Literatura navarra

 



¡Cuánto desarreglao mental intentando echarle un remiendo a las incoherencias de su vida!

He puesto esta foto de un viejo volcán apagado, no he tenido todavía oportunidad de fotografiar un volcán en erupción, espero que llegue.Pues va haciendo falta una buena erupción volcánica, un terremoto que eche por tierra tanta falsa santidad...

Me alegra infinito que el blog sirva para que salgan a flote con nitidez el modus operandi de los siniestros personajes opusianos. Su verdadero rostro, su crueldad con la gente, su inmoralidad. ¡Cuánto tiempo esperando este momento! ya era hora de que las verdades salgan a la luz con toda la fuerza, que la sociedad se entere bien enterada de la dedicación real de los que dicen "santificarse con su trabajo".

La pregunta sobre literatura navarra del colaborador canario me pilla muy descolocada, yo escribí una tesis doctoral sobre un filósofo-teólogo franciscano del siglo XIV "El conocimiento de Dios según Pedro de Atarrabia", una cosa soporífera si uno no está metido en ese rollo teológico, en esas cuestiones que agitaban las mentes de finales del medievo. Por ejemplo, aquella ocurrencia de Ockam sobre la intución de lo que no existe... De ahí surgió la filosofía moderna andando el tiempo, es un punto de inflexión en la historia de la filosofía que no deja de tener su interés. Mi Atarrabia del alma, (nacido en el mismo pueblo que el famoso ciclista Induráin) era franciscano y escotista. Son dos características que me encantan y no voy a explicar hoy porqué. También hice un catálogo bio-bibliográfico de pensadores navarros, y una traducción de Miguel de Ulzurrun, "Sobre el régimen del mundo" un libro escrito en la época del emperador Carlos V. Esta es mi contribución a las letras navarras. Ahora bien, en mi condición de ex opusiana totalmente rebelde el impacto que esto ha tenido en Pamplona y Navarra, región y provincia dominada culturalmente por ellos, es la de "libros clandestinos" prácticamente.
Hace una década estaba muy puesta en letras navarras, pero me he alejado de ese mundo y en estos momentos no soy la mejor guía. Si alguien de Pamplona lee, yo recuerdo uno de los primeros lectores de mi libro en Pamplona que escribió un mensaje al principio de este blog, una persona muy literaria, le agradeceremos que nos diga más.
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo. Sé que existe una información que se debería completar. Nos resulta urgente e importante hacerlo. No creo conveniente ventilarla aquí. Pongamos como excusa, para no dañar la vista del que escribe como antonio lópez (y cía.),¡Angelito!

Que esta información importante, dé frutos o no, nunca se sabe*. Vamos a intentarlo.

La información que falta,es fácil y concreta, si se tiene; falta dar con la persona que la tenga.

No sé Ana, si podrías y querrías ayudar en esto. Como bien dijiste en opuslibros, se han dado ya muchos nombres, pero no he encontrado los que buscamos (1, 2, 3 ó 4). Cualquiera serviría (aunque si son los 4, ¡mejor!)
Quizás por azar, te suenen o sepas a quien/es pueden sonarle).
Saludos,

*No se va apresentar al gerente de las librerías Troa - eso se sabe -, pero si tenemos la desgracia de presentarla o va a parar a manos de otra de las caras del "monstruo de las mil caras" que no conocemos ¿de qué serviría?.
Hemos dado bastantes patinazos ya en este sentido.
Anónimo ha dicho que…
Desde Canarias gracias una vez más,vaya casualidad !! estaba leyendo un libro sobre la Escuela de Salamanca, orígenes, influencias y todo eso, y en lo que llevo leido he aprendido que había un pique brutal entre franciscanos (ockham) y los dominicos (tomas de aquino) por cuestiones teológicas.

Eso sí, es un libro escrito por un obispo erudito y lo leo "con guantes", para él los humanistas (Erasmo, vives, alfonso Valdes e.tc, son unos exagerados y Lutero un bestia violento). Eso sí, no se le ocurre decir al buen obispo que la santa Inquisición, desenterró a la madre de Vives para quemar sus huesos "ah, qué evángelico y cristiano".

Saludos del "colaborador" jajaj
Anónimo ha dicho que…
El colaborador rectifica :

era Scott y no ockham lo de los franciscanos.

¿en qué idioma escribió Miguel de Ulzurrun? ¿latin? latine loqueris?

Para dominar a otras personas es preciso el miedo ....

"SIN MIEDO AL OPUS" !!!!!

Me alegro de que estés en contacto como profesora con las nuevas generaciones siendo una influencia positiva en sus vidas ... aunque ellos no lo sepan. Si probasen un colegio del Opus sabrían lo que es "bueno" jajajaj.
Ana A ha dicho que…
Miguel de Ulzurrun escribió en latín,

Amapola si quieres pregunta, obviamente quedaría la pregunta "pa tí y pa mí"
Anónimo ha dicho que…
Gracias Ana. Ya ha conseguido un colega la información. La próxima vez ya te preguntaré directamente.
Saludos,

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei