AÑOS FRUCTÍFEROS
En Madrid años 40 el apostolado se centraba en captar mediante el CSIC. En Valencia en la primera época captaron bastante a través del colegio universitario de Burjasot, donde residía la élite del estudiantado católico. En Barcelona los primeros numes, que no sé si así se llamaban en tan temprana fecha, procedían de los estudiantes selectos de los jesuitas que frecuentaban las Congregaciones Marianas, también del colegio La Salle Bonanova.
Tras las 3 grandes capitales vinieron las medianas, instalaron pisos y luego casas en Valladolid, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Santiago. Comenzaron con pequeños pisos para estudiantes que con el tiempo llegaban a colegio mayor. La iniciativa partió de catedráticos socios od que se iban incorporando a las universidades provincianas. El ámbito de actuación en la posguerra española fue estrictamente universitario.Od pretendió tener casa en todas las ciudades en las que hubiera universidad. Cuando los catedráticos opus eran destinados a tal ciudad, empezaban a buscar casa más o menos grande, dependiendo de las posibilidades económicas y apoyos. El nombre opus dei no aparecía. La propiedad de las casas estaba a nombre de una sociedad civil llamada la Sociedad de Cultura Universitaria Técnica, y los fondos recolectados a nombre de otra, Fomento de Estudios Superiores. En la actualidad hay restos tanto en España como en el extranjero de estos nombres en sociedades que son sin ser siendo.
Por otra parte las residencias construidas de nueva planta fueron creadas mediante la creación de una inmobiliaria para cada caso, cuyas acciones eran suscritas por amigos, cooperadores, entidades financieras como Cajas de Ahorro donde hubiera algún conocido.
De aquella época datan las estrategias financieras y jurídicas diseñadas por Ramón Guardans, nume catalán, compañero de estudios de Laureano López Rodó. El problema es que la obra como tal no quería nada a su nombre, su naturaleza jurídica no estaba precisada y Escrivá deseaba un planteamiento laico, rigurosamente civil y secreto.
La solución fue crear sociedades mercantiles en las que se poseían todas las acciones. Los títulos figuraban a nombre de los numes que además firmaban vendís en blanco que quedaba en posesión de los directores. Quien esto escribe firmó muchas de esas en blanco 50 años después de estos comienzos. Tal comportamiento iba de par con la obligación de ceder la administración de los bienes y hacer testamento en favor de od al realizar las sucesivas incorporaciones. Siendo los cesionarios y los derechohabientes otros miembros de od.
Guardans que era abogado se dedicó en alma y cuerpo a buscar testaferros y montar sociedades pantalla, dice Ynfante. Más adelante dejó la vida numeraril y se casó con Helena Cambó hija del célebre magnate y político de la época de la Restauración, que espió para Franco en la guerra.. Cambó estaba exiliado en Argentina. Dicen que en aquella época od hizo tentativas para atribuirse lo más gordo de la fortuna de Cambó en Argentina sin demasiado éxito.
Laureano López Rodó, que vivía en Madrid entre 1942 y 46, intervenía ya tan joven en aquellas estrategias jurídicofinancieras. Hijo de burguesía media con pequeño negocio propio en Cataluña en el sector textil, pasó la guerra escondido, sin salir a la calle. Confinado, diríamos hoy. En 1939 se alistó como voluntario en el ejército de Franco, por poco se queda sin guerra...y sin disparar un tiro fue destinado a Salamanca. Su actividad bélica se redujo a viajar en tren por la retaguardia franquista.
En julio de 1939 terminó "bachillerato patriótico", lo mismo que en diciembre el founder presentó "tesis patriótica", empezó Derecho en Barcelona. Tras un viaje a Madrid para conocer al founder con 20 añitos se hizo. Aprovechó bien los cursos intensivos en la universidad, en solo 2 años y medio, en junio de 1942 culminó la carrera de Derecho. Para que aprendáis todos los que os pasastéis la vida estudiando y acabastéis repartiendo pizza o fregando en McDonalds y dando gracias.
Tras tan meteórica licenciatura se trasladó a Madrid, como siempre el Doctorado sólo se podía hacer en la capital. Junio de 1943 presentó "El coadyuvante en lo contencioso-administrativo". Ejerció 2 años de profesor tanto en la U. Central como en el CEU de los Propagandistas, eran precisos para poder ser catedrático de universidad. Fue su oportunidad de hacer sus primeros pasos de apostolado en ambiente hostil, pues es conocido que ya desde entonces los opusinos eran rechazados por su pesadez para la invitación. Qué sin vivir el apostolado opusino.
Pero todo ello no le impidió con 25 años ganar la cátedra de Administrativo en Santiago.
Santiago, tranquila uni de provincias, 50 cátedras, 3000 alumnos. Allí llegaron 3 opus de los primeros, LLR, Alvaro d'Ors en Romano y Amadeo de Fuenmayor en Civil. Abrieron casa opus y bufete de abogados. Nada que ver con tantos pringadillos numes de los tiempos democráticos....Así de maravilla, cátedra, bufete....
En mayo de 1946 constituyeron la Sociedad Inmobiliaria Gallega SA. En el 1 de la avda. de Coimbra construyó dicha inmob. el colegio mayor La Estila. Figuraba la Soc. Sacerdotal de la Sta Cruz como organismo fundador. En el mismo edificio estaba el domicilio social de la inmobi. en cuyo consejo figuraban personajes gallegos de los negocios. Marcelino Blanco de la Peña, Benigno Quiroga y Ramón Bermúdez de Castro, este presidente de la Caja de Ahorros de La Coruña y Lugo. También Fernando Gaisse Basabe, Andrés Vilariño y Laureano, cuyo voto de pobreza no era incompatible con estar en dicha sociedad cuyo objetivo era adquirir o construir fincas urbanas y su explotación en forma de arriendo.
Así han seguido haciendo hasta la actualidad: la invención de la inmobiliaria propietaria de sus fincas urbanas y rústicas.
El capital inicial fue 5 millones pts, en 5000 acciones de 1000 pts nominales cada una, 6 meses más tarde había sido ampliado a 10 mll., cubiertos por la Caja de Ahorros mencionada. Comenzaba el dispositivo para obtener fondos para las necesidades apostólicas a partir de instituciones financieras públicas en condiciones de cuasi regalo.
Luego vino Sevilla, irrumpieron en esa uni en 1945-46. El hombre clave que estaba allí desde 1942 fue Vicente Rodríguez Casado conocido como Vicentón. Hijo de militar nacido en Ceuta en 1918, con 24 a. ya era Catedrático de historia moderna y contemporánea en la Facultad hispalense. Luego fundó la Escuela de Estudios Hispanoamericanos y comenzó a pescar almas: Florentino Pérez Embid, José Antonio Calderón Quijano, Guillermo Céspedes, Octavio Gil Munilla fueron sus adjuntos y en 1949 los 4 ya eran catedráticos en Sevilla. Sólo me resultan conocidos el primero, por ser personaje con puesto en la alta administración franquista desde los años 50 hasta casi la muerte del dictador, y el último por ser historiador y algo leí o ví de él.
Luego organizaron la Univ. Hispanoamericana de La Rábida, donde creó que se pescó muchísimo en verano, Asambleas de Americanistas, colegio mayor Sta María del Buen Aire, Residencia de investigadores y club La Rábida. Fondos del Estado ayudando, la univ Hispanoamericana estaba en la confluencia del Tinto y el Odiel. VRC fue anfitrión de estudiantes mejicanmos y chilenos, así entraron las primeras vocaciones de esos países.
Diego Díaz Domínguez estaba de catedrático en Medicina y en Ciencias Eduardo Alastrué, que nos suena de la guerra, de la famosa foto de Andorra,
Otro puntal básico fue Jesús Arellano, de Corella, estaba en Sevilla desde 1946 cuando ganó la cátedra ¿cuántos catedráticos opus van ya en Sevilla en aquella época? ¿había alguna otra familia espiritual con igual o parecido número de éxito en las opos?
De Sevilla salieron otros ilustres numes, los Fontán, Antonio y Eugenio, Eugenio se dedicó a negocios. Antonio a la cátedra de Filología Latina. Luego sería marqués y presidente del Senado con UCD. Patricio Peñalver Simó, Alfonso Candau, otros 2 catedráticos futuros en universidades de provincias.
Entre 1940-46 al menos 25 catedráticos tenían las filas escrivarianas, sin contar profesores arquitectos y profesores ingenieros en las respectivas escuelas. Dicen que eran 270 celebrando Nochebuena en 1946: de ellos 240 hombres, 10 curas incluyendo el founder, y 30 mujeres, muchas hermanas de alguno de los 240. A las grandes y medianas ciudades mencionadas donde había pisos y colegios mayores añádase Molinoviejo, finca en Segovia y el centro de estudios y sede central de Madrid, donde se alojaba la plana mayor con el founder, su madre y hermanos.
Comentarios