EL PRECIO DE LA PP

Calvi voló a Roma para entrevistarse con Marcinkus, quería liquidar United Trading que se les estaba yendo de las manos.
El hecho de que Calvi buscara a Marcinkus para deshacerse como fuera de United Trading muestra que UT no pertenecía al Ambrosiano. Pero lo único que consiguió fueron dos cartas de Marcinkus reconociendo que la familia UT, incluyendo al padre, estaba directa o indirectamente controlada por el IOR. Una de las dos cartas era para el Ambrosiano Andino de Lima y la otra para Ambrosiano Group Banco Comercial de Managua. Llevaban fecha de 1 de septiembre de 1981.

Para obtener estas dos cartas Calvi tuvo que firmar otra con un encabezamiento de Banco Ambrosiano Overseas Limited. Llevaba fecha de 26 de agosto de 1981, el día de su visita a Roma. No existe copia de dicha carta en los archivos del Ambrosiano ni entre los papeles perso de Calvi. Afirmaba que el Ambrosiano Estipulaba que la UT no haría más operaciones y su relación con el IOR, que incluía un depósito a plazo de 200 millones de $, no iría más allá del 30 de junio de 1982. ¿Los millones que le costaron la vida y que dieron la PP al OD? A pesar de esta carta las acciones de UT siguieron en IOR, prueba del algodón de quien era su verdadero propietario. Era un hecho muy significativo.

El objetivo de la carta de Calvi era dar la ilusión de que la última responsabilidad de UT la tenía el Banco Ambrosiano Overseas en Nassau. Si eso fue así, Calvi hizo el tonto firmándola, o el loco.  A menos de que estuviera obedeciendo órdenes. La quinta parte del banco de Nassau era del IOR y el resto del Banco Ambrosiano Holding en Luxemburgo, el cual a su vez estaba en un 40% en mano de Lovelock, el socio misterioso. Así que la carta de Calvi se puede interpretar como que el IOR o su cliente sin nombre, estaba pasando UT de una mano a la otra mano. Al mismo tiempo IOR se protegía mejor de que UT se identificara con el Vaticano si alguna vez el Banco de ITalia descubría su existencia.

Otra característica de la carta de Calvi era la insistencia en Ambrosiano Overseas tendría que pagar los 200 millones antes de finales de junio de 1982. El IOR nunca especificó a qué correspondía ese dinero ¿era una operación entre IOR y Ambrosiano que incluía un proyecto venezolano con inversores napolitanos?


Cuando Calvi volvió  a Cerdeña dijo a su mujer: "Estos curas quieren que pague por haberle dado un nombre al IOR, de hecho me van a hacer pagar."

Dado que la utilidad de UT iba a terminar, la importancia de Marcinkus empezó a menguar. El 29 de septiembre de 1981 el papa nombró arzobispo a Marcinkus y le hizo gobernador de la ciudad del Vaticano. Seguía a la cabeza del IOR, pero ya dedicaba ma´s tiempo a mejorar la administración del Vaticano y aumentar los recursos del pequeño estado. Si Calvi tenía razón OD estaba a punto de quedarse con el control del banco Vaticano. 6 semanas más tarde, JP II informó al cardenal Baggio de que había decidido elevar OD a Prelatura Personal.

Entre las alternativas de Calvi para resolver lo de los 200 millones, las dos más realistas consistían en la venta del 10% del banco Ambrosiano por un precio inflado de 200$ cada acción, o rescatar los 150millones transferidos a Bellatrix depositados en el Rotschild Bank de Zurich. En los meses siguientes cultivó las dos, confiando en Pazienza. En lugar de buscar un comprador Pazienza acudió a Carboni. Pazienza lo hizo convenciendo a Calvi de que prestara 3 millones para un proyecto constructivo de Carboni, a la compañía Prato Verde, préstamos por el que Pazienza recibió 250.000$ de comisión.

Cuando Calvi se dió cuenta de que Pazienza no estaba seriamente interesado en buscar un comprador inició negociaciones con Carlo de Benedetti, el hombre quien salvó a Olivetti de la bancarrota. De Benedetti estuvo de acuerdo en comprar un millón de las acciones del Ambrosiano, el 2% del capital del banco, a 43$ por acción, y en entrar en el consejo de administración del banco. Era un principio de solución para Calvi, mejor que nada.

Al día siguiente se fue a Roma para una reunion importante aunque no dijo a su mujer con quien se iba a reunir. ¿Pudo ser con el gran ministro de finanzas o del tesoro OD? No sabemos. El mismo día La Reppublica anunciaba la entrada de Benedetti en el Ambrosiano.

Calvi estaba furioso. Se suponía que era secreta la incorporación. esperó dos días antes de reprochárselo a Benedetti y comunicarle que su incorporación se vió negativamente en Roma. Pero es difícil saber porqué esta incorporación no tenía que ser conocida. Quizás porque Benedetti que fue una buena adquisición para el Ambrosiano, era judío y los de Roma no querían un judío en una posición de poder dentro de un banco católico que estaba sirviendo de encubridor de las operaciones financieras del Vaticano.De Benedetti devolvió sus acciones y se marchó. Lo sustituyó Bagnasco, que 7 meses antes había sido propuesto por Andreotti.

Bagnasco se había hecho rico vendiendo acciones, comproó el 2% del Ambrosiano con un amigo y pidió entrar en el consejo de administración del banco. Estaba claro que Bagnasco era el sustituto romano para de Benedetti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei