Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2009

Lecciones de ciudadanía

Imagen
http://www.youtube.com/watch?v=ZyfC6NEUN18
Si te cuesta arrepentirte, "únase a nosotros y se arrepentirá". La parodia de les Luthiers en esta actuación explica con mejor humor lo que ofrecen las sectas: amor, paz, bien... Si te cuesta creer "únete a nosotros y te lo creerás todo." La iluminación de Escrivá que repercute en todos los seguidores.

Un anónimo había dejado un comentario en el post de Martini sobre que dadas mis opiniones sobre la iglesia necesito ayuda del psquiatra y espiritual, ¿no será el cardenal el que las necesita? nunca se me había ocurrido que el sacerdocio pudiera ser por turnos o el celibato opcional. Me hago eco de voces discordantes en el colegio cardenalicio. Y ¿qué tiene eso de malo? ya se ve que es mucho pedir a los defensores opusianos que expongan con argumentos porqué sí o porqué algo no y dejen de insultar "ofreciendo ayuda médica y espiritual". Queremos argumentos racionales, no insultos.

Isabel, los cardenales se crearon con…

Declaraciones de Martini

Imagen
El cardenal Martini ha concedido una interesante entrevista a un cura de Milán.
En ella el cardenal habla de la moral católica estricta que no es seguida en la realidad. Que lleva a la situación de insatisfacción y equívoco. El cardenal lamenta que la iglesia aparece hoy alejada de la realidad, muchos se ven en una insoportable doble vida. Es el caso de muchos curas que siendo oficialmente célibes tienen mujer e hijos en la clandestinidad o semi con las injusticias y desatención correspondientes al no reconocimiento. Más bien es la jerarquía la que está lejos de la realidad.

La iglesia está viva en la gente sencilla y humilde que refleja la sonrisa de Dios. También habla Martini en favor de los divorciados a los que la iglesia niega los sacramentos. La iglesia debería abrir un camino de reflexión y reconciliación para ellos.

El celibato sacerdotal obligatorio facilita la hipocresía. Sin poner en duda su valor opina Martini que se apreciaría más si fuera una elección, no una imposición. A…

Cortedad de miras

Lo de la carbonera del opus espero que se comprende que es una manera de expresarme. Quiero decir que no podemos chuparnos el dedo pensando que la gente ahí dentro se queda porque le encanta rezar rosarios y dar la pelmada a los demás para que se confiesen, den dinero, acudan a sus eventos-redes... Muchos están porque sacan un beneficio notorio, si ellos te apoyan se te abren muchas puertas. No es que se te abran, es que te las abren aunque y porque eres un mediocre que por tus méritos no llegarías a nada. Así es la realidad. Lo injusto es que para colocar a su gente que es una inútil y no vale un pimiento quitan de en medio al que verdaderamente merecería el puesto.

Es ya historia de España como sacaban las cátedras universitarias en tiempos de Franco. Expertos en alejar de la plaza a la gente con méritos sobrados. Sólo en mi campo, la filosofía, hay varios casos relatados en la página de "filosofía en español" que se hace en Oviedo. Siempre hablo de Julián Marías, hombre …

Hermanos en la sombra

Imagen
Isabel, nuestra amiga de los amores opusianos nos da las gracias, pero no quiere que publique nada.

Yo sólo quiero decirte que lo que te pasa tiene cura y que está en tus manos, y que no veo amor en lo que me cuentas, sino, perdóname, obsesión. Es decir o cortas con esa historia absurda o tú misma te estás colgando a tí misma de la viga... nadie ha dicho que sea fácil. La vida no es fácil para nadie, para el que se la toma en serio quiero decir, todos tenemos decisiones importantes que tomar antes o después, y a tí te ha llegado un momento clave. Y ya no te predico más.

¡Qué interesante el tema de Herranz! efectivamente era presidente de la comisión deontológica, y se permitió decir algo en contra de Enrique Rojas, supernumerario siendo él numerario. No sé si en el opus dei esos dos se conocen, pero podría darse el caso de que Herranz viva en un centro como numerario y Rojas como super acuda allí a su círculo, a hacer la charla... o que hayan coincidido en una convivencia de supernum…

Gente sencilla, buena y maja

Imagen
Me gusta el comentario del que me dice que conoció gente sencilla, buena y maja en el opus dei. Sí, yo también la conocí, pero el caso es que a pesar de ellos (¿gracias a ellos?) por poco no salgo viva de ahí...

¿Dónde está la gente sencilla, maja y buena cuando se la necesita?
nunca donde se necesita la sencillez, la "majez" y la bondad.

Es una constante: los dires ponen la etiqueta a las personas, y los demás, por muy inteligentes y buenos que sean no se preocupan en contestar o desviarse un milímetro del informe oficial.

Fue un golpe durísimo, que observo pocos ex opus están dispuestos a encajar, comprender que las personas que mejor me caían y con las que PARECIA que me había entendido, en realidad no sentían amistad ni había una lealtad en ellas hacia mi persona: Ana Azanza era una loca más que ha tirado la "vocación" por la ventana.

¿Por qué seré tan ilusa con la gente? me ha costado curarme esa enfermedad de las falsas ilusiones...

¡Ahí os quedaís con vuestra b…

Miedo no es respeto

Imagen
Transcribo por si no se lee este fax del colegio de médicos de Madrid:

En relación a su fax de fecha 20/05/09 lamentamos no poder certificar que el Dr. D. Enrique Rojas Montes tenga la especialdiad de Psiquiatría, puesto que a pesar de los estatutos de ICOMEN que así lo indican, el doctor no lo ha presentado para su registro. Puede usted dirigirse al Ministerio de Educación Política Social y Deporte que es el organismo que emite los títulos.
EN el colegio existe una Comisión Deontológica que estudia el ejercicio profesional de los médicos, siempre que haya una denuncia formal interpuesta . Para más información al respecto el teléfono es el 91 538.51.17
Un saludo
Dpto de Colegiaciones

Que cada uno interprete.

Leyendo en el blog de Isabel, ví que en un momento un tal Gonzalo Herranz era el presidente del colegio de médicos de Madrid. Yo creo que no me equivoco al recordar que había un médico numerario con ese mismo nombre en la facultad de medicina de Pamplona. Y como ya he dicho que e…

Clanes o tribus

Imagen
Aquí un lugar precioso que visité este año, en el que daba gusto perderse, casi sin humanos, algunos animales, mucho viento y un océano por delante para soñar qué habrá al otro lado...

Hay que ver los protagonistas de las noticias últimamente, el Trillo que por supuesto no dimitirá como diputado. Pedir un milígramo de vergüenza a esta gente es pedir demasiado. Un clásico de la chapuza hispánica, importaba más el funeral de estado, las fotos, el espectáculo, que hacer las cosas dignamente, identificando los cadáveres y tomándose el tiempo necesario.
Luego el Camps, que no sé si tiene que ver con opus, pero todos los pijos que le rodean y lo defienden, mucho me extrañaría que anduvieran lejos. Todo se solucionaría con una facturas que demostraran que los trajes los pagó él. El hecho de ir tan rodeado al juicio ya da mala espina, cuando se es inocente no hace falta una corte que te apoye...
Muy interesante Isabel lo de que el director general de esa institución o campus o universidad fa…

Tranvías y psiquiatras

Imagen
Ya han empezado las obras del tranvía de Jaén y dicen que para el 2010 podremos usarlo entre la plaza de las Palmeras y el polígono: menos contaminación, menos coches... veremos.


Me deja de piedra la contestación del colegio de médicos de Madrid a Carlos Barja

(http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14648)

sobre la inocente pregunta de como es que Enrique Rojas no figura como psiquiatra en ese ilustre colegio. Ilustre colegio que a mis ojos va perdiendo "lustre" por momentos.

Que Rojas no figura como psiquiatra son "opiniones de internet", de las que el colegio no se hace responsable, ni tampoco se hace responsable de si ese señor cobra como gran especialista sin tan siquiera haber hecho ¿los cuatro años de residencia? en la especialidad que se necesitan hoy en España, y que me temo habrá más de un psiquiatra que tras hacerla a lo mejor está en el paro, porque no encuentra quien le ponga la consulta.

Como pasó con aquel…

Tres sencillos pasos para curarte

Primer paso que te va a curar, déjame que publique los comentarios que me has mandado. Aquí interviene mucho Isabel, ella sí es psicóloga profesional, y a lo mejor leyendo lo que has escrito sabe decirte unas palabras que yo no sé decirte. Y estás ayudando a miles de personas que leen a abrir los ojos. Eres parte de la utilidad pública de este blog. Tú eres una víctima, yo otra, podemos colaborar uniendo nuestras voces. No estás sola.

Segundo paso que te va a curar más, borra los SMS.

Tercer paso: lee en el link que te puse ayer, o métete en opuslibros.org y pon en el buscador de la página "Maria Cristina". Lee su historia con paciencia y detenimiento. Más simple que contratar un detective o llegarte a la ciudad donde él vive.

Tercer paso aprende: si estás interesada en formar una pareja, tener una familia, casarte.... utiliza los medios tradicionales, conoce a la persona físicamente.

Este mundo está lleno de embusteros. Ser sincera es fácil para quien tiene el corazón puro y …

O L V I D A L O

Imagen
Para la persona que me escribe verdaderamente desesperada, te ayudará a entender la historia que viene en este link de opuslibros:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3171

No acostumbro a mantener correspondencia privada con quien me pide ayuda. No soy médico, ni psiquiatra, ni piscólogo, ni bruja como las de la foto, para decirte: "tómate este emplasto de hierbas y se te pasará." Tampoco una reencarnación del santo Custodio de Noalejo, (la gente de Jaén se orientará.)

Sólo puedo decirte que te comprendo perfectamente. Que lo mismo lo que te han dicho se lo ha inventado, que si lees o relees el mensaje que me has escrito atentamente, tú misma preguntas una cosa y en la línea siguiente te contestas. Tienes las claves.

Lo único que hace falta es superar semejante trauma de la vida, ahí entra la ayuda de los especialistas que yo no te puedo dar. Sí te puedo decir, que sé que no frivolizas sobre el tema opus, que lo que me cuentas son ef…

¿Somos luteranos los navarros?

Me emocionais los interlocutores habituales del blog...

¡Las desgracias que he tenido que pasar para sentirme escuchada y respetada! ya lo demás me importa bastante poco, si coincidimos en el tema, lo fundamental es esta sensación de que lo que se me ocurre y pienso interesa a otros seres humanos, que no son bobadas, que no se me utiliza para unas cosas (adoctrinar) y se me deja a un lado a la hora de tomarme en serio. En mis tiempos oscuros era una esclava de servicios docentes a la que tenían bien atada al mástil... una ilusa, porque por naturaleza soy optimista, tiro "p'alante", no me frena nada ni nadie. Esto era parte del problema para ellas...

Sí Isabel, el Rubín de Ceballos es es el palacio del siglo XVIII en Baeza que perteneció al señor inquisidor y que desde hace 30 años obra en poder de la fundación Aliatar, una de sus sociedades pantalla para disimular que el palacio, por supuesto, no está a nombre del opus dei ni de sus directores. Ponen mucho cuidado en la el…

Judaísmo

Imagen
Me ha gustado descubrir que un prelado, obispo de una capital europea, se ha dignado dejar este testimonio en plena calle de petición de perdón al pueblo judío por las tropelías cometidas contra ellos en nombre de Jesús ¡qué aberración!


También que la ciudad se solidarice y haga un monumento a la tolerancia en el lugar testigo de una masacre de judíos:



Me ha impresionado hondamente el libro "Das Judentum", el Judaísmo del teólogo H. Küng. En estos años que llevo de reciclaje y puesta al día personal, intelectual, también espiritual, en más de una ocasión he cogido un libro porque me atraía el título, y sólo después he descubierto que el autor tenía raíces judías. Me pasó con Arendt, me pasó con "La trenza de tres cabos" de Putnam, también con el francés Gluckmann, con H. Jonas y ahora dudo de si incluso Derrida tiene raíces judías.

Ya era demasiada casualidad que tantos escritores que leo y me gustan sean todos de esa religión o al menos si no son religiosos pertenezc…

Derechos humanos. La palabra "Dios"

Imagen
No me gustaría embarcarme en un rollazo filosófico. Pero por aclarar conceptos:

Isabel, los derechos humanos no están en el evangelio, en el evangelio está el Sermón de la Montaña que es un discurso de tipo religioso, una auténtica revolución para cada nueva generación que llega a este mundo. Porque lo del perdón y no devolver mal por mal, es y será siempre una provocación revolucionaria mientras haya seres humanos bajo el sol.

Los derechos humanos es más bien una elaboración de la filosofía ilustrada basada en un aprecio del ser humano como tal. Están hechos desde una perspectiva que no es la escatológica del Reino de Dios de la que habla el evangelio, sino de la vida en este mundo. Hay diversas generaciones de derechos, los del XVIII de raíz ilustrada, los de 1948, que se ocupan de cuestiones sociales y reflejan el avance de la humanidad en el siglo XX.También producto de los horrores de la segunda guerra mundial.

Como ciudadanos sin religión o con ella, son la base de la convivencia…

Desprogramación, se necesita ayuda

Imagen
Pongo el gato que salta por cualquier lado para huir del peligro. No me extraña que los egipcios consideraran al gato como animal sagrado... los gatos nos enseñan si sabemos apreciar su comportamiento... Me gustó una película de Keanu Reeves en la que también el gato, o coger un gato, daba un poder especial.

Pero películas aparte me he quedado preocupada con esta amiga internauta que pide ayuda para el caso de su hermana numeraria. Es un sufrimiento terrible ver a alguien que quieres hundirse y no poder hacer nada por salvarla. Sé de qué hablo.

Me he dado cuenta de que quizás deberías de dirigirte a alguna organización experta en sectas. En España en Barcelona está un tal Pepe Rodríguez, autor de muchos libros sobre el tema, alguno de ellos lo leí en mi proceso de desprogramación y me hago eco en la bibliografía de mi biografía. Me parece que en su organización han tratado a gente que salió del opus, y debe de ser de fiar puesto que el experto en sectas oficial del Opus (¡qué broma mac…

Para quien se preocupa de su hermana numeraria

Hay alguien, creo que es una mujer, que ha escrito a opuslibros.org dirigiéndose a mí, pidiendo ayuda porque su hermana está en tratamiento psiquiátrico, supongo que la hermana es numeraria.

Yo no tengo recetas ninguna especiales, no sé nada más que lo que ya he escrito cien veces, pero no me importa escribir otras mil.

No es tu hermana el problema. El problema es el opus dei, si puede ayúdala a salir, piensa porque va a ser difícil. Hay mucha dependencia afectiva y emocional de ellos. Esto es como una droga, ni más ni menos. Se puede salir si la persona interesada quiere, y cuando uno está medicado como sospecho es el caso de tu hermana, está supercomplicado.

Si además tienes a la familia verdadera metida en el opus, o completamente "Out" del sufrimiento de esa pariente numeraria... yo no sé qué decirte. A lo mejor tienes que organizar una "fuga" en toda regla. Hay personas que se han ido del opus diciendo que se van al pueblo de al lado de compras, aunque se dejaro…