Sobre Zizek

Fue benéfico hacerse esta foto al lado de uno de los peores monstruos según el opus que ha tenido el pensamiento humano. Un hombre como otros, con sus errores pero del que
salvo su lucha por los desfavorecidos y por ir a la raíz de esa injusticia. No sé si Kant está enterrado en Kaliningrado, actualmente territorio ruso, antiguamente Koenisberg, ni si tendré oportunidad de conocer esa ciudad en la que vivió otro gran filósofo. Pero me gustaría.

He leído a Zizek por encima como alguien me recomendaba, el libro "¿Quién dijo totalitarismo?". Empieza metiéndose con H. Arendt y discutiendo el concepto de totalitarismo. De entrada no me convence Zizek, el totalitarismo existe, me considero sobreviviente de un sistema totalitario tanto más peligroso cuanto más encubierto y socialmente aceptado.

Es algo que existe, que muchos millones de seres humanos han pagado con la vida y con sufrimientos sin par, no entiendo que se discuta eso. Yo he probado lo que es vivir como una zombi, con tu mente anulada, y sé que es un milagro salir de ahí viva y cuerda. Un milagro de la pelea y la resistencia por seguir adelante. Los opus se infiltran por todas partes , siembran calumnias, van cortando caminos a la persona, pero si tu mente está libre te has curado del totalitarismo.

Por todo ello no entiendo muy bien donde quiere llegar Zizek con su discusión del concepto totalitario. Claro que la democracia tiene sus fallos y que también en democracia hay métodos de control de las personas, pero hay una diferencia sustancial: seguimos siendo libres de entrar y salir de nuestra casa cuando queramos, de comprar o no, de practicar una religión o no practicarla, de pensar y de asociarnos según nuestras ideas. Nada de esto es posible cuando se controlan los sentimientos más íntimos de los seres humanos y se los maneja como marionetas, pienso que el opus en su osadía por el manejo de las conciencias deja a Hitler atrás. Porque lo de vivir vigilada en tu propia casa, y que entre tu confesor, el psiquiatra y el director se alíen para hacerte tomar tranquilizantes a la fuerza y ponértelos en la comida, eso yo creo que no se le ocurrió ni a Hitler ni a Stalin. Se le ocurrió a Escrivá, ¡vaya florón para la iglesia católica!

Escapé por los pelos a todo ello, pero si alguien quiere leerlo está en "justos por pecadores" la novela de Fernando Quiroz, que como ya dije, es realidad, no ficción.

Ana A
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana, hoy exploto¡¡¡
Pero porque no te dejaran en paz de un vez? con lo grande que es el mundo e internet ni te cuento¡¡¡¡
QUE LA DEJEIS TRANQUILA¡¡¡
Como os duele que diga verdades como puños......¡¡¡
Ana, estas cada día más guapa, eres una persona distinta, te has quitado 15 años de encima.
ole, ole y ole¡¡¡
MJ ha dicho que…
No la dejamos en paz porque ella no quiere...ha abierto un blog para que la comentemos. Quien quiere que se la deje en paz no abre blogs públicos, se queda con quien siempre le va a dar la razón. Pero
Ana, te estoy empezando a apreciar, tiene esto de "sanidad", querer hablar, contrastary, espero, escuchar de los demás...
Ana, el otro día escribí el comentario aquel que empezaba: "no entiendo tu blog..." y dije que no iba a leer tu respuesta. Pues claro que la leí. Me llamas absurda. También malinterpretaste alhunas cosas de las que te dije(P.E: dije que gente del opus me había dado muchos libros para leer y sitio para estudiar...tú parece que entendiste que lo que dije es que me habían pagado estudios y libros y por eso contestaste: "un cuerno!"). Con esto te quiero dar un ejemplo de cómo entiendes a quien te habla, presupones cosas de los que te comentamos sin leer lo que te comentamos, como si estuviéramos haciendo propaganda..
Pues que sepas que yo te he hecho propaganda de tu blog en otros blogs, a tí, para que quien pueda y quiera venga a hablarte o a leerte..Perdona si esto no te gusta
Por mi parte, al Opus no le hice propaganda. Conté mi verdad y no tolero que me desmientas y me digas que no es verdad sólo porque tu ofuscada mente ha entendido otra cosa. Cualquier comentarista puede leerlo y cotejar lo que yo dije y lo que tú entendiste (comentario 1 al post de Cervantes).

Ahora aclaro lo que recibí del Opus: tuve amigas cuyas familias estaban en el Opus, en muy contadas ocasiones me invitaron a alguna charla, misa o Confesión (lo cual agradecí mucho pues a mí me era dificil acercarme al Sacramento en una vida alejada de la Iglesia que vivia). Cuando les visité sentía una mezcla entre escalofríos ante una atmósfera muy estricta que me daba miedo y unpoco de envidia de las niñas, como tú llamas, "pescadas" allí porque eran muy guapas y muy elegantes y yo no. Me pudo el miedo y los prejuicios y no me interesé en adentrarme con ellas, NI NADIE ME LO EXIGIO, ni siquiera mis amigas de allí..


Pasaron años, perdi contacto con las amigas esas (las únicas por las que yo sabia que el Opus existía) estudié, viajé, no encontré trabajo pese a cientos, miles de documentos como tú los llamas que acreditaban cada cosa que había hecho, cada experiencia, en eso fui muy hábil. Nadie me quería, MI VIDA SE IBA LLENDO A LA AUTOCOMPASIóN, ME IBA ENCERRANDO EN MI OFUSCADA BúSQUEDA INDIVIDUAL DE UN TRABAJO Y FRUSTRANDOME ...decidí hacer las maletas e irme al extranjero. En Londres era fácil encontrar trabajo, de lo que fuera. Me alojé en varios youth hostels mientras iba a entrevistas (a £20 la noche sin desayuno y durmiendo agarrada a mi bolsa y pocas veces entablaba conversación con otros que dormian en literas de la misma habitación..). El cv y cartas lo hacía en el computer center de Victoria Station...Un día otra amiga de la adolescencia que por entonces vivia en Londres me alojó y, en aquellas condiciones, me sentí como una princesa en su casa, con sábanas..se lo dije. Ella discretamente me dió un telefono de otra amiga en Londres que vivía en una casa del Opus. Yo llamé y efectivamente me ofrecieron dormir allí , con habitacin individual, dicha, desayuno y cena (caliente hasta las ocho y fria si llegaba más tarde). Y había reglas, volver antes de las 10:00. Todo por las mismas £20 libras. Fui. Dentro, encontré chicas más jóvenes que yo. Me prestaron sus mapas y sus ordenadores para escribir el cv y las cartas...De nuevo me invitaron a la misa, asamblea de antes de cenar...Y volví asentir "calor humano" que no habia sentido desde que dejé a mi madre. Tambien eran muy guapas y muy elegantes! El sitio muy limpio..después de todas las duchas con cal por las que había pasado yo, después de haber dormido pared con pared con criminales (en una ocasión, que no te podías dejar el reloj en la ducha común porque desaparecía..).

Tampoco me quedé en la casa del Opus muchos días, pero se lo agradecí. Terminé trabando en Oxford, con lo de los cv y creo sinceramente que mi estancia de dias en la casa del Opus mejoró mi apariencia y talante para las entrevistas.

Años después volví a Madrid a hacer unas oposiciones que haba empezado a estudiar en mi trabajo de Oxford
y contacté con la citada amiga de Londres, le conté mi plan y ella conoca a otras que también estudiaban para oposiciones, me las presentó. Quedábamos para estudiar en nuestras casas siendo una auténtica pesadez para nuestras madres, claro. Así que una de ellas propuso ir a una csa donde la gente se metía en una habitación para estudiar, todo el día. Hicimos eso varias semanas. Ellas aprovaron. Yo no...

Mi vida siguió y en determinadas ocasiones alguien de este grupo me regala un libro, otro libro, una caja de libros o me invitó a algún concierto...

Te aseguro que esta gente que yo he visto NO NECESITA PAPELES para demostrar su experiencia si yo tuviera que darle trabajo. Y si me dijera "he trabajado en una casa del Opus " ya sera bastante para que yo supiera la calidad del servicio ofrecido. En eso coincido contigo (en lo de la calidad)

Igual tú, Ana, si necesitaras ayuda de mí, una palabra, un vaso de agua, y yo pudiera dártelo, si me dijeras "he sido opusiana", con más que honor te lo daría, pues imagino lo duro que fue.

Pero ver a alguien que se deshidrata y se siente mal y dice "el agua que me dais está envenenada" es lo que siento que veo cuando leo tu blog. Nadie puede forzarte ahora a beber del agua que no quieras. Pero te aseguro que otras han sido "forzadas" a juventudes mucho más sórdidas y les han dado aguas más turbias
Ana A ha dicho que…
Mrs Wells,

creo que habiendo vivido las experiencias que he vivido tengo todo el derecho a decir ¡y un cuerno! en mi propio blog.

El opus no es una ONG, tras 19 años de engaño y mucho pasado me sobran razones para decir que si el opus te "protegió" y te "dió" es porque algo esperaban a cambio. Sería de la mayor importancia conocer el apellido de tu familia, los posibles económicos, la situación.... cosas de las que yo sí he hablado y he aclarado y tú no. Así que sé que hay truco en lo que cuentas.

Yo también sé de alguien que fue numeraria y ya fuera del opus quiso hacer un viaje a Praga y pensó que las del centro recién instalado allí le darían techo, ja...¡otro cuerno para ella!

La amistad en el opus es siempre interesada, yo he visto a una ex supernumeraria quejarse porque las supernumerarias la daban de lado. Cuando vas a pitar todo son atenciones, cuando te has ido o te "han echado" se olvidan de ti y te hacen sentir la amargura de la indiferencia, para sobrevivir en el opus hay que aprender a dejar los sentimientos atrás.

La belleza y la elegancia de la gente no tiene en absoluto nada que ver con su fe, y su "cercanía a Dios", que por cierto es una expresión muy poco apropiada puesto que Dios no es algo físico de lo que estar cerca o lejos.

Es bastante difícil que personas de mi entorno social hayan pasado el calvario y las complicaciones que yo he pasado, por no decir imposible.

No necesito vasos de agua, necesité mogollón de cosas en un determinado momento de mi vida, justamente en el momento de irme. Después de una entrega incondicional, ellos mismos se preocuparon de que me quedara sin dinero, sin amistades, con fama de perturbada mental, e hicieron lo posible porque también me echaran de un puesto ganado en oposición pública. Así que ya ves que agua para beber tan deliciosa...
El opus sólo recoge y recoge...
MJ ha dicho que…
cuando dije lo de guapas y elegantes y yo no, me refería precisamente a eso, que no había nada en mí, ni una INDICACIóN DE QUE SE PUDIERA SACAR ALGO DE MI O DE MI FAMILIA..

mucha gente es recoger recoger, no sól Opus. Yo te he daDO EJEMPLO DE COSAS QUE A Mí ME DIERON. y NO HAN RECIBIDO NADA A CAMBIO TODAVIA
lA QUE COGIO Y COGIO FUI YO EN ESTE CASO

y AHORA A AñOS LUZ ESTOY DEL oPUS. pERO LA VERDAD ES LA VERDAD

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei