Los orígenes

 

Creo que no había sacado todavía a David Hume, estamos ahora en este tema, con sus críticas a la metafísica.

No he leido nada de Escohotado, lo ignoro todo sobre este autor.

Por el contrario me he acercado a leer la biografía de Pedro Laín Entralgo, médico humanista, rector de la universidad de Madrid en los años cincuenta, discípulo ferviente de Xavier Zubiri. "Descargo de conciencia 1930-1960". La parte que me está resultando más interesante es su relato sobre la posguerra española. Por ejemplo, el erial en que quedó convertida España, los grandes escritores se habían ido, y el régimen tuvo la rara virtud de quitar a la gente que merecía los puestos para poner a sus adeptos. No fueron Dámaso ni Lapesa los encargados de dirigir la investigación filológica, sino desconocidos como Entrambasaguas. En el instituto Cajal no figuró Fernando de Castro, discípulo de Ramón y Cajal y disponible, sino un tal Marcilla, enólogo. Para la filosofía se prefirió al padre Barbado en vez de Zubiri: se reprobó escandalosamente en 1941 la tesis de Julián Marías, en fisiología en Barcelona para sustituir a Pi y Suñer se puso a un opus al que yo conocí en Pamplona viejísimo: Juan Jiménez Vargas, que sospecho justamente habría acabado la carrera en 1939.

Ibáñez Martín, ministro de educación, exigía adhesión a todos los opositores antes que competencia en el campo propio.
Laín, católico, reconoce el sordo resentimiento cultural de la derecha española, tras un largo tiempo de inferioridad intelectual y literaria. Inferioridad que me parece se extiende hasta hoy. Pienso que Escrivá, cura de su tiempo aunque nunca hiciera las labores de cura, participaba de ese complejo de inferioridad justificado. Y algunos de sus escritos, bastante fantasiosos, lo reflejan. Soñaba con católicos en todas las áreas del saber "iluminando con la luz de Cristo", catedráticos, cineastas, escritores, artistas... vanos sueños a la vuelta de los años, porque es su propia ideología totalitaria la que impide que eso sea una realidad. Lo pensé la noche de los Goya.
En su lugar construyó un guetto, de personas que consiguen las cosas desplazando a menudo a los que de verdad merecen los puestos. Por la fuerza y el engaño. Que han ganado su prestigio en este país no por la competencia, sino por sembrar el temor a las represalias.

El propio Laín relata como algún opusiano quiso aprovecharse de su memoria pedagógica para la cátedra, fotocopiando sin él saberlo, para que fuera el propio Laín el que quedara como plagiario.

Es también significativo de la época en la que el Escrivá comienza su obra exitosa lo que dijo nada menos que el nuncio Cicognani: la "inflazione religiosa della Spagna". Laín reconoce que en la posguerra la iglesia española mostraba un triunfalismo sólo comparable al papa Bonifacio VIII en 1300, con el espectáculo de un dignatario eclesiástico paseándose por los despachos de los ministerios, una adulación al poder político nunca vista, y un programa intelectual en el que los menesteres más urgentes parecían ser el ataque a Unamuno y Ortega.

Penetración en la enseñanza universitaria con mentalidad burocrática más que evangélica y silencio total ante la represión política de los vencedores. Así se comportaban los obispos tras la guerra.

Laín intentó que los seminaristas escucharan charlas de profesores universitarios para mejorar su preparación. Le escucharon pero nada se hizo, apatía y desinterés de los eclesiásticos por el mundo de la cultura. Laín dice de sí mismo que probablemente para la jerarquía él era un cristiano exigente al que se prefiere estimar desde lejos.
Y el ambiente de sus oposiciones a una cátedra de historia de la medicina (no a teología dogmática) en la que uno de los miembros del tribunal para tumbarlo citaba a Laín y comparaba con una ¡¡cita del evangelio!!:
"En sus apuntes Laín dice tal y en el evangelio N.S.Jesucristo dice cual. Como comprenderán me quedo con el evangelio."

Leyendo estas historias de la España de la posguerra, como antigua participante de la "deformación" escrivariana comprendo mucho mejor su predicación, cuáles eran sus modelos, en qué ambiente germinó su idea y cual su afán de originalidad, de qué cosas se quería diferenciar.

Aquello de que "los católicos no sean longa manus de la jerarquía..." era uno de sus slogans más antiguos y queridos. ¡Qué manera de coger el rábano por las hojas!, predicando libertad, ideó un sistema mucho más represor y con un dirigismo más fuerte que el que tenía en la España de su época.

Para nosotros ex, todo esto es fundamental, pues la creencia de que tu vocación y el opus dei vinieron directamente del Espíritu Santo, algo así como "el Angel del Señor anunció a María", es muy fuerte.
Es terapeútico y reparador aprender de donde salió el invento.
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En mis tiempos estar dentro del opus dei era estar dentro de una guerra ideológica. Eso contrastaba con nuestras propias preocupaciones de la edad y sobre todo con el motivo por el que nos hicimos del opus dei, el de formar parte de un grupo que nos llamaba la atención y que nos recibía.

Yo padecí mucho tiempo la sensación de que las cosas solo pueden ser explicadas de una sola manera, y que lo único era vivir o aceptándolas a la manera como se nos pregonaba o vivir en un submundo de rechazo, culpa, y miedo.

Creo que la manipulación era un ingrediente fundamental dentro del opus dei.
Anónimo ha dicho que…
Ana, te sigo en el blog. "Rastreando" las marcas que aquí dejas, pienso que eres una mujer muy inteligente, repleta de debilidades e inseguridades, pero al final con una gran fortaleza. Puede parecer un gran contrasentido, pero creo que es así: débil (por las circunstancias de un mundo hostil), pero fuerte a la vez y con coraje.

Ánimo. Yo tampoco soporto la hueca y suave palabrería-retórica de ese mundo que detestas... No sé como se puede creer ciegamente a nadie y de modo totalmente acrítico (políticos, religiosos, o quien sea). La duda nos enriquece.
Anónimo ha dicho que…
Ana, te leo en el blog. Soy de Jaén, y también he conocido el opus, pero desde cierta lejanía, y por supuesto no con la crudeza con la que tú lo has vivido. Os leo en la quinta del mochuelo también.

Me gustaría ponerme en contacto contigo (te tuteo saltándome todas las convenciones) a través de algún mail y comentar algunos temas.

mi mail es:

pealfredo30@gmail.com

Gracias, y un saludo
Ana A ha dicho que…
¿Lo de débil e insegura lo dices quizás en vez de "sola"?

Me basto y me sobro para lo que tengo que hacer.
La palabrería es insorpotable, pero la hipocresía lo es todavía más.

Para el que quiere preguntar, si quieres pregunta, y doy una contestación que sirva a todo el mundo. Es mi estilo.
Y si te interesa la filosofía o eres filósofo/a puedes unirte a nuestras reuniones del Mochuelo.
Anónimo ha dicho que…
tu seguidor canario, otra vez dandote la lata,

curioso, pues resulta que antonio escohotado es traductor de Hume !!!

"eres una mujer inteligente pero repleta de debilidades" jajaja, que psicologia mas cursi y maliciosa, yo prefiero al viejo nietzsche : lo que no te mata te hace mas fuerte.

Ana, como filosofa que opinion te merece Roma como herencia cultural, porque me da a mi que de filosofia fueron un corta y pega de grecia, y amantes del Imperium, o sea obediencia a la autoridad suprema ... la violencia para conseguir objetivos.

E hispania es un corta y pega de roma con un clero organizado de monoteistas. Exagerando un poco.

chao y deseo que sigas con tu faro en este oceano de bits.
Anónimo ha dicho que…
Creo que a eso de debil e insegura se deberia agregar lo de propagadora de odio e hipocrita, ya que eres creyente o no. Creo que mas bien por lo que escribes, no deberias llamarte catolica tampoco.
Anónimo ha dicho que…
Me gustarìa mucho entender come se puede hacer un tal diagnostico, "eres una mujer inteligente pero repleta de debilidades", sin conocèr la persona (o sea Ana). Me parecen las estupideces que se pueden leèr en las rivistas para las mujeres (bleah). Falta solo el oroscopo jajaja
Anónimo ha dicho que…
Se puede conocer a una persona, de manera aproximada, claro, a través de lo que escribe. También a través de sus imágenes. La cara es un reflejo del alma, como se dice, y en gran parte de los casos sucede así.

Por lo demás, Ana, y desgraciadamente, nadie se basta y se sobra para lo que se tiene que hacer. Afortunada o desafortunadamente, vivimos en sociedad y somos seres gregarios por naturaleza. Algunos más que otros. Ana, tu necesidad de contactar con los demás es nada menos que este blog.

En cuanto al que o a la que te llama "propagadora del odio e hipócrita", pues nada, que sencillamente me parece lamentable. Todo lo contrario, según lo que escribes y te leo.

Por último, quería preguntarte, Ana, si eres católica. Y te lo pregunto porque no sé cómo se puede creer en un Dios, y en la religión católica, teniendo la amplia formación ilustrada que revelas. ¿Es que aquí nadie duda? ¿Cómo se puede medir el mundo con la racionalidad y luego tener "fe", que es algo irracional e ilógico?

Gracias por atenderme
Anónimo ha dicho que…
Ana, continúo leyendo tus entradas más antiguas, retrocediendo...

Sólo apuntar algunas cosas a propósito de tus comentarios sobre la política local en La Carolina. El maniqueísmo es un tremendo error, tanto de un lado como de otro. Lo digo porque está claro qué es Palacios. Su larga historia lo "avala". Pero no caigamos en la ingenuidad contraria: la joven de 29 años es una idealista, que defiende a su pueblo, y derriba a goliath como un pequeño y noble david.

Nada de nada. La corrupción está instalada en todas las instancias de poder. Van de la mano. Y no me refiero sólo a la corrupción criminal, sino que hablo en términos más amplios, corrupción ética.

Decías en "Los orígenes" algo así como que el válido y el capaz fue proscrito en la posguerra por unos opusianos mediocres. Totalmente de acuerdo. Pero esto lo practican ahora en nuestro querido solar patrio tanto los de un signo como los "idealistas" del otro. Conozco un caso muy cercano, de la provincia. Le impidieron el acceso a un cargo (no político) al que tenía derecho por ley, precisamente los políticos "idealistas". Y se han quedado tan anchos.

No hay buenos muy buenos, ni malos muy malos. Pero los que están en política, que se dedican a no trabajar y sólo a medrar en provecho propio, sí que son un cáncer para esta sociedad (seguramente sea ésta la enferma) que convendría extirpar. Por cierto, Fz nada más llegar al poder se puso un sueldecito de más de 3.500 euros mensuales, y ya ha introducido a sus deudos en buenos puestos. No está mal, verdad? Quizás no es el "David" noble y filántropo que creías...
Ana A ha dicho que…
Para el seguidor canario, siempre se ha dicho que los filósofos fueron los griegos y los ingenieros los romanos. Otro día pondré un faro en tu honor, que me gusta ir por España y fotografiarme en ellos.

Para la que me llama hipócrita: estáis tan acostumbrados a ostentar la representación oficial del catolicismo que no soportáis que alguien que descubra vuestras tretas diga que tiene fe.

Como si los certificados de "fe" los repartiera el opus dei...
Ana A ha dicho que…
De acuerdo en todo lo que dices Anónimo de Jaén, me doy por enterada de la política municipal de La Carolina.
De todas formas por muy corrupta que sea la alcaldesa, ya es un avance quitar de en medio a un señor tan rancio y ´retrógrado.
En efecto, largos años en el poder genera tiranía, aunque te haya elegido el pueblo.
Y de eso tenemos mucho por aquí.

De cualquier forma cuando alguien se mete en el SOE sabe de qué va el tema, poder y lucha por el poder.

CUando te metes en el OPus te hablan de vocación divina y entrega a Dios, y estás entregándote a un grupo de poder, que hace milagros, no rezando sino extorsionando y pagando.
De eso me quejo.
Anónimo ha dicho que…
Ana: No creo que los certificados de Fe los reparta el Opus Dei, porque yo no pertenezco y tengo Fe. Lo que me da una pena en el arma...es verte despotricar como una apostata, autodoctorada en todo lo que te apetece: Historia, Teologia, Filosofia, Politica y ultimamente poniendo los procesos de canonizacion bajo tu absoluta y dogmatica subjetividad. Que te has creido? Lo que parece ser es que eres una seudo de todo.
Ana A ha dicho que…
Me he creído, anónimo anterior, que soy una ciudadana, mayor de edad, con derecho a expresar mi opinión en un estado democrático de derecho. Y que si en algo me equivoco, me muestres en qué.

Yo no pontifico, opino.

Tú insultas y muestras bastante poca capacidad de argumentación.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei