Entreteniendo a la gente joven

A lo mejor alguien reconoce este imagen típica de un pueblo andaluz...

Quería decir que he leído a Sloterdijk, "Temblores de aire", y me ha parecido bien sugerente la idea del "atmoterrorismo", y de esa historia del siglo XX tomando como hilo conductor la atmósfera que respiramos, la guerra del gas, que consiste en viciar el aire que respiramos para atacarnos "desde dentro". Ahora tengo sobre mi mesa la "Crítica de la razón cínica" y por lo poco que he visto del índice creo que también me va a gustar.

He estado recordando algunos sucesos de hace unos diez años, yo vivía en lo que llaman un club de bachilleres, es decir, un centro del opus en el que se "trabaja" con niñas desde los nueve o diez años hasta los dieciocho. Estos clubs los inventaron a finales de los años sesenta para reclutar numerarias. A principio de curso se solían organizar macro fiestas, como un auténtico parque temático desmontable, o bien en las instalaciones del propio club o ya más sofisticado, en el jardín de una supernumeraria que tuviera casa de campo.

Se invitaba a muchas niñas de la ciudad, a lo mejor a cien. El objetivo era conseguir que niñas de otros colegios no opus (en Jaén Carmelitas, Maristas, Teresianas....) pisaran el club, pues limitar la pesca al colegio Guadalimar se les hace poco. Recuerdo la cola que se formó un sábado en la calle madre Soledad para entrar a la "macro fiesta" que tenía lugar en el club.

Había numerarias de entre 20 y 30 años dedicadas "full time" a entretener, organizar la diversión y luego como quien no quiere la cosa ir enganchando a cuantas más niñas mejor con los planes del club. Yo recuerdo a Pastora Valdecantos, a Chus Bolinches..., subdirectora y directora del club respectivamente. La una licenciada y profesora de historia, la otra licenciada en farmacia pero profesora de religión en el colegio. Estas mujeres vivían entregadas en cuerpo y alma, las 24 horas, 365 días al trabajo con las pre y adolescentes, la edad clave para la pesca. Me he dado cuenta de que si alguna de ellas deja el opus, el opus no le iba a dar un certificado más que merecido de "monitor de tiempo libre". Algo que en la junta de Andalucía te dan con mucho menos esfuerzo, una numeraria no lo tiene, no puede presentar una experiencia que tiene más que de sobra con la gente joven. Hay que tener en cuenta que en el opus cuando te dedicas algo lo haces sin vacaciones ni interrupciones, es por Dios, luego no valen los descansos. Y si haces algo mal o hay un descuido en ese entretener es materia de confesión y de charla. El objetivo no es entretener, es que piten.

El año que pasé en aquel centro me dejó un sabor especialmente amargo porque por una vez estaba conviviendo con gente de mi generación, antes siempre había estado con numerarias mayores o sin muchas inquietudes, y con aquellas dos no había forma de charlar con ellas de "cosas de la vida", teníamos la misma edad, la misma dedicación a la enseñanza, hubiera sido bastante normal compartir inquietudes. Con Pastora sólo tuve una conversación en un viaje y con Chus jamás, yo hacía la charla con ella, y lo único que esta mujer me decía es que era "muy poco delicada en la vida de familia", que "hería a las demás con mis comentarios" y echarme en cara mi falta de pobreza porque cuando me daban dinero para ir de viaje a Pamplona a ver a mi madre, me solía gastar un poco en libros. Alucinante...
Mi primer año de Jaén fue bastante desolado... yo no estaba en el ajo de la pesca.

Insisto en que en el opus se piensa, se mide y se arregla todo para que los trabajos que hacen para ellos la sociedad no te los reconozca. En todos los niveles, de ahí la tragedia de las numerarias auxiliares o de las administradoras, que podían ser muchas de ellas gobernantas de hotel o lo que les echaran en el campo de la hostelería, su dedicación es total y absoluta. Están también las numerarias que se dedican a la gestión de los colegios mayores, otra forma de experiencia con gente joven. Te hacen trabajar a destajo pero es importante que tú no saques un provecho posterior de ese trabajo, que ellos sí te saquen el jugo de tu tiempo, tu juventud, tus energías, pero que tú te vayas y salgas a la sociedad sin nada, como quien se ha pasado la vida en la cárcel sin trabajar.

De ahí que todos los discursitos seudomísticos que me llegan de los adeptos al opus me dejan completamente indiferente, cada día que pasa siento más lo injustos que son y su crueldad...

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ana, tienes razón, todo lo que inviertes en la secta se lo lleva el viento. Pero la verdad es que yo le estoy sacando mucho rendimiento, también económico, a los títulos que no me saqué y la machacada que sufrí, y ahora me lo paso muy bien porque en el mundo real, además de trabajar con mujeres jóvenes, con muchas más inquietudes y autoestima que las pobres víctimas aquellas (lo cual lo hace más divertido), ¡también trabajo con hombres! No se puede ni comparar
Anónimo ha dicho que…
Estimada Ana :

Me alegra mucho que te haya gustado Sloterdijk, lo de Zizek lo entiendo(lacaniano-leninista-humorista), ahora me gustaría que tú nos invitaras a la lectura de algunas grandes obras que consideres fundamentales ... pero sin necesidad de ser anti-opus jeje, es broma, muchos saludos desde canarias.
Anónimo ha dicho que…
¡¡Querida Ana¡¡

Me encanta leerte y estoy "enganchada" a tu blog, eres una persona con mucha riqueza interior y eso se denota en tus escritos, estan hechos con mucho sentido común, inteligencia y la VERDAD (yo también soy un ex).

Seria buena idea hacer un club de lectura donde leamos todos el mismo libro y lo podamos comentar. ¿Que te parece?.

Por cierto estas invitada a Valencia a pasar unos días en la playa con mi familia.

Recibe un cariñoso saludo

Alberto
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,
Ni me identifico puesto que no me conocerás, pero fui alumna de Guadalimar y alguna vez me deje caer por Rumblar y coincidí contigo y con las personas de las que hablas en este artículo.
Cuando acabe el colegio, me desvincule totalmente de todo lo que tuviese que ver con el Opus Dei, aunque no quita que la imagen que sigo teniendo hoy día es que es la gente más trabajadora y válida que he conocido jamás, pero como bien dices...anuladas.
Mi relación con el Opus Dei fue solo el haber estudiado en el colegio, pero nunca pertenecí a la Obra, ni intención de hacerlo, aunque como dices..con las fiestas que montabais era tentador!
De todo esto han pasado ya muchos años....y solo tengo que decirte que me he alegrado mucho de leer tus artículos.
Enhorabuena por tu decisión, ahora...a ser feliz.
PD. Si te veo...te llamare la atención!!
Un abrazo
Ana A ha dicho que…
No preocuparse por el saludo.
Se agradece la "corroboración", a veces parece que
me lo invento cuando somos centenares de ex chicos y ex chicas de san Ra que vivimos las movidas opusinas.
No sé con qué vagos y maleantes te has tenido q encontrar para decir lo q dices sobre la laboriosidad opusina. Había mucho movimiento con la gente joven, para arriba y abajo, pero trabajar lo que se dice trabajar no tanto, y menos aquí en Jaén en ese preciso centro. En las administraciones sí porque no había más remedio. Pero tú no has conocido esa parte.
Hay agitación y "planes", reuniones y "salidas de pesca". Menos mal que el inmueble era Opus prácticamente en su totalidad, el jaleo de crías por las escaleras en determinados días no lo habrían aguantado unos vecinos convencionales.
Cuando llegó una nume que sí trabajaba "era chocante". Hace más tiempo que yo que esta "trabajadora" dejó de ser nume. Y otra que tenía mucho tomate pues estudiaba uno de los últimos cursos de piano, y lo que se encontraba por parte de la directiva era "la incomprensión más brutal" para dedicar y sacar tiempo a dicho instrumento. Lo fundamental en Rumblar era la "pesca"
Se pesca
Anónimo ha dicho que…
Buenas Ana,
Espero haber interpretado mal tu contestación...
Por supuesto que no conozco ni de sombra el Opus, conozco la fachada que quieren dar. Yo me crié en ese colegio, pero sin saber realmente lo que se cocía con la madurez de hoy día...pero ya no me refiero a la gente de Jaen, posteriormente decidí no ir al Colegio Mayor del Opus en la ciudad donde me fui a continuar mis estudios, puesto que no quería continuar esa relación, de forma que me fui a un Colegio Mayor que pertenecía a otra orden, que no es el caso ahora, pero que nada tenía que ver con el Opus. Si, tengo amigas y familiares directos que han seguido sus estudios en centros del Opus (universidad, colegios mayores..) pero que no tienen nada que ver con el mismo y a través de los cuales he seguido conociendo gente relacionada (y no me refiero a numerarias/os). Conozco gente de otros lugares (madres de amigas sobre todo)que a pesar de ser del Opus (que no lo veo como algo positivo) es gente muy muy válida y trabajadora en su gran mayoría, pero repito que no tengo ningún familiar que pertenezca a la Obra ni soy partidaria de la misma, ni quiero saber nada...solo que creo que hay de todo, si bien, respeto pero no comparto sus ideas y que haceres, pero ha dado quizás la casualidad que las que conozco son laboral y personalmente unas "maquinas", ya sea en su trabajo o en la dedicación a sus hijos o en la meta que tengan, sea buena o no.
Dejando atrás el tema Opus, puesto que no me importa nada...gracias a Dios o a la vida, por lo general he estado rodeada por gente muy trabajadora, responsable y competitiva, por lo que el intentar comparar la cantidad de vagos que tengo a mi alrededor para defender que en el Opus la gente no es trabajadora, creo que esta fuera de lugar..
Insisto en que me alegro mucho por ti en la decisión que tomaste y como he empezado a escribir, entiendo que el mensaje no me ha llegado de la forma correcta, puesto que esto de la escritura es lo que tiene...hay muchas formas de interpretar...así me quedo mas tranquila pensando que lo he malinterpretado.
Bueno Ana, que vaya todo fenomenal.
Ana A ha dicho que…
No, no lo haa interpretado mal, soy muy directa en todo lo que hago y digo.
Sí es verdad vivimos mayormente en un país de vagos, pero eso no hace a los Opus
trabajadores. Son aprovechados del trabajo de otros.
Como bien dices, conoces la fachada que quieren dar.
Yo era del Opus y era trabajadora, pero no por el Opus, sino porque soy trabajadora.
Es una de mis características chocantes en una cultura en la que se tiende a pensar mayormente en la jubilación o una buena baja pagada. En España tenemos los "vagos ricos" y los "vagos pobres". Me pasa al revés, me encanta trabajar.




No está fuera de lugar decir que son vagos, es la verdad. Y si se quedara en vagos, O.K. Pero además son hipócritas, ladrones, traidores, embusteros, amorales organizados, desleales, orgullosos, vanidosos....etc. Aprovechan las cualidades naturales de las personas y cuando te han sacado el jugo te tiran a la basura sin contemplaciones. Mucho tonto-útil, mucho tonto-malo y mucho "malo, malo pero malo"-
Salvo las "esclavas del señor".
Como ves es díficil interpretarme mal. Me sale la vena navarra, claro y directo al corazón.

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

REGAÑINA VATICANA

CRISIS SUCESORIA