DIRECTOR DE EJERCICIOS
En la posguerra el founder fue un famoso predicador de ejercicios, lo que significó fuente de captación de efectivos e ingresos para su criatura.
"Pero su deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama no se paraba aquí", cito a Ynfante. Intentó llegar al centro neurálgico del régimen, el generalísimo y caudillo de España. Y en 1944, una vez ordenados los 3 primeros, consiguió dirigir los ejercicios espirituales que anualmente realizaban en su propio domicilio, el Pardo, los 3 miembros de la familia Franco.Hizo amistad con el capellán de su Excelencia, el padre Bulart y así pudo ser introducido en el antiguo coto de caza de los Borbones donde FF había instalado su residencia habitual. Así era inaccesible. Se protegía de los aviesos consejos de compañeros de armas y seguidores. Excepto su familia y ministros además de personajes invitados a audiencias rompían su aislamiento.
En los ejercicios de 1944 llegó la meditación sobre la muerte. FF escuchó con atención y dijo que había pensado sobre el asunto y que había tomado las medidas oportunas. En aquel entonces a sus 52 años la muerte no era un problema. Más adelante logró resolver el problema político de su desaparición con el nombramiento de un sucesor a título de rey, precisamente ayudado por eminentes ministros opusinos.
Dicen que cuando Eijo y Garay se enteró de aquel triunfo le comentó: "después de esta nunca será obispo" a lo que el founder contestó: "me basta con ser sacerdote". Eijo sabía de las aspiraciones episcopales del carismático cura, en 1941 le había consultado sobre la eventualidad de aceptar o no el nombramiento cuando lo creía inminente. También lo había consultado con su confesor, Jose María García Lahiguera a la sazón director del seminario de Madrid. Ambos eclesiásticos franquistas hasta el tuétano fue alentadora.
Con aquellas aproximaciones al dictador, en quien se centralizaban todas las decisiones importantes para la vida política, quería ser como Angel Herrera Oria, de periodista director de El Debate a obispo de Málaga pasando la guerra fuera. Movió resortes del poder y su nombre salió en listas de candidatos presentados por el gobierno español a Roma. Pero no tuvo el apoyo del Vaticano.
Algunos han documentado estas pretensiones episcopales tan poco santificables.
Le había servido de estímulo el nombramiento en 1947 de Herrera Oria (1886-1968) como obispo de Málaga. Presidente de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, uno de los laicos más ilustres de la Iglesia católica española que llegaría a cardenal y que había sido ordenado sacerdote en 1940. Escrivá figuró en varias ternas presentadas por el Gobierno español. Como nunca le elegían encargó misión a Antonio Pérez entonces su segundo en España, luego ex nume de postín en el Consejo de Estado, e.d. mucho no se salió de los entornos opus. La misión consistía en preguntar a Alberto Martín Artajo, min de Exteriores y compañero en el Consejo de Estado, quien le confirmó que la exclusión había sido responsabilidad del Vaticano.
Hubo de contentarse el founder con el título de "prelado doméstido de Su santidad", que le daba derecho al tratamiento de monseñor y que se lo consiguió Alvaro después de remover Roma con Santiago.
En 1949 "monseñor" visitó al dictador para sablearle de cara a la consrucción de la casa central en Roma, después de haber agotado las posibilidades de obtener más dinero de los fondos reservados utilizados por el fiel Carrero Blanco como ministro subsecretario de la Presidencia.
¿Quiere decir que el Estado español financió por tanto los trabajos de la casa central en Bruno Buozzi? no nos contaban la relación tan directa del invento con la dictadura más longeva a este lado de los Pirineos. Más bien se intentaban borrar las molestas huellas de un pasado tan poco lustroso en plena democracia coronada.
Comentarios