RELIQUIAS

 Interesante todo el asunto elecciones USA y las investigaciones respecto al gran F, como dice la periodista. De todos modos no hay salvadores mundiales. O nos salvamos nosotros o nadie lo hará. Es decir: no nos salvamos. Qué navidades más tristes.

Sin ser santo de mi devoción, me ha gustado esta intervención de un prócer de las letras español, al menos y aunque sea por personaje ficticio interpuesto nos lanza cuatro verdades a la cara 

https://lbry.tv/@catarsisman:6/QU%C3%89DATE-EN-CASA,-SOPLAGAITAS---PERIODISTA-Y-ESCRITOR-FERNANDO-S%C3%81NCHEZ-DRAG%C3%93:e

Continuando con mi exhumación de hechos contados de otro modo:

Según Ynfante y testimonio perso, la fabricación de prestigios es una de las actividades favoritas en las que se centran los santificadores. Dolorosamente comprobé que dinero familiar, talentos particulares y disponibilidad cien por cien por la alcantarilla se fueron cuando "perdí prestigio". Siempre en la superficie de las cosas. El primer santo que quisieron sacar de la chistera fue Isidoro Zorzano, fallecido en 1943. Había sido compañero de estudios del founder en Logroño, nacido en Buenos Aires 13-09-1902, emigró a España y coincidieron ambos santos en el instituto. En 1927 se graduó como ingeniero. Trabajó en Cádiz y en Málaga, depósito de material rodante de los ferrocarriles andaluces. Ejerció de profe en la escuela de Maestría industrial. Tras la guerra se colocó en Madrid en Renfe. Murió de la enfermedad de Hodgkins en un sanatorio 15-07-1943.

Sus correligionarios explican que en vida solo era conocido de sus compañeros de trabajo y familiares. Buen estudiante y buen ingeniero, sin destacar en nada. ¿Cómo se explica que años más tarde se iniciara en Madrid su proceso de beatificación? ¿cómo se explica que el Excmo. y Rvmo. obispo franquista Eijo y Garay concediera 100 días de indulgencia a los que invocaren al ingeniero con una oración especialmente compuesta? me faltó la estampa de Isidoro, no la tuve y ya no se repartían en mis tiempos.

Daniel Sargent, entonces nume americano autor de una biografía de Tomás Moro escribió "Ingeniero de Dios", publicado por Scepter Press en Chicago 1954. En el Nuestro Tiempo de 1954 que entonces se publicaba en Madrid declaró Sergent a Antonio Fontán: "que fue la fama de Isidoro la que le trajo a España por dos veces para estudiarlo a fondo, conocer el ambiente en el que se había movido la excepcional figura del joven ingeniero, visitar ciudades en que Isidoro había vivido y los lugares en que trabajó, viajar en trenes en los que había viajado, conocer a los que había conocido y habían sido sus amigos y podían por tanto, referir cosas de su vida."

Si en Camino se dice que las crisis mundiales son crisis de santos y od pretendía fabricarlos en serie, que todos sus miembros aspirasen a la santidad, no es difícil adivinar las intenciones od respecto a Zorzano: elevarlo a los altares por el camino que fuera, el de Escrivá. El 11 de octubre de 1948, se convirtió en el primer opus en vías de beatificación, paso previo a la canonización. Y en aquellos mismos momentos España era un hervidero de mártires donde elegir, los sufrimientos, el hambre, las cárceles y miserias....no había energías mi papel para poner por escrito tantos procesos de beatificación a la luz del día por mano del piadoso dictador. 

Segent nos informa de que Ivo de Bretaña o Tomás Moro fueron santos y hombres dedicados a su profesión; pero ninguno de ellos se hizo santo específicamente mediante el ejercicio de su trabajo personal ni fueron por este motivo elevados a los altares. Era la originalidad del invento: "su santificación fue una labor callada, humilde, perseverante. No pudo evitar, aunque quiso vivir escondido, que quienes le trataban vieran la calidad heroica de sus virtudes."

El momento central de su vida fue el 20 de agosto de 1930, cuando Ramón Franco escribía a Francisco la carta del post precedente, la realidad de España. Ese día se encontró casualmente en una calle madrileña con Escrivá y como siempre no es Escrivá quien decide es Zorzano quien decide que el antiguo compañero de pupitre ya sacerdote sea su director espiritual. Hoy se dice "acompañamiento" no "dirección". Había una leyenda sobre este encuentro, lo típico de que ambos pasaron por una calle por la que normalmente no pasaban o algo  parecido ¿no venía el founder de dar la bendición con el santísimo a 3 de sus primero seguidores? alguna historia se añadía, no fue un encuentro cualquiera. 

Qué pocos minutos bastan para arruinarse una vida y qué difícil desarruinarla después.

 

Durante los tiempos de la República, que fueron muy agitados, aquí nos centramos en la dirección espiritual. En el contacto frecuente con el founder aprende el "espíritu" Todos los meses iba de Málaga a Madrid, contacto heroico por el esfuerzo que representaba viajar tanto.

Durante la guerra se quedó en Madrid como administrador y depositario de los pocos bienes de la od. Protegió y se encargó de alimentar a la familia del founder. Se paseaba con un brazalete con los colores de la bandera argentina que había obtenido en la respectiva embajada. Creo que se conserva el brazalete como reliquia de los difíciles tiempos fundacionales. 

Fue un ingeniero que ejerció ininterrupidamente su carrera siempre en contacto con los obreros subordinados suyos, que fueron objeto de sus preocupaciones de apostolado hasta que la enfermedad lo postró en el lecho. Primer administrador de los bienes od, tuvo motivos para ser promocionado a la santidad. Fisac contaba que cuando murió el padre Escrivá reaccionó de manera extraña, como con miedo, y dejó que Eduardo Alastrué y Fisac mismo lo amortajaran, sin intervención del founder.

Luego se hicieron reliquias con los trocitos de sábana que habían servido para envolver el cadáver. El founder repartió las reliquias entre los numes que salían al extranjero para "abrir camino" en nuevos países.

Un cristianismo de vanguardia diríamos.

Y no sabemos bien en qué quedó este proceso, parece que los Ortiz de Landázuri han tomado la delantera, fallecidos 40 años después de Isidoro.



Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Corrupción en la Medicina. Peter C. Gotzsche es Médico y Biólogo, Director del Centro Nórdico Cochrane en Copenhague, investigador, profesor de universidad y escritor:

https://t.me/caminantes_universales/3011
Ricardo Pérez Roda ha dicho que…
A mí una de las circunstancias que más me sorprenden de las Sectas, para mí el Opus Dei es una secta, como lo son los Neoatecumenales. Es la relación que existe entre los fundadores, junto con la jerarquía establecida, por ellos y los miembros que la componen. Se da uno cuenta, de que los que componen la Institución, que no pertenecen a la elite que manda, están sometidos a unas reglas draconianas y muy severas. Mientras los fundadores y la jerarquía que gobierna la secta, se les ve mucho más relajados, como si con ellos no fueran, las normas de obligado cumplimiento que imponen a sus adeptos. Pienso que Escrivá de Balaguer actuó así y que la mayoría de fundadores de sectas, se conducen de la misma forma. Ellos promulgan las normas estrictas y severas, de obligado cumplimiento, pero ellos se las saltan, porque están en otro plano, en otra realidad. De hecho Escrivá si hubiera tenido que cumplir todas las normas que imponía a sus discípulos le hubiera sido imposible, promover y organizar el Opus Dei como la Institución que ahora es.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei