BLOQUEOS
La resistencia hoy en España organiza un debate entre opinión oficial y opinión disidente, en este caso el biólogo de Guipúzcoa que firmó el primer informe bomba que posteriormente hubo de retirar por orden del Gobierno vasco, expertos en epidemiología . No sé como puede salir un debate entre mentira y verdad.
Las entrevistas a médicos disidentes son geniales: el entrevistador tiene integrada la ortodoxia y examina de la misma al médico. lbry://@LRD#c/Quinta-columna---Entrevista-cadena-SER-al-Dr.Juanjo-Martínez.-Incoherencias-versión-oficial-(16-12-20)#b
Persecución en toda regla al dr Perrone, destituido como jefe de servicio del hospital de Garches por propósitos "indelicados" contra otros médicos. El asunto queda en manos de abogados. Necesitan callar su voz, puesto que fue médico asesorador de gobiernos y no es posible la libertad de expresión con el bicho, todo está muy bien hecho: enmascarar a los sanos y ahogar la economía cerrando toda manifestación cultural, lo mejor que se puede hacer con excusa de una enfermedad. Y echarle la culpa a la gente por querer divertirse, que eso contagia.
Lo digo en serio, apagad la tele. Ese elemento el mobiliario sí es altamente peligroso. Hacían bien en los centros numerariles en tenerlo bajo llave, y abrirlo de vez en cuando y pidiendo permiso.
Le preguntan a Isabelle Sibet, la experta psicóloga en abusos espirituales y sex:
10. ¿Qué espera de la Comisión Independiente sobre Abusos Sex en la Iglesia? En particular, ¿cree que debería posicionarse en cuestiones de teología, eclesiología o derecho canónico?
Lo que estoy esperando:
1 / ¡Que despierte las conciencias!
2 / Que se aproveche este estudio para exigir a las autoridades políticas que se establezca la imprescriptibilidad de los delitos sexuales. La gente habla muy tarde y las consecuencias de estas tragedias sobre la víctima y su entorno son del mismo orden que los crímenes de lesa humanidad, que son los únicos para los que existe imprescriptibilidad en Francia.
3 / Que haya en la Iglesia francesa y universal un registro, un expediente (cf. el expediente judicial informatizado de los autores de delitos sexuales) con todas las sentencias canónicas y que cualquier responsable puede tener acceso a él. Evidentemente, su acceso debe estar regulado, a fin de garantizar el respeto de los demás. De hecho, es escandaloso que personas en su diócesis que han sido identificadas como que tenían alguna actividad después de quejas reaparezcan ex nihilo en la diócesis vecina; Asimismo, es escandaloso que personas a las que se obliga a salir de una comunidad en un juicio canónico por maltrato e injerencia reaparezcan poco después, con importantes responsabilidades en otro país.
Sin no hay registro, y en todos los temas, tendemos a pensar sólo en protegernos y trasladamos el problema a otra parte. Es una vergüenza para una Iglesia que se autodenomina católica.
Teología, eclesiología, derecho canónico
Lo que existe ya ofrece muchas posibilidades, permitiendo que se tomen en consideración casos problemáticos, y sería bueno utilizarlos para todos. Por ejemplo, las visitas canónicas, que son instituciones regulares, operan en comunidades clásicas; por otro lado, nunca se han implementado en las nuevas comunidades, debido a los estatutos que se están estudiando y por lo tanto bastardos de estas últimas. En cualquier caso, serían bueno que personas independientes, capacitadas para escuchar y con un conocimiento profundo de la vida comunitaria y sus riesgos realizaran estas visitas.
A mi nivel, me he enfrentado, a grandes rasgos, a tres tipos de mal funcionamiento o bloqueos:
1 / una persona en el sistema bloqueando. Este fue durante mucho tiempo el caso de los casos que se llevaban a Roma que debían pasar por la nunciatura; si el nuncio no bloqueaba, algún prelado bloqueaba
2 / todos pasan la pelota y nadie tiene ninguna responsabilidad, nadie se mueve. Es un juego de bolas muy poderoso entre la CEF, los obispos diocesanos, los líderes de las congregaciones e institutos religiosos y las congregaciones del Vaticano. Creo que es verdad, hay agujeros;
3 / el magisterio que bloquea. Venimos de una situación donde se impuso el secreto pontificio por delitos sexuales en la Iglesia, con la máxima sanción, es decir, la excomunión. Formó un sistema con la teología. No era posible en un instituto teológico católico abordar la cuestión del mal en la Iglesia.
El reciente levantamiento del secreto pontificio sobre este tema por parte del Papa Francisco abre una nueva era en este ámbito, que se desarrolla en varios niveles:
- los procedimientos para la detección de casos de abuso, su juicio y la atención a las víctimas;
−la parábola del buen samaritano da normas de comportamiento que, desde la observación de las heridas, promueven el cuidado. Sería lógico que la Iglesia y los cristianos fueran el motor de esta observación y esta toma de control;
−La cuestión teológica del mal en la Iglesia ha sido cerrada. Si se desbloquea, abre un campo amplio, que va desde consideraciones prácticas, como el lugar del obispo, que significa supervisor (es decir escucha, discernimiento y decisión), hasta cuestiones más delicadas, pero que sin duda debemos abordar. No todo es bueno automática y sistemáticamente en religión. ¿Cuál es el propósito de la religión? ¿Qué distingue a los buenos de los menos buenos, los malos y los muy malos? Esta reflexión es potencialmente costosa, pero necesaria para pasar de un sistema de silencio impuesto que permite que proliferen los peores abusos, a un ejercicio positivo y coherente de actitudes y convicciones religiosas.
La atención prestada a las víctimas creará inevitablemente conciencia. En cuanto a la dimensión disciplinaria del silencio impuesto, el padre Marc Fassier presentó los siguientes documentos papales el 27 de enero de 2020 en el Instituto Católico de París en el marco de una jornada titulada: “Abuso y violencia en la Iglesia, ¿Cómo superar esta prueba?" Encontramos estos datos en el libro de Claude Langlois: Lo sabíamos, y¿qué? La pedofilia en la Iglesia, desde la revolución hasta nuestros días (Seuil, enero de 2020).
Estas son las instrucciones a los obispos que imponen silencio en casos de delitos sexuales en la Iglesia, bajo pena de excomunión automática:
1. Crimen Solicitationis de 1962;
2. un texto anterior de 1922, con un contenido similar, pero con una distribución más restringida;
3.a texto de 2001, De delictis gravioribus, pidiendo que los casos se transmitan a Roma pero sin levantar el secreto pontificio.
Es deseable que el CIASE arroje luz sobre estos textos que muestran que, en la medida en que la institución eclesiástica no manejaba adecuadamente los casos, organizó de hecho la protección de los depredadores sexuales, con todas las consecuencias que uno pueda imaginar y que podemos ver. El secreto pontificio no se levantó hasta diciembre de 2019. Para la prevención, es necesario que se dicten normas suficientemente estrictas en el derecho canónico para la atención de los abusadores sexuales. Para el futuro de las víctimas, es necesario que el derecho canónico pueda tener en cuenta las nociones de control y abuso espiritual.
En conclusión, la moralidad individual y colectiva requiere:
−que salgamos del círculo vicioso: silencio impuesto - impunidad para los depredadores - ninguna consideración y ningún apoyo a las víctimas, para avanzar hacia un círculo virtuoso orientado a la verdad, al hacer cargo y cuidado de manera eficiente y científica;
−que dejemos de hablar sólo del sufrimiento de las víctimas, para hablar también de trastornos y patologías potencialmente graves;
−que dejemos de hablar sólo de escuchar a las víctimas, para hablar también de atención integral;
−que dejemos de decir que las víctimas sólo buscan ser reconocidas como víctimas, mientras que lo primero que quieren es que se reconozca al abusador como abusador, el que no ha ejercido su responsabilidades como quien no ha hecho nada, y que el verdugo sea reconocido como verdugo.
Comentarios