Judaísmo


Me ha gustado descubrir que un prelado, obispo de una capital europea, se ha dignado dejar este testimonio en plena calle de petición de perdón al pueblo judío por las tropelías cometidas contra ellos en nombre de Jesús ¡qué aberración!


También que la ciudad se solidarice y haga un monumento a la tolerancia en el lugar testigo de una masacre de judíos:



Me ha impresionado hondamente el libro "Das Judentum", el Judaísmo del teólogo H. Küng. En estos años que llevo de reciclaje y puesta al día personal, intelectual, también espiritual, en más de una ocasión he cogido un libro porque me atraía el título, y sólo después he descubierto que el autor tenía raíces judías. Me pasó con Arendt, me pasó con "La trenza de tres cabos" de Putnam, también con el francés Gluckmann, con H. Jonas y ahora dudo de si incluso Derrida tiene raíces judías.

Ya era demasiada casualidad que tantos escritores que leo y me gustan sean todos de esa religión o al menos si no son religiosos pertenezcan a ese pueblo. De forma que necesitaba conocer más a fondo la historia y sus prácticas. No me ha decepcionado en absoluto este voluminoso escrito. Ha sido como leer la historia de un padre o de un hermano mayor.

Porque los judíos son nuestros padres en la fe sin ninguna duda. Son los más antiguos y decididos monoteístas, y Jesús era un judío de los pies a la cabeza, que no vino a abrogar la ley sino a darle cumplimiento. Que también cumplía con los ritos de Israel. Me ha encantado conocer su historia desde la Alianza con Abrahám, los distintos paradigmas por los que ha pasado, la tenacidad de este pueblo trimilenario, sus sufrimientos y errancias por el mundo. Muy interesante las distintas tendencias dentro de la religión desde los superortodoxos que cumplen la halaká, disposiciones legales, al dedillo hasta los más modernos pasando por los conservadores. Y todas las tensiones que se viven en el interior del estado de Israel a cuenta de si debe el estado ser una teocracia o una democracia.

No paran estos judíos, todo lo discuten, todo lo miran, lo remiran y lo profundizan. Es algo que parece genético en ellos. De ahi que no es extraño que hayan surgido tantos científicos y filósofos entre ellos, a la cabeza en las investigaciones de física en este siglo XX, empezando por Einstein.

Duele bastante las incomprensiones, persecuciones, leyendas negras de las que han sido objeto por parte de los cristianos. Pero por otra parte su experiencia de sufrimiento, en particular en este siglo XX, es una mina de sabiduría para resistentes a la opresión. Los textos que más me han ayudado en ese sentido también son de judíos como Todorov o Cyrulnik que en su "Autobiografía de un espantapájaros" saca muchas historias de superación del holocausto.

He aprendido sobre san Pablo muchísimas cosas, sobre su condición de judío y a la vez su apertura a que los gentiles que se bautizaban no estaban sometidos a las viejas prácticas judaicas.

Tiene razón Küng cuando afirma que los teólogos cristianos deberían de familiarizarse con las teologías de las otras grandes religiones. El desconocimiento genera incomprensión y odio, hace falta liberar a la gente de esa absurda idea de que los "judíos mataron a Jesús", como me sorprendió escuchar hace poco de una alumna en el instituto. Es decir, que popularmente, la visión que tenemos de los judíos es bastante mejorable.

La expulsión de 1492 me parece a mí que ha contribuido a nuestro atraso científico y filosófico, visto lo que da de sí esta gente. Pero al menos de los siglos XVI al XX no ha habido matanzas en España como si en otros países europeos, los habíamos echado. No los podíamos matar.

Otra cuestión es que aquí se perseguía en esa época a los judaizantes, es decir, a los que seguían practicando en secreto la religión de sus padres. Como somos un país de chismosos y enredadores, para meter en líos a alguien no había más que denunciar a la inquisición. Una bonita manera de arruinar a la gente, denunciarla por ser judaizante. En esta provincia hasta el siglo XVIII hubo procesos.

Y lo que es absolutamente genial es que el opus haya adquirido el palacio del inquisidor en Baeza, ¡qué ni pintado para sus actividades!

Comentarios

gadero ha dicho que…
Sì, Jacques Derrida nacìo en Algerìa, en una familia de origen judìa sephardita.
gadero ha dicho que…
No hay nada genético en los judìos. Solo, como son "el pueblo del Libro", no habìa ningun analfabeta en ellos y, siendo discriminados, para ellos siempre fue muy importante el estudio, porque no podìan ser campesinos, duenos de tierras etc
Isabel C ha dicho que…
Ja ja ja. Me encanta lo que dices sobre el Palacio del Inquisidor de Baeza, que ha comprado el opus.
Para qué crees que será? (me refiero a la utilidad)

Habría que hacer una labor con la ciudadanía para que popularmente no se le llame de otra forma (supongo que le darán un nombre e intentarán que se conozca por el nuevo nombre).
Cuando vaya a Baeza, lo primero que haré será preguntar por El Palacio del Inquisidor, a ver que pasa.

Ana, por lo que observo en el opus dei no os dejaban leer teólogos que no comulgasen plenamente con ellos.
Y a P. Sartre, S.de Beauboir, A. Camus?

A los psicoanalistas, me ha parecido que tampoco os dejaban leerlos, pero por ejemplo a Erich Fromm, que no sólo se le puede encuadrar en el psicoanálisis, podíais leerlo?

Y, a Alberti, Lorca?

Es que no me explico como podíais hacer una licenciatura, con tanta censura y os aprobaban en la universidad.
Hay autores que son obligatorios en muchas carreras. Supongo que la Uni de Navarra, sigue un programa normal y sus alumnos leen todo, no?

Y la gente que se licencia en Psicología, por ej., cómo no van a leer a Freud? o a Jung?. En Sociología a Erich Fromm? o los economistas se van a pasar por alto a Engels y a Marx.

Creo q algo se me escapa respecto a normas y costumbres.
Anónimo ha dicho que…
Vaya coincidencia, tambien estoy leyendo ahora en estos dias la voluminosa obra del erudito aleman Judaismo de la editorial trotta.

A un pagano como yo le resulta agradable ver que no necesariamente ser catolico es sinonimo de cerril, cabezacuadrada,o mirar a otra parte, pero vaya, cuando se leen autores en los que entra una brisa fresca y honestidad intelectual,
por supuesto que el papa y sus compinches lo han expulsado del "cuerpo mistico de jesus", ya se sabe que para ser buen catolico hay rendir pleitesia y sumision a los teocratas del vaticano.

Cuando te leo me viene a la mente lo que dijo el gran unamuno de los vascos y navarros : a su caracter se adapta mejor la via luterana,de la que con los siglos surgen Kant, Hegel y en forma invertida Nietzsche ...

Saludos desde Canarias
Circe ha dicho que…
Yo he leído "El Principio de todas las cosas. Ciencia y religión", también de Hans Küng. Me pareció muy interesante y brillantemente expuesto.
PD.: siempre pensé que la gente del opus no leía nada pero es que no sabía que estuvieran sometidos a tanta censura. En mi juventud tuve un conocido del opus que debió pensar que había que hacer conmigo alguna labor de "conversión" y me endosó un libro que me pareció un engendro. Se llamaba "El equilibrio y la armonía". También recuerdo los aspavientos de una madre en el colegio porque en clase de literatura su hijo tenía que leer Romola, de George Elliot. La pobre señora estaba escandalizadísima. Visto ahora, parece todo absurdísimo y ridículo. Siento mucho que haya tenido que pasar por todo esto.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei