PASION DE OBEDECER

Si no quieres leer a Piketty tú te lo pierdes, a no ser que ya sepas mucho de economía. Nunca había leído nada al respecto y ha sido un libro ameno, que muestra cómo evoluciona la economía en los países capitalistas en la "longue durée", con datos, tablas y con reflexiones "humanistas" además de una sensibilidad literaria notable. Balzac escribió novelas pero al tiempo reflejó la sociedad y es una mina de ejemplos ilustrativos de comportamientos en sociedad capitalista.

Por otra parte grandes intelectuales que me dan confianza como Emmanuel Todd, demógrafo e historiador, de cultura anglofrancesa, una mezcla genial, y Alain Badiou, filósofo comprometido políticamente en el pasado, capaz de reconocer sus meteduras de pata políticas, lo han leído y alabado. No son cualquiera ni es sólo mi opinión. Le hacen sus críticas, hay que ser todavía más destructivo con el sistema, pero me parece que están de acuerdo en que sirve de divulgación del saber económico, si no para el pueblo en general, al menos para el público ilustrado especialista de otras áreas.

Como él mismo Piketty reconoce, es un error garrafal que los filósofos, escritores, humanistas en general hayan abandonado por completo el campo de la economía a los economistas.
Hay que atreverse con ese fregado, sino a la vista tenemos los efectos de dejar el tema del dinero en exclusiva a los "especialistas" del dinero.
A parte de que el libro de Piketty ha sido superventas en USA, China, Japón, Brasil, y tiene su mérito, porque no es un libro ni pornográfico, ni de humor, ni de comedia. Es economía o historia económica.


Gracias por todas las aclaraciones con respecto a los banqueros, los eternos banqueros.

 Efectivamente es raro que un libro titulado "Los banqueros de Franco" no mencione a los Valls Taberner y haya tan poquísimas referencias a Opus en un libro que dice hablar y habla de los banqueros en tiempos de Franco. Del banquero Garnica habla mucho, creo que he puesto todo lo que sale, pero en ningún caso relaciona con el cura opusino "de los tres primeros" ordenado en 1944, José María Hernández de Garnica (¿es la "de" un añadido ennoblecedor como "del" Portillo?), ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, metido a cura, a hacer fundaciones opusinas por el mundo. Hernández de Garnica "explicador" en especial a las mujeres "que empezaban" en diferentes países "cómo había que hacer las cosas" según el "espíritu". Desde instalar un oratorio a la decoración del "centro-casa"...etc. Esa era la leyenda forjada en el mundo interno numeraril. Ya había muerto cuando yo llegué al Opus, me parece.

Lo de los Orejas tío y sobrino me dejas de piedra, porque en efecto, de cara al público son todo lo contrario.
Mayor, muy bien relacionado con Opus, saliendo mucho en su "revista para la familia", y a partir un piñón con una supernume "senadora consorte" por la provincia de Jaén. Ya difuntos ambos me parece.
La hija "ha heredado" plaza en parlamento andaluz, "como no podía ser de otra manera".

Lamento no saber quién me responde y hace tantas acotaciones, porque observo que no tengo muchos interlocutores que estén a la altura de las investigaciones. Soy simple lectora y ciudadana de a pie, sin más medios que una infinita curiosidad para levantar velos, y si es como relatas, en efecto, ignoramos la historia de España. Y lo que es peor seguimos ignorándola por los siglos de los siglos...
Tengo curiosidad por otro historiador y diplomático que acaba de sacar libro, Angel Viñas, la tesis es que Franco de austero nada.

 En cuanto a Trevijano has indicado las dudas que me suscita su persona:
-que entretuviera en Zaragoza al Borbón como lo más natural del mundo a partir de un ¿encuentro fortuito?, para luego haber pasado 50 ó 60 años más tarde a ser tan claro en su rechazo de la monarquía juancarlista-franquista que disfrutamos.
-La duda de que aborrezca tanto la Segunda República española, lo justifica, pero desconozco si lleva razón o no, mi sabiduría política no llega a tanto.
-la duda de que suele escribir en el medio opusino por excelencia El Confidencial,
-la duda de que estuvo metido en el fregado del "Madrid", y hay una entrevista donde explica porqué se demolió el edificio.
-la duda del asunto Polanco que explica aquí







-Todo lo que dice de teoría política y la sustancia que le da..., probablemente pero es que el hombre tiene un culturón político apabullante. Su sapiencia desmedida abarca arte, literatura, historia....


Admiro su capacidad para participar en absolutamente todo asunto histórico que ocurría en España: transición, independencia de Guinea, el Madrid, Polanco "affaire"... y lo que le echen.
Lo que me mosquea como a tí es la "Opus connection", que nunca menciona, y sabiendo tanto de cómo funciona la política en este país, y cómo ha funcionado y habiendo sido protagonista de tantos episodios nacionales es cuando menos chocante. Es curioso como sirvió con su Junta Democrática de enganche entre el Comunista Santiago Carrillo y el opusino Calvo Serer. En verdad pasan en España cosas que no hay quien se las crea más que porque son historia y han sucedido, y no son objeto de fe.
En cuanto a su amistad y veneración con Dalmacio, al que conocí en Pamplona, en tribunal de tesis, y al que conoci como colaborador habitual de la Gran Enciclopedia Rialp para los artículos de su temática correspondiente, también es mosqueante. Pero no por lo que dicen, ambos son muy doctos en lo suyo, sino por esos hilillos sutiles que los atan a nuestra secta favorita de cabecera y a nuestro santo patrón.

La crítica demoledora y exposición que hace de todos los hechos de la Inmaculada Transición, y de las diversas y múltiples traiciones que entonces se cometieron, su horror a las listas electorales cerradas, su exposición de los motivos por los que en España no se ha conquistado la libertad política...son asuntos en los que es difícil no darle la razón. Aunque nos deje un área de sombra...quizás como dices, estrategia del régimen para tener "ocupado-copado" el interesante espacio político de un pensamiento republicano atrayente y atractivo, que sería lo suyo si hubiera un poco más de nivel ético y moral del que hoy por hoy y a todas luces carecemos.


Por todo ello voy a poner aquí un texto suyo que me parece nos refleja como país, titulado la Pasión de obedecer:

"Siempre que el poder social es sinónimo de seguridad personal, la pasión de obedecer deriva de una de las emociones básicas de los depredadores: la de huir. Las últimas investigaciones neurológicas corroboran la divulgada y criticada hipótesis de Funkestein de que la adrenalina está vinculada a la pasión de miedo y la noradrenalina a la irritación. ...

El carácter individual adopta, por falta de confianza en sí mismo y para desarrollar su vida social sin hacer ruido ni movimiento brusco que despierte la atención en el peligroso escenario de la competencia, la costumbre de obedecer. La pasión  por la dulce irresponsabilidad que garantiza la obediencia. La servidumbre voluntaria. El hábito de la docilidad. Cuando en una sociedad domina la pasión de quietismo o de tranquilidad en los gobernados, frente a todo género de injusticias o desmanes de los gobernantes, esa sociedad ha tenido que estar precedida de siglos de obediencia.

La irresponsabilidad del Jefe del Estado es condición básica de tranquilidad personal de los gobernantes y la intranquilidad pública. Nuestro sistema judicial es asombroso, sin asombrar a nadie: la justicia se administra en nombre de una persona, el Rey que, haga lo que haga es irresponsable. ¿Por qué no han de serlo también los jefes de Gobierno que se cubren con su armiño? de hecho lo son.


La simple observación de la vida de los animales vertebrados que viven en sociedad nos enseña enseguida que la huida es producto de un instinto y que la obediencia requiere aprendizaje. La primera es una pasión elemental de orden genérico. La segunda una pasión, derivada de orden social.
El córtex prefrontal pone en marcha al árbitro de las convenciones sociales y de la memoria traumática para que las glándulas suprarrenales, excitadas por la hipófisis, liberen la hormona de la aceptación de la derrota. Y la pasión por huir se transforma en pasión por obedecer.

Desde la Guerra civil el pueblo español ha debido segregar tanto cortisol que, por una cuestión de riñones, ha llegado a perder el autocontrol de la obediencia por habilidad o cálculo. El exceso de conformismo convierte la activa adaptación al medio, que es una pasión inteligente del animal territorial, en letal senescencia de la energía vital. De la decrepitud del ánimo viene la patología de la obediencia pasional. Y la obediencia forzada por la Dictadura ha devenido, con el hábito, verdadera pasión de obedecer voluntariamente lo que sea y a a quien sea (Monarquía). Hasta tal punto el hábito de la obediencia en personas adultas se ha convertido casi en un automatismo social de los gobernados, que la nueva pasión de corromperse se ha extendido entre nosotros como pasión derivada de la primitiva pasión de obedecer. Con sus dos consecuencias inevitables. Total anestesia del sentido de la responsabilidad y tranquilidad ante las injusticias del mando.

En ningún momento de su historia, los españoles han dejado de practicar por sistema el aprendizaje de la obediencia ciega. Para hacerse revolucionarios tuvieron que aprender a someterse, salvo los anarquistas, a la férrea disciplina de las consignas de partido. Y la mejor escuela de este aprendizaje está en los partidos estatales. Ahí no se educa para la libertad y la responsabilidad, sino para la docilidad ante cualquier tipo de gobierno en el Estado. Los partidos estatales han relevado a la iglesia en esa función educativa.

...Obediencia completa. Impersonalidad absoluta....

Comentarios

redhead ha dicho que…
"El capital en el siglo XXI", Thomas Piketty, 800 páginas, llevo 200, no tiene que ver con la entrada, de todas maneras quién soy yo para...
http://finofilipino.org/post/62460601318/no-me-gusta-tu-blog-no-me-gusta-tu-blog

El humanismo pierde su poder. Como contraprestación, no merecemos que se nos salve. El derechismo al que caminamos a toda máquina no es el que conocemos, Occidente, Grecia, cristianismo y toros, es otro: es individualismo y considerar sospechoso al estado, el "nosotros" es ahora material de uso peligroso.
Por ejemplo, la serie Los Juegos del Hambre transmite en realidad algo que le gusta al derechismo: la idea de que cosas malas que les pasa a la gente son intrínsecamente provocadas por el Estado.
¿Conoces el pensamiento de la escritora Ayn Rand?
http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2012/02/ayn-rand-como-convertir-los-freaks-en.html


Anónimo ha dicho que…
Pedro Sánchez acaba de nombrar de segunda por Madrid a Meritxell Batet, esposa de José María Lassalle el actual Director General de Cultura. Desde hace muchos años se comenta que Lassalle es un "moderno" de la obra. Alguien lo puede confirmar? Porque si el es, ella es.
Anónimo ha dicho que…
¿Se acuerda que alguien se lo comentó?

http://www.elmundo.es/sociedad/2015/10/02/560d760822601d36448b45a8.html
Anónimo ha dicho que…
¿El gurú del rancio anarcocapitalismo salvaje (neolibegggal) Huerta de Soto es del Opus Dei? Se rumorea que sí...
kari ha dicho que…
El Papa investiga un caso de pederastia en un colegio del Opus Dei en Vizcaya
Anónimo ha dicho que…
Ojo al asunto de pederastia del colegio opusino Gaztelueta. Puede ser una operación muy distinta de lo que parece. ¿Núcleo duro del Opus, el catalán, contra el Opus, para disciplinarlo? Lo sacan el 2 de octubre, desde luego ataque al Opus, ¿ataque externo o interno? No se ve ningún ataque externo. Como siempre, ocultan información oficial que deberían publicar.


No sería raro que Huerta de Soto fuera del Opus. Desde luego es de la saga de Termes, el del banco opusino en Andorra dando lecciones de ética. Huerta de Soto es el primer doctor honoris causa de esa extraña universidad guatemalteca, la “Francisco Marroquín”, que estaba tan vinculada a Termes. Esta pandilla que van de liberales denunciando las ineficiencias del Estado y la necesidad de privatizarlo tienen tanto rostro como Termes. Muchos de ellos despotrican del Estado desde organismos públicos fantasma, que no sirven más que para algunos cobren a costa de todos sin hacer nada, con canonjías de despacho, secretaria y coche oficial, como el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, presidido por Pedro Schwart, y Carlos Rodríguez Braum. Hace falta tener cara dura para denunciar el Estado ineficiente y corrupto desde los organismos más inútiles. Huerta de Soto ha sido patrono de uno de esos, de la “Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Ciencias Sociales”.

Al final no están más que al servicio del poder de los grandes financieros, abogando por privatizar el Estado para quedárselo ellos por dos duros, o peor aún, acompañado de millonadas de dinero público. Todo su liberalismo consiste en eso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Huerta_de_Soto

http://www.racmyp.es/R/racmyp//docs/anales/A83/A83-35.pdf

Anónimo ha dicho que…
1)
¿Lucha interna en el Opus el 2 de octubre?

Tiene toda la pinta. El 2 de octubre es la fecha clave del Opus. El día de 1928 que mitológicamente se fundó, el día que según ellos Dios fundó el Opus para hacer la Obra de Dios, que se le había olvidado a Dios Padre y a Jesucristo, nada menos.

Hoy es 2 de octubre y sale el caso de pederastia en un conocido colegio del Opus. El 2 de octubre del año pasado lo precalentaron, con noticia publicada en El Mundo, como hoy, y nota del colegio de esa misma fecha. Mucho 2 de octubre para que sea casualidad. El propio Escrivá de Balaguer y Portillo eran numerólogos, como atestiguan sus biografías oficiales.

En fin, que es claramente un ataque al Opus. ¿De quién? ¿Un enemigo exterior o alguien de dentro? Si es exterior ¿quién? No se adivina ninguno. Y teniendo en cuenta que el Opus tiene el poder absoluto en España es difícil imaginar alguien que se haya atrevido con ellos. De todos modos no es descartable. Especialmente después de las palabras de Obama defendiendo una España fuerte y unida, seguido de Sarkozy, e incluso y sorprendentemente del primer ministro francés Valls, de origen catalán y presumiblemente vinculado de algún modo al Opus. Como el tema del Opus es el separatismo (colonialismo) catalán, que ellos impulsan y manejan, cabría la posibilidad de que en la estela de lo dicho por Obama algún poder de aquí se haya atrevido con el intocable y casi innombrable Opus. En este marginal supuesto me parece que el único candidato sería Aznar, y lo que se mueva alrededor.

Con mucho, y casi seguro, la hipótesis más probable es que se trate de un ataque interno. Y además del núcleo duro del poder del Opus, el catalán, dirigido por Isidro Fainé de La Caixa, y el jefe del Opus en España, el nieto del inventor oficial del separatismo, Prat de la Riba. La existencia de fuertes peleas internas en el Opus está demostrada con el reciente caso del opusino valenciano Juan Cotino, al que desde hace años atacan continuamente, sin llegar a hacer sangre. Más antiguamente, el caso Matesa fue una pelea interna del Opus, depurando los catalanes a otros, también el caso Ruiz Mateos, y el enfrentamiento del clan catalán con López Bravo y el clan vasco.

El caso actual no es nuevo, lleva larvado unos años. Es evidente que lo han dosificado y hecho explotar ahora. Teniendo el Opus un control total de lo que sucede en estos años, hasta el punto de echar al Jefe del Estado con las acusaciones de la opusina Pilar Urbano, indica que es un caso dosificado por el propio Opus. El caso salió hace unos tres años, ocultado por medios como el opusino El País que a la vez daba trompetería a uno coetáneo de un pequeño pueblo de Orense. En vez de que se ocupara el fiscal correspondiente, el fiscal jefe del País Vasco, Calparsoro que se destaca por su gran preocupación por el bienestar de los etarras, asumió personalmente el caso. Hizo esas promesas de justicia e investigación hasta el final que como ya sabemos quieren decir todo lo contrario, como ha sucedido, archivándolo, sin que ningún medio protestara. Ahora lo desempolvan en portada de El Mundo, y todos los medios del régimen lo comentan. Estando estos medios controlados por el Opus –por ejemplo, el opusino De Guindos fue consejero de El Mundo hasta que le nombraron ministro, y ese periódico está manejado por Antonio Fernández-Galiano, que no se sabe si es del Opus pero es seguro que lo es de estirpe- la publicidad que ahora le dan indica que lo mueve alguien de la Prelatura. Podría pensarse que ahora salta por la carta del Papa de diciembre de 2014 y la querella interpuesta hace unos meses. Más bien parece que han aprovechado esa ocasión, como ya hicieron en el caso del obispo de Granada, asunto claramente movido por el Opus. Y la distancia temporal entre la carta del Papa y su uso actual indica que no hay nada espontáneo. También es muy significativo que a primera hora de la mañana difundiera la información de El Mundo un medio como Vozpopuli, que está claramente al servicio de La Caixa del opusino Isidre Fainé.
Anónimo ha dicho que…
Como es de rigor en este régimen, a la deplorable actuación de las autoridades, ocultando el caso y no haciendo justicia, se une la también deplorable de los medios. No hay información sobre las actividades judiciales. Tampoco sobre como está el caso en el Vaticano. Ni que ha sucedido con el presunto abusador. Cabe prever que, como siempre, saldrán las informaciones que interesen convenientemente dosificadas.

El padre de la víctima tiene apellido catalán, por la carta que le dirige el Papa, el mismo que el de un conocidísimo despacho de abogados, al dueño de este recientemente le han sacado un fraude fiscal, resuelto sin cárcel por acuerdo, y hace ahora declaraciones de separata de tercera vía. El padre es abogado de empresas, con un negocio de vinos en Logroño, publicitado por La Vanguardia en 2012. Por las circunstancias no sería raro que el padre fuera del Opus. Tiene un blog sobre vinos, con una entrada defendiendo la normalidad del carácter opusino de la jefe del PP vasco, Arancha Quiroga, que el Opus está siempre por todos lados.

La reacción oficial del Opus ha sido rapidísima, impropias de un ataque no esperado, sin estudio del caso para ver de qué va el asunto de fondo para hacer una defensa eficaz. A las pocas horas el colegio Gaztelueta emite su comunicado, celeridad que hasta cierto punto es lógica. Inmediatamente seguido, la ofician de información del Opus en España emite un comunicado haciendo suyo el del colegio, lo que se sale de la lógica habitual.

Como siempre, la víctima es utiliza para juegos de poder, agravando su sufrimiento. Lo que es habitual en este régimen, especializado en perseguir con cruel ensañamiento y enorme hipocresía a las víctimas del terrorismo.
Anónimo ha dicho que…
3)

La hipótesis muy probable de que sea un ataque interno del núcleo duro del Opus puede extrañar, aunque no debería para quien conozca su funcionamiento. Por un doble motivo. Primero porque el Opus es una red de poder creada y manejada por la oligarquía catalana, con manto religioso, que ahora se ve claramente tiene como objetivo el colonialismo catalán. Desde el otoño de 2002 el Opus se radicaliza y embrutece en su asunto catalán, al tomar el poder Prat de la Riba en el Opus español, e Isidré Fainé en La Caixa, la gran beneficiada de estos años. La inmensa mayoría de los miembros de base del Opus son completamente ajenos, y casi todos contrarios, a estas pretensiones, que desconocen. Igualmente la mayoría de los opusinos en puestos de poder, numerosísimos, también son ajenos al plan colonialista catalán. Aunque lo siguen por obediencia. Igual que lo siguen por obediencia los no opusinos en el poder. Para conseguir esto, el núcleo duro del Opus emplea la extorsión permanente, que son todos los casos de corrupción que salen, perfectamente dosificados y con las consecuencias jurídicas que ellos quieren. Del mismo modo, el núcleo duro del Opus, el catalán, tiene que chantajear a toda la red de opusinos que no participa de ese plan. Incluso con la amenaza de echar por tierra al Opus, del que conocen mejor que nadie sus oscuros secretos. Es un órdago arriesgado, aunque ellos quedan protegidos amparados en el poder financiero de La Caixa y otros. En segundo lugar, porque hay hechos visibles de que este tipo de amenaza del núcleo duro del Opus contra toda la red ya se han producido. Por ejemplo, hace no mucho Pilar Urbano, muy discretamente desde una página perdida de Internet, atacó a Escrivá y al Opus, al hacer público que este había pretendido ser Obispo, lo que el Opus siempre ha negado tajantemente. Pilar Urbano aportaba documentación y avisaba que tenía más, igual que hizo con Juan Carlos, aunque en este caso con trompetería. La famosa película sobre Escrivá, “Encontrarás Dragones”, es un caso similar. Es detectable por quienes conocen la vida de Escrivá. La película es un despropósito pues le atribuye a Escrivá cosas negativas que no hizo. El núcleo argumental de la misma es justo el único pecado que el Opus le reconoce a Escrivá, una pelea a guantazos y en público con otro seminarista. Prat de la Riba escribió un libro sobre los años de seminario de Escrivá, y es el especialista único del Opus sobre este tema. Y simbólicamente es un cuestionamiento de la paternidad. Una película holywodiense que reconocidamente estuvo financiada por opusinos, y que extrañamente el Opus ha hecho suya, cuando la vida que le atribuyen a Escrivá es una invención, y negativa.
Anónimo ha dicho que…
Si la hipótesis es correcta, ahora el núcleo duro catalán del Opus estaría amenazando a toda la organización con destruirla si no les siguen en su proyecto destructivo de España, en su colonialismo. Los más salvajes del Opus contra los demás. Que hay pelea en el Opus y con personajes de la trama es claro. Hace justo dos días, el periódico casi oficial del Opus catalán, El Confidencial Digital, atacaba en un lugar escondido al fiscal que se atribuyó el caso y lo enterró, Carpalsoro, por que este ha declarado que los casos de terrorismo ya no deberían verse en la Audiencia Nacional. Hay pelea interna en el Opus por ETA, por cómo “gestionarla”. Cuándo el opusino Fernández Díaz habla de la “gestión” de ETA hay que tomarle en serio. ETA no es lo que nos han contado. ETA es “una oscura red de complicidades políticas” (palabras de Benedicto XVI referidas al terrorismo). Que con jactancia el ministro opusino se atribuya la “gestión” indica la verdadera realidad de ETA, que hacen expresa, y con hechos concurrentes, como el opusino Rafael Larreina como diputado de Bildu, partido declarado etarra por el Tribunal Supremo. Pero no deben considerar a Fernández Díaz lo suficientemente salvaje, tras la reciente detención de la enésima cúpula de ETA. Este mismo día 2 de octubre, el directo del periódico opusino El Confidencial Digital, atacaba a Fernández Díaz en artículo titulado “ETA está mal muerta”, por medio emitir el ministro opusino “acta de defunción de ETA”. Apezarena cree que esta ETA “gestionada” puede atentar. Hay que tomar muy en serio a este poco conocido y muy importante opusino. Apezarena en el 11-M adelantaba en la COPE las pruebas islamistas que todavía no habían aparecido. Significativo caso de brujería con pleno e interesado acierto.

En cualquier caso, el asunto revela una gran debilidad actual del Opus, sea cual sea la hipótesis correcta. Lo que es una gran noticia, para cualquiera que se preocupe por el destino de España y de la Iglesia en España. Parece que los dirigentes del Opus están en una carrera alocada para hacer triunfar sus planes colonialistas catalanes. Porque son salvajemente audaces –para el Opus la audacia está al mismo nivel que Dios, la primera academia de Escrivá se llamaba secretamente “Dios y Audacia”, “DYA”- y porque por todos lados tienen los pies de barro. Pies de barro en el Vaticano con el Papa Francisco. Pies de barro por sus bases, incapaces desde hace años de reclutar gente, lo que anuncia su progresiva extinción como organización de masas. Y quizás pies de barro por La Caixa, que se publica que mucha gente algo enterada del caso catalán retira sus ahorros. El opusino Fainé de La Caixa pretende meternos a todos en un reformatorio constitucional y esclavista. Para evitarlo, lo más eficaz y obligado que puede hacer cada español es reformar sus relaciones con La Caixa.
Anónimo ha dicho que…
Enlaces.

El opusino Apezarena atacando al opusino Fernández Díaz por cómo “gestionar” ETA:
“ETA está mal muerta”
2 de octubre del 2015

http://www.elconfidencialdigital.com/blogs/confidencialmente/ETA-mal-muerta_7_2575012474.html

El periódico del opusino Apezarena atacando al fiscal Carpalsoro, el que enterró el caso:

La guindilla30/09/2015. A Juan Calparsoro, fiscal superior del País Vasco

http://www.elconfidencialdigital.com/opinion/la_guinda_y_la_guindilla/la_guindilla/Calparsoro-Pais-Vasco-Audiencia-Nacional_0_2573142680.html

Comunicado de Oficina de información del Opus Dei en España
http://opusdei.es/es-es/article/comunicado-de-prensa-sobre-el-colegio-gaztelueta/

El País publica íntegramente la carta de El Papa, distinto de El Mundo. Y un comunicado de la familia de hace unos años, que no dicen de donde lo sacan. Los enlaces internos de El País indican que ellos ocultaron el caso hace unos años:
http://politica.elpais.com/politica/2015/10/02/actualidad/1443779630_603134.html

http://www.lavanguardia.com/participacion/tengo-un-blog/20121024/54353383147/alma-vino.html

Vozpopul, medio al servicio de La Caixa, informando rápidamente del caso:

http://vozpopuli.com/actualidad/69223-el-papa-ordena-investigar-los-abusos-sexuales-a-un-menor-en-un-colegio-del-opus-dei-en-vizcaya

El obispado de Bilbao diciendo que ellos no tiene ninguna responsabilidad en el asunto -¿es el Opus de hecho una iglesia dentro de la Iglesia?-

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2015/10/02/el-obispado-de-bilbao-deja-en-manos-del-opus-dei-toda-la-responsabilidad-del-caso-de-abusos.shtml

NO HAY NINGUNA INFORMACIÓN SOBRE CÓMO ESTÁ EL JUICIO CANÓNICO ABIERTO POR EL PAPA CONTRA EL COLEGIO DEL OPUS.
Anónimo ha dicho que…
¿El Confidencial también es opusino? ¿Qué vinculaciones tienen con la prelatura El Semanal Digital de Beaumont y Libertad Digital de FJL?
Anónimo ha dicho que…
Me he enterado de que el Vaticano ha decidido expulsar a un sacerdote que se ha declarado abiertamente homosexual.

Sin embargo, cuando ha habido casos de sacerdotes perderastas que habían cometido abusos, en vez de expulsarlos, los cambiaban de parroquia y les daban nuevo destino pero dentro de la Iglesia.

¿Por qué en un caso sí y en otro no? No lo entiendo. ¿Tan solo porque en un caso se hace público y en el otro se oculta? ¿Se oculta el abuso y se expulsa simplemente al que, sin abusar, tiene una orientación sexual determinada? ¡Pues vaya hipocresía!

Por cierto, ¿por qué le tienen tanta manía al doctor Piñero los del Opus? ¿Porque dice que la religión -las religiones- es un mito institucionalizado y que Jesucristo era un hebrero que murió como judío y que no fundó religión alguna, sino que fueron sus discípulos, especialmente Pablo de Tarso quienes idearon la religión que acabaría recibiendo influencias muy dispares, desde fenicias hasta helénicas? ¿Por qué llevan tan mal algunos que se les diga que lo del celibato nada tiene que ver con Jesucristo sino que fue un añadido posterior tomado del platonismo, la carne, el cuerpo como cárcel del alma, del espíritu, de lo "positivo". ¿Por qué no se esenña así en los colegios de fomento, que luego llegan algunos a las universidadez pensando que Fray Luis de León tuvi problemas con la Inquisición por ser un "rojo" de la época en vez de por traducir al romance partes de la Biblia como el Cantar de los Cantares?
Anónimo ha dicho que…
Ni he sido de la Obra ni he pertenecido nunca ni me ha gustado jamás semejante prelatura sectaria, pero, por desgracia, he conocido alguna gente –deplorable- muy metida en semejante sitio. Algo espeluznante. Sirvan de hilarante muestra anécdotas como las que siguen de una retorcida mentalidad que pareciera de tiempos muy remotos:

Niño de una familia muy de la Obra: “Mamá, tengo hambre”.
Madre supernumeraria: “Ya sabes que esta semana no está X [la asistenta] y se le ha olvidado a la tía Y [tía del niño] traer lo que nos dijo, así que hoy frugalidad, a la cama sin cenar”
Niño: “Pero mamá, apenas comimos y con un viaje tan largo… tengo hambre”.
Madre supernumeraria: “Ya te he dicho que no”.
Niño: “Pero mamá… me muero de hambre”
Madre supernumeraria: “Pues te aguantas y se lo ofreces a Dios, ¿o quieres ir al infierno?”
Niño: “Pero mamá, ¿puedo coger algo del frigorífico y prepararme yo algo?”
Madre supernumeraria: “Ni lo sueñes. Ponte a rezar que el alimento del alma es mucho más importante que saciar el hambre física y verás como se te pasa”
Niño: “Pero mamá…”
Madre supernumeraria: “Como insistas, te acabaré dando unos azotes, y doble sacrificio le acabarás haciendo a Dios…”


En la misma familia, otro hermano:

Adolescente: “Mamá, voy a salir que he quedado con Luis (nombre ficticio)”
Madre: “¿Qué Luis?
Adolescente: “Luis, el colega de un amigo que vino a vernos a un partido y nos hemos hecho muy amigos”
Madre: “¿Pero va a vuestro colegio (de la Obra)?”
Adolescente: “No”.
Madre: “¿Y a cuál va?”
Adolescente: “Pues a uno de su barrio, es que vive a las afueras”
Madre (frunciendo el ceño): “¿Y ha ido por el club (de la Obra)?”
Adolescente: “No, es colega de mi amigo X, y se lo ha dicho alguna vez, pero no le va a ese rollo, y solo viene a vernos a algunos partidos y nos anima a tomar algo por ahí”
Madre: “¿Y quiénes son sus padres? ¿Les conozco, a qué se dedican, dónde vive?”
Adolescente: “Vive a las afueras, su madre es maestra en el cole tal (público), vinieron trasladados de (nombre de la ciudad) cuando ella se separó”
Madre (cortante, tajante): “Ese chico no es una buena influencia. Tú a estudiar en el colegio, a ir al club, al campamento de Torreciudad, a las actividades que prepara el monitor y déjate de gente rara…” (Verídico todo).
Anónimo ha dicho que…
Otra madre supernumeraria (ya hace algún tiempo): “¿Habéis visto las series en la tele? Todas están en contra de la familia cristiana… ya han puesto por norma que en todas deba de haber un gay o lesbiana: primero fue Maca en Hospital Central, el Mauri ese amanerado en Aquí no hay quien viva, Marcelo en la serie izquierdosa del Cuéntame… es una especie de complot por desnaturalizar la familia, es horrible… cómo estamos degenerando en esta sociedad secularizada”.


Mujer supernumeraria cuando le comentan que a un sobrino le encontraron revistas de chicos musculosos semidesnudos (aunque eso quizá fuera por querer parecerse y tener cuerpos tonificados y no tanto por su orientación) pero que sumado a su voz aflautada (¡como si la del Caudillo hubiera sigo grave!) les hace sospechar que pueda ser gay: “Ay, ay, Dios mío, pues habrá que hacer algo, llevarle a un buen psiquiatra y curarle antes de que se desvíe y atente contra la naturaleza… y, si no tiene solución, alejarse de él lo más posible, y rezar, rezar mucho por su alma descarriada, el diablo siempre tentando, ¡ay, si le hubieran dado cachetes a tiempo! Luego pasa lo que pasa, botellones, sessso, sessso, sessso, sodomía…”
Otra miembro de la Obra con mayor nivel cultural haciéndose la guay: “Déjale, que cada uno haga lo que quiera, eso sí, hay que rezar mucho, y dile a tus niños que con esos nada, bueno, aunque tus hijos, buenos son, ya lo saben bien que son todos unos hombretones y conocen el plan de Dios y las muchas cosas buenas reservadas que Él les tiene”.

Y conocí a una pediatra de la Obra que pensaba lo mismo que aquel famoso médico de Breda por lo que ella tampoco recetaba nunca supositorios, según ella, incitaban a la homosexualidad y habían sido un mecanismo de las farmacéuticas ateas para promover prácticas depravadas.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-medico-rechaza-recetar-supositorios-a-un-bebe-porque-pueden-inducir-a-la-homosexualidad-1276241666/

Entre tétrico y patético.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei