Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2008

Estética

Imagen
Claro que no publico a quien llega aquí insultando. Pero no hago como el opus, llamar loco y fóbico a quien me lleva la contraria. He hecho un blog para contar mi experiencia y decir mis reflexiones, sé que es complicado porqué no hay punto medio en este tema. Yo al menos me hago eco de los argumentos de mis adversarios e intento rebatirlos, cosa que el opus no hace, ellos descalifican, persiguen, machacan y masacran hasta la muerte a quien se va como hay que irse de ahí: dando un buen portazo.

Tenía pendiente de hacer notar que hace una semana recibí un par de correos "pelotilleros", que si el talento o el no talento, pero al final lo que os importa es dejar claro el insulto.

Otra persona me hablaba del modo de vestir en el opus y después. Me llamó la atención en el libro de Veronique Duborgel que recomiendo encarecidamente a quien quiera saber qué es una supernumeraria, como ella el mismo día en que decidió marcharse llenó varias bolsas con ropa y cambió el vestuario de d…

La palabra "familia"

Imagen
Me interesa mucho este vocablo tan utilizado en el opus dei. Otras veces he escrito sobre el abuso que se hace de él, pues a nadie que haya tenido una familia y haya pertenecido al opus se le escapan las diferencias tan notables entre ambos grupos humanos.
Pero también utilizan esta palabra a su antojo para explotar laboralmente a sus "miembros". El caso más clamoroso es el de las numerarias auxiliares y las administradoras. Las relaciones laborales no son relaciones de familia y en el opus dei se confunden voluntariamente ambos planos. Yo he visto a las numerarias auxiliares trabajar de sol a sol prácticamente sin quitarse su uniforme de trabajo en todo el día, ni para la tertulia. Hasta el punto de que te chocaba ver de vez en cuando a una numeraria auxiliar vestida de calle: ¿estará enferma?

Además se añade la excusa para ese comportamiento servil de que es su "vocación", la del servicio, cuando en realidad son esclavas. Al inventar la "vocación de numerari…

Apariciones

Imagen
Me "aconsejan" que no sea cerril con la cuestión de la educación diferenciada, puesto que parece ser hay estudios psicológicos que demuestran su conveniencia e incluso la señora Clinton la defiende a determinadas edades. Todo muy interesante y curioso. Pero el tema al que yo voy es que el opus dei al poner sus colegios "diferenciados" no se ha basado precisamente en la psicología, ni mucho menos ha preguntado a la candidata Clinton para decidir. De entrada les interesa separar niños de niñas por lo que ya he explicado, la captación. Y una vez establecido este principio miraran debajo de las piedras para encontrar opiniones por muy extravagantes que resulten que apoyen su conveniencia.

Es como lo de sus psiquiatras y sus médicos. Tienen el título expedido por una facultad, pero están a sus órdenes, ¿qué confianza podemos depositar en los médicos opus dispuestos a firmar cualquier enfermedad o a dar pastillas "atontantes" a quien no lo necesita por mandato…

El show de Truman

Imagen
Me dan detalles sobre las jornadas de Granada sobre educación "diferenciada" niños - niñas, y por mucho que os empeñéis es una propuestra involucionista. Sin apoyo en la psicología, tal y como está la sociedad ya no tiene sentido defender la separación en "pro del rendimiento escolar" .

Lo que yo quiero decir sacando este tema es que el opus va por delante con sus conveniencias, necesitan captar gente joven, cada vez más joven evidentemente. Para captar numerarias y captar numerarios lo más sencillo es que estén en colegios separados, esa es la "idea de fondo", el objetivo. Pero como es algo sencillamente impresentable e inconfesable, hay que darle una fachada presentable ante la sociedad. De ahí el interés de organizar esa jornada en Granada que en este país sólo el opus dei necesita organizar, invitando a expertos, que son miembros de su secta y probablemente a cualquier otro despistado que haya por el mundo y diga lo mismo que ellos sin saber bien donde…
Imagen
Como quería escribir sobre educación he puesto este monumento a una maestra que encontré en una famosa población española. ¡Qué tiempos aquellos en los que a los maestros se les hacían monumentos!

En el periódico "Escuela" de 15 de mayo de 2008 me encuentro alusiones, algunas directas y otras sin nombrarlo al opus. Para que se vea que sus movidas afectan al conjunto de los ciudadanos. Hay un artículo de M. Eugenia Sánchez, maestra, titulado "la historia interminable". Se hace eco de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 30 de abril en el que se anulaban algunos contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, sobre todo los referentes a ideología de género, opciones sexuales e igualdad de hombres y mujeres.
Y más abajo se pregunta porqué en un estado laico los sectores más conservadores de la iglesia se sienten aún con poder para modificar contenidos curriculares aprobados democráticamente en una Ley de educación. La sentencia na…

Palabras sobre la verdad de Savater

Imagen
He leído con auténtico provecho el último libro de Fernando Savater "La vida eterna". Me ha llamado la atención este libro puesto que en principio demuestra bastante increencia y escepticismo en el tema religioso. En ese punto, dándole la razón en muchas críticas que hace a la iglesia, no comparto con él la misma falta de sensibilidad ante creencias que yo tengo y a las que no puedo renunciar. No por una actitud voluntarista sino porque están tan grabadas en mí que no podría entenderme a mí misma de otra manera.
Como él sugiere yo sí me sonrío al decir que soy creyente. Por el hecho de que que tener fe no me da ningún estatuto especial con respecto al resto de los ciudadanos, y que soy tan mortal y tan contribuyente como los demás españoles. No alguien "especial".

Es lo que hay, como la afición a la montaña veo que es un distintivo navarro (hoy dan la noticia de que Ochoa de Olza, compatriota, ha fallecido en el Annapurna), algo así me pasa a mí con la fe, salvan…

¿Faltas de ortografía?

Imagen
Resulta que tengo faltas de ortografía, escribo mal y soy una pseudointelectual con mis citas de literatos y filósofos. Y además molestan mis fotos de paisajes.

El tipo de mensajes que me mandan es más género "niño chico", sin argumentos y con mentiras como todo bagaje.

Respondo: con mis faltas de ortografía y mi mal estilo llegué al doctorado en la universidad de Navarra, ¡ya podían haber tenido más cuidado!. Pongo las fotos que me da la gana porque me gustan. Es mi blog y son mis fotos.

Que si soy una pseudointelectual, no me interesa "ser una intelectual", hago mis reflexiones, comento mis lecturas, digo lo que pienso y hablo libremente. Los intelectuales opusianos, ellos sí son pseudointelectuales, porque viven del cuento. Se aprovechan de una institución que les fabrica la cátedra, les procura los alumnos, el tema de los libros y también el público que los tiene que comprar. Es una forma de colaborar con el opus dei de cooperadores y supernumerarios, ir a las l…

Siempre la misma historia

Imagen
Señor Angel Martín, no he sido yo la que ha ido a una página opus a ofender, ha sido usted el que ha venido aquí. Ni tampoco soy yo la que he buscado el autobús del Guadalimar para meterme con las niñas, ha sido usted el que se ha molestado en aparecer en mi blog. Jamás me acerco a nada ni a nadie que huela a opus más bien son ellos los que aprovechan cada momento que se les presenta para doblegarme. Y si está usted tan encantado con su colegio de primera clase este no es su sitio. Yo hablo para la gente que quiere de verdad saber qué ocurre tras la fachada de sonrisas profidén que el opus muestra en todo lo que hace. Cuento mi experiencia.

Al que le venga bien, me doy por satisfecha. Al que no, ya no es mi problema. Si a usted le encanta que el opus dei urgue en la vida de su hija y en su vida familiar, que le hagan una ficha según el nivel económico e intelectual de su hija para ver qué pueden sacar de ella, que se aproveche el confesonario para sacar las intimidades y llevar la info…

"Compelle intrare"

Imagen
Hoy por poco me doy de bruces con el autobús que lleva a las niñas al Guadalimar, colegio de Attendis, es decir de opus en Jaén, a las 3 de la tarde. Tan monas con su uniforme y sus carteras. Mientras la mayoría de los alumnos jienennses están ya de fin de semana, ¿quién tiene clase un viernes por la tarde? los colegios opus no escatiman un minuto en que puedan tener a la gente "pringada". Todo un ejemplo de "dedicación" a lo que les importa.

Y es que los profesores nos quejamos mucho del desprestigio social de nuestro trabajo. Pero claro en los centros públicos no hay ese "desvivirse" de los opusianos por la gente joven. Por supuesto que se trata de un desvivirse interesado, hay que sembrar, inculcar el elitismo, hacer que la gente pase tiempo en el colegio, que lo quieran cada día más, de forma que esas personas estén dispuestas a sostener en el futuro ecónomicamente el invento y si es posible lleven a sus hijos al mismo.

Cuando estaba dentro había una …

¿gracias por ser esclava? no, gracias

Imagen
Zapeando por los canales de la televisión digital he caído en un canal de economía. Había un tipo "encorbatado" hablando de los nuevos mercados financieros, que si el asiático, que si la Europa del Este... tenía una pinta de numerario completa. Podría ser que a ese hombre lo viéramos con la sotana dentro de poco. Yo no lo veré, jamás me llevará nadie a pisar un centro ni arrastras. Pero es que el maridaje que hay en el opus de los sacramentos con las finanzas es algo más que de conveniencia. Eso sí que es un matrimonio sagrado. "Uno con una para siempre", así se enseñaba en las clases de derecho canónico dentro, eso era el matrimonio católico. La fórmula agobia un poco pero si en vez de hombre y mujer pensamos en dinero y "opus dei" eso sí es una unión indisoluble.

¿Qué quedaría del opus dei si se les quitara el dinero? hay gente muy convencida de que el "carisma" se ha estropeado, ¿qué carisma si puede saberse? la historia del opus dei, de lo q…

Lo positivo es que se terminó

Imagen
Me hice esta foto en recuerdo de mis padres, ambos ya fallecidos y espero que en mejor vida que ésta. Recuerdo una foto de los dos en su viaje de novios en esta plaza.

Gracias por la puntualización, efectivamente, el opus dei hace preciosos folletos con fotos de gente joven y no piden permiso a nadie. Yo no estoy haciendo propaganda, ellos quieren salir en el blog y el que no quiere no se pone en la foto. Verdaderamente no hay que escuchar nada de lo que los opus dicen, te transmiten su propia alienación.

Me dice una vecina "que algo habrá de positivo en todo lo vivido". Que en "todas las experiencias humanas hay algo positivo", la frase es muy redonda y queda preciosa. Pero para mí cuando pienso en esos años, ni mi risa era risa ni mi llanto era llanto. No sabía donde estaba, no era consciente de estar siendo utilizada porque era algo que superaba mi imaginación de adolescente, que se pudiera jugar de esa manera con las personas.

De las peores cosas es pensar en l…

Con nuestro Perú

Imagen
Muchas gracias por el link que lleva el título de este post. He estado mirando la página y veo que en varios artículos se habla de las fechorías de los opusianos en ese país. Empezando por el cardenal Cipriani, qué vergüenza de personaje, y siguiendo por el tal ministro Rey y una gran lista de gente con nombres y apellidos, reconocidos miembros del opus.

Me parece excelente que bajo la advocación de María Auxiliadora unos cuantos católicos intenten alertar a la gente para que no deje que sus hijos caigan en las garras de esta secta. Esto es lo que hace falta que los católicos de buena fe nos unamos para señalar lo que necesita ser señalado, y expulsar de la iglesia a un grupo que con sus actuaciones está más que expulsado, pues sólo demuestran que no tienen fe en lo invisible, sino en lo visible. Leeré con más detenimiento todo lo que se dice en esa página peruana.

Como siempre los opusianos tratándome de idiota, ahora resulta que necesito las firmas de los padres para poner las fotos…

No a la credulidad

Imagen
Puse la frase de Zambrano sobre la confianza que se vuelve esclavitud porque pienso que nos ha ocurrido a todos los que fuimos captados. Yo al menos tuve desde el principio una confianza ciega en ellas, y la vida me ha enseñado con esta experiencia que no se puede ir a ciegas, que yo personalmente en mi vida puedo tener toda la confianza ciega en mi creador pero esa fe tiene que ir muy aparte de mi actitud con los demás seres humanos.

Es muy triste decirlo, me encantaría poder decir otra cosa, pero la lección que yo saqué es que no te puedes fiar de nadie. La gente siempre te está buscando compromisos cuando uno se deja llevar por las apariencias. De ahí la confianza que se vuelve esclavitud cuando a la fe no va unido el ejercicio del pensamiento y la crítica sana. La cabeza es para pensar, y leyendo a Gracián en su Criticón me inspiró bastante ese cambio de actitud en mi vida. "Falsimundo" nos tiende muchas trampas. Puede que a otro tipo de persona menos optimista y menos c…

La foto que no salió en el anterior post

Imagen

"Confianza que es amor y llega a ser esclavitud"

Imagen
Prometí a los alumnos de primero que pondría la foto del monumento que hay en una calle de Vélez Málaga a la Zambrano. La estatua la representa de chiquitilla en brazos de su padre. Cerca de aquí está la calle del Mendrugo, que ahora lleva otro nombre, donde estaba la casa donde nació y la escuela, tocando a la antigua iglesia del Carmen. La frase que encabeza este post la he tomado de "hacia un saber sobre el alma" exactamente en el ensayo "La vida en crisis".

Y es que me parece que refleja bien lo que nos pasó con el opus, dimos toda nuestra confianza, todo nuestro amor, incluso con dolor nos alejamos de los seres queridos. La sociedad española acepta el opus como una realidad temible, y donde mejor es no meterse. Los antiguos numerarios viven ocultando su condición de ex miembro, avergonzados, amedrentados, con sentimiento de culpabilidad incluso. ¿Quién nos podía salvar de las garras de esta secta? sólo la propia vivencia del engaño y el desengaño.

Tomo otra text…

No pienso dejarlo estar

Imagen
¡Qué frescura la opusiana! ahora resulta que lo que debo hacer es callarme, como todos. Eso que nadie se entere ni se aclare... que sigan trabajando gracias a nuestro miedo, a nuestra cobardía para señalar a aquellos que sólo saben hacer daño, aprovecharse de los demás.
Justamente es lo que el opus se ha equivocado conmigo, y lo único que lamento es no haberme dado cuenta antes, para haber sido libre antes, haber empezado a vivir antes.

Esa es mi pena que he desperdiciado media vida en una cárcel, y que no tuve absolutamente nadie a quien agarrarme para poder salir de ahí durante todo ese tiempo.

Respecto a las voces del pasado, no os molestéis, todo el mundo en Pamplona sabe de mí por mi hermano y por el opus dei. Así que soy bien consciente de lo que se dijo, se hizo, y nadie de mis conocidos se interesó, me defendió, hizo algo. Agua pasada no mueve molino.

No soy una demente como pretende el opus dei, y lo doloroso fue que mucha gente sabiéndolo cerró el pico cuando lo tenía que habe…

La clase de primero A

Imagen
Esta era la clase de primero que faltaba en el blog, gracias Almudena por la foto.

Hoy me habéis dado una gran alegría con lo que me habéis enseñado del periódico, porque el titular de la noticia no puede estar mejor puesto, "padres de alumnos se quejan de la expulsión de alumnos del instituto Sierra Mágina", página 22 del diario Jaén del día 5 de mayo, por si alguien tiene curiosidad.
También quería hacer una pequeña referencia al hecho de que el opus desprecia a estos alumnos y al pueblo en el que estoy trabajando. Claro no se trata del barrio de Salamanca en Madrid y los niños no son hijos de banqueros ni de grandes ejecutivos, ¡qué poco lustre tienen mis alumnos! os libráis de ser pesca apetecible para ellos. Pero quiero subrayar que me siguen llegando correos que con el propósito de insultarme, insultan al lugar en el que llevo desde hace una década.

Quiero hacer una pequeña referencia a la supuesta visita del Vaticano al opus dei. No me entra en la cabeza porque los trat…

No se ganó Zamora...

Imagen
Hermoso el poema de Bertol Brecht que alguien, supongo el padre de un alumno me envía. Pero no sé exactamente que más se espera que haga, yo me defendí, me costó esfuerzo, dinero y sufrideras defender un puesto de trabajo ganado previamente en concurso-oposición público. Por poco me echan del instituto y de la enseñanza, por muy poquísimo.

Pienso que puse mi granito de arena, mi lucha por defenderme no fue solamente mía. Conozco profesores con nombres y apellidos que pasaron su calvario antes que yo en ese instituto siempre por el mismo motivo. Ahora bien, como se suele decir, la gente no quiere líos. Ni mucho menos meterse en abogados y pleitos, que se sabe como empiezan pero no como acaban. Tengo muy claro que si los profesores no están dispuestos a meterse en pleitos por defender su propio puesto mucho menos van a hacerlo por defender el trabajo de otro. Sobre todo cuando la situación tenía tan mala pinta como era mi caso.

Quiero expresar mi alegría porque veo que en la página op…