EPOCA FUNDACIONAL

Extracto " Guerres mondiales et totalitarismes (1914-1958) : Histoire du christianisme"  Luce Pietri,André Vauchez,Jean-Marie Mayeur,Marc Venard


OD nació en 1928 en Madrid (eso dicen, pero la fecha es bastante improbable), en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera. La iglesia española adhirió a la dictadura como adhería al poder real de Alfonso XIII, la autoridad es/era de esencia divina.
La iglesia española ve en la dictadura la ocasión de dominar lo ya dominado con la excusa del catolicismo social. Cuanto más poder posee sobre la sociedad civil mejor puede controlar y actuar sobre los más pobres. A eso se dedicaban bastantes congregaciones desde el siglo anterior. Algunas de ellas se crearon para reformar al pueblo y someterlo a las clases dirigentes (¿Cuáles?)

Por otra parte la iglesia española propone a los más ricos formación y "empresas compartidas" de las que extraerá dinero y ventajas diversas. (Como los Oriol de ayer, los Ruiz Mateos de anteayer...)

Tras la primera guerra mundial los españoles más humildes ya van en general a la escuela primaria. Sólo aprender a leer permite comprender lo que se cuece política y religiosamente en el país. Empieza por tanto timídamente la "contestación" del mando "de los de siempre", oligarquía dominante, aristocracia, militares y alto clero. 
Los anarquistas españoles desarrollan una tarea de educación popular a través de folletos, periódicos, aulas ambulantes por los cortijos andaluces. Son iniciadores del pueblo en la vida política y pública, incitadores de una crítica seria al poder del rey, de la patronal de las institucione religiosas. La iglesia y los poderes adyacentes se asustan de los peligros de un pueblo educado.

La iglesia española tiene a principios del siglo XX una inmensa presencia y poder directo en escuelas, hospitales, asilos, orfelinatos. Es la mejor aliada de las clases dominantes, el brazo preferente para domar y reprimir a los indóciles. El clero católico de aquella época, no sólo el clero español, estaba convencido de que ejercer la coerción y opresión sobre los de abajo era "obra divina", necesaria y redentora.  Y esa obra debían llevarla a cabo las élites. La institución clerical española financia y recluta a individuos para diferentes proyectos de destrucción e intimidación de sindicatos, de obreros, de grupos anarquistas. Pistoleros y los sindicatos amarillos. También existía la práctica en España como en el resto de Europa de explotar y forzar al trabajo a los niños y adolescentes.


Escrivá con su "opus Dei", fuera cuando dice o más bien un poco más tarde, se adhiere a la misma mentalidad, el clero ayuda al poder y a los poderosos. Nos han contado que pensaba que formando intelectualmente una élite social era la mejor forma de mantener el orden. Los asesinatos de algún que otro prelado en Zaragoza (cardenal Soldevila en 1923) le marcaron. Nunca se nos dijo en la historia oficial, "historia de las misericordias de Dios", que el cardenal Soldevila fue abatido por un anarquista debido a que ejerciendo sus funciones cardenalicias había financiado y reclutado pistoleros para los patrones zaragozanos que ejecutaban a los obreros  y militantes sindicalistas. ¿Por qué siempre nos quedamos con las historias a la mitad?


¿Escrivá admiraba la Acción Francesa? quiere instaurar algo parecido en España. ¿Fuente de esta información?
La creación del "Opus Dei" es un medio para librarse de la dependencia institucional de la Iglesia, puede ser el líder de su propio movimiento con el apoyo de la iglesia española. Una libertad importante que desea y que consiguió acrecentar de año en año hasta el día de hoy en el que absolutamente nadie los controla, antes bien ellos controlan.

Había estudiado teología y derecho, no estudió ninguna de las dos cosas decentemente: teología la del seminario corriente, no fue a ninguna facultad ni terminó una licenciatura universitaria en esa especialidad, está suficientemente investigado y acreditado que sus doctorados romanos son "honoris causa". En cuanto al derecho, lo que se discute es la tesis ¿quién la hizo o se la hizo y qué hizo con ella que la hizo desaparecer de la Complutense donde debía estar depositada desde diciembre de 1939?
Se buscó un empleo en Madrid como capellán de las Damas Apostólicas que atendían indigentes y enfermos. Era simple cura ¿cómo salir del "encuadre diocesano"? nunca le gustó que le mandaran y dió buena prueba de ello "escapándose" de todos los empleos diocesanos que se le asignaron y "huyendo" de su diócesis, Zaragoza, a Madrid, donde van los que medran.

Si no quieres que te manden, inventa tu propia "congregación".
Además la creación de OD es una forma de reconquistar el estatuto social perdido cuando su padre quebró y quedó como simple dependiente de la Gran Ciudad de Londres en Logroño. Resentimiento, humillación y regresión, cuando no se tiene mucho talento pasan esas cosas.

En aquella época entrar en religión para muchos era sobrevivir e incluso "ascender", Pero crear tu propio convento da todavía más medios y libertad de acción. Al principio le siguen unos pocos curas y unos pocos jóvenes estudiantes. En la época de la República fabrica contactos, llama a antiguos camaradas de seminario, busca nobles señoras ricachonas que le financien. La proclamación de la República en 1931, el exilio del rey serán señales de alarma para "los de toda la vida".

Los de toda la vida se apoyarán en el ejército para reconquistar posiciones. El ejército español se dividía entre los republicanos que no quieren más monarquía ni dictadura y los que echan en falta la dictadura y la monarquía.
No hace falta explicar en qué campo se situaba la iglesia española, el poder republicano anticlerical y marxista se opone a ella. Entre todos encontrarán a Franco el salvador.

El gobierno republicano se atrevió a medidas laicizantes, no a la financiación estatal a la iglesia, separación del poder religioso y político, escuelas públicas laicas de primaria y de enseñanza media, campo reservado para las congregaciones de toda la vida. Inaceptable para la iglesia española que no quería renunciar a la fnanciación pública ni a sus establecimientos sanitarios, escolares, de asistencia. Además la República planteó hacer lo que hizo la Revolución Francesa en 1789, convertir los bienes eclesiásticos en bienes públicos.

Por otra parte se reconocieron iguales derechos a hombres y mujeres, las primeras mujeres españolas accedieron al gobierno y al parlamento (Federica Montseny, Clara Campoamor, Victoria Kent...) y a otros dignos empleos dignos. La ley del divorcio en el programa.

Todo esto es abominable para la iglesia española de los años 30, siempre a a cabeza de la últma moda. Así que hay movilización contra la república de los católicos conservadores y liberales, patronal, banqueros, propietarios terratenientes. 

 Escriva es por tanto de una novedad y modernidad  que espanta. Cuando muchos de esos estamentos hoy han evolucionado nosotras, particularmente nosotrAS,  seguíamos con una  mentalidad del Antiguo Régimen.  Balaguer y sus proyectos se inscriben en la "contrarrevolución" española. Imita a   Angel Herrera Oria, fundador de Acción Católica Nacional de propagandistas, grupo que reunía a hombres de la élite conservadora del que saldrá la  CEDA, el único gran partido político católico español.

Con estos antecedentes Escivá caerá bien entre los monárquicos franceses, patronal, y fascistas en general. Algunas organizaciones patronales francesas como el Comité des Forges, (hoy llamado IUMM, que dispone del máximo poder en el MEDEF y financia a la extrema derecha francesa) Esas gentes también soñaban desde 1926 con un proyecto parecido al que triunfó en España en 1939.

La iglesia española instaurará una política comunicativa contraria a la república, defendiendo un catolicismo del martirio por la causa de Dios. El cardenal Gomá será el portavoz y en todo ello la ideología del creador del "Opus Dei" se hallará como pez en el agua.
Luego llegó la "carnicería" de la guerra civil española, la derrota republicana y la llegada al poder de Franco. La dictadura de Primo de Rivera todavía más, exaltación del fascismo teñido de obediencia católica. En resumen, ni en sueños pudo el de Barbastro pensar que las cosas le iban a salir mejor. Pronto España se le queda pequeña, muere de éxito y ha de trasladarse a Roma en 1946 para seguir fundando y esparciendo la buena semilla al orbe.

Comentarios

antonieta ha dicho que…
Es interesante conocer la historia de España y el Opus Dei desde otra perspectiva. Los latinoamericanos de la Obra, conocen como historia oficial la escrita por Vázquez de Prada. Algo que me chocó y choca hasta ahora,es la afirmación:« que no se saca a nadie de su sitio»... Sin embargo sí se los saca personas captadas a los 16 años o menos con una capacidad intelectual estupenda, se reducen a directoras. Y a las numerarias auxiliares se las deja tal cual, empleadas del hogar para siempre.
Ana A ha dicho que…
Es interesante conocer la historia de España, punto. No nos la cuentan como es.
Hay que ir a informarse al exterior, así de fascista sigue siendo España, dominada por cuatro iluminados con mucha mala leche.

Ahora me dicen que lo de que Soldevila contrató pistoleros es una calumnia. Pues que se lo digan a los autores del libro. Yo sólo sé que no se nos cuenta a los españoles la mitad de la mitad de la verdad, se cuenta todo a medias, stá mal martirizar y matar cardenales, pero no se cuenta la otra mitad de la historia, y es que esos altos prelados españoles se ocupaban poco de los de abajo y contribuían al sometimiento "de los de toda la vida", además con base en la Sagrada Escritura.

Por otra parte ahora que ponen a Francisco en cuestión, he leído algunas cosas que revelan que actualmente el comportamiento de los "príncipes de la iglesia" sigue siendo poco evangélico por no decir cosas peores.
Anónimo ha dicho que…
Es muy interesante el misterioso asesinato del Cardenal Soldevilla. ¿Dan algún dato los autores de lo que dicen? ¿Citan a alguien?

El tema podría afectar directamente a Escrivá. Las relaciones de Escrivá con el cardenal Soldevilla son oscuras y contradictorias en la bibliografía opusina. Si no recuerdo mal, algún autor opusino sitúa a Escriva casi como secretario del cardenal. Otros desdibujan la relación.

El cardenal Soldevilla fue tiroteado en su coche, a las puertas de un convento en las afueras de Zaragoza, que al parecer visitaba frecuentemente por estar en el convento una monja que algunos dicen era su hija. En el coche le acompañaba un medio pariente sacerdote. Y este tenía estrecha relación con Escrivá pues fue quien después de la guerra se encargaba de distribuir “Camino” en Zaragoza, como cuentan ellos. El Cardenal murió en el tiroteo y a este que iba con él no le pasó nada, igual que al chofer. Resulta extraño que en el tiroteo de un coche a uno lo maten y al de al lado no le pase nada, salvo que los pistoleros fueran profesionales. Le echaron la culpa a unos anarquistas que habrían llegado de Barcelona, protegidos por una anarquista catalana instalada en Zaragoza. Que suelen decir habrían cometido el crimen como venganza por alguna represión a anarquistas en Barcelona. A uno de ellos lo cogieron en un campo próximo al tiroteo. Estos lo negaron y hubo un juicio con irregularidades. Parece que usaron el viejo truco de endosar el crimen a los sospechosos habituales.

Al Cardenal le habían robado meses antes una cuantiosísima suma de dinero, que no explican de donde lo tenía, si era rico de familia. Robado primero y asesinado meses después indica que era el objetivo de alguien por asunto singular. El cardenal había hecho unas declaraciones muy fuertes sobre la guerra en Marruecos, que no logro encontrar y no sé en que sentido. La guerra en Marruecos era el asunto decisivo entonces en España. Estaba en el candelero el informe Picasso, investigando las causas del desastre de Annual. Muchos historiadores dicen que Alfonso XIII propició el golpe de Primo de Rivera para tapar el informe Picasso, y la responsabilidad personal del monarca en las operaciones militares del desastre. Omiten los enormes poderes económicos que tenían intereses en Marruecos y que propiciaron las operaciones militares, como el barcelonés Marqués de Comillas, el conde Romanones, y varios más.

Ahora lo interesante del caso es la figura de ese sacerdote pariente del Cardenal que tuvo estrecha relación con Escrivá. ¿Qué sucedió realmente? ¿tuvo influencia en la posterior carrera de Escrivá?
Anónimo ha dicho que…
http://www.librosopusdei.com/opus-dei-homosexualidad/

Fanatismo en estado puro.

http://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/joffe68.htm

Leopoldo Abadía ¿otro soldadito salido de la legión opusina?

__

"San Carlos Borromeo es el tipo de parroquia que adoran los medios de comunicación y los tertulianos de barra de bar. Estos últimos, porque sirve de clavo ardiendo al que asirse cuando alguien les enumera las fealdades católicas por mor del conservadurismo; y ellos señalan hacia la parroquia de Vallecas para defender que «también hay iglesias humildes que comulgan con pan de molde».

A los medios les fascina su pintoresquismo y su magnetismo para el titular: «La iglesia de los pobres y marginados», «la iglesia de la izquierda religiosa», un lugar en el que en sus misas no solo habla el cura, también acuden musulmanes y es detestada por el Opus Dei"

http://www.jotdown.es/2015/11/dios-no-existe-pero-esta-al-alcance-de-la-mano/

"Tampoco tuvo mucha delicadeza, este recatado miembro del Opus Dei, para expulsar de la Universidad Autónoma de Madrid cuando fue rector a varios profesores díscolos (entre otros, al prestigioso Nicolás Cabrera y también a Juan Rojo y Javier Solana —quizá tenía algún problema con la Física—). Pero la leyenda más curiosa, además de inquietante, es que al parecer este ministro fue designado por error y que cuando Franco dijo que quería nombrar ministro a un científico le dijeron: —pues hay un Julio Rodríguez que es muy buen científico. Parece que se referían a Julio Rodríguez Villanueva, el bioquímico, pero se equivocaron y llamaron a este otro Julio Rodríguez. Nadie entendió esta insensatez, pero estas cosas pasaban, y aún pueden seguir pasando cuando hay prisas por nombrar a alguien. No sería la primera vez ni la última."

http://www.jotdown.es/2013/08/aquellos-anos-locos-de-la-ciencia/

http://www.lamarea.com/2013/02/05/escriva-de-balaguer-y-su-pasion-por-la-libertad/


Anónimo ha dicho que…
"El dominio de la Obra sobre sus militantes ha sido descrito por la multitud de miembros que lo han abandonado por considerarla una secta en la que hay un abismo entre teoría y práctica. Los numerarios, seglares célibes que deben total obediencia al Opus, viven en casas particulares propiedad de la organización en las que reciben cada semana las directrices de un director espiritual que controla los aspectos más nimios de su vida, lo que parece difícil de conciliar con la idea de independencia total en la vida profesional, sobre todo si el interesado ocupa un puesto de responsabilidad. Los numerarios entregan todos sus ingresos al Opus y firman un testamento hológrafo en el que legan todos sus bienes a la organización. El control mental, especialmente a las mujeres de la Obra, llega al extremo de prohibirles acudir a espectáculos públicos como el cine o el teatro para evitar el riesgo de que conozcan a alguien, se enamoren y dejen de ser numerarias.

En sus centros educativos, no sólo tratan de adoctrinar a los estudiantes más influenciables, sino que seleccionan a los más brillantes para intentar que se unan al Opus y así perpetúen su influjo en la vida pública. Para ello, se crean redes de captación de miembros con altas capacidades, sobre todo en aquellas áreas con especial influencia social: la educación, la sanidad, la política, el sector financiero y los medios de comunicación.

El proselitismo tiene otra vía: la caridad, uno de los métodos para reclutar simpatizantes, precisa Francisco Delgado. Detrás de cada esfuerzo de la organización para servir a las personas sin recursos existe la intencionalidad de ganar adeptos. Por ello, durante la crisis han aumentado los miembros del Opus que trabajan como voluntarios en bancos de alimentos.

Intelectuales como Francisco Umbral han hecho un análisis más amplio del poder de esta prelatura personal. Para este autor, el Opus ha sido clave en la continuidad del nacionalcatolicismo en la democracia. “Languideciente el franquismo azul, enterrado con la señora [Carmen Polo], el Opus no es sino la pervivencia del franquismo blanco.”

http://www.lamarea.com/2014/02/22/opus-dei-el-lobby-de-dios/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei