ODIOSAS COMPARACIONES

Animo a los ex lectores de biografías del founder , santo sobre los santos, a que se empapen de Arrupe, el que fuera contemporáneo del santo. Es un libro de Lamet,
no se puede negar que tiene ribetes de hagiografía, pero tampoco la autenticidad es negable. Un hombre muy piadoso, criado en ambiente familiar bilbaíno principios de siglo XX. Familia religiosa, desde la infancia ardor misionero. Reconozco coincidencias, el aspecto misionero del catolicismo vasco navarro del siglo XX. Hizo tres cursos de medicina, y tras la muerte de su padre dió el susto a sus hermanas: me hago SJ. Alumno destacado por virtudes personales, inteligencia, disponbilidad. Quiso ir a Japón. Lo consiguió en 1938 mientras rugía la batalla del Ebro de nuestra guerra civil.
En aquellos tiempos, imbuido de "llevar la luz de Cristo" a los infieles, vivió lo que más tarde se llamaría inculturación. Significa que se metió de lleno en la cultura japonesa, aprendiendo el endiablado idioma, practicando la meditación zen, rezando sobre el tatami en esa postura que te deja las piernas hechas fosfatina. De hecho cuando fue General de la compañía, a partir de 1965, hizo instalar una capilla anexa a su cuarto, no con una colomba eucarística con venga de piedras preciosas y oro como el founder, sino tipo japonés, desnuda, Zen, para meditar desde las 4 a.m en esa incómoda postura. Aprendió la ceremonia del té, el tiro con arco, son caminos de interiorización y dominio mental.
Vivió la explosión de Hiroshima, transformó el noviciado jesuita en hospital para los damnificados de la primera bomba atómica de la historia. ¿Imagina alguien un centro de estudios nuestro convertido en hospital de quemados y radiados? gentes llenas de pus que te lo dejaban todo perdido.
Son tantos los paralelismos y las diferencias, entre el cura auténtico y la mueca, la vida religiosa y la mala copia, que se queda en exterioridades que merece la pena la lectura y meditación de esta biografía.
Se alude a OD, pero Sj son demasiado discretos para criticar abiertamente. Y podrían. Eso no se hace entre "familias religiosas". Flaco favor por cierto a potenciales víctimas.
¿Se imaginan al founder dando la misa en una favela con gatos y perros que entran y salen? así hizo Arrupe en uno de sus viajes a Brasil. Por no hablar del culturón teológico y espiritual, el recorrido formativo serio de un jesuita que se trasluce. Y dejando aparte las riñas que también las hubo entre corrientes de pensamiento dentro de SJ: alemanes en Japón que no veían con buenos ojos algunas innovaciones de Arrupe como Provincial en ese país. Y son nombrados con sus apellidos. Así como provinciales europeos que abandonaron, también son nombrados sin acritud ni insultos ni persecuciones. ¿Os imagináis a un nume en la cárcel por oponerse a la guerra del Vietnam y quemar unos papeles al respecto? así fue con otro SJ al que Arrupe visitó en la prisión en  USA.
Por no hablar de su labor con los presos hispanos en NY, donde estuvo antes de ir a Japón. Políglota empedernido, Alemania, USA, Japón....en todos esos países trabajó en serio por las almas.
Con su bici arriba y abajo, el celo que ponía en la labor convencía más a los japoneses que sus palabras a veces incomprensibles. Hasta hubo sordos que se convirtieron por su ejemplo.

Ni color.

Y SJ prudentemente han decidido no acelerar tiempos ni dar la vara con la canonización. Qué cosas tiene este mundo cruel donde todo va al revés.
Me dejo el feo que le hizo al principio de su pontificado el polaco papa del od. Dejo la obediencia y veneración al sumo pontífice que siempre traslució en su conducta, tanto hacia Pablo VI como hacia JPII, cuando ambos en realidad fueron responsables de mafiosi en el Vaticano, usando el estado de la Iglesia católica para lavadora de dinero. Pero esas cosas no se sabían entonces.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Qué dice el jesuita Lamet sobre Arrupe en los años treinta? Porque los jesuitas dicen que por 1934-35 estaba en el extranjero, creo recordar que Bélgica, y los opusinos que en Madrid, en la biografía de Portillo de Medina Bayo. En Madrid y con Portillo. O una cosa u otra. ¿Quién miente? ¿Están sugiriendo los del Opus, no sé con qué conocimiento, que mientras oficialmente Arrupe estaba en el extranjero estaba en realidad en Madrid en plan agente secreto?

Me fío tanto de una biografía del jesuita Lamet sobre Arrupe como de la de Escrivá de Vázquez de Prada. En la de Vázquez de Prada también Escrivá era un amigo de los pobres y necesitados. Basta escarbar un poco como para darse cuenta que le atribuye los méritos de otros. Como los del fallecido capellán del Hospital del Rey, Jose María Somoano, poniéndole ahí una placa a Escrivá, que debió pasar por ahí alguna vez para visitarle.

Los terroríficos jesuitas de Deusto acaban de publicar un libro-jactancia titulado “Con la Biblia y la Parabellum” sobre ETA y las enormes complicidades eclesiásticas. Libro que, con un mínimo de reflexión y descontando la burda hipocresía, sirve para darse cuenta de la verdadera historia de España en el último quinquenio. Muy recomendable su repugnante lectura. La interrelación entre jesuitas y terroristas a la vista. Con un mínimo de reflexión está claro quien dirigía a quien. Todo surgido en la época del vasco Arrupe. No caerá la breva que con su ya iniciado proceso de beatificación expliquen las relaciones de Arrupe con los etarras, fueran cuales fueran, ni con los jesuitas confesos etarras.

Para quien tenga estómago para adentranse en los mayores terrores y la mayor hipocresía, que no hay maldad de la que no se jacten:

.

"Con la Biblia y la Parabellum - Pedro Ontoso | Planeta de Libros"

https://www.planetadelibros.com/libro-con-la-biblia-y-la-parabellum/293155

¿Estaba Arrupe con la Biblia o cona la Parabellum?





Ana A ha dicho que…
Ya he soltado el libro, pero miraré, en efecto, en esa época
tras la expulsión se reorganiza el seminario SJ en Bélgica.
Sobre ETA la alusión es que no quiso recibir a etarras en Roma
hay paralelismos pero muchas diferencias, se daba cuenta del elitismo
en que habían caído sus colegios y quería corregirlo, oD remacha el clavo
del elitismo, se enfrentó a una asamblea de estudiantes en huelga en Recife
jamás Escrivá se enfrentó a nadie protestón, él era Buda y sólo iba a recibir
homenaje e incienso. Hubo una escisión en España de SJ "auténticos", se nombran
a punto de partirse en 2, en OD las escisiones si las hubo
nunca se supo. Y desde luego lo que no figuran son accidentes de coche al por mayor
ni curas que se tiran a las vías. Como en OD no figuran Ellacurías muertos
por comando gubernamental.
Ricardo Pérez ha dicho que…
"No te preocupes por los que te odian Preocupate por los que finjen quererte."
Anónimo ha dicho que…
Te agradezco si puedes mirar lo de Arrupe en Bélgica, o en Madrid, si lo precisa. Buen verano.
Ana A ha dicho que…
pero buen verano ¿ por qué no vas tú y miras?
Lamet señala q tras la expulsión de SJ decretada por la segunda
república se fueron a Bélgica, a un château en el campo
hay fotos de los seminaristas SJ en dicho lugar.

Los que finjen quererte....casi todos
buf...las inventadas opusinas son tantas q me cuesta dar credibilidad
a Arrupe agente secreto en Madrid ¿para quién?
Portillo pitó oficialmente 7 julio del 35, antes de eso
¿q pueden contar de él?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei