Sobre la iglesia

¡Qué interesantes las sugerencias que se me hacen de lectura! las anoto y cuando termine con lo que estoy ahora me lanzaré. Sobre Sloterdijk es la primera vez que leo algo, buscaré. Y sobre Zizek un compañero de literatura nos prometió una charla y nos quedamos con las ganas por otros compromisos de esa persona. Y sobre Habermas hice una recensión de un pequeño libro suyo: Israel o Atenas, ensayos sobre religión, teología y racionalidad. Trotta 2001. Very interesting.

Lo de la fe, es muy difícil de explicar, es algo que está sembrado ahí en mi fondo, y y para mí es tan íntimo y tan serio que tampoco me gusta hablar de ello, es algo que va conmigo y que no necesito restregarlo a los demás. Es como si me pidieran una justificación de porque soy morena en vez de rubia... no sé si se me entiende.

Además yo veo una diferencia notable entre los que se autoproclaman "mediums" como tú dices y no son merecedores para nada de esa "mediación" y los que por su humildad sí lo son. Lo de ser "medium" no tiene nada que ver con las estructuras de poder que ha organizado la iglesia en muchas ocasiones, y me consta que la gente que de verdad tiene fe es consciente de ello.

Efectivamente acabo de leer a L. Marinoff sobre España, la iglesia católica y el idioma español, extendido por el mundo justamente por esa connivencia monarquía española-catolicismo. Este autor critica con respeto a la iglesia católica por haber mantenido a la gente en la ignorancia y en la pre-ilustración, véase cómo ha afectado el dogma y el tema del no control de nacimientos por ejemplo a irlandeses, franco-canadienses, polacos... a España que no inició su modernización en serio hasta los años setenta, y la iglesia católica bastante culpable por no decir muy culpable.

Dice Marinoff: "la iglesia católica, que resurgió como un fénix de las cenizas del imperio romano, ha demostrado ser más poderosa que el mismo imperio en términos de alcance geopolitico, número de adeptos y longevidad como institución. Dicho esto, no deja de ser cierto que todos los imperios, incluidos los religiosos, tienen su auge y su caída. Ultimamente, la modernidad laica y el posmodernismo nihilista que acompañan a la globalización también afectan a la iglesia católica, y en varios aspectos. En Norteamérica, la iglesia se está viendo asediada por escándalos surgidos de décadas de acusación de abusos sexuales y está vendiendo valiosas propiedades inmobiliarias para costearse cuantiosos acuerdos extrajudiciales. Al mismo tiempo, la fe disminuye entre los adeptos, quiénes importan el budismo zen y otras modalidades filosóficas para reavivar su llama espiritual. En Europa, reductos católicos de siglos de antigüedad se están difuminando por desgaste mientras sus poblaciones descienden debido a la caída en picado de las tasas de natalidad...

Visto en retrospectiva, la iglesia católica se ha extendido tanto y ha durado tanto debido precisamente a su conservadurismo, con inclusion de su resistencia a la reforma. Sin embargo, esta misma tendencia también la ha hecho quebradiza incapaz de adaptarse a las necesidades espirituales de unas masas cada vez más adineradas y cosmopolitas....

La ausencia de un camino medio entre el catolicismo medieval de devotos y el catolicismo posmoderno de no practicantes ha dado lugar a la reducción de la base de la población católica: es la inversión de una dinámica de siglos de antigüedad que tal vez marque el principio del fin de la iglesia católica."

Yo no iría tan lejos en el diagnóstico, pero sí que la iglesia católica necesita remozarse.

Pero al lado de ese catolicismo oficial y represivo, también en España hubo al mismo tiempo curas católicos que pisaron la cárcel de Zamora, hecha específicamente para ellos por su no afinidad al régimen. Y que gracias a ellos el catolicismo español no estuvo tan descolocado cuando llegó Vaticano II. Este tipo de cura creo que sale más o menos reflejado en la serie tan famosa de los Alcántara. Y también hay gente dentro del catolicismo que, a pesar de su ideología conservadora, madre Teresa de Calcuta ha sacado el tarro de las esencias de lo que yo creo que tiene que ser la humanidad, compasión por los seres más despreciados de la sociedad, por los moribundos sin distinción de raza ni de religión. Esa mujer llevada a Calcuta a un colegio de niñas ricas fue capaz de superar ese destino y salir a las calles a buscar gente sin esperanza de vivir para acompañarla y darle calor humano en sus últimos momentos, todo un ejemplo que yo no sé si hubiera sido capaz de seguir. Impresionante que una mujer tan menuda como ella fuera capaz de imponer su idea al obispo de Calcuta...¡cómo lo debió de pasar de mal!

En opuslibros.org escribí una comparación entre los dos personajes: Escrivá y madre Teresa. Para hacer pensar.

Es verdad, el opus dei es un producto "typical spanish" del que avergonzarse bastante. Tiene la quintaesencia de nuestros defectos nacionales caricaturizados mil veces por los enemigos de este país, hasta por Asterix, con aquel hijo del jefe que se empeñaba en no respirar.

Es curiosa esa mezcla en el opus de catolicismo medieval con el amor al dinero y la eficacia en su gestión que no es nada medieval, sino capitalismo puro y duro. El opus dei ¡todo un fenómeno digno de estudio!
Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias Ana por tu veloz respuesta, la verdad es que me he vuelto un adicto a tu blog anti-opusiano.

Así como tu propones lecturas interesantes te propongo algún librillo del viejo Karl Heinz Deschner , sobre todo su "opus diaboli" o su "historia criminal ... ", pero también es muy cierto que no hay que rascar y dinamitarlo todo con la racionalización extrema de las ilusiones del ser humano.

SALUDOS
Anónimo ha dicho que…
¡¡Hola Ana¡¡
La Iglesia si es la "madre guapa", yo he sido numeraria mucho tiempo y ahora he encontrado en la Iglesia un lugar donde encontrarme con Dios y en concreto con el voluntariado de las religiosas de la caridad de la Madre Teresa de Calcuta ¡¡que feliz soy¡¡ dando mi vida por los necesitados y dejandome la piel por lo demás.
Un abrazo que te queremos mucho

Leticia

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei