Entradas

Mostrando entradas de julio, 2008

Escepticismo

,Estoy pasando unos dias en la ciudad donde supuestamente nacio y vivio un gran esceptico. Dijo frases muy fuertes contra el clero. Y yo creo que la fe es algo precioso y personal que efectivamente es viciado cuando se manipula, o cuando se quiere ejercer un poder politico, un control sobre la fe de los demas.

Yo creo que un poco de escepticismo con respecto a las instituciones eclesiasticas es sano y necesario, sobre todo cuando se ha salido de un lugar como opus, donde se exalta lo institucional. Necesitamos como nadie aire libre, aire puro. Yo sigo creyendo y viviendo la fe que vi en mis padres, realmente son las familias las responsables de transmitir la fe, si yo creo, puedo decir que en general mas que ningun cura me ayudaron y dieron esa fe mi madre y mi padre.

Los curas deberian ser bien conscientes de ello, si se acaban las familias donde se vive la fe, se acaban los cristianos.

Actualmente yo no veo a la iglesia catolica haciendo un examen, un autoanalisis mas que necesario par…

Como soltar el lastre

Una mujer me preguntaba como dejar de ir a las actividades, yo deje simplemente de coger el telefono cuando eran ellas. Me cambie de numero cuando no me dejaban en paz, deje de saludarlas por la calle. Fui a la policia y puse una denuncia a la numeraria que no dejaba de llamarme, la poli se presento en el centro. No me llamaron mas, pero si me veian por la calle me saludaba como si tal cosa. Yo me cambiaba de acera.

Todo es poner tierra por medio, es totalmente necesario. Estas cosas se deben hacer porque la relacion que se ha establecido con el opus como numeraria es una relacion totalmente viciada desde el primer momento, basada en la falta de libertad, en el "encantamiento", cierta "hipnosis". No es una relacion en la que se te haya respetado como ser humano. Es una tomadura de pelo gigante.

Lamentablemente como en Espana tienen un reconocimiento social y una extension considerable, hay que vivir siempre alerta porque en los sitios y momentos mas inesperados apare…

Palabras de F. Ayala

Imagen
Vive l'Europe! España de naranja entre Francia de rosa, y Alemania de verde, detrás "The Globe theatre" donde asistimos a una representación de "Love lost works", "Trabajos de amor perdidos" en la que como era previsible no entendí nada. La próxima vez que asista a una representación de Shakespeare me agenciaré el libreto. No me importó demasiado no enterarme por el hecho de que este año he asistido a una representación de Calderón de la Barca y también me perdí, el español del siglo de Oro y recitado no es el español de todos los días.

Me impresiona que alguien lea mi blog y escriba con la intención de aprender español. ¡Me da un plus de responsabilidad! deberé de cuidar más mi lenguaje, porque a veces me invento palabras... de veras que es un honor para mí.

He visto que el escritor granadino Francisco Ayala, (recomiendo vivamente su "Recuerdos y olvidos", magnífica autobiografía de un hombre sabio, equilibrado, coherente, que ha visto pasar…

Operación salida II

Imagen
Aquí la duna rampante y la peineta en la playa del Mónsul una de las maravillas de Andalucía. La peineta es en realidad un dique volcánico, no sé que quiere decir "dique volcánico", y lo de la duna que "camina" con el viento me encanta: está más viva que mucha gente que anda por el mundo.

Continuando con lo de la puerta de salida, me quedé en el juego tan extraño que tienen las numerarias que se dedican a ganarse a las "teenager". Deben ganarse sus simpatías, pero las niñas deben de pegarse al opus no a tí como persona. Hay que hacer picar el anzuelo, por eso una vez que la niña ha pitado, ha escrito la famosa carta pidiendo la admisón, se procura ir "descosiendo" esa amistad con la numeraria mayor que era su monitora. Digo "descoser" y no "arrancar" porque en el trasvase te puedes cargar la "nueva vocación". Todo un arte diabólico que acaba por ser una fábrica de locos. Imagínense los lectores el "panodr…

Preparando la salida

Imagen
Soy muy mala para recomendar libros fundamentales como tú me dices, amigo de Canarias, es cuestión de intereses, el libro es fundamental dependiendo del momento existencial e intelectual que estás viviendo. A mí todo me viene bien, en principio porque la lectura es una de mis actividades favoritas desde la adolescencia y en segundo lugar porque tras ser abrevada en un sólo tipo de literatura, descubrir la amplitud del espíritu humano, de maneras de ver y de vivir la vida, no sabes la terapia que supone.

Voy hablando de los libros que voy leyendo, ahora mismo me ha gustado mucho Virginia Woolf y su "Habitación propia", también Simone de Beauvoir, estoy en racha de descubrir el feminismo. Y otro par de libros chulos "Las mujeres que leen son peligrosas" y "las mujeres que escriben también son peligrosas."

No hay que preocuparse porque me dejen en paz, ni muerta me dejaran en paz. Está en mi mano no publicar ciertas cosas, y de hecho en la parte de atrás de e…

Entreteniendo a la gente joven

Imagen
A lo mejor alguien reconoce este imagen típica de un pueblo andaluz...

Quería decir que he leído a Sloterdijk, "Temblores de aire", y me ha parecido bien sugerente la idea del "atmoterrorismo", y de esa historia del siglo XX tomando como hilo conductor la atmósfera que respiramos, la guerra del gas, que consiste en viciar el aire que respiramos para atacarnos "desde dentro". Ahora tengo sobre mi mesa la "Crítica de la razón cínica" y por lo poco que he visto del índice creo que también me va a gustar.

He estado recordando algunos sucesos de hace unos diez años, yo vivía en lo que llaman un club de bachilleres, es decir, un centro del opus en el que se "trabaja" con niñas desde los nueve o diez años hasta los dieciocho. Estos clubs los inventaron a finales de los años sesenta para reclutar numerarias. A principio de curso se solían organizar macro fiestas, como un auténtico parque temático desmontable, o bien en las instalaciones del pro…

Sobre Zizek

Imagen
Fue benéfico hacerse esta foto al lado de uno de los peores monstruos según el opus que ha tenido el pensamiento humano. Un hombre como otros, con sus errores pero del que
salvo su lucha por los desfavorecidos y por ir a la raíz de esa injusticia. No sé si Kant está enterrado en Kaliningrado, actualmente territorio ruso, antiguamente Koenisberg, ni si tendré oportunidad de conocer esa ciudad en la que vivió otro gran filósofo. Pero me gustaría.

He leído a Zizek por encima como alguien me recomendaba, el libro "¿Quién dijo totalitarismo?". Empieza metiéndose con H. Arendt y discutiendo el concepto de totalitarismo. De entrada no me convence Zizek, el totalitarismo existe, me considero sobreviviente de un sistema totalitario tanto más peligroso cuanto más encubierto y socialmente aceptado.

Es algo que existe, que muchos millones de seres humanos han pagado con la vida y con sufrimientos sin par, no entiendo que se discuta eso. Yo he probado lo que es vivir como una z…

Un cementerio ecuménico

Imagen
Como en los comentarios se me habla de que el opus es el culmen del ecumenismo y también de las islas británicas pongo este cementerio de Highgate donde aprendí una pequeña lección. Iba buscando la tumba de Marx, importante filósofo que por su impiedad y la extensión de sus ideas en el siglo XX se ganó que durante un tiempo en el centro de estudios de numerarias se le dedicara una asigatura a él solo.

La asignatura de Marxismo nos la dió un cura vasco de Irún, el "abbé Eche" que solía decirnos para meterse con nosotras "si la vida es complicada ¿por qué simplificarla?". La frase se le puede aplicar perfectamente al opus, que complica a la gente en nudos existenciales de los que es super complicado salir.

Me decían hace poco que mi salida del opus es como irse de casa, al principio así es porque la comedura de coco que uno lleva encima hace que pienses que estás dejando atrás algo querido. Pero la verdad del caso es que dejar de ser numeraria es más bien como salir d…

Sabiduría oriental

Imagen
Aquí, Cervantes con un libro en las manos. Por seguir con el tema de lo que se deja de aprender cuando se está dentro.
Mil gracias a la persona que me recuerda que seguir o no seguir con este rollo es mi problema, que España es una democracia, (mientras exista el opus con la fuerza que tiene actualmente en este país seremos una aprox de democracia), y que tengo todo el derecho a hablar de lo que me da la gana, y los demás el derecho de no venir a leer en caso de que no les interese.
Los ex opus que fuimos del tipo base, estamos muy acostumbrados a dar cuenta de todo lo que hacemos. Y tenemos que reencontrar la madurez de actuar con libertad. Pero he escrito esos motivos por un comentario de una persona que considero amiga, y creo que lo hizo con buena voluntad.

A veces se habla de eurocentrismo, de que los europeos nos creemos en ombligo del mundo, de la superioridad de nuestra cultura y el desprecio hacia las demás culturas. Dejando de lado ciertas razones para ser eurocéntrico en el bu…

¿por qué seguir?

Imagen
Hay gente que se preocupa, creo que sinceramente: Ana, ¿por qué sigues con ese rollo?

Tengo motivos más que de sobra. El primero, porque los que realmente no dejan nunca su rollo son ellos. Es decir, da igual si yo he escrito miles de páginas, si he ganado juicios, me he peleado con todo lo que ha hecho falta y he sobrevivido a sus intentos de que vuelva al redil. Ellos nunca paran. No cejan en su empeño de tirarme por los suelos. No por ser yo, es que es su política común, "pase lo que pase el opus dei siempre gana".
El segundo motivo es que se apoyan especialmente sobre el marketing de los propios ex, que a pesar de haber sufrido lo mismo que yo y peores cosas (¡qué espanto las numerarias auxiliares locas de las que habla mari Paz en su último correo!) acaban casándose entre ellos o con gente afín, y mandando a sus hijos a los colegios opus. Con lo cual se cierra el círculo, asunto enterrado. Aquí no ha pasado nada, fue una "pelea de familia" y "p'alante&q…

Sobre estudios internos

Imagen
Otra cuestión que se plantea últimamente, los estudios de filosofía y teología que se hacen "ad intra" en el opus. Mucha tela que cortar. Primero de todo: se apañan para que esas asignaturas no tengan valor ninguno fuera del opus, ni siquiera en la propia facultad de teología de la universidad de Navarra, interno y bien interno. De manera que si por ejemplo alguien pretende sacar un provecho a sus "estudios internos" siendo profesor de religión en un colegio, nadie lo librará de matricularse en las facultades habilitadas por la conferencia episcopal para tal menester.

Del tema puedo hablar como alumna y como profesora, porque fui las dos cosas. Y en mi autobiografía ya he dejado bastante recogido aquí y allá sobre la cuestión.

Como alumna así como muchos dicen que se aburrieron y no estudiaron, desgraciadamente no me aburrí demasiado, salvo alguna que otra asignatura. Por ejemplo metafísica que nos lo dió alguien que no tenía ni pajolera idea de metafísica. Pero el …

La "grande boucle" y algo más

Imagen
pSe me amontonan los temas... primero pongo un homenaje al tour de France del que soy ferviente seguidora.
Después, enhorabuena a Leticia por tu voluntariado con madre Teresa, ¡qué curación para el alma emplearse en algo que es una ayuda real a otros! lo mejor que te ha pasado seguro, la mejor terapia.

He leído en internet el capítulo primero de "Justos por pecadores", finalista del premio Planeta-casa de América este año. Escrito por Fernando Quiroz ex numerario colombiano y periodista. El libro empieza cuando el numerario se da cuenta está siendo medicado por un psiquiatra opusiano, con su confesor conchabado, y todos los de la misma casa, vigilando para que se tome las pastillas. ¡Es repugnante!

Quiroz lo presenta como novela pero lo que cuenta es real realísimo, le pasa a este libro como a Moncada cuando escribió "Los hijos del padre", aparentemente una novela, pero es la verdad misma.

Esas tres páginas que vienen en internet me ponen los pelos de punta, es esa sen…

Sobre la iglesia

Imagen
¡Qué interesantes las sugerencias que se me hacen de lectura! las anoto y cuando termine con lo que estoy ahora me lanzaré. Sobre Sloterdijk es la primera vez que leo algo, buscaré. Y sobre Zizek un compañero de literatura nos prometió una charla y nos quedamos con las ganas por otros compromisos de esa persona. Y sobre Habermas hice una recensión de un pequeño libro suyo: Israel o Atenas, ensayos sobre religión, teología y racionalidad. Trotta 2001. Very interesting.

Lo de la fe, es muy difícil de explicar, es algo que está sembrado ahí en mi fondo, y y para mí es tan íntimo y tan serio que tampoco me gusta hablar de ello, es algo que va conmigo y que no necesito restregarlo a los demás. Es como si me pidieran una justificación de porque soy morena en vez de rubia... no sé si se me entiende.

Además yo veo una diferencia notable entre los que se autoproclaman "mediums" como tú dices y no son merecedores para nada de esa "mediación" y los que por su humildad sí lo son…

Falsos médicos

Imagen
Me he enterado de que m. Antonia Carrascosa, numeraria y médico aquí en Jaén, especializada en "estética" o como se llame ayudar a la gente a "plancharse la cara", quitarse los kilos de más ha hecho un estropicio a una clienta. Pero curiosamente el rastro de esta noticia que fue dada en televisión ha desaparecido de los medios de comunicación.

Está el caso de Enrique Rojas que según denuncia Isabel Caballero con pruebas abundantes se presenta como catedrático de psiquiatría sin serlo.

También escuché hace unos días que un residente de psiquiatría de la clínica universitaria de Pamplona ha asesinado a una estudiante de enfermería, el muy pillo le cortó el dedo antes de tirarla por un terraplén para que no la reconocieran.

¡Cuánto fraude! ¡cuánta falsa fama se construyen los opus de sí mismos! ¡cuánto falso prestigio profesional! todo mentira. Claro que tienen a quien parecerse, pues ya el "founder" iba de doctor en teología ¡sin ni siquiera haber cursado el…

El MIEDO DE LOS INTELECTUALES

Imagen
Quiero contestar a Alvaro que liquidas el tema opus diciendo que es para débiles mentales. Yo no creo que Leonardo Polo, Alejandro Llano, Rafael Alvira, Jacinto Choza, R. Panikker, Daniel Innerarity por citar numerarios y ex numerarios con fama de intelectuales sean débiles mentales. Este es el gran drama del opus, que muchas inteligencias más o menos privilegiadas caen en él e incluso aunque

Gregarismo

Imagen
Me han preguntado si tras mi experiencia no me he metido en ningún grupo cristiano. La verdad que en esto me siento muy identificada con lo que leí en el libro de Carmen Tapia, dice que ella huye hasta de la G de grupo. También he observado que es una especie de meta en algunas personas que dejan el opus, buscar un grupo de acogida con el que compartir. A veces me pregunto si más que la fe lo que estamos buscando es no sentirnos a la intemperie.

Es difícil iniciar una vida nueva por cuenta propia, creo que es lo que más miedo da de salir adelante. Pero es posible. Yo me he dado cuenta de que antes de "juntarnos" con otros los ex opus necesitamos "ponernos a punto" por dentro. Aclararnos nosotros mismos qué queremos en la vida, y eso necesita su reposo y su tiempo. Al principio de la salida eres un marciano llegando a la tierra, no encuentro otra expresión mejor.

Pienso que una vez que vas encontrándote a tí como la persona que nunca fuiste, todo se va poniendo lenta…

¿Volver a qué "casa"?

Imagen
He publicado un mensaje de una supuesta ex numeraria que me hace un llamamiento a "volver a casa". Me interesa que se vea con ejemplos el grado de "iluminación" en el que el opus mantiene tanto a sus miembros como a sus ex miembros.

¿Con qué derecho sin dar tu nombre te permites decirme que no estoy diciendo la verdad? ¿tú que sabes de mi vida y de mis luchas? ¿quién eres tú ni nadie para hablarme en nombre nada menos que de Jesucristo?

Todo el mundo es casa para mí, todo menos esa cárcel opus y ese ambiente cerrado, donde no te puedes fiar de nadie, donde todo son apariencias, buenas palabritas por delante y hermosísimas puñaladas por la espalda.

Es cierto que como dicen cada vez más autores, la "religiosidad" del opus se basa en una visión negativa y paternalista del mundo. Todo lo que no sean sus centros y su gente está podrido y es un peligro para el alma. ¡Vaya farsa!

Nunca en mi vida he estado mejor que ahora, todavía ayer alguien me hizo notar que mi …

La supuesta formación

Imagen
Lo de 1054 no lo aprendí en el opus, si es por eso por lo que se nota mi "formación", sino en la facultad de historia donde estudié tres años. El opus dei me apartó de la realidad, fabricó para mí la imagen del mundo que les convenía tuviera en cada momento. No me enseñaron más que una cosa y esa cosa era mentira: que tenía una misión divina desde la eternidad, buscar gente y dinero para acrecentar su obra. Todo lo que no tuviera que ver de cerca o de lejos con esta mentira sencillamente no existía.

No sé como logré no contagiarme de su desprecio al pobre o al ignorante o al que vive en el campo. Pero estoy muy satisfecha, lo que más, de haberme sacudido todos los prejuicios sociológicos y psicológicos en que te hacen vivir.

Sólo leía sus libros de Rialp, de Eunsa, de autores opusianos o de autores a los que el opus decide hacer propaganda en una determinada época, por ejemplo Chesterton o CS Lewis, este último célebre ahora por las Crónicas de Narnia. Es decir, durante …

Con Alain Turing

Imagen
¡Qué gracia la exhortación al ateísmo que se me hace! pero yo no me entendería a mí misma sin la fe, es algo que está en la raíz de mi personalidad. Me educaron así, y además no me molesta en absoluto para vivir en libertad.

Justamente la fe en que lo que vemos no lo es todo, "pasa la figura de este mundo" en palabras de san Pablo, me ha ayudado a salir adelante en la vida. No puedo evitarlo, trasciendo por naturaleza, y además según el budismo está el noveno nivel de conciencia accesible a todo ser humano, donde no hay diferencias. Yo creo que en esas "alturas del espíritu" coinciden todas las grandes personalidades espirituales que han pisado este mundo: Jesús, Buda, san Pablo, Platón, incluso casi metería a Kant. Y curiosamente cuando se suben montañas altas, donde casi nadie llega, para mí es una experiencia materializada de lo que quiero decir.

Yo veo una relación estrecha entre las reflexiones de los montañeros que han alcanzado grandes cimas (acabo de leer a …

Bimilenario y ¿nosotros qué?

Imagen
Acabé mi último post hablando de 1054, fecha en que oficialmente se separaron Roma y Constantinopla. Y parece ser que desde el 29 de junio se está celebrando el bimilenario de San Pablo en la iglesia católica, y que el papa lo ha inaugurado a la vez que el patriarca de Constantinopla. Muy interesante y sugerente, pero las ovejas agradeceríamos bastante más a nuestros pastores que en vez de irse por las nubes de los aniversarios históricos que vaya usted a saber cuando nació san Pablo, se dedicaran a mirar las injusticias cometidas hoy, en 2008, en nombre de la fe. Da la impresión de que cuanto más cura o más obispo es alguien más dificultades tiene para enterarse de la "realidad", del ahora, y menos valor también para agarrar por los cuernos los auténticos problemas del catolicismo.

Al mismo tiempo que se nos recuerda el bimilenario de san Pablo, resulta que avanza ¿imparable? la causa de beatificación de Alvaro del Portillo. Da la impresión de que el cargo de presidente o …