INESCRUTABLES CAMINOS

El  mafioso-vaticano Ortolani había comprado un banco urugüayo al que llamó Bafisud. Calvi y Diego, el heredero del que se hizo rico con las pieles de conejo y el wolframio, usaron dicha entidad para sus negocios hispanoamericanos. Los 3 se hicieron buenos amigos, El Ambrosiano de Calvi compró una parte del urugüayo y el de Madrid también compró la suya.
Diego, supernume, describió la mansión de Ortolani en Montevideo como un museo ocupado por la mitad de los tesoros del Vaticano. En 1977 el Banco Occidental empezó a meterse en negocios con la RUMASA. Todos por tanto hacían negocios juntos, Calvi, Diego, Ruiz Mateos, hubo un préstamos de 25 millones de dólares de RUMASA descubierto en una filial suiza del Ambrosiano en 1980. El Ambrosiano de Calvi a su vez poseía una porción de la Banque de l'Union Européenne, ¿la del padre de Giscard? que tenía que ver con las operaciones financieras OD en Francia, conexión así mismo con el First National Bank de Missouri, relacionado con una familia americana cercana a OD, la familia propietaria de Anheuser Busch brewing.

La deuda de la United Trading crecía 50 millones de dólares anuales, estaba domiciliada en paraíso fiscal por lo cual sólo se podía saldar con dinero negro. Calvi lo tenía cada vez más negro para encontrarlo. Los bancos italianos requerían una autorización especial para exportar dnero y Calvi no quería descubrir a las autoridades bancarias la existencia de United Trading. Por lo tanto se imponían las operaciones bajo cuerda sobre todo en Sudamérica, se convirtió en esclavo del estado de cuentas de la United Trading. Si un cliente debe a un banco un millón, el cliente tiene un problema, pero si debe 100 el que tiene el problema es el banco. Calvi tenía un problema llamado United Trading.

Los tratos de Calvi con el Occidental, sito en Pza de España, eran una prueba de que se relacionaba con OD, con personas e intereses OD, OD por supuesto lo negó todo. No tenían relación con él ni directa ni indirecta. Otra prueba que OD no decía la verdad la dió el hecho de que cuando las reservas en paraísos fiscales no pudieron soportar más la carga de United Trading,  vino a envcontrar solución en una capital sudamericana en la que el director del banco central y varios ministros y futuros ministros "pertenecían"
Resultado de imagen de LIma
Calvi abrió el Ambrosiano andino en Lima en 1979, capital de 12,5 millones $, se convirtió en la parte más importante de la red United Trading. En el primer mes el balance llegó a una ganancia de 435 millones $ préstamos supuestos que ocultaban la fuente real y el uso real del dinero, todo negro negrísimo. Offshore.

Curiosamente Calvi pensaba que OD era su aliado. Un aliado seguro de Calvi habría sido el cardenal Egidio Vagnozzi que llevaba la Prefectura de Asuntos Económicos. El cardenal supo que OD había propuesto al Papa Pablo VI a sus espaldas, las de Vagnozzi que era el "ministro de economía", ocuparse de las finanzas vaticanas. Vagnozzi no estaba de acuerdo con la jugada, no quería que la influencia del OD creciera dentro del estado Vaticano. No se fiaba de Marcinkus y se entrevistó con el cardenal Casaroli, Secretario de Estado confiándole sus miedos.
Resultado de imagen de Egidio Vagnozzi
Cardenal Vagnozzi ¿otro massive heart attack?

Resultado de imagen de casaroli
JP II y cardenal Casaroli


Casaroli, maestro de la ambivalencia, le dió un pequeño apoyo, le dejó organizar una reunión de 123 cardenales para el lunes 5 de noviembre de 1979 en la que intentaría hacer sonar las alarmas sobre el peligro del golpe de mano opusino y el estado cercano al colapso de las finanzas. Fue la última gran reunión que Vagnozzi presidió. Murió poco después ¿otro massive heart attack? y un archivo en el que había reunido info sobre Marcinkus desapareció.

Por otra parte y sigue la historia del documento desaparecido, el jefe de los servicios de inteligencia italianos contrató a un tal Pazienza, experto en asuntos vaticanos y palestinos, nacido en una familia católica del sur de Italia, sabía de psicologia profunda y hablaba cinco idiomas. Hombre de contactos por el mundo: Onassis, Alexandre Haig, Arafat y varios príncipes saudís. Se entendía bien con el nuncio en Argentina, Laghi y con el representante vaticano en la ONU, Arzobispo G. Cheli.

Resultó que el protector de Pazienza en el Servicio italiano de Inteligencia tuvo que dimitir (marzo 1981) porque su nombre se encontró en una lista de miembros de la P2 hallada en un registro en casa de Lucio Gelli. La lista era larga, 962 banqueros, periodistas, industriales, prelados, hasta el pretendiente al trono de Italia. Pazienza se vio en paro y montó su propia agencia de seguridad en Roma.
Allí lo contactaron los del partido Democracia Cristiana, de parte de Andreotti por supuesto para que hiciera algo por Calvi, preocupado como estaba por la integridad de los dirigentes del IOR. Pazienza pensó y dijo que había que encontrar el informe que el arzobispo Vagnozzi había redactado sobre Marcinkus.

Por un chivato que se sabía todos los chismes del Vaticano llamado Giorgio di Nunzio (vaya nombre apropiado) supo que el informe estaba depositado en el despacho de un abogado de Zurich, Peter Duft, el abogado pedía mucho dinero a cambio del documento. PELICULÓN

A todo esto Calvi se estaba convirtiendo en un factor importante en la política italiana. Su banco valía 20.000 millones de $ en acciones y había 38.000 accionistas, fallaba la liquidez pero estaba lejos de la bancarrota. Pero Calvi estaba llevando el banco Ambrosiano a otros ámbitos que los que lo iniciaron, los católicos de derechas de toda la vida. Había empezado a hacer negocios con los socialistas, esto de que Calvi ayudara a los socialistas no gustó a Andreotti, el banco tenía que volver por sus fueros católicos y Pazienza fue la persona designada para ello.

Pazienza negoció con el abogado zuriqués, millón y medio de $ el documento.  El pago se hizo desde una cuenta de United Trading, un cuarto para el abogado, el resto para di Nunzio, que también tenía cuenta en Suiza. Pazienza le dió los documentos a Calvi en mano. Pero los caminos del Señor son inescrutables y di Nunzio murió en 1982 cuando había ido a visitar su cuenta suiza de....a sudden heart attack
Tanto heart attack me está empezando a aburrir...

Me han pasado la película Il Divo sobre la vida de Andreotti, ambienta bastante en todos estos tejemanejes de gentes con pocos escrúpulos entre los que se mezcla algún que otro "hombre de Dios". Una joya de film por otra parte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei