EL HERMANO REPUBLICANO

 No sé hasta qué punto todo lo que sale en esta Autobiografía de Franco escrita por Manuel Vázquez Montalbán está documentado, va mezclando realidad y ficción. Empezando por no ser Franco quien escribe autobiografía, y siguiendo por la vida inventada del padre del narrador, emigrante gallego en Cuba. 

Traigo la carta que su hermano

Ramón Franco pionero de la aviación escribió al futuro dictador en los últimos tiempos de la anterior Restauración borbónica, hacia 1930, época de la supuesta visión fundacional.  Si no es verídica, ofrece una ilustración de lo que era España hace un siglo.

Por cierto, si los españoles estuviéramos más informados sobre la historia cuando salieron a la luz los escándalos del ex rey, hubiéramos exclamado como en el tbo: "igualico igualico que el defunto de su agüelico". Constancia de la Mora relata las principales dedicaciones de Alfonso XIII, tiro al pichón y mujeres, pero en fin, de ignorancia en ignorancia se vive más cómodamente.

 Igualico, igualico quel defunto" de su "agüelico"! | Toluna

"Cuando releo hoy la carta de su hermano aún me parece subversiva y sorprende en personaje tan alucinado, la claridad de ideas que exhibe sobre usted y sus militares africanistas, fanáticos del lema ascenso o muerte y una vez ascendidos dispuestos a continuar la conquista colonial pero esta vez a costa de sus compatriotas.

 Autobiografía del general Franco

"Querido hermano: recibo atónito tu carta y me asombre de los consejos que en ella me das. Tienes formado muy mal concepto de las fuerzas republicanas y excesivamente bueno de las monárquicas y de lo que respresenta el trono. 

Siguiendo la monarquía en España, ya conoces el rumbo de la nación. La nobleza, que se considera casta superior, en su mayoría descendientes bastardos de otros nobles, viviendo a costa del país al amparo de la monarquía, con delegaciones regias, negocios dudosos, puestos políticos influyentes, y escarneciendo a las clases inferiores -más morales cuanto más inferiores- con sus desenfrenos de todos conocidos. El alto clero y las congregaciones, que tienen su principal apoyo en la dinastía reinante, asfixiando las libertades públicas con sus demandas y desafueros, llevándose en forma directa o indirectamente un trozo del presupuesto, mientras el país languidece y la incultura perdura por falta de escuelas y elementos de enseñanza, pues en los presupuestos no queda dinero para tan perentorias atenciones. Los príncipes, infantes y demás parientes más o menos cercanos al trono hacen truculentos negocios con el amparo que les presta el poder. El ejército, que debiera ser servidor de la nación, hoy solo sirve al trono y, para proteger a éste, se atreve a ametrallar al pueblo ansioso de recuperar su soberanía, atropellada y escarnecida por la dictadura borbónica. Mientras, el ejército se apropia el oficio de verdugo de la nación, descuida su eficiencia guerrera y es tan sólo una caricatura de lo que debería ser. En cambio se lleva la tercera parte de los presupuestos nacionales.

La  vieja política, desacreditada, dando origen al golpe de Estado del año 1923, llegó a aquel punto de descrédito, gobernando, o mejor dicho, desgobernando las clases monárquicas en cooperación con el poder moderador, por no llamarle absoluto, de ese trono que tanto defiendes. 

En la monarquía no aparecen valores nuevos. Las mismas causas de antaño producirán los mismos efectos. Tras una nueva etapa de desgobierno, funesta, desde luego, vendrá otra etapa de dictadura, que completará la labor de la dictadura anterior, terminando de ahogar todo espíritu liberal y ciudadano y convirtiéndonos en lo que soy algunas repúblicas americanas. Los pocos ciudadanos que queden, para no morir a manos reaccionarias tendrán que emigrar, perdiéndose para España los valores que ellos representan.

Los generales incapaces que hoy se agrupan en torno al trono para defenderlo, no llevan otras miras que evitar la llegada de un orden nuevo, en el que por su incapacidad no tendrán puesto decoroso, y para salvar su actual posición privilegiada, defienden a su señor con instinto y dote de esclavos, tratando de poner una vez más al ejército enfrente del pueblo. Esto, que sucedió otras veces, ya no lo conseguirán, y el soldado y el oficial se pondrán al lado de aquel para ayudarle a sacudir sus yugos legendarios y ahcer justicia, su justicia, la verdadera justicia, la justicia popular.

El pueblo paga al ejército y al trono para que le sirvan y no para que lo tiranicen, y cuando se cansa de pagar servidores desleales, está en su legítimo derecho de prescindir de ellos.

Biografía de Ramón Franco Bahamonde (Su vida, historia, bio resumida) 

Ramón Franco, una vida apasionante, muy diferente a la de su hno

El trono rompió la constitución, que es el pacto que él tenía con el pueblo roto el pacto, al pueblo, solo al pueblo corresponde rehacerlo o elegir el régimen del gobierno que le ofreza la más sólida garantía de progreso y bienestar. Un régimen  que por evoluciones parlamentarias y no por revoluciones sangrientas consiga que no sea un mito el significado de las 3 palabras "Libertad, Igualdad, Fraternidad". Ese régimen no puede ser ya la monarquía, puesto que ha demostrado cumplidamente que solo satisface sus egoísmos, sin importarle un ardite las necesidades del país.

El mundo en pocos años ha evolucionado rápidamente. Casi todas las naciones de Europa están hoy consituidas por Repúblicas, lo están todas las de América. Los que sentimos el culto de la patria, debemos quererla republicana, única forma de que progrese y se coloque al nivel del resto de Europa, respeto del cual vamos atrasados muchos años.

Una república moderada sería la solución al estado actual de cosas. Ella atraería a la goberanación de la país a la clases privilegiadas sin espantarlas ni ponerlas enfrente, como sucedería con el establecimientos de una república radical. Los elementos más radicales la respetarían, tratando de ganar puestos en los comicios con su conducta, sus programas y una adecuada propaganda. El país se gobernaría en definitiva como quisiera y evitaríamos la llegada de una revolución que camina con pasos de gigante y que cuanto más tarde llegue más violenta ha de ser.

Dices en tu carta con profundo desconocimiento que las izquierdas son averiada mercancía. ¡Mercancía y bien averiada son las derechas! ¡Ya hemos visto como se vendían o alquilaban! Lo poco bueno que en ellas quedaba, se ha marchado a la república, por no convivir con tanto profesional de la indignidad y de la falta de decoro. Los partidos monárquicos ¡¡esos sí que son averiada mercancía!!!

Dices también en ella que si el patriotismo, el deber, la fe jurada, etc...todo ello debes decírselo al perjudo que violó la COnstitución jurada solemnemente, llevando el país a la bancarrota y a la inmoralidad. Y todo para evitar que se exigieran las responsabilidades de Marruecos todavía sin liquidar y aumentadas ahora con las de la pasada Dictadura. (Se refiere al desastre de Annual 1921,  en el que murieron 11..000 miembros del ejército español)

Cuando un rey falta a su juramento, los demás quedamos relevados del nuestro. Cuando se ventilan los sagrados intereses del país, los juramentos son papeles mojados.

Si desciendes de tu tronito de general y te das un paseo por el estado llano de capitanes y tenientes, verás que pocos piensan como tú y cuán cerca estamos de la república. Quitando el generalato, la mayoría de los jefes y casi toda la aristocrática arma de de caballería, el resto del ejército es republicano, las clases lo son también, los aon las de marina y la oficialidad de esta última, por no ser menos, deio una pequeña muestra de su republicanismo el 11 de febrero conmemorando el aniversario de la primera república española.


Como estoy profundamente convencido de que los males de Españaa no se curan con la monarquía, por eso soy republicano, ¿está bien claro? Creo que sería una gran desdicha para España que perdurara la monarquía. HOy se es más patriota siendo republicano que siendo monárquico, pero claro es, esto es incomprensible cuando la vida que se ha creado uno le lleva a tratarse con las clases aristocráticas y más acomodadas del país como te pasa a tí.

TOdavía es tiempo de que rectifiques tu conducta y no pierdas el tuyo en vanos consejos de burgués. Tu figura al lado de la república se agigantaría, al lado de la república pierdes los laureles tan bien ganados en Marruecos. SI te gusta tu postura más cómoda, más de cuco, siéntete constitucionalista como han hecho muchos políticos viejos, y conviértete en censor de la pureza de las nuevas elecciones y no olvides que se puede ser amigo en persona dle rey, aunque el monarca no lo sea tuyo,  y ser un buen republicano. A la república no debe irse por odios, solamente por ideales, y cuanto más amigo se fuere del rey y más favores se hayan alcanzado de él, más mérito tiene ser republicano.

Siento el terrible disgusto que a la familia le ocasiono co mi actitud, pero la familia debe considerar que el manifestarme su disgusto para que pese en mis decisiones, es una decisión intolerable. EN ellas, como siempre, procederé solo con arreglo a mi conciencia, y el tiempo nos dirá con quién estaba la razón y la justicia.

Te remito una carta de un amigo que debes leer con calma y ella te dará una ligera idea de lo que es hoy el ejército y a qué extremos ha llegado. También te servirá, ahora que estamos en cuaresma, para que hagas un pequeño examen de conciencia.

Para terminar un consejo. Ya sé que a los alumnos (se refiere a la Academia militar de Zaragoza que dirigía Franco) les dais una educación física maravillosa, que saldrán de la Academia siendo brillantísimos oficiales, pero contemplo con dolor que serán muy malos ciudadanos. Necesitan clase de ciudadanía, pero ¡mal podéis ser vosotros los que la inculquéis!

De cuanto me dices no tomo nada, dejo el resto y termino diciéndote que hago y seguiré haciendo lo que quiera, que siempre es lo que me dicte mi conciencia, menos aristócrata y más ciudadana que la vuestra. Si para ello me estorba la carrera no vacilaré en colgarla y ganarme la vida como ciudadano, consagrándomre al servicio de la república, que es en definitiva el servicio de la nación.

TE abraza tu hermano, Ramón."

 

 

 

 



Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Sin desperdicio. John Roberts, Chief Justice, implicado. Ni grandes lawyers como Sidney Powell y Rudoph Giuliani pueden con un juez corrupto.

https://www.youtube.com/watch?v=YHj4UHTRPBc
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=2052951118490892293&postID=9221063670984884513&bpli=1

Anónimo, ¿sabes en qué estado se encuentra la instrucción por el caso Barquero?
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
"Estilo Camp Joliu"

https://estilcampjoliu.cat/category/families/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei