MI HIJO FUE ADOCTRINADO

Este programa tiene visos de ser una especie de Diario de Patricia, "Toute une histoire" ciudadanos corrientes cuentan sus historias. En este episodio "Mi hijo fue adoctrinado"


1. Aparece el padre de dos chicos, clase media-alta, Nicolas y Jean Daniel, sin ningún pasado islámico que con 18 años se fueron a Siria a la Djihad y allí perecerieron, el uno el primer día en que salió al combate, y el otro con cinturón de explosivos inmolándose por Alá. Un padre ateo, que ve como sus hijos dejan de beber, de mentir, de drogarse cuando se acercan al Islam, al principio parecía "un mal por un bien". Rezando cada día más y el proselitismo con los padres, querían acercarlos a Alá. El padre no sabe  cuál fue el "enganche". Los defectos de la sociedad, el problema de falta de metas, del paro, y la vida materialista sin sentido.

Las primeras señales: no comer una tarta que lleva wisky, "guarda de la vista" cuando pasan chicas monas en el aeropuerto....El padre investiga, visita los lugares de internet en los que se predica en inglés. "Nos hablas con la cabeza y nosotros hablamos con el corazón. Y el padre no tenía respuestas cuando su hijo le decía esas cosas.."

La antropóloga que estudia las derivas sectarias explica:
-el gurú hoy en día es Google, "estàs mal pero se debe a que Dios te ha elegido, por eso es la señal de que eres diferente, tienes una misión en la vida". Este chico tiene el "perfil Lancelot" del que va salvar el mundo.
 
-¿Cómo darse cuenta de que "mi hijo está siendo adoctrinado"? lo decisivo no es tanto la práctica religiosa como la ruptura. Poco a poco el chico deja a los amigos, se separa de su familia, conforme se realiza esa separacion el gurú se apodera del muchacho. Primero la religión, el chico ordena su vida, todo va mejor
Segundo el comportamiento sectario cuando desaparecemos de las celebraciones familiares, apagamos la tele porque todo está mal, y dejamos a nuestras amistades sino es en modo "invitación". Secta es ruptura, Religión religa.

2. Una señora que ha perdido a su hija a manos de los Testigos de Jehová. Ella también fue militante del grupo en su juventud, se comprende poco que haya dejado a los Testigos volver a meterse en su vida después de salir escaldada. Pero es útil, los regresos a la jaula no sólo ocurre con el "Opus Dei". Con 18 años la chica le dejó una nota debajo de su taza de café, "soy mayor y me voy a anunciar la buena nueva".
Ella misma siguió el camino del Reino cuando era adolescente, pero con el tiempo fue comprobando que todo era un rollazo, muchas consignas, muchas reuniones, aplastante jerarquía, chivateo a los jefes, si no se acudía a las reuniones sufría acusaciones en público. la señora estuvo 10 años
No tenía ni amigos ni familia al salir, se vió abandonada.. Tuvo que reconstruirse, compró libros para "desendoctrinarse".
Muchos años después los Jehovás llegaron otra vez a su casa, cuando su hija ya tenía 10 años. Era un momento de precariedad, de soledad y de falta de salud. La señora no tenía fuerza para cerrarles la puerta. Poco a poco su hija encontró una familia de sustitución. La manifestación a su madre: "no quiero regalos en Navidad".

La antropóloga:
-No se puede razonar con un hijo adoctrinado, en efecto, todos estábamos seguros de tener muchas más luces divinas que nuestro entorno, un entorno de personas "sin visión sobrenatural".
Pero hay que tener paciencia, en el fondo la hija sigue siendo la hija, todos los sistemas sensibles son buenos para recordarle a la chica quién es en realidad: olores, sensaciones, fotos....Todo lo que nos prohibían para no echar en falta a la familia y desarraigarnos de nuestra base.
Los sectarios te enseñan a hacer lo que el grupo dice, no soy individuo, el grupo piensa en mi lugar.

3. Otra señora y su hijo que cayó en las garras de un gurú de terapias y medicinas alternativas. Su hijo muy inteligente tuvo que dejar la escuela por acoso escolar. Conoció al terapia que vendía productos y tenía una rebotica para más conversaciones. Fueron madre e hijo a una conferencia sobre espiritualidad, de chamanismo. El chico cayo bajo el embrujo de la conferenciante. Se separó de la madre. La madre amenazó con denunciar a la gurú. Y el super gurú estaba acusado de violación, droga....El supergurú quería "mujeres para liberarlas", era la tarea del chico, proporcionárselas.

4. (min. 36:00) Y Xabier Léger, el ex legionario de Cristo, que cuenta tranquilamente su historia en la tele tan similar la historia de cualquiera de nosotros en el "Opus Dei". Hay muchos más ex "Opus Dei" y es posible que "ex Legionarios", "ex carismáticos" y ex de cualquiera de los grupos sectarios católicos  "talibanes" en España que en Francia.
 
Xavier se encontró la vocación con motivo de la JMJ de 1997, en realidad ese fue el objetivo de su creación, momento álgido para la pesca en el "Opus Dei". Un cura joven, "buena pinta" como todos sus "hermanos" era un "cazatalentos" profesional. Todos los curillas jóenves, guapos, listos, demasiado perfecto para ser real. En Navidad lo invitan a su centro de Roma,  impresión fascinante entre 300 y 400 curas varón dandy sonrientes.
Se sientan a la vez, se ponen de rodillas a la vez, nada fuera de sitio...el Espíritu Santo está aquí.
A pesar de sus dudas no explícitas entra. Y empieza a hacer cosas conforme se va metiendo que le gustan cada vez menos.
Una deriva sectaria es una pequeña mentira, luego otra pequeña, y otra más....lo mismo con las pequeñísimas manipulaciones casi imperceptibles que concluyen en una grandísima. Acabas contradiciendo la religión que profesas.
Le agradó la parte "boy scout", como al levantarse la imprecación en voz alta y con fervor ¡Cristo Rey venga tu reino! y a partir de ahí mucho frenesí de actividades, Lo más insoportable: el control constante de vidas y haciendas, ruptura con la familia, control del correo, cartas abiertas, 3 llamadas telefónicas ¿al año?, sistema de delación mutua, la famosa corrección del diablo....

-La antropóloga puntualiza, no hay privacidad, lo privado forma parte del grupo.
Corregirse unos a otros en público "por equipos", se levantaba acta y se transmitía a la cadena de mando.
Sin que hubiera nadie con un latigo, uno mismo es el propio carcelero de su mente.
-La antropóloga anota que todos los gurús son perversos narcisistas, saben manejar a las personas, encarcelar dando la impresión de liberar

Gente estupenda entre sus compañeros, pero la mayoría hace ya que dejaron de ser legionarios. Hubieran sido estupendos curas y hoy se han alejado de la iglesia como consecuencia del trauma sufrido.
El que se marcha se va al infierno 

El dia en que marchó fue el día más terrible de su existencia. No puedo decir lo mismo. Y lo primero que hizo fue fumar como signo de libertad. Los curas legionarios no fuman a diferencia de los curas numerarios.
En el avión pensó en volver, tampoco se me ocurrió.
La reconstrucción total dura años. Y la suerte que tiene: Legionarios no domina Francia como Opus Dei domina España, pequeño detalles insignificante.

-El día después de dejar la secta: La zona gris del que sale ¿me puedo fiar de mí misma? ¿de quién me puedo fiar? empieza la soledad verdadera


Comentarios

readhead ha dicho que…
¿Conoces la psicología de Adler? Por el tema de la captación. Porque acuñó la idea de "compensación", y porque le asigna al rol dentro de la familia, entre los hermanos, una gran importancia en el desarrollo futuro de la persona.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei