Moralmente repugnante


Al parecer hay dos Inmaculadas Espinilla en Jaén y la que escribió en el periódico Jaén la crónica sobre la ordenación de presbíteros el pasado mes de junio no es la que yo conozco como formando parte de una familia Opus conocida en esta ciudad.

La esencia del tema vocacional en el opus dei sigue siendo la misma, no es una opción libre, que se haga tras un período de discernimiento, es una imposición al candidato elegido por ellos. Y quiero creer que las cosas no son así para los curas diocesanos ni para ninguna otra opción de vida "fuerte" en la iglesia católica.

Por otra parte quiero referirme con el título de esta entrada a lo que cuenta Irinida en opuslibros.org, que por lo visto fue numeraria auxiliar. Y un buen día al llegar al confesonario el cura le dijo: "estás en pecado mortal y ya me lo estás contando". No sólo deciden tu vocación vital, también el estado de tu alma, el tipo de pecado y el número de veces que lo has cometido. Además de que ese testimonio coincide con otros como el de Isabel Nath, más o menos le dijeron algo parecido cuando decidieron echarla.

Heraldo describe este lunes pasado la vida en la sede de una delegación opus, es decir, en una de las casas donde viven los directores de una zona, que probablemente comprenda varias ciudades o una ciudad muy grande. El "endiosamiento" que viven esas directores creo que es difícil encontrarle parangón en ninguna otra "cofradía" humana. Pero al final no entiendo muy bien a qué se refiere con eso de que hay cosas salvables en el opus, ¿serán los muebles para subastarlos y darlos a los pobres? después de describir tanta indignidad humana, tanto abuso de poder, no sé que se pretende salvar de ahí.

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana, perdonarás que también en Opuslibros estemos algunos que nos reimos mucho de ti y de gente como tu. Tiene que haber de todo pero es triste a veces veros como os consoláis mutuamente sin aportar nada que no sea gracioso, tonto, injusto o fruto de una seria enfermedad mental. Los que no padecemos estas cosas nos reimos y ya está, no hay mala intención, es que a veces sois tan patñeticos que cuesta asimilar que hayáis estado en el opus. Yo he dicho muchas veces, y lo sigo diciendom que a más de la mitad de los de Opuslibros yo mismo los hubiera puesto de patitas en la calle. Por supuesto estás en la lista, por tu mal caracter, por tu intransigencia, por tu rigidez, por tu falta de gancho humano, y por tu obsesión. Pero esto no significa nada, tampoco que se defienda al opus, significa sólamente que no todos somos igual de pobres de mente y espíritu como lo eres tu y algunos otros. Que os consoláis malgastando vuestra paupérrima existencia no es algo que nosotros podamos o debamos corregir, problablemente es lo que podeis hacer y no dais para más. No hay problema, no nos lo tengas en cuenta. Y lo de Bragassucias es por entendernos entre nosotros. Si rajamos del opus con libertad por qué no vamos a llamarte Bragassucias. Es un modo de entendernos todos y decir en una palabra lo que se piensa. No veo problemas con los motes, yo tengo el mío y cuando hablo de la mantis, de la Cuartaplanta o del Marica todos sabemos ya quién es el interesado sin más señas. No pasa nada. Pero debes mejorar tu discurso y estudiar en tus ratos libres porque pareces una profesora de instituto de pueblo, je, je.
Unknown ha dicho que…
Hola Ana.

Quiero felicitarte por tu blog, la verdad que me ha emocionado ver cómo una persona tiene el valor de expresarse y decir lo que de verdad piensa sin miedo a esconderse. Ya me he suscrito ;-D

Yo no pertenecí al opus, pero si a una institución de corte similar aunque bastante más pequeña: "la obra de la iglesia". Estuve allí desde los 12 años, y .. "menos mal que me fuí" a los 19. Actualmente con 27 he rehecho totalmete mi vida y estoy mas feliz que nuca, y tampoco tengo miedo a dar la cara.

En su día fué dificil tomar la decisión de irme, sobre todo porque toda mi familia pertenece este movimiento desde toda la vida, y no encontraba el apoyo de nadie, aun más, tenía muchas presiones, y los sacerdotes hablaban continuamente conmigo diciendome que a ver donde iba yo.. como si me fuera a perder fuera de la institución.

Existen muchas similitudes entre lo que cuentas en tu blog y lo que pasé yo durante los años que estuve en la obra de la iglesia, aunque lógicamente también hay importantes diferencias. De cualquier manera te animo a que sigas con ello.

Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,

Solamente comentar, que discrepo con los que te han inventado ese mote, que veo como una forma de maltrato psicológico (sobre todo cuando te lo dicen directamente), ellos son los primeros que habia que haber puesto de "patitas a la calle" del Opus (y ¡¡Gracias a Dios, se han ido!! ¡¡Qué bien!!...).

Si fuera Satur (con su pandilla de amigos) quien te haya inventado ese mote, por muy "simpático" que parezca aparentemente, con sus historietas, pues me parece una vergüenza que lo haya hecho.

Es cierto que aparentas ser una persona bastante difícil de carácter, y resulta muy dificil dialogar contigo (es la conclusión que saco de alguna respuesta tuya), creo que te ocurre sobre todo con los chicos, tal vez por deformación de la Obra (eso de los 5000km que os han inculcado), pero eso no justifica que nadie te maltrate.

Sólo tú sabes si puedes cambiar o mejorar, en cosas que algunos te comentan (yo mismo he sido muy duro, en algún comentario personal).

Un saludo, que seas muy feliz. Disfruta de tus viajes turisticos por España (lo que no pudiste hacer durante esos años en la Obra), me parece una terapia excelente.

Feliz Año Nuevo 2008.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei