PRIMERO MINISTROS, LUEGO BANQUEROS

Pasada la tormenta, qué lata con el tema opusimpulsado y propulsado. Lástima ver en especial a los partidos que se dicen de izquierdas y reivindican asuntos saludables (feminismo, ecología, anticapitalismo) enfangados y enrededados en un tema que no puede ser más "burguesía siglo XIX" y que no va a ninguna parte.  Si piensan que una Cataluña por su lado va a ser el paraíso ecológico, feminista y anticapitalista se engañan.



Vuelvo con mis investigaciones sobre banqueros.
Sánchez Soler ha hecho las cuentas: el 36% de los banqueros españoles ocuparon puestos en los COnsejos de Administración de los bancos españoles
Sobre todo a partir de 1959 los ex ministros metidos a banqueros menudearon. La mejor forma de beneficiar a la entidad tras haber estado en el poder al lado del Generalisimo. Por ejemplo, Camilo Alonso Vega, general africanista, victorioso en la Cruzada acabó en el Popular.

Barrera de Irimo, un ACNdP, profesor en Deusto que fue, ministro de Hacienda y luego al Hispano, Castiella antecesor de Margallo también llegó al Popular, Cerón al Banco Central.
Pedro Cortina, otro antecesor de Margallo, al Banco Exterior, y con fortuna, este ministro franquista es el padre de los Cortina Alcocer, los de la era del pelotazo en los 90, 1.200 millones de fortuna.

Fernández de la Mora, el diplomático, el del Crespúsculo de las ideologías, el que estuvo en Obras Públicas y era tan franquista muerto el dictador, el que iba de filósofo...en 11 Consejos de Administración bancarios: Popular, Europeo de Negocios, Popular de Inversiones, B; C, D y E.


García Moncó, requeté y Opus, del ministerio de Comercio al Bilbao. Condenado por el escándalo MATESA, con las mismas fue indultado y volvió a "sus bancos".

López Bravo, el ingeniero opus, ministro de Industria y de AAEE llamado a suceder a Garnica en Banesto. Este padre de 9 hijos escribió sobre el Generalísimo: "las más acusadas características personales de Franco fueron quizás su patriotismo, su sentido del deber y su fe en la Providencia. Tengo la convicción de que confiaba muy poco en los hombres y mucho en Dios."
Sobre todo confiaba en la violencia, la represión, la fuerza bruta del ejército y la policía contra el pueblo. Por no hablar de la inestimable ayuda eclesiástica que recibió para sostener su régimen disciplinando y educando en la "pasión de obedecer".

López de Letona, otro Opus, ingeniero al Banesto. Martín Argajo, ACNP, al Banco Exterior.
Monreal Luque, del ministerio de Hacienda al Banco Coca, tuvo a Fernández Ordóñez de técnico de Hacienda, el que luego sería ¡ministro socialista! qué desvergüenza la nuestra.

Los ministros Oriol, supercatólicos y superfranquistas, estuvieron en Banesto y Banco de desarrollo Económico.

Silva Muñoz, esto sí es una carrera, ACNdP, Ministro de Obras públicas con Franco, presidiendo San Pablo - CEU, y diputado del PP por Zamora.

Vicente Mortes, ministro de Vivienda, ¿era opus? quintacolumnista, al ser movilizado por el ejército republicano se evadió con documentos falsos. Carrera política de éxito en Falange, en el CSIC, Presidente de la Seda en Barcelona, de Nestlé, de una compañía de Seguros Omnia, ...etc.

Mariano Navarro Rubio, de ministro de Hacienda a gobernar el Banco de España en el 65. Procesado, condenado, indultado, todo ello por Matesa. Más o menos como hoy. Elaboró la Ley de Bases del Crédito y la Banca.

Sánchez Bella, interesante carrera, min de Información y Turismo que visionaba las películas para censurar y que de ahí fue al Banco Hipotecario. Pero había empezado en  ACNP en 1935, luego se pasó al Opus Dei (1939-1942), se distanció, pero poco podía distanciarse con 3 hermanos numerarios, uno de ellos cura y de los famosos y célebres. Luego presidió Juventud de Acción Católica, en la guerra civil fue oficial republicano pero quintacolumnista. El fue quien clausuró el diario Madrid, llevado por Opus, clausurado por Opus.
Acabó de broker y consulting financiero internacional.

Sanz-Orrio, lo traigo por pamplonés ferviente franquista, ministro de trabajo del 57 al 62 que acabó en el banco de crédito Local y que decía: "no era Franco un dictador, era un jefe natural, el mando para él, más que un imperativo, era una emanación inevitable. Mandaba porque no veía más remedio casi a pesar suyo..."


MAS CURIOSIDADES SOBRE LOS ALTOS FINANCIEROS DEL FRANQUISMO

Samaranch Torelló, ¿pariente del cura numerario Torelló destacado en Austria? Procurador en Cortes, delegado de Deportes del Movimiento Nacional, Vocal de una Comisaría en el Plan de desarrollo, Presidente de la Caja de Ahorros provincial de Barcelona, consejero del Banco de Madrid y unos cuantos más que acabó presidiendo el Comité Olímpico Internacional.

AGUIRRE GONZALO merecerse señalarse pues el ejerció de colocador de opusinos en Banesto.

Interesante que la Fundación Camilo José Cela, quien lo iba a decir, estuviera presidida por la mujer del banquero de Franco más afín Barrié de la Maza, Una de las 20 primeras fortunas del país.

CARCELLER, el oportunista que supo hacerse con el monopolio de CAMPSA en 1927. Inició la corrupción a gran escala cuando fue Ministro de COmercio entre 1940 y 1945, salió del gobierno para ocupar decenas de puestos en Consejos de Administración. Su  nieto de consejero en CEPSA, también con fortuna considerable.

De GARNICA ECHEVERRIA hay que señalar que ya había ocupado ministerios con la monarquía, que presidió Telefónica, Banesto...etc y que al estallar la guerra enseguida supo que había que ir a Burgos. Le sucedió su hijo al frente del Banco

De los FIERRO, otra familia ilustre de banqueros, hay que señalar que se quitó el GONZÁLEZ que era su primer apellido. Creó el banco Ibérico pero luego estuvo en el Central y otros. Tuvo 3 hijos que siguieron la dinastía de banqueros.

Y nunca podemos olvidar la aportación del financiero Juan MARCH, el hombre más rico de España que facilitó a la sublevación de 1936 aviones y bombarderos, Aunque más tarde Carceller le paró los pies, se mereció el nombre del "ultimo pirata del Mediterráneo."

Nunca se hablaba de estos fundamentos tan básicos del régimen franquista, todo se debía a la Providencia que guíaba los destinos del pueblo español por senderos de luz. Por el imperio hacia Dios. Del dinero nada se contaba.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…

Vicente Mortes del Opus, pata negra.

AGUIRRE GONZALO merecerse señalarse pues el ejerció de colocador de opusinos en Banesto.? ¿da algún detalle?

Banca y Opus, Opus y banca, tal para cual, desde los años sesenta. Poder, sólo poder.

En el caso de Juan March hay una operación muy importante en los años cincuenta, con su relación con el Opus, poco conocido y estudiado, de amplías consecuencias, hasta hoy. Es la industria eléctrica en Cataluña, lo que luego se conoció como FECSA. Era lo que se conocía como “La Canadiense”, muy importante, dominada por Cambó, que al parece se hizo con ella en plan pirata. Poco después de la muerte de Cambó –insisto que verdadero fundador del Opus- March organizó una operación con apoyos en el gobierno para quedarse por las bravas con esa eléctrica. Se buscó un juez de pueblo, instó la quiebra, y se montó un follón fenomenal. Una lucha de poder brutal entre sectores del régimen. Dio lugar a uno de los pleitos más famosos e importantes del Derecho Internacional, caso “Barcelona Traction”. Al final March se hizo con su objetivo. Y en estas últimas décadas del Opus se lo hizo pagar a los March –que se lo saben casi todo-, quitándoles FECSA y quedándosela el Opus catalán. Conocer bien todo este caso daría mucha luz sobre muchas cosas.
Anónimo ha dicho que…
¿En qué media le está comiendo el Papa el terreno al Opus? Acaba de quitar por edad al obispo de Guayaquil, del Opus, que sucedió a otro del Opus, y nombra a uno no Opus. Hl año pasado el extraño caso del cese del obispo opusino LVivieres, en Paraguay. En España hay dos obispos del Opus pendientes de sustituir, por edad, o ya han cumplido o van a cumplir los 75, el de Burgos y el de Tarragona.

redhead ha dicho que…
Leyendo a Thomas Piketty. Bueno, no lo pienso acabar porque con ese nombre y tantas páginas parece un tratado del capital pero del siglo XVIII.
Que ganen 400 euros en el mismo terreno en que otros 2400 brutos sí lo sabemos. Ese futuro ya está, aquí, si ves el funcionamiento de una empresa o start-up recién creada http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-09-17/huracan-fever-cuatro-anos-mal-llevados-de-fiebre-emprendedora_1019920/
vas a temblar porque el modelo financiación zombi-emprendedor psicópata-empleados explotados-producto inexistente- deja a nuestro santo como modelo pero de equidad.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei