Uniformidad y "especialidad"

Con esta foto quiero recordar algo que algunas personas que han leído mi biografía me hicieron notar. El hecho de la uniformidad que se consigue o que se quiere conseguir de todos los que pertenecen al opus. Molestan las individualidades, hay que borrarse, dejar de ser uno mismo para marchar al paso que marcan los que mandan.

El rebaño, las ovejas, el silbido del buen pastor es una imagen muy utilizada en las predicaciones por los curas numerarios. Pero el sentido que se le da a este pasaje evangélico es deformado en el opus, pues normalmente se utiliza para enseñar que los únicos curas válidos para confesarse si alguien pertenece al rebaño son los del opus dei. La práctica de no permitir a nadie comentar las cuitas con otros curas católicos es de por sí ya herética. Ellos lo presentan como norma de que los demás no tienen "el espíritu" y lo que realmente quieren decir es que si vas a una parroquia y te confiesas por ejemplo de "falta de mortificación por haber cruzado las piernas en la tertulia", el cura que te escucha te dirá seguidamente que eso no es motivo de confesión. Que no es ni siquiera una falta, y si es suficientemente inteligente te puede incluso decir que por ese camino sólo se llega al escrúpulo y a la complicación interior. Que es, creo yo, justamente lo contrario de lo que cualquier espiritualidad enseña.

De forma que prohibiendo en la práctica a los opus todos confesar con otros curas lo que en realidad se esta preservando no es un espíritu inexistente, sino la manipulación que los directores ejercen sobre "el rebaño opusiano".

La parábola del Buen Pastor no es para que se la apropie ningún grupo en la iglesia. Se refiere a Jesucristo y los fieles creyentes, pero en ningún caso a un "grupo especial de creyentes", sencillamente porque eso no puede existir. Nadie se puede arrogar el privilegio de "creer más" o "de ser mejor". Hay infinitos caminos para vivir las enseñanzas del evangelio. El opus te enseña que ellos son el camino privilegiado.

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Jordi B. ha dicho que…
Escribes en tu blog:
"Pero el sentido que se le da a este pasaje evangélico es deformado en el opus, pues normalmente se utiliza para enseñar que los únicos curas válidos para confesarse si alguien pertenece al rebaño son los del opus dei."

Aquí has dado en el clavo. Este es el problema de los miembros del Betis, no del Betis mismo.

Si el cura de la Parroquia del Corpus Christi de Pamplona está tan capacitado como para perdonar los pecados como los confesires de la CUN, ¿por qué eramos muchos los que nos ibamos a confesar a esta parroquia los domingos por la mañana?

No puede haber dos iglesias, la del Betis, escrupulosa, meticulosa e inquisidora y la del resto de los mortales (redentora, positiva y sencilla)

No cabe en la cabeza de Dios la existencia de dos iglesias.

Si por "santa desobediencia" hubieráis ido de vez en cuando a confesaros a alguno de los pastores de Cristo ajenos al Betis, el Espiritu Santo os hubiera dado luces para dimensianar debidamente la Iglesia y el Betis. Pecado enorme de soberbia de creeros que eráis de una élite divina.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei