EL INVENTOR DE LA CHARLA FRATERNA

Nada que objetar si no fuera porqué se entendía con la obra escrivariana. Al menos eso nos decían hace casi dos décadas, consiguió hacer dinero y encargó objetos litúrgicos, esculturas, ¿iglesias? a Talleres Granda. Marca de la casa. En la misma longitud de onda. Dicen que estas monjas clarisas alían bien con la "obra de Dios".



Hay que ver nuestra ignorancia supina, como si la contemplación, la acción, la necesidad de una vida examinada y los ejercicios espirituales en general los hubiera inventado la iglesia cristiana y más concretamente el catolicismo y más concreto todavía el de Escrivá,  todo lo copió, o San Ignacio.

Los ejercicios espirituales, la necesidad de orientación en la vida, la propuesta de una gimnasia del espíritu, de un entrenamiento mental o espiritual igual que existe el entrenamiento físico, procede de la antigüedad. Ni siquiera los monjes del desierto y luego los monasterios con diferentes formas de vida en común, más en común o más solitaria, con un abad y una renuncia, son hallazgos del cristianismo.

Ya las escuelas filosóficas de la antigüedad  practicaban el "espíritu". Platón fundó una Academia donde acudían alumnos que vivía en un régimen de comunidad más o menos, siguiendo las doctrinas del maestro, "filosofar verdaderamente" no era saberse las frases famosas de Platón, sino poner por obra las enseñanzas morales, empezando por hacer más caso de la virtud que del placer (Carta VII), observar un régimen alimentario y luchar por ser cada día más dueño de uno mismo, ejercitar el intelecto. Incluso Platón daba consejos para no soñar cosas malas: meditar antes de dormir, para calmar el deseo y la cólera. Recomendaba dormir poco, lo útil para la salud.
Otro ejercicio: conservar la calma en la desgracia y por supuesto todos los filósofos de la antigüedad sabían que es preciso meditar de vez en cuando sobre la muerte, la filosofía es una preparación para la muerte, la hora de la verdad. También sabían que el cuerpo da mucha guerra y nos impone necesidades, hay que mantenerlo en sus límites, luchar contra las distracciones.

Las filosofías antiguas hablan con frecuencia de la necesidad de la atención, de la concentración para acceder a la pureza de la inteligencia.
Cada escuela, estoicos, escépticos, epícureos le daba su propio "toque" al camino que debían seguir los discípulos que se unían a ella para una vida mejor.


Epicuro




¿El inventor de la charla fraterna Escrivá? ya, me ha sorprendido descubrirlo pero fue nada más y nada menos que Epicuro: el maestro sabía que la culpabilidad tortura a la conciencia y que necesitamos librarnos de ella confesando nuestras faltas y aceptando la reprimenda. El examen de conciencia, la confesión, la corrección fraterna incluso, son ejercicios necesarios para la curación del alma.
El epicúreo Filodemo en "Sobre la libertad de la palabra", trata de la confianza y la apertura que tiene que reinar entre maestro y discípulos. El maestro tiene que tener libertad para reprochar y el discípulo no tiene que tener miedo de confesar sus faltas o incluso de reconocerlas ante sus amigos. Hasta la enmendatio del círculo es epicúrea. Una de las principales actividades de la escuela epicúrea consistía en un diálogo corrector y formador.

Incluso se había adoptado esta máxima en la escuela: "actúa siempre como si Epicuro te viera" y los epicúreos decían "obedecermos a Epicuro puesto que hemos elegido su forma de vida". Por ello daban importancia a los retratos del fundador de su escuela y lo pintaban o lo reproducían en anillos. Epicuro era "como un dios entre los hombres", era la encarnación de la sabiduría, un modelo que había que imitar.
Estos filósofos sabían que existía el placer del conocimiento y de la contemplación de la grandeza del universo y las maravillas de la naturaleza. En el "opus dei" no se estilan las "contemplaciones de la naturaleza" o si lo permiten es "para manipularte mejor", como el lobo le decía a Caperucita.
Diógenes

Me dejo las enseñanzas de la frugalidad de los cínicos, sabían prescindir de todas las cosas que en general nos atraen y hacen que gastemos más de la cuenta.

Y para acabar con las antigüallas y mediterráneos descubiertos del barbastrense traeré a colación un  texto sobre Heráclito, mi sabio favorito, que está en la "Metafísica" de Aristóteles, por si a alguien le recuerda algo. Aparte de que se ve la pretensión de llamarse obra de Dios, puesto que obra de Dios es el universo entero y mil universos que hubiera, si es que hubiera mil mundos como creían algunos filósofos:
Heráclito

"No hay que sentir repugnancia por el estudio de los animales menos nobles. Pues en todas las obras de la naturaleza hay algo maravilloso. Hay que retener lo que dijo Heráclito a unos visitantes extranjeros que cuando entraron en su casa se extrañaron de verlo calentarse en el horno; les invitó a entrar sin miedo diciéndoles que también HAY DIOSES EN LA COCINA. Lo mismo que hay que saber estudiar con la misma dedicación y sin repugnancia los animales con la convicción de que cada uno realiza su parte de naturaleza y de belleza."

La gracia del supuesto "Opus Dei" está en utilizar todos estos antiquísimos medios de perfeccionamiento personal como medio de manipulación y de ejercer el poder más terrible. "Charla fraterna", confesión, corrección fraterna, "enmendatio" , desprendimiento personal de las cosas, tienen sentido en el respeto a la libertad de cada conciencia, en la amistad y la sinceridad por ambas partes. No tienen ningún sentido cuando una parte confía total y ciegamente y la otra engaña total e intencionadamente utilizando el doble discurso y la info para hundir, manejar, manipular y a fin de cuentas hacer acopio de poder.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es que estos medios no inventados, son usados para la coacción, la intransigencia. Una manera muy sutil de pisotear conciencias.
Leonardo ha dicho que…
Hola. Leyendo la Odisea se encuentra la Oración, la Intervención de los Dioses, fortaleciendo el ánimo, dando elocuencia, facilitando el camino. Hay muchos aspectos similares al judaísmo y al catolicismo.

Leyendo algunos de los escritos de opuslibros sobre la vida del fundador del opus dei se concluye que él consiguió estudiar leyes gracias a que pidió entrar al seminario, pues esa era su única manera de conseguir lo que sería una beca. Es decir, aprendió, supestamente a instancias de su padre, a conseguir una cosa planteando otra.

Yo creo que mucho de lo que le sucede a las personas en el opus dei es algo parecido, les piden una cosa para conseguir otra. Entonces la Charla Fraterna dentro del opus dei es un instrumento de otra cosa, pues más bien es charla con la Dirección.

Saludos.
Serviamfincas ha dicho que…
Múltiples manifestaciones de la "santificación en la vida cotidiana":

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/59747/unos-operarios-de-telefonia-instalan-cable-por-error-en-un-piso-en-

"Diario de Tarragona" está publicado por PROMICSA (Promotora Mediterranea de Informaciones y Comunicaciones, S.A.), presidente Luís Sánchez-Friera

http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2011/10/dilluns_comenca_el_judici_pel_diari_de_tarragona_25536.php

"Luis Sánchez-Friera ha convertido el diario en un instrumento de control y de persuasión sobre la vida local y por eso necesita periodistas obedientes que sigan sus instrucciones al pie de la letra".
Anónimo ha dicho que…
“Francisco se reunió el sábado con el líder de los lefebvrianos”
“La Fraternidad San Pío X podría conseguir el estatus de "Prelatura Personal", como el Opus Dei”
Jesús Bastante, 04 de abril de 2016
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2016/04/04/francisco-se-reunio-el-sabado-con-el-lider-de-los-lefebvrianos-fellay-prelatura-personal-opusdei.shtml

“El Papa recibe a Fellay y sopesa ofrecer una prelatura personal a los Lefebvrianos”

http://www.infovaticana.com/2016/04/04/por-que-tanto-benedicto-xvi-como-francisco-han-sido-tan-benevolentes-hacia-la-fraternidad/

A saber que hay de cierto. Sorprende que lo diga un medio opusino como Infovaticana. Me parece que si fuera cierto a los dirigentes del Opus no les va a gustar nada de nada. Pues a su modo quedan como equiparados a los de Lefebvre, que, por cierto, son más numerosos que los opusinos, aunque con menos sacerdotes.

El día 6 de abril se reanuda el juicio contra el traidor opusino Vallejo Balda.
Anónimo ha dicho que…
¿?
http://www.infovaticana.com/2016/04/06/gotti-tedeschi-entre-burke-y-sarah/
Anónimo ha dicho que…
Erase una vez...

http://www.elmundo.es/album/cultura/2016/04/05/57040c7722601d981d8b4631_2.html
Ana A ha dicho que…
Entiendo que la tira OCtopus Dei fue la única de la historia de
este dibujante que no salió "porque en todos los consejos de administración
siempre hay alguien del Opus"
Anónimo ha dicho que…
Parece mentira que una organización (léase secta) de apenas ochenta mil miembros en todo el mundo (¿50.000 en España?) tenga tanto poder y siempre tenga a alguno de los suyos en puestos importantísimos como para censurar la viñeta de humoristas gráficos. La única que fue censurada en toda su larga trayectoria. Da miedo el poder que son capaces de aglutinar seres tan perversos y fanáticos.

Curiosamente, una de las pocas canciones censuradas de Barricada fue "En nombre de Dios" por referirse al Opus Dei. Ha habido canciones mucho más obscenas (recuérdese el escándalo en los ochenta con las Vulpess en televisión española y su 'me gusta ser una zo..."), pero las compañías discográficas metieron la tijera a "En nombre de Dios" por aquello de la "Obra de Dios".

https://www.youtube.com/watch?v=3MvSUmJnN8w

Con lo bien que le quedó la aliteración tan eufónica "Sacramento sacrosanto
Sacristán sacrificado Sacrilegio consagrado la señal del santo cristo" pero claro los del OD se debieron de ver muy reflejados en aquello de "Que suenen las monedas en la cuenta de mi banco a cambio protejo lo encomendado. En la riqueza está la perdición por eso os libraré de la ingrata carga sabéis que nuestra mafia continúa invencible nos funciona bien el invento celestial".

Lo más gracioso es que "el Drogas", nacido en Pamplona, conoció bien ese mundo, no en vano salió de un cole opusino.

http://www.jotdown.es/2016/03/enrique-villarreal-drogas/
Anónimo ha dicho que…
Más suerte tuvieron Mago de Oz a pesar de su "Pobreza, obediencia y castidad
es siempre obligado cumplir, a no ser que seas Papa o seas Rey, Obispo, o del Opus Dei. Haz lo que diga, no lo que haga yo. Tenemos dinero, poder, sexo en nombre de Dios".

https://www.youtube.com/watch?v=Hd1iBeYHZv4

Claro que en España la censura siempre ha sido muy burda y tosca. Hay que recordar que en "Al alba" de Luis Eduardo Aute los censores de la época de Paco la culona (como Queipo de Llano llamaba a Franco) no vieron su trasfondo, dedicado a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo, pero consiguió burlar la censura de la época al disfrazarla como una canción de amor. Sin embargo, censuraron 'Rascayú cuando mueras qué harás tú' atribuyendo a Franco el papel de Rascayú. O incluso a Fórmula V con su "En la fiesta de Blas todo el mundo salía con unas cuantas copas de más" creyendo que era una burla al búnker representado por Blas Piñar.

Aún recuerdan algunos cómo en sectores opusinos e integristas enseguida vieron que para captar jóvenes no servía el 'dominiqui dominiqui" y se hacían los modernos con la canción protesta (Ja, ja, ja, ja) de María Ostiz y su "un pueblo es" que luego haría coros en mítines del la bamboleante masa de Fraga y sus siete magníficos de Alianza Popular. En tiempos modernos han tenido que cambiar el repertorio y tiran del panchangueo comercial propio de pijos sin sentido musical, desde el bisbaleo a el canto de loco y toda esas canciones poperas dulzonas con que en los centros o clubes pretenden hacer merendolas y ver quién pita.
Anónimo ha dicho que…
Una vez una numeraria del Opus contaba toda risueña, casi emocionada, pues debían de habérselo contado, que el Papa Juan Pablo II tenía un sexto sentido infundido por el mismo Dios y que por eso cuando iban a ordenar a varios sacerdotes Karol Wojtyla vio al Padre Apeles -un personajillo que salía mucho en la tele hace años- y se negó a ordenarle sacerdote y que por ello fue ordenado o consagrado o bendecido o algo así por Marcel Lefebvre. Vamos que el papa polaco en cuanto lo vio tuvo una visión y lo apartó de la fila. El caso es que esta numeraria lo contaba todo seria y plenamente convencida, no sé qué habría de verdad en ello.

Antaño escribía un tal Satur en opuslibros y la verdad es que lo hacía con mucha gracia, corrosiva acidez, humor sin límites y fina ironía, pero aunque parezca mentira, muchas cosas están basadas en ese mismo patrón de muchos del Opus. Una anécdota bastante divertida la contaba una chica que era católica pero no excesivamente religiosa, aunque la época que le tocó vivir era de misas y esas cosas. Bueno, el caso es que una chica monísima, con pinta de niña bien la invitó a un retiro o algo así con tan mala suerte de que la invitada andaba mal de la tripa, quería ir al servicio, y su amiga vino a decirle que ni se le ocurriese ausentarse, que en breves momentos iba a ser la charla, que se aguantase y le ofreciese el sacrificio a Dios. La novata se quedó a cuadros. No sé cómo saldría del atolladero. El caso es que después hablando con la susodicha, esta le dijo que una de las ventajas de ser de la Obra era el no tener esos problemas. La novata, mucho más terrenal y campechana, menos proclive a lo sobrenatural y todo eso, le comentó muy llanamente que entendía eso de seguir un camino de santidad, lo de santificarse con los sacrificios, pero que vamos suponía que por muy de la Obra que se fuera, todos eran personas normales, con sus problemas, incluida una posible indigestión o problemas de estómago, a lo que la otra contestó algo como: Pues claro, somos normales, cristianos en medio del mundo, como cualquier otra persona, pero sacrificándonos para ser santos y eso Dios lo recompensa, lo que para otros son dolores de estómago, para nosotros son pequeñas pruebas de Dios por elegirnos, lo que para otros son molestias, para nosotros es corona triunfal -algo de esto debió de sacarlo de Camino, eso de que la castidad para la mujer era corona triunfal-, lo que para otros son ventosidades, para nosotros son aires de Dios. La novata debió de contener a duras penas la risa ante tamañas ocurrencias. Huelga decir que no volvió a pisar por allí, pero quedó impresionada del engolamiento, de lo estirado que era el personal que por allí se movía, de las órdenes y acatamientos, de la jerarquía, aunque todo siempre con sonrisas y una siniestra amabilidad. Claro que un pariente suyo le contó cosas peores, le dijo que los chicos (numerarios) eran peores. Le tocó trabajar de camarero para un centro que tenía o alquilaba el Opus -en una especie de resort, había de todo: piscinas, pistas de tenis, la leche, vamos-, y la chulería de los tipos debió de resultarle insoportable, miraditas por encima del hombro, una especie de fingida compasión ante el humilde camarero al que ni dirigían la mirada salvo con aires de suficiencia. Al parecer iban a ir unos chavales a jugar al fútbol y al camarero contratado para la ocasión no se le ocurrió otra cosa que comentar que a lo mejor conseguían hacer de alguno un Di Stefano o un Cruyff, los del Opus debieron de ver como una impertinencia el comentario de alguien ajeno y con mirada de desprecio y falsa sonrisa le soltaron de forma cortante: "Lo que importa es que tengan madera de santos", cuando les comentó que él tenía un sobrino que también le daba al balón, le soltaron tal batería de preguntas (quiénes eran sus padres, en qué trabajaban, si eran socios del club, a qué colegio iba el chaval, etc.) que aquel camarero ocasional quedó impactado y pensó que aquello era más elitista y con un ambiente más cerrado que el Club de Bilderberg.
Agustina de Aragón ha dicho que…
http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2011/10/dilluns_comenca_el_judici_pel_diari_de_tarragona_25536.php

En el link que aporta Serviamfincas, referido a Luis Sánchez-Friera -al frente del (Opus)Diari de Tarragona-, encuentro el siguiente comentario (traduzco al español):

"Manel 22/10/2011 - 02:28h - Todo el mundo le tiene miedo. Por cierto, el edificio del Diari ¿se ha ampliado en terreno público?"

La acción de restablecimiento de la legalidad urbanística es imprescriptible. El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento deberá aclarar esta denuncia pública.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei