MUJER Y ESPIRITUALIDAD, EMANUELA PROVERA. REPRESIÓN
Se pueden poner subtítulos en italiano y en español. Emanuela nos cuenta la espiritualidad descubierta tras dejar el "Opus Dei", espiritualidad para "Mujeres solas" como dice, la montaña, la escalada, es fuente de energía y no necesita estar dentro de un grupo ni repetir oraciones cual papagayo. Como muestra de que la conexión con tierra es su "batería", ha llamado "Gaya" a su hija.
Coincidimos, la naturaleza "a lo bestia" y en soledad es inspiradora, nos pone en contacto con lo auténtico, pero le gano en "ermitañez", sin hijos y sin marido. Es una estupidez que escribo, ya que si mis noticias son precisas, ella vive en Milán, en medio de la urbe. Ni ella ni yo estamos desligadas de las redes, cultivando lechugas o comiendo raíces alojadas en una cabaña. El erimitismo nos queda lejos a ambas.
Su experiencia espiritual tiene que ver con la confianza en el compañero de escalada cuando hay pasos difíciles, ni loca me voy a colgar de una cuerda para trepar, mi experiencia espiritual tiene que ver que cuando voy a la sierra salvo excepción desconocida si alguien me acompaña lo estropea.
Me alegro de que reconozca que su experiencia opusina fue asesina y criminal, que recorta las alas de los captados con sus normas secretas. Su peor experiencia vital que duró 17 años, desde que conoció, "se hizo" nume durante 14 años hasta que se desligó totalmente. Para inducir el pitaje se aprovecharon de su fragilidad interior por el fallecimiento de su padre, no es momento de tomar compromisos vitales. En realidad: cuando el radar opusino detecta niña mona a la vista, buenas notas, buena familia....el sistema de captación se activa solo.
Tanto rezo, tanto examen de conciencia, tanta confesión pesaban. En mis genes sociales estaba el rezo frecuente: en Navarra la misa diaria era un "must": hace un siglo los labradores tenían su misa al amanecer antes de ir al campo, y ninguna mujer del pueblo se saltaba el rosario por la tarde en la parroquia del pueblo. A estas alturas considero alienante recitar avemarías y padrenuestros todo seguido, estilo rosario en Ferraz.
Da mucho que pensar que se confunda y no solo dentro del escrivarianismo el control de la persona con la espiritualidad ¡es lo opuesto! Se extiende mucho Emanuela sobre la libertad necesaria para una vida espiritual.
Se queja de que en opus se prescindía de la vida "relacional", solo prácticas ascéticas de las que tenías que dar cuenta: oraciones y mortificaciones. He de decir que sí interesaban los demás para "llevarlos" al centro, acercar a nuestros conocidos a la opusina labor. La necesidad del apostolado te envenenaba la vida, si alguien no daba esperanzas de integrarse en el centro te decían en la charla "déjala", no elegías tus "amistades". Totalmente anti imperativo kantiano: usábamos la humanidad "en mi misma y en los demás' para el objetivo institucional.
Conseguías ahuyentar cualquier posible amiga . Nada más traumático para una adolescente, por mucho que la historia nunca se acabe en el trauma, los plantones no dejaban de hacer daño.
Contratar a personas indignas e indocumentadas para determinados trabajos es tradición que viene de después de la guerra.
Informa "Escrito en España" de Dionisio Ridruejo, falangista, se desligó en 1942 del partido único al verlo totalmente vaciado de los ideales de José Antonio Primo de Rivera, señorito andaluz, hijo del dictador, en cuya vis revolucionaria me cuesta mucho creer aunque
diga Arme que se había leído el primer tomo del Capital y que había comprendido el análisis marxista de la economía capitalista. Fusilado a los 33 años en la cárcel republicana de Alicante, no sabemos qué estorbo le hubiera supuesto a Franco y si se hubiera visto obligado a fusilarlo él, por aquello de la sombra proyectada con el apellido ilustre y las dotes oratorias e intelectuales de las que el ferrolano carecía.
diga Arme que se había leído el primer tomo del Capital y que había comprendido el análisis marxista de la economía capitalista. Fusilado a los 33 años en la cárcel republicana de Alicante, no sabemos qué estorbo le hubiera supuesto a Franco y si se hubiera visto obligado a fusilarlo él, por aquello de la sombra proyectada con el apellido ilustre y las dotes oratorias e intelectuales de las que el ferrolano carecía.
En "Escrito en España" Ridruejo llama a los opusinos "equipo disponible" entre otros para ocupar los puestos del Estado. Sin hacer la guerra ni recibir un tiro, fueron los principales usufructuarios de la victoria, pues todas sus realizaciones "educativas", empezando por el CSIC, opusino nido reclutador, estaban financiadas por el dinero público. Lo rancio entre los rancios, los falangistas, sobre el papel, tenían un ideal socialista a su manera, los opusdei de socialismo nada de nada, solo el grupo propio y el líder propio importa. Lo demás han de ponerse a nuestro servicio, y así se ha cumplido.
España acabó el periodo franquista como potencia económica mundial, pero la base sobre la que este éxito se construyó es la del terror y represión de los años 40, en la que no solo participó el dictador firmando penas de muerte mientras se tomaba el chocolate con churros. Los propios españoles de a pie que quedaron vivos para contarlo se emplearon a fondo.
Pongo de relieve estos asuntos porque en ese super ambiente atmósfera paradisíaca fuimos a progresar y florecer, además de extender nuestros tentáculos por el mundo, a partir de esa base. Con estos mimbres, opus tenía todas las de ganar, el terror dentro del terror y además santificaba.
Dice en la pág 117:
"Hay que suponer, a falta de comprobaciones más firmes, que las primeras represiones de la guerra civil, del lado que conozco fueron o acciones punitivas contra las resistencias de hecho o preventivas contras las resistencias u hostigamientos probables. Si la cosa no hubiera pasado de ahí, un político, jamás un moralista, podría incluso hablar de estados de necesidad y de justificaciones. Los hechos, sin embargo, rebasaron muy pronto, casi desde el mimso principio, ese nivel de la "necesidad militar".
La represión aquirió el carácter y el volumen de una purga de adversarios, intencionalmente exhaustiva, no con miras a la seguridad presente, sino destinada a retirar para el futuro todo obstáculo probable, toda veleidad de oposición, todo rebrote de fuerzas o significaciones condenadas.
En cada uno de los dos bloques enfrentados, la violencia aniquiladora adoptó el estilo apropiado: el de la venganza popular con frecuencia orgiástica y truculenta, o bien el de la purga revolucionaria metódica, en el lado republicano; el de la pura represión, implacable con frecuencia disimulada y poco escandalosa, aunque de vez en cuando publicada con pretensiones de escarmiento en el lado nacionalista (bombardeo de Jaén 1 de abril de 1937)
....
La derrota de la causa republicana privó de todo efecto político a la purga revolucionaria, salvo el de convertirla en arma de propaganda adversaria y disculpa o pantalla de sus violencias, e impidió que fueran la República o la revolución quienes exigieran las responsabilidades de la guerra y de la violencia contra el enemigo. El Movimiento triunfante, en cambio, pudo cargar la totalidad de esas responsabilidades al bando contrario y usó de la ocasión que tal liquidación de cuentas le ofrecía para profundizar aún más e la obra de eliminación del oponente ideológico, bajo el lema poco evangélico aunque bastante clerical de 'desarraigar la mala hierba'.
Consumada en tres tiempos, la represión curenta alcanzó un volumen cuyas cifras escapan a mis cálculos, pero que debemos calificar de aplastante, cuantitativa y cualitativamente. (...) La purga contraria a la roja o revolucionaria fue planificada y certera, guiándose por consideraciones de conducta o ideología personales. Ello resultaba fácil porque en el campo dominado por la rebelión habían quedado ciudades menos pobladas donde, al igual que en los centros rurales, todo el mundo se conocía y más aun cuando la jactancia, desencadenada por el triunfo del Frente Popular, había autodenunciado a innumerables personas pocos días antes ocultas en la sombra.
Cuando de estos lugares se pasó a las poblaciones que se habían mantenido leales a la República, la guerra ya se había encargado de separar el trigo de la paja, poniendo de relieve a las personas más activas de la izquierda y manteniendo en la persecución o la zozobra a los futuros denunciantes de sus convecinos, que acaso tuvieron que vengar muertes de parientes o amigos (...)
Para la represión informal o espontánea, entraron en trágico concurso todas las milicias, la fuerzas de seguridad y los partidos de ocasión, bajo la tutela de las autoridades aquiescentes o inspiradoras...Pasados los primeros meses, el Ejército tomó el control exclusivo de ella, formalizándola a través de los Consejos de Guerra, salvo cuando la ejecutaban directamente las fuerzas de ocupación.
Más tarde sería dirigida por los Juzgados Especiales de represión.
Pero en las tres fases mantuvo una única y misma intención central:
la destrucción física de los partidos del Frente Popular, de los sindicatos obreros y de las organizaciones masónicas, sin perder de vista tampoco a los partidos democráticos más moderados y a las personalidades independientes que en el orden intelectual o profesional, gozaban un prestigio de izquierdistas o decididamente liberales.
Si al abundante número de los ejecutados o condenados a penas de prisión aniquiladoras, se une el número de los que optando por la emigración pudieron salvarse de la quema, se puede y debe hablar de una operación perfecta de extirpación de las fuerzas políticas que habían patrocinado y sostenido la República y representaban corrientes sociales avanzadas o simples movimientos de opinión democrática y liberal."
Sobre las debilidades e imprudencias del período republicano ha escrito un buen puñado de páginas previas que no reproduzco.
"Pero aún tendría efectos sociales más graves la otra presión: la indirecta e incruenta, consistente en una particular situación de entredicho, esta vez social, que presuponía una rebaja de derechos y en ocasiones una verdadera desclasificación para la vida ordinaria. La discriminación entre vencedores y vencidos se consumaría así, por tiempo indefinido, en la sociedad española.
El instrumento de esta discriminación fueron los expedientes de depuración a los que serían sometidos, desde los comienzos de la guerra, tanto los funcionarios públicos como los profesionales en general. Todos los Ministerios, los Cuerpos, los Centros de enseñanza, los Colegios y asociaciones profesionales, los periódicos y hasta innumerables empresas privadas, abrieron este proceso general de las depuraciones. (...)
p. 122: Así venían a reforzarse las antiguas condiciones de inferioridad creándose otras nuevas. Unicamente la buena conducta, esto es, la retractación humillante y el servilismo incondicional, permitirían a los semiproscritos llegar a nivelarse co los privilegios y sacar cabeza.
p. 124: Lo grave de esta represión complementaria e incruenta fue que ni su ejecución debe atribuirse de modo principal ni exclusivo a las autoridades del Régimen ni a su aparato judicial y policial. La sociedad española dió un amplísimo y vergonzoso consenso de inquisición profana, y no pocas veces religiosa, y es a esto a lo que más de una ocasión he llamado la campaña de los mediocres".
En efecto las consecuencias del miedo al vecino delator que te pudría la vida llegaron lejos en el tiempo. 20 años después de muerto Franco, no había manera de sacar la historia de la posguerra a las gentes que quedaban vivas en los pueblos de Jaén (Sánchez Tostado y sus investigaciones sobre el maquis) y 30 años después de fallecido el dictador, autores han preferido escribir novelas sobre los años de la guerra a contar la verdad desnuda en un ensayo (Sánchez Ostiz y El escarmiento).
Y en esto llegó el escrivarianismo, cima y florón de las libertades y las santificaciones.
¿Qué puede florecer en semejante biotopo? nuestro aporte hispano núm 1 a la civlización en el s. XX. Orgullo nacional. Del que los Armes, Elviras y demás defensores de nuestra católica civilización española se cuidan muchísimo de hablar. Silence. The sound of silence
Comentarios
A ver si van a ir por ahí.
https://www.elconfidencialdigital.com/religion/articulo/diocesis/ham-naturaleza-historia-canonica-realidad-eclesial/20250806051210053375.html
https://www.elconfidencialdigital.com/media/religionconfidencial/files/2025/08/01/NdP%20001_ComLaicos.pdf
Ahí solo aparece un correo de gmail y un canal de substack que contiene únicamente el comunicado. ¿Quiénes son esos fantasmales Laicos cercanos a la Comunidad de la Hijas del Amor Misericordioso que titulan pomposamente el "comunicado" como 'NOTA DE PRENSA 001'?
El hecho de que haya aparecido primero en Religión Confidencia el 1 de agosto, mismo día en que fechan el escrito, indica que pertenecen a la opusfera.
https://www.elconfidencialdigital.com/religion/articulo/catolicos/laicos-cercanos-hijas-amor-misericordioso-ham-expresan-confianza-verdad/20250801140232053336.html
Llama la atención alguna afirmación surrealista:
" como medida cautelar se ha dispuesto su separación temporal de la convivencia con las hermanas, sin que ello implique expulsión de la vida religiosa.
(...)
todos los conventos de vida religiosa femenina disponen de una zona llamada Clausura, que es el espacio interno reservado exclusivamente a las religiosas y novicias".
Evidentemente, no se ha expulsado de la vida religiosa a María Milagrosa Pérez Caballero, porque no es religiosa. Las Hermanas son una asociación pública de fieles que todavía no se han convertido en instituto de vida consagrada. Dice la archidiócesis:
"Se ha decretado la salida de la Asociación a María Milagrosa Pérez Caballero, hasta ahora superiora general".
https://www.archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-madrid/medidas-adoptadas-en-relacion-con-la-asociacion-publica-de-fieles-hijas-del-amor-misericordioso
Sería risible, si no fuera dramático, esa referencia a la clausura de los conventos. No puede haber clausura, puesto que no hay convento, al no haber vida religiosa. De igual modo parece cínico o hipócrita esta queja: Por tanto, rechazamos tajantemente los titulares que las presentan como “falsas monjas”. Si no son (aún) Instituto de Vida Consagrada, el hecho de que hablen continuamente de "religiosas" y vistan hábito equivale a presentarse como lo que no son: monjas.
La redacción del comunicado de "los laicos" emplea las mismas técnicas comunicativas del Opus Dei cuando tienen problemas (ahora mismo, con las numerarias auxiliares): lejos de reconocer un error, acusan a los demás y hacen afirmaciones que no corresponden a la realidad (pero pueden parecer sinceras) con el mayor descaro.
"como medida cautelar se ha dispuesto su separación temporal de la convivencia con las hermanas, sin que ello implique expulsión de la vida religiosa".
Deciros que a modo de replica de "sonar" entre los "míos"; cuando avisó Cozumel de la multitudinaria tertulia (foto incluida) de la SUPRA-peña de las peñas + apertura de año judicial argentino. Lo solté (comentarios de hormiguita y foto de Pamplona) entre mis contactos de entre mis "ex-covadongos", haber qué reacción se producía entre a su vez las relaciones de supernumerarios de cierto empaque (abogado y -empresario "zona norte de Madrid"): negaron el "todo por la nada" o la nada por el todo; todos remitiéndose al comunicado oficial del Opus; en ambos casos BULO, BULO, desestabilización, odio visceral, infundios, blablablabla ... Hay que esperar a la respuesta del servicio jurídico donde el Espíritu Santo iluminará a todos y TODO (sic.)
En cuanto a los enlaces de Diego y anónimos muy interesantes. No sólo es que crea que existe/existen VASOS comunicantes, sino que tengo pruebas de negro sobre blanco de que se apoyaron y ayudaron "soto vocce" Banco Popular por medio-- como entidad emisora de línea de crédito + otras noticias de medios digitales en situaciones apuradas. Eso, como los detalles de los médico psiquiatras que ya conté y de personajes, personajillos y personajetes que decía un famoso periodista. Respondo directamente el enlace uruguayo puesto por un anónimo por alusiones.
Es bueno resaltar, que todas esas organizaciones ramificadas de las que habla el artículo son la escisión enfrentada del lado o vertiente "político -social" contra (presuntamente contra) contra los Heraldos del Evangelio (aquí nadie sabe quién es quién verdaderamente) que fue aprobada por el Vaticano como Asociación Privada de Fieles de Derecho Pontificio en el 2002. Sólo de este periodo daría para escribir varios libros. Igualmente se aplica en el tema económica, e inclusive aumentaría o multiplicaría recursos por el sistema mass-mailing, merchadising religioso, organización de peregrinaciones y largo etcétera ... ¿Guarismo mayor?. Por lo menos igual. Considerar que esas propiedades, de las que no poco alardean y engatusan, su construcción y mantenimiento no son "moco de pavo". Saludos
La gente pensó que había algo muy raro en esa familia, que la conducta del padre era muy rara, que estaba todo el rato en los medios y contaba cosas muy extrañas que no cuadraban.
El chico volvió porque resulta que se había ido por propia voluntad después de mandar unos mensajes muy extraños que parecían suicidas.
Y resulta que va a un colegio del Opus, están todos en Schönstaat, los padres están súper activos en Emaús y amor conyugal. P por eso se puso en marcha toda la cadena de grupos del Opus
para buscarlo empezando por Tamara falcó. Y la gente ve muy raro que se monte en la que se montó para buscar a un crío que se fue por su propio pie que era mayor de edad tenía diecinueve años y que llevaba solo horas fuera de casa y luego hay gente que se pierde de verdad y aparece muerta y nadie la busca.
Todo muy raro.
https://radiomaria.es/series/conoce-las-sectas/page/5/
¿Fecha probables de comunicarlo o bien por el OD como deferencia (que no debería haber) o por el Vaticano?
¿Virgen de Agosto o algún día señalado del verano?
Lo que está claro que no han llegado a 100 años, con todas las trampas posibles, mass medias, sus mañas de siempre, no han pasado de tres generaciones, tomando el inicio real en los años 60, como toda sociedad empresa contaminada, enferma
Pero ya el día anterior, por ejemplo, Jesús García defendió a las HAM aquí:
https://www.religionenlibertad.com/opinion/250731/caso-ham-oportunidades_113372.html