IGLESIA ESPAÑOLA EN LA TRANSICION
En relación al vídeo de Fernando Paz sobre 23 F, sí al mito fundacional, lavado de cara para el franquista rey. Pero se profundizó más viendo a los Opus en todos los papeles, animando a golpear y parando el golpe.
Sobre masones: Precisamente los del vídeo dicen que la masoneria gala es revolucionaria y por eso menos mala que la inglesa, y que los masones españoles estan sometidos a la inglesa. Pocos masones en España dicen, hoy me he enterado que desde principios del XIX cundió la masonería en España entre militares: si el rey no les daba lo que querían se unian los de la logia para presionar y conseguir sus objetivos.
🕵️Comentario de actualidad: diferencia brutal de circunstancias Sodalicio / OD. El founder expulsado frente al founder en los altares, por sus pasos primero beatificado 1992, luego canonizado 2002.
Hasta ahora la técnica extraña política vaticana ha sido "apartar" al founder corrupto: Maciel, Figari. En nuestro caso dijo el Romano Pontífice: "vuelvan al origen", pero ¡el inventor de la esclavitud está en el origen! las llamó Sirvientas en los primeros tiempos, fue su primera denominación. "Pido la Admisión como Sirvienta".
Ni siervas ni esclavas, como monjas varias, no: Sirvientas. La denominación numerarias auxiliares quizás llegó a mediados de los 60. Alguien vivo tiene que acordarse. Para cuando yo entré se llamaban auxiliares, pero en las revistas internas solo para numes, supers y agres, leías los artículos antiguos y allí seguían las Sirvientas.
Un grandísimo fake y nadie le ha puesto la palabra que se merece: impostor. Además Maciel, Figari execrados por probarse abusos sex, otro tipo de abusos, que son previos al sex, se contemplan menos (espirituales, de conciencia). Y la pasta mafiosamente ganada flota alrededor del tema, pero tampoco se han ocupado en Roma de eso.
Un intento de hacer el "estado de la cuestión", el futuro del camino se ve incierto. Solo pérdida de fama, quizás y descubrimiento de sus fechorías, aunque si no te interesa el tema Iglesia ni religión es difícil enterarse de todo esto.
Sigo extrayendo de Grimaldos La Iglesia en España 1977-2008
Tarancón, del que tanto aprendí leyendo sus memorias, está en OL, se jubila en 1982. Declara que Juan Pablo II no había sido un Papa involucionista, que había habido aventuras peligrosas tras el Concilio y que JPII fue avanzado en lo social.
Con perspectiva, no tenía razón el cardenal, un gran político con palabras políticas. JP II involucionó, era lo que de él se esperaba, los opus lo ensalzaron y él les dió todo una vez que estuvo en el poder romano.
La Iglesia española de la época de la transición, a partir de 1975, pretendía una democracia y una situación tipo 1945, 30 años después. Es cierto, es nuestra gracia: siempre vamos con retraso, nuestro encanto como españoles.
En contra de los escrivarianos del momento, López Rodó y López Bravo, Tarancón logra que no se firme un nuevo concordato sino acuerdos parciales con la Santa Sede que garanticen los privilegios eclesiásticos. Entre 1976 y 1979 la Iglesia en España se desprende de la pesada carga confesional pero mantiene su peso específico, sus privilegios, su ascendencia sobre la comunidad y el aparato del Estado.
Los partidos de la izquierda en esta época se alegran de que oficialmente no hay "cuestión religiosa" como en los tiempos de la segunda república. Pero persiste la dialéctica izquierda - derecha en el asunto de la "libertad de enseñanza" que desde el siglo XIX es la bandera levantada por la Iglesia católica en España para defender sus privilegios y prebendas en este campo.
Con Juan Pablo II de Papa sale elegido Suquía presidente de la Conferencia Episcopal Española, Suquía, vasco que ejercía de gallego, será el padrino de Rouco el inefable, del que todos los que tenemos una edad nos acordamos. Rouco le sucederá en Madrid y al frente de la CEE.
Suquía es VIP, porque en esa época "pita" hasta el lucero del alba. En esos momentos España a vista de dron es divertida , un país lleno de contrastes: por una parte la "Movida madrileña" con Almodóvar y sus filmes además de las drogas destrozando juventudes, y por otra los centros opusinos a reventar de jóvenes numeraritos y numeraritas, "explosión de vocaciones" en la región primogénita, años 80. Para dar y tomar, de aquí salieron cohortes de numes a los nuevos destinos de Europa del Este una vez caído el muro, a Escandinavia, a países africanos, al Líbano y a Kazajstán. Si fueron a Ucrania no me suena.
Con Suquía ascienden Neocatecumenales, Comunión y Liberación, "Opus Dei". Pero esto es como lo de JPII, ascienden porque previamente ellos lo han ayudado a él a ascender. Suquía era el candidato de Juan Pablo II, hubo decepción porque en la votación no arrasó como se esperaba.
Explica que al filo opus Fernández Golfín le crearon la diócesis de Getafe para embridar curas rojos. Se guardó respetuoso silencio cuando se produjo su extraña muerte en la bañera del convento del cerro de los Angeles donde residía.
Los 300 de Madrid fueron 300 curas que se unieron para protestar por los nombramientos episcopales "retro". Los grupos y movimientos de mentalidad abierta se ven marginados en beneficio de nuestras sectillas que al cabo de los años tanto dan que hablar a los jubilados de las mismas: Focolares, OD, CyL. Los formadores Opus menudean en los seminarios.
El Papa, Somalo, su mano derecha, los Opus, Tagliaferri, el nuncio en España, CyL ponen sus esperanzas en Suquía.
A todo esto el Vaticano se convierte en feudo del OD con destacada presencia española, empezando por Martínez Somalo, mano derecha del Papa. La influencia de la recién creada prelatura perso crece constantemente en la Iglesia española.
Y por si no fuera suficiente el retro nacional, llega Comunión y Liberación, creación italiana de Giusani con el objetivo de contrarrestar el Partido Comunista tan pujante en el país de la bota.
El nuncio Tagliaferri vino a España procedente del Perú. En su haber, nombramiento de 8 obispos escrivarianos en ese pais.
Asistimos a la derechizacion de la Iglesia catolica asi como a la del PSOE que una vez hincada la rodilla frente al imperio y la banca, hace lo mismo frente a los obispos.
Comentarios