LISTA DE NOTABLES



En el momento de escribir el libro, el coronel San Martín compartia cárcel  por el 23F con Armada, el tutor, ayo y compositor de los discursos principescos.

Mi selección de personajes de la lista que hace el Espía de Carrero Blanco:


Armero, el eterno mediador, por lo visto, medió entre Suárez y Carrillo. San Martín dice de él que quería “influir” no quería poder. En agencia opusina Europa Press y siempre en medio.
Resultado de imagen de leopoldo calvo sotelo y suarez
Suárez y Calvo Sotelo

Calvo Sotelo era consejero delegado de una fábrica de explosivos en Galdácano, objetivo militar a proteger por los servicios de San Martín en el año 1973. Aunque hubiera tenido que hacerlo el Estado oficialmente lo hicieron los del “Servicio Especial”.
Gran ambición de este sobrino de mártir preguerra civil que no llegó a ministro con Franco porque no se lo ofrecieron entonces. El sustituto de Suárez tras su evicción en 1981. No recuerdo porque el “régimen” se había hartado de Suárez, sí recuerdo que el rey le obligó a irse. En el juicio del 23F San Martín le dijo al juez que era de los que no creían en Suárez.
Herrero Tejedor, padre del periodista y político PP Luis Herrero

Herrero Tejedor, Fernando, (opus y falangista) dice que se le hizo una gran injusticia porque se dijo que él había puesto la primera piedra para la destrucción del SEU. Según San Martín el SEU se destruyó a sí mismo, entró gente de aluvión, hubo infiltraciones y gente sin convicción. Se lamenta de que “ya hemos visto de dónde han salido tantos demócratas de toda la vida”.
Herrero Tejedor, fiscal del Tribunal supremo, tenía un gran sentido común, se hablaba de él para presidente del gobierno de haber sobrevivido. Estaba decepcionado cuando San Martín habló con él poco antes del asesinato de Carrero, quizás por no haber sido nombrado ministro. Y termina con una frase que da escalofrío, textual: “estaba escrito que un accidente de automóvil en Adanero iría a costarle la vida.”

A propósito de un tal Fernando Liñán, dir. gral. de política interior detalla cómo hicieron las fichas de las personalidades más relevantes del país. Cuestionarios que se recogieron en los gobiernos civiles, recogían aspectos personales, familiares, profesionales, políticos. Con esos datos se elaboraba una ficha, a la que se iban uniendo las vicisitudes de los afectados, formándose luego los expedientes. Se mecanizó el fichero para que su explotación fuera inmediata.
En otro lugar pone que ya en esos primeros años de la década de 1970 tenían un IBM para esta información.

No quiero ni pensar ¿ese IBM era un IBM paralelo al delo Opus o era el mismo IBM? ¿de esa info disponía el lado oscuro? Un estado policíaco con su propia población. Puesto que esos 10.000 súbditos de Franco fichados no estaban tramando el estado islámico ni nada que se le pareciera.
José María Martín Patino

Martín Patino, José María, provicario general de la diócesis de Madrid,  no tenía nada en contra del caudillo, su convicción de que el régimen debía evolucionar a la democracia parlamentaria. Interesante, ya la jerarquía se quejaba del protagonismo de LLR en las relaciones con el Vaticano en detrimento de la Conferencia Episcopal española, normal, era su negociado, que menos que molestarse por la injerencia. 
Martín Patino se quejaba de que el gobierno español apoyaba sólo a eclesiásticos de una misma tendencia, en TVE sólo salían Guerra Campos, Dorronsoro (Opus), Sobrino (¿Jon?), es una actitud beligerante apoyar sólo a los que defienden el régimen. San Martín les contestó que la iglesia ya tenía su propia editorial PPC, beligerante con el régimen. Como si los Opus no tuvieran las suyas, monotemáticas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante la definición que hace la experta en religión americana Betty Clermont sobre el Opus en su Blog "the open tabernacle":

"El Opus Dei, una institución oficial de la Iglesia católica, es en su nivel más alto una Sociedad Secreta de banqueros internacionales, hombres de negocio y sus seguidores. Su objetivo es el mismo que el de otros plutócratas -poder sin límites- excepto que ellos usan la influencia de la Iglesia Católica en su red de instituciones a nivel mundial, exentas tanto de impuestos como de controles financieros, para fomentar partidos y gobiernos de derechas."

"Un año después de la elevación de Jorge Maria Bergoglio a la cabeza de la Iglesia, se ha levantado el polvo. Tres cardenales han emergido como los más poderosos de su papado; todos están vinculados al Opus Dei. Dos controlan ahora todas las finanzas del Vaticano."

Betty tiene un libro (sólo en ingles) muy interesante para entender que está haciendo el Opus en Estados Unidos que se llama The Neo-Catholics: Implementing Christian Nationalism in America.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei