LAS OBRAS DE LA OBRA

 Me envian una noticia ejemplificante del pulpo en el que hemos convertido la Obra de Dios.
Arquitectura valenciana


Ignoraba que el Guadalaviar además de famoso por el concurso de Villancicos y los discos subsiguientes que estaban en todos los centros y escuchábamos non stop en las fechas adecuadas como despertador o amenizador de la limpieza, era famoso por ser un edificio de valor arquitectónico.


  Este señor difunto se inició en la arquitectura en el despacho de Fisac. Miguel Fisac, ex numerario, que realizó aquella pagoda moderna que se veía al ir a Madrid desde Barajas y sin que esté claro porqué se ocuparon de derribar.


 


 Mereció documental el derribo, siendo una obra digna de estar clasificada.  Sin embargo el chalé de Navarro Rubio a pesar de estar sobre ruinas romanas sigue y seguirá. Vete a un congreso de arquitectos a Holanda a explicar porqué aquí si alguien se va de la Obra se le derriban sus obras. Aunque sean geniales.


 La providencia (la providencia del Opus que es el que provee de destino a sus gentes) hizo que el arquitecto García Ordoñez llegara a Valencia a trabajar en el nuevo urbanismo local pero al poco de llegar una inundación asoló Valencia y este señor se puso a trabajar en los grandes proyectos anti inundaciones que se iniciaron tras aquel desastre.

Mi informante me recuerda: "El Colegio Guadalaviar (de chicas) es un ejemplo de la arquitectura moderna y que en alguna ocasión había leído algo pero hasta ayer era incapaz de decir quién era el autor de semejante modernez.  Guadalaviar es un nombre que recibe el Turia, wadi al-abyad 'río blanco' . El Turia lleva bastante cal y sus aguas a partir de cierto momento son blanquinosas. Todo el mundo sabe la obsesión de aquél por el blanco, el albar y todo ese rollo repetitivo." No había caído en que los blancos abundaban, pero ahora que lo dices, a lo largo y ancho de la Península todo son blanqueamientos: Pinoalbar, Sierra Blanca, Albaizar...y habrá más. Albareda no era un centro pero fue un buen primero.

El mismo nume le construyó el chalé al supernume Navarro Rubio, gobernador del Banco de España en aquellos años. ¿Le haría un precio? ¿o Navarro Rubio haría una aportación extra al nume arquitecto? ¿quién pagó el chalé? tema interesante, cómo se negocia cuando eres supernume de primera fila  y le encargas un chalé a un arquitecto numerario. Por aquello de la mentalidad laical y que no nos servimos de la Obra para nada...en realidad la doctrina enseñada se inventó para tapar los chanchullos existentes y justificar los amiguismos. Como no sabíamos lo que había pasado y las posibles acusaciones no teníamos idea de la trascendencia del B2 y su verdadera finalidad.
 
Otros edificios del arquitecto nume fallecido de dudoso gusto. ¿Le hicieron precio a la diócesis?

De los pocos numerarios que han muerto dentro con 90 años. No lo torturaron,  aportaría sumas considerables con su trabajo profesional  y menudos proyectos se le facilitaron, como para tratarlo como a estropajo.

Numerario bandera y privilegiado sin duda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y la casa de retiros http://www.lalloma.org/#!actividades/c1jik ¿qué?
Anónimo ha dicho que…
Me parece muy importante lo que revela la entrevista de Fazio.

http://www.infovaticana.com/2015/11/23/mariano-fazio/

Evidentemente es una operación del Opus. No es que un periodista pida casualmente una entrevista. Está muy claro al utilizar un medio del Opus, La Gaceta y su Infovaticana, del opusino catalán Ariza. Junto con el discreto El Confidencial Digital los únicos medios a los que dan esa apariencia opusina, aunque controlan todos.

Se producen en el momento en que empieza el juicio contra el cura del Opus –Vallejo Balda- en el Vaticano, asunto extraordinario y de gran importancia. ¿En qué media es detención y juicio al Opus?

Se trata de que en momento tan comprometido para el Opus la cara de este sea Fazio, al que por ser argentino y conocido del Papa le atribuyen cercanía a este. Detrás de él se esconden los que manda, Echevarría y Ocariz. Se esconden de modo muy descarado. Especialmente Ocariz, que parece el que de verdad manda. Justo en el mismo momento Echevarría se opera de espalda. Y con esta excusa Ocariz se queda con él en Pamplona –no se sabe para qué- alejándose de Roma, del juicio. Y sacan a Fazio como cara del Opus.

Hay que tener siempre presente la estrategia confesa del Opus en sus relaciones con el Vaticano, acuñada en una frase: “conceder, sin ceder, con ánimo de recuperar”. Ya es muestra de hipocresía formal. Estos parecen los movimientos de la operación ante el nuevo Papa Francisco:

1. Conceder: ponemos al argentino Fazio para que parezca que vamos a cambiar.
2. Sin ceder: seguimos mandando los mismos. Las funciones de Fazio son difusas.
3. Con ánimo de recuperar: montamos otro Vatileaks para extorsionar al Papa y al Vaticano y de resultado de ello recuperar el poder.

El Papa Francisco, que sí tiene fuerza moral, y que como dice Fazio es el primero que sabe como funciona realmente el Opus, frustra la operación deteniendo al opusino Vallejo Balda.

Y ahora parece que estamos otra vez en la primera fase: conceder. Usando al argentino Fazio como cara visible del Opus.

Es indudable que Fazio tiene un perfil distinto de los que siempre han mandado en el Opus, españoles, y dentro de estos los catalanes, los que manejan el Opus. El fin de estos en principio no va con él. No sabemos si es un mero instrumento de estos o es distinto y tiene autonomía. No sabemos lo que manda realmente. Tampoco sabemos cual es esa supuesta proximidad al Papa. Cabe la posibilidad de que al menos como mal menor el Papa lo prefiera. No sabemos si Fazio es realmente un cambio y en caso de que realmente mande en el Opus haga cambiar a este en su cúpula y en las instrucciones que da a las bases.

En cualquier caso, es un síntoma de la gran debilidad de los que siempre han mandado y manejado el Opus, que tiene que esconderse detrás de Fazio.


Anónimo ha dicho que…
Algunas cosas de la “entrevista” de Fazio.

Dice el preguntador: “En España hemos visto a ilustres miembros de la prelatura tragarse la ley del aborto más feticida de la historia del país o defender posturas cercanas al terrorismo” Fazio lo admite no desmintiéndolo. Bien está que reconozca el sucio juego político de aquellos a quienes el Opus dirige “espiritualmente”

Dice el entrevistador: “hacia tantas almas cuya vocación en la obra “no cuajó” Fazio lo admite. Bien está que admita la realidad de “tantas” personas que ha dejado el Opus. Bien está que para el Opus dejen de ser no personas, ignorados. Bien está que dejen de amenazarles con las penas del infierno como ha hecho tradicionalmente el Opus: “La gente que deja la Obra también está llamada a ser santa, sean cuales sean sus circunstancias” Y que se enteren los que están dentro. Le falta hablar de porqué se han ido –y dejar de poner comparaciones absurdas-. Sería interesante, y es inexcusable, hablar de los motivos por los que han dejado el Opus. Un diálogo real sobre esto, inexcusable, haría mucho bien.

“nadie conseguirá separarnos ni un milímetro de su persona” (del Papa Francisco). ¿Es real el propósito de Fazio? Al menos, en el momento que el Papa detiene y juzga a un cura del Opus por traición, tienen que manifestar que no se separan ni un milímetro de la persona del Papa Francisco. Incluso hablando del juicio manifiesta el apoyo a “la reforma de las estructuras vaticanas que está llevando a cabo” Quizás el sorprendente y súbito anuncio del Papa, hace unas semanas, de la reforma de los organismos dedicados a los laicos, familia y vida –controlados por gente del Opus- sea lo que haya desencadenado este ataque contra el Papa a través de las filtraciones del opusino Vallejo. Esperemos que esta humildad del Opus, aunque sea forzada, sea real. Esperemos que no hay nuevos ataques al Papa por esta vía extorsionadora o por otras, incluso mucho más graves.

En mi opinión, el núcleo duro del Opus nunca cederá. Incluso preferirá morir matando, pues el Opus es un instrumento de poderes financieros. En su cúpula real es irreformable, salvo milagro.
Anónimo ha dicho que…
Empezamos con Martínez García-Ordoñez, acabamos en la Casa de Retiros diseñada por él llamada La Lloma , como a 30 km de Valencia, y si te fijas en una de las fotos que ilustra tan bello espacio,en la cortina superior hay una sucesión de fotos, en una de ellas hay un cartel de unas jornadas organizadas por un foro de empresarios. En la página web del Ayuntamiento de Valencia podemos ver a la extinta Rita junto a ese mismo cartel Rita . De esto nos hablaba ya Noelia Casanova en en el segundo comentario de esta entrada tuya del 2013
Anónimo ha dicho que…
El Papa viaja este domingo a la República Centroafricana, lo que llaman un estado fallido lleno de violencia. Esperemos que a ninguna cloaca occidental se le ocurra atentar contra el Papa, echándole la culpa a una bandera falsa local. Y que el atentado de hoy en Mali no sea una fase de calentamiento. Atentado justo donde El País insiste en que el gobierno debe enviar las tropas, que no le importa que vayan a Siria. No hay noticias de lo que puedan saber al respecto los guardias civiles que hay en Mali, desde que los envió hace años Rubalcaba. También hay tropas españolas en la República Centroafricana.

El Papa detiene y procesa a un cura del Opus por traidor. Y hay que ver las cosas tan extraordinarias que suceden:

“Luigi Negri, obispo italiano: "Francisco debe tener el mismo final que el otro Papa"

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2015/11/25/luigi-negri-obispo-italiano-francisco-iglesia-religion-dios-jesus-papa-italia-cl-comunion-liberacion.shtml

Se refiere a Juan Pablo I. Este obispo que al parecer desea la muerte súbita del Papa estuvo vinculado a “Comunión y Liberación” . Extraña historia. El obispo lo dice en una coversación telefónica en voz alta en el AVE italiano. Un periodista de Il Faro Quotidiano la oye y la publica. El obispo se ha pronunciado y no la ha desmentido, quizás porque sepa que está grabada. Se queja de dos nombramientos de obispos en Italia.

“Comunión y Liberación” viene a ser una especie de pequeño Opus en Italia. De mucho menor poder e influencia. Tiene su presencia en España. El opusino Abril Martorell, hasta hace unos meses capo de PRISA, estuvo relacionado con ellos. También Lucía Figar ha hecho gestos ostensibles de relación con ellos. Lucía Figar es hija y sobrina de importantísimos personajes del Opus del poder, los Lacalle Leloup, uno general clave en el 23-F, y otro de gran poder económico en el Banco de España. Y mujer del opusino que fue jefe de gabinete de Aznar, Carlos Aragonés. Extrañas relaciones. En los grupos de la Iglesia también hay infiltraciones.

Dios quiere que nadie atente contra el Papa. Y que el juicio contra el cura del Opus -¿simbólicamente contra el Opus?- que transcurrirá desde este lunes se desarrolle sin problemas. Coincidiendo con ello, los jefes del Opus –Echevarría y Ocariz- se han ido de Roma, estando oficialmente en Pamplona.
andreasociología ha dicho que…
Hola, buenas! He estado leyendo algunas de las entradas de tu blog sobre el Opus. Estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre el papel de la mujer dentro de La Obra y no sé si sería posible que me recomendaras algún libro o algo o si nos pudieras contar algo a mi y a mis compañeras de trabajo sobre tu experiencia. Un saludo
Ana A ha dicho que…
de la Obra de Dios querrás decir, aquí hablamos con propiedad.
Deja un correo o envía tus preguntas.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei