PROPUESTAS DE CURACIÓN

 La catedrática Martínez Albarracín que da muestras y señales de ser una científica de pro, explica 4 cosas bien explicadas en este largo vídeo con mucha morralla prescindible. Que el asunto que nos ocupa tiene poco que ver con criterios científicos ni sanitarios ordinarios y mucho más con otros asuntos, es la consecuencia que se sigue de todo lo que explica. Con gran dosis de realismo estima que los medicos no van a reaccionar, a pesar de que saben  de qué va el asunto. Están bien amenazados y amedrentados. lbry://@LRD#c/Martínez-Albarracín,-MJ---Directo-en-El-expreso-de-medianoche-(01-12-20)#3

Sobre las propuestas para salir del clima que facilita abusos e la Iglesia por parte de Isabelle Sibet:

 

 8. ¿Tiene alguna recomendación sobre el contenido y las modalidades de formación de los futuros sacerdotes y religiosos que permitan avanzar en la lucha contra el abuso sexual?

 

 Voy a intervenir en algunos seminarios y hablaré a maestros de novicios de congregaciones. Cuando haya preparado esta conferencia podré hablar con más propiedad. Es, en cualquier caso, una formación humana que no excluye ningún campo y en particular el de la sexualidad. Tanto los jóvenes como los mayores deben comprender que el celibato no es un "escondite". En las personas consagradas, la sexualidad existe como en cualquier otra persona, pero está sublimada y asumida. No está orientada hacia el acto sexual o la reproducción, pero es oblativo en el sentido de que, no se comparte con una sola persona, es una ofrenda para todos. El primer criterio de la capacidad de vivir el celibato es sentirse cómodo con la propia sexualidad. Y es absolutamente necesario entender dónde estamos a este nivel (masturbación, pornografía, fantasías pedófilas y otras ...) y recibir ayuda si es preciso. 

La otra dimensión esencial es plantear la prohibición absoluta de cualquier acto (caricia, voyeurismo, tocamientos ...) con un niño o joven.

 Tercera noción importante, si el celibato cuesta demasiado, no tiene que haber vergüenza por dejar el sacerdocio; La Iglesia ha previsto estos casos y está muy bien. Otro criterio esencial es que no se deben ordenar personas o pronunciar votos de religiosos y religiosas si el candidato no está del todo a gusto con esta dimensión o que tiene antecedentes. Hay que tener en cuenta los informes psiquiátricos de la persona si han sido solicitados.

9.  ¿Cuál es su opinión sobre los dispositivos de escucha para las víctimas que ofrece la Iglesia hoy? En general, ¿cree que la Iglesia Católica da la debida consideración a las víctimas? ¿Qué piensa en particular de las diferencias de enfoque dentro de la Iglesia de Francia con respecto al plan de pagar una "suma global" a las víctimas? 

 

Lo repito una y mil veces no basta con escuchar a las víctimas, limitarse a escuchar puede renovar el trauma, no se trata de volver a victimizar a las víctimas. La escucha debe ir seguida (excepto para las víctimas que lo están haciendo bien) de un apoyo ultraespecializado que sepa tomar en cuenta y lidiar con la dimensión del trauma psíquico, el control y la tortura, porque existe para la agresión. un verdugo sexual; un acompañamiento que sabe también, para los casos de maltrato de personas en situación de vulnerabilidad, respetar las elecciones que se han hecho de investigación espiritual, incluso de consagración, elecciones que, en consecuencia, pueden convertirse en rencor, repugnancia, odio, rechazo y posteriormente en conductas adictivas y / o hetero o autoagresivas o incluso suicidas. Solo sabiendo que serán respetadas en su sufrimiento y su colapso interior, las víctimas podrán hablar e iniciar un proyecto de vida feliz. 

 

En cuanto a las células de escucha, por lo que sé, son de calidad muy variable. Los cursos de formación a ellas dedicados parecen mejorar con el tiempo. Pero solo tienen sentido con lo que dije anteriormente, de lo contrario solo sirven para deshacerse del problema de la justicia civil cuando sea posible (que ya es enorme) y para darse una buena conciencia. Por tanto, es urgente que la Iglesia cree centros de atención a las víctimas  donde la atención sea multidisciplinar y gratuita y sobre todo eficaz. También es fundamental que la Iglesia de una formación pastoral para ayudar a los jóvenes que experimentan dificultades o "distorsiones" en su sexualidad, a fin de evitar males mayores. 

 

En lo que a mí respecta no me impoerta si el pedófilo es un eclesiástico o no, aunque las consecuencias sean más graves si el abuso viene de la Iglesia; hay que ayudarle a vivir en seguridad consigo mismo y con los demás, no se trata de dejarlo en su soledad como un potencial abusador. 

 

Cuando se trata de indemnizar a las víctimas habría que hacerlo mejor que la sociedad civil en términos de justicia. La justicia civil incluye una indemnización a través de la Junta de Compensación a las Víctimas del Crimen (CIVI), tras un juicio formal, con una evaluación cuidadosa del daño sufrido y después de informarde  los síntomas a el acto juzgado. Lo cual supone que los hechos no han  prescrito. 

 

El principal argumento que rechaza la imprescriptibilidad de los hechos que nos conciernen es que el tiempo borra las pruebas. ¿Será la Iglesia mejor para detectar el bien del mal? Habiendo participado en las reflexiones que siguieron a los atentados con Juliette Méadel, secretaria de Estado encargada de la atención a las víctimas, hemos visto que cuando hay dinero en juego aparecen falsas víctimas, esto es comprensible. Y también hay falsos terapeutas, charlatanes. Por eso me parece muy buena mi propuesta de centros adaptados para víctimas. 

 

Sin embargo, aún es necesario encontrar soluciones para las personas que, debido al abuso, no han logrado su integración social y se encuentran en la pobreza absoluta, pero eso no debe retrasar la curación, el deseo de obtener una compensación puede entrar en conflicto con el establecimiento de un contrato terapéutico eficaz.  

Globlalmente el dinero tiene dos inconvenientes:

 - puede tener un valor de "recompensa atrayente" y ser objeto de exasperación adicional;

- si es muy elevada puede dar la imagen de una transacción por la que se compra de silencio. 

En cualquier caso, no debemos olvidar todos los abusos espirituales que tienen las mismas consecuencias que el abuso sexual, porque afectan a la intimidad y se cuentan por miles las personas que lo han sufrido. Hay comunidades que lo mejor sería cerrarlas, pero no se puede dejar en  la calle a cientos de personas.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei