DOSSIERES SECRETOS DEL VATICANO
Ví este documental sobre el Vaticano en tiempos de la guerra fría. Más específicamente sobre Juan Pablo II y todavía más concreto sobre el atentado que sufrió en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981.
Aparecen periodistas vaticanólogos, ex directivos de la CIA en los tiempos de Reagan, un polaco que trabajaba para los servicios secretos de su país desde dentro del Vaticano como Jesuita que era y creo que sigue siendo, un benedictino alemán de Tréveris que le dió sal a su vida dedicándose a pasar al KGB info sobre todo lo que ocurría en el estado papal, y las figuras y hechos principales del mismo.
Con respecto al atentado sale el juez italiano que llevó el caso de Alí Agca, el principal acusado como autor de los 2 disparos. El juez reconoce que después de miles de folios de procedimiento sigue sin saberse donde se coció dicho atentado. Porque el turco acusó a todo el mundo y cada vez cambiaba su declaración.
Se quiso hacer creer que había una pista búlgara, y de Bulgaria se saltaba a Moscú, pero parece ser según dicen los ex de la CIA, que fue un montaje. Bulgaria no tenía que ver. En definitiva que a punto de 40 años después nos hemos quedado sin saber quien planificó dicho atentado.
El cirujano que atendió al Papa reconoce que un cm más a la derecha o a la izquierda y ese 13 de mayo hubiera sido el final del pontificado.
Así queda la cosa, de lo más nebuloso.
Elegir el 13 de mayo, dudo de que los ateos del mundo, comunistas o no, se preocupen por elegir una fecha tan significativa para cualquier católico piadoso de estas latitudes en las que nos movemos. La virgen de Fátima desvió la bala, pero la pregunta sigue en el aire ¿quién planificó el disparo un 13 de mayo?
Me ha llamado la atención que uno de los 2 ex de la CIA asegure que precisamente dimitió cuando se dió cuenta de que la gestión de este caso con lo de la pista búlgara era una chapuza y una mentira. Ahí queda eso.
Por otra parte, en 1981 hacía solo 3 años de la misteriosa muerte de Juan Pablo I, misteriosa porque como en el caso de los ancianos muertos del virus de moda en 2020, no se hizo autopsia. Se prohibió la autopsia. Se evitó la autopsia. Deberíamos de ser más pesados con el tema de las autopsias, si no hay nada que ocultar, se hacen autopsias, se debe, es preciso. En el caso de un Papa muerto mientras estaba en su cama repasando papeles, no era un moribundo, y en el caso de una "new illness".
Juan Pablo II llegó al Vaticano, subió al trono, empezó a viajar, a reunir multitudes, pero tampoco quiso aclarar el fallecimiento de su antecesor en el cargo. Qué poca curiosidad.
Un aspecto que se menciona pero sin profundizar y sin nombrar a Calvi y su desaparición con pinta de suicidio, hoy sabemos que fue homicidio, son los tratos del banco del Vaticano con la mafia. La lavadora de dinero que era el "banco de los curas" durante los 70 y 80. No sabemos ni podemos decir con certeza cuando se ha puesto fin a ese progama de lavado. Pero es un dato, mezclarse en tratos con la mafia no puede terminar bien.
En resumidas cuentas, que Juan Pablo II añadió un misterio más a la cadena de misterios de la que disfrutamos: ¿quién y por qué planeó un atentado contra su persona en los comienzos del pontificado? ¿quién estaba interesado en apuntar a los comunistas como instigadores?
Ni
Comentarios