El MIEDO DE LOS INTELECTUALES

Quiero contestar a Alvaro que liquidas el tema opus diciendo que es para débiles mentales. Yo no creo que Leonardo Polo, Alejandro Llano, Rafael Alvira, Jacinto Choza, R. Panikker, Daniel Innerarity por citar numerarios y ex numerarios con fama de intelectuales sean débiles mentales. Este es el gran drama del opus, que muchas inteligencias más o menos privilegiadas caen en él e incluso aunque
físicamente dejen de vivir en un centro ni cortan ni reconocen el error, la metedura de pata, el engaño, el fraude que sufrieron, algo. No, ellos siguen adelante como si tal cosa, y yo que he pasado por ahí con mucho menos reconocimiento público de mi persona, sé perfectamente que hay cierta "mala fe" como diría Sartre, o cobardía, o una dificultad no superada para abandonar y romper con la mafia, porque del opus nadie ni se va ni se queda "como si tal cosa", a menos que uno sea un perfecto imbécil, y a esos en general no los suelen captar.

He metido en la lista hombres que son o han sido y que al mismo tiempo se les reconoce un nivel por sus cátedras, sus premios literarios, sus libros. Para mí gusto es el gran drama de esta cuestión que las grandes cabezas que deberían de rebelarse los primeros frente a la tiranía, ¿no es esa la misión del intelectual en la sociedad?, no lo han hecho. No es por tanto cuestión de que te metes y te quedas por "debilidad mental". Aunque yo me pregunto entonces de qué sirve una buena cabeza, una inteligencia preclara sino es para denunciar la mentira, la injusticia y la opresión.

Y tristemente me doy cuenta de que es un mal que afecta a muchos intelectuales españoles, no sabría decir si desde la dictadura hasta aquí, el miedo, la falta de compromiso social y ético. Creo que los intelectuales españoles que se distinguen por un compromiso cívico serio lamentablamente son pocos hoy por hoy. Hubo algunos famosos que dieron la nota en los últimos tiempos de la dictadura, pero no es menos cierto Franco murió en la cama como caudillo de España.

Ahora mismo pensando en alguien que de verdad se ha "mojado" en este país denunciando me sale Fernando Savater. Supongo que habrá otros que hacen "cosillas" por ahí, pero de verdad jugarse la vida yo no veo a muchos más. Y claro esto es un fallo bastante gordo de cara a ser escuchado por la sociedad, porque sin compromiso ético-cívico serio lo que escribes y lo que piensas no llega a la gente. No hay un testimonio, una vida, una lucha que respalde lo que estás diciendo. Sin eso para la mayoría de los españoles lo que un intelectual dice no tiene interés. Es normal que haya un hiato entre los que en este país piensan y la gente, hay una falta de compromiso y de autenticidad, un acomodarse, hacerse un hueco y que me dejen en paz. Creo que esto tiene muchas malas consecuencias...

Por cierto, a la persona que escribe desde Italia disculpándose siempre por el pésimo español, decirte que ya me gustaría a mí poder escribir dos palabras seguidas en tu idioma, así que se acabó la petición de disculpas. Un abrazo fuerte a Italia y gracias por la atención que me prestas, para mí es un honor que además de mis compatriotas haya gente de otros países leyéndome, y eso que vivo en Jaén, una pequeña ciudad desconocida del sur de España, ¡para que aprenda el opus que no hay lugar pequeño, sólo gente pequeña!

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana , estimada y apreciada, me gustaría que me recomendases algún libro de Innerarity, sólo he leido artículos de él.

Su premiado "transformación de la
política", !qué curioso!, su discí-pulo ,el señor Imaz, despues de dejar su cargo político SE HA TRANSFORMADO en super yupi-ejecutivo de gran multinacional.

Pero primero hay que leerlo para darle con el martillo como él hizo con mi querido Sloterdijk.

Me huele a chamusquina.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei