civil con armas en un colegio público de Navarra
El colegio público Otero de Navascués de la localidad navarra de Cintruénigo acogió este miércoles una exhibición de la Guardia Civil en la que los jóvenes alumnos aprendieron, entre otras cosas, a empuñar algunas de las armas que utilizan los agentes en su día a día.
El evento no ha pasado desapercibido y ha causado polémica en las redes sociales, donde los usuarios lo han calificado de "bochornoso" y han cuestionado la función educativa del acto, y entre los propios padres de alumnos y la comunidad docente del centro, que han manifestado su malestar a través de comentarios en la propia página web del centro, que recoge una crónica de la demostración.
Anónimo ha dicho que…
¿Acto fallido? La explicación es aún peor.

http://www.infovaticana.com/sandromagister/prohibido-decir-numerario-de-esta-secta-el-opus-dei-purga-la-homilia-del-papa/
san.yago ha dicho que…
Tras pertenecer casi 20 años en las Comunidades Neocatecumenales (Kikos) incluso como catequista y ya desde la perspectiva de los 15 años que llevo fuera de su influencia, puedo decir sin lugar a dudas que los adoctrinamientos son los de una secta. Mi exmujer y mis 5 hijos pertenecen a este grupo. Vivo desde la nulidad matrimonial (concedida por el Tribunal de la Rota) con el dolor que supone el rechazo de los que llevan tu sangre por "haber sucumbido al poder del Demonio"; a pesar de ello no dudan en beneficiarse de la manutención a la que lógicamente estoy obligado moralmente; para eso si soy padre. Si alguien está interesado en saber algo más de sus prácticas de la boca de alguien que los conoce "desde dentro", estaré encantado de compartir mi experiencia; siempre con ánimo constructivo o preventivo no es mi deseo el ataque gratuito ni me mueve el afán de hacer daño.
LAPAZ ha dicho que…
Con su permiso y agradeciendo su entrada, que da algunos datos que hasta ahora desconocía sobre Kiko, les dejo enlace a un blog donde escribimos ex-miembros del Camino para informar de todas las bestialidades doctrinales y prácticas sectarias que hemos vivido en el Camino, personas de muy distintos países de origen y diferentes circunstancias que coincidimos en las mismas experiencias...el Camino es igual de sectario allá donde se implante
http://cruxsancta.blogspot.com.es/2014/10/si-informas-sobre-el-camino.html
Por último destacar que además de experiencias, en dicho blog se incluyen documentos y audios originales de palabras de Kiko, lo cual irrita sobremanera a sus seguidores, en el blog intervienen algunos de ellos mostrando su característica agresividad contra todo aquel que ose poner a Kiko en evidencia...
Es vergonzoso que no se tomen medidas contundentes en el seno de la Iglesia porque la realidad supera con mucho a la ficción.
Busquen en ese blog y encontrarán cómo Kiko se camela (perdón por la expresión pero es así) a obispos y cardenales para que firmen en favor del Camino.
Lean también el Evangelio de los Miserables que Kiko y sus seguidores de la jerarquía catecumenal más cercana a él han intentado ocultar por décadas, en el blog tienen acceso directo al mismo y les aseguro, si no lo conocen ya, que es absolutamente esclarecedor...este personaje tiene más de trastornado mental que de elegido y profeta.
Muchas gracias y un saludo a todos.
Por favor, no duden en contactar en el correo del blog porque es urgente y necesaria esta labor de información para la prevención. Hay mucha gente ajena al Camino, con familiares y amigos dentro que necesita saber qué hay ahí dentro y evidentemente ni la Iglesia ni los acérrimos voceros del Camino (disponen de un aparato de propaganda muy eficaz a través de importantes medios de comunicación, no lo subestimen) van a contar jamás.
El secreto de arcano tiene subyugados a miles de seguidores, ni siquiera la jerarquía de la Iglesia tiene acceso real a lo que se dice y se hace en el Camino, por mucho que se diga lo contrario amparándose en que la Iglesia ha aprobado todo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei