Fundación María Zambrano en VélezMálaga

¡Qué risa me da que me digan después de todo lo vivido que no todo es blanco o negro! exactamente eso me gustaría haber escuchado cuando con 16 años se me dijo que o pitaba o traicionaba la voluntad de Dios Nuestro Señor para mi existencia... Todo fue blanco o fue negro durante 19 años. Incluso si una tonta numeraria me decía: "Ana te sientas con las piernas estiradas en la tertulia y eso no está bien", era blanco que debía de callar ante la grandísima imbecilidad, llevarlo a la oración, a la charla fraterna y ¡a corregirse! vaya que San Pedro lo tuviera apuntado en mi debe...

Qué bueno, después de que el opus era la luz del mundo y afuera nada valía la pena, ahora que una se ha liberado, "no todo es blanco o negro" ¡qué listísimos que sois! y qué tontos todos los demás que nos tragamos las bolas con tranquilidad...

Las mujeres que están dentro del opus no son pauta para nada, no hay libertad para sentir y pensar, por tanto no hay filosofía. Yo no sé si la "piedad" femenina es algo de la naturaleza bastante fomentado por el papel que tradicionalmente se ha dado a la mujer. No es exacto lo que dices sobre el peso de lo irracional en la mujer, Escrivá es un iluminado con un afán de poder completamente irracional, y es un hombre. Yo veo el opus muy masculino en su organización, y de hecho creo que fomenta el desprecio hacia las mujeres. Integró mujeres en el opus por la necesidad de estar bien comidos, bien lavados, bien servidos. Hay una minusvaloración de la mujer en el fondo que da hasta vergüenza, aquello de llamar enciclopédicas a las chicas de servicio por saber hacer la comida, poner la lavadora, atender a los niños.... creo que es para meterse debajo de la mesa de lo vergonzoso que resulta. Es impresentable. Más luego recuerdo cuando murió Alvaro del Portillo tuvimos una mínima discusión en mi centro (1994) sobre el hecho de que el voto de las mujeres para elegir al nuevo prelado es posterior al de los hombres, sólo consultivo. Era una discusión ociosa porque nadie elige, los sucesivos tres o cuatro "padres" están ya decididos. Pero si que alguna numeraria se picó un poco con el tema.
También todas las medidas que se toman para la separación hombres -mujeres fomentan una especie de miedo hacia el otro sexo, y el infantilismo. Con todos mis respetos hacia los ex numerarios en los escritos de Satur por ejemplo cuando trata la cuestión de las relaciones con mujeres, con las numerarias auxiliares, las bromas, los pensamientos acerca de las mujeres, resultan de niño de 12 años. O su comportamiento en Roma cuando fueron a una fiesta en la que había mujeres, es ridículo. Y es grave que tipos de 20, 25 ó 30 piensen en mujeres como los críos de 1º de ESO.

Me extraña que María Zambrano quisiera "convertir" a Ortega a su filosofía, no me cuadra con lo que sé de ella. He leído recientemente la España de Galdós, también lo que tiene sobre Cervantes. Dudo de que Ortega entendiera a María, yo sé que una vez María fue a verle con su "Hacia un saber sobre el alma", y Ortega la hizo llorar con su incomprensión. Le dijo algo así: "Vd. no ha llegado y ya quiere estar de vuelta". Creo que son dos estilos completamente distintos de hacer filosofía. Ortega era muy de masas, de oratoria, de periódico, de cara a la galería. María es más intimista, más amiga de poetas con los que se entiende. También de sus gatos. En Roma alimentaba a muchos gatos. Pero eso no le impidió escribir obras filosóficas importantes, de otro estilo, pero valiosas. También tuvo un compromiso politico y social durante la República, participó en las Misiones pedagógicas yendo por los pueblos de España. María como exiliada me resulta mucho más coherente y "sufridora" que Ortega. No puso los pies en España hasta que sus conocidos la trajeron bastantes años después de muerto Franco. Se pasó la vida de país en país, viviendo casi de lo que sus amigos conseguían, atendiendo a su hermana Araceli... no sé hay algo auténtico, humano en María Zambrano que la acerca mucho a la gente. A mí me gusta que mis alumnos se sepan su vida, sus obras, de todos los autores que se explican para selectividad es el que más "persona de carne y hueso" resulta. My impresionantes sus reflexiones sobre la guerra civil: "Los intelectuales en el drama de España".

En palabras de Pedro Cerezo María busca fundir lo escindido en nuestra cultura, la razón y la poesía. De ahí su interés por los presocráticos como Heráclito y Parménides. Busca la palabra originaria que pudiera salvar a la cultura moderna, la palabra símbolo, la palabra con potencia significativa, germinal que produce el propio símbolo.
Te recomiendo que expandas tu concepto de filosofía un tanto germánico en el mal sentido. La filosofía no son sólo sistemas filosóficos, es también profundidad, capacidad de crear símbolos como la esfera de Parménides, el arquero de Aristóteles, la paloma de Kant, el fuego de Heráclito, la aurora de María Zambrano. "En la noche del sentido germina la aurora de la palabra".

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,

Gracias por tu respuesta, de todas formas no veo la filosofía como sistemas abstractos fuera de la realidad (ese enfoque ya está superado - pertenece a la época del racionalismo).

El tema de la relación entre mujeres y filosofía no es tan evidente (en todo caso, la vida cotidiana, fuera del mundillo académico, me demuestra que las cosas no son así), es algo a indagar.

Gracias nuevamente por tus comentarios.

Un saludo.
Iñigo ha dicho que…
Ana, yo creo que tienes razón en lo que dices. Aunque no soy filósofo he leído las obras más importantes de Ortega, y la verdad es que me parece que Ortega era un señor bastante soberbio, de buena cuna, de buena sociedad, y no tenía a bien que pudiera haber otras opiniones de gente "inferior". Me parece que mucho de su vitalismo, de su pasión por el liderazgo, por las élites, encerraban un elitismo vacío. Es más, creo recordar que le parecía que formar un ejército era una gran cosa.
No en vano, la República tal y como salió no era de su agrado, porque el país no era de su agrado. Era bastante más pobre e ignorante que lo que el pensaba. En ese sentido, no es de extrañar que hoy día nos resulten más cercanos Zambrano, Lorca, Cernuda, que tan sesudos pensadores.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei