Declaraciones de Martini




El cardenal Martini ha concedido una interesante entrevista a un cura de Milán.
En ella el cardenal habla de la moral católica estricta que no es seguida en la realidad. Que lleva a la situación de insatisfacción y equívoco. El cardenal lamenta que la iglesia aparece hoy alejada de la realidad, muchos se ven en una insoportable doble vida. Es el caso de muchos curas que siendo oficialmente célibes tienen mujer e hijos en la clandestinidad o semi con las injusticias y desatención correspondientes al no reconocimiento. Más bien es la jerarquía la que está lejos de la realidad.

La iglesia está viva en la gente sencilla y humilde que refleja la sonrisa de Dios. También habla Martini en favor de los divorciados a los que la iglesia niega los sacramentos. La iglesia debería abrir un camino de reflexión y reconciliación para ellos.

El celibato sacerdotal obligatorio facilita la hipocresía. Sin poner en duda su valor opina Martini que se apreciaría más si fuera una elección, no una imposición. Además de solucionar la falta de curas. Es preciso superar una visión demasiado clerical del sacerdocio, incluso habla de un sacerdocio "rotatorio", que sea posible dejar por un tiempo el ministerio, facilitar el acceso a otros.
Incluso la elección de obispos podría ser más democrática, no tan centralizada. Que el pueblo pudiera participar. Al menos sería deseable, opina Martini, que se hablara de estos temas, y se debatiera libremente.

Menos mal que hay otras voces, a parte de las predominantes opusianas y demás buscadores y fagocitadores del poder eclesial. Es cierto, el opus es una enfermedad hecha a la medida de una iglesia demasiado clerical, demasiado centrada en cuestiones que realmente no son lo esencial del mensaje del evangelio. Ni de lejos.

Todavía hay una esperanza de que las cosas puedan cambiar.

Comentarios

gadero ha dicho que…
En una otra entrevista, el cardenal Martini habla tambièn del sacerdocio femenino y he dicho que es un tema de reflexiòn. De hecho, en el Evangelio hay mujeres que seguiban Jesùs juntas con los apostolos. Otros cristianos, como los luteranos, valdèses, metodistas, anglicanos y baptistas tienen muyeres pastoras y tambièn en el judaismo "reformado" hay mujeres rabinas. En Italia, la "moderadora" de la "tavola valdese-metodista" es una mujer, Maria Bonafede, que tiene marido (el tambièn pastor valdese) y un hijo. Tambièn la presidenta de la "unione delle chiese battiste in Italia" es una mujer, Anna Maffei y hay una rabina del judaismo "reformado", rabbi Barbara Aiello.
Anónimo ha dicho que…
hola! escribo sobre un tea que no tiene nada que ver con el de la columna de Martini, sino que es acerca de la gente buena y maja del opus. Yo conocí de esa gente: viví con tres de ellas (agregadas) en un piso al que llegue sin sabr que pertenecia al opus. En fin, mi ignorancia me atrapó. Pero la convivencia no fue mala, ya que eran "majas". Hasta que de `pronto muestran las garras y como uno no es d la obra, no es "uno de ellos" y no te ayudan cuando uno les pide un favor.
Me fui de ahi, a vivir con gente más humana y no involucrada en cosas raras...pero tenia otra amiga, muy "maja" tambien, que sin pitar, participaba activamente del opus, sus círculos y demases. Esta maja amiga era criada en un ambiente muy opusino y se le notaba. CuAndo yo tuve el problema con las otras chicas, ella me ayudo mucho, pero me instó a separar las personas del movimiento al que pertenecen. Y como ella, siendo opus era maja, casi le creo. Porque estaba y estoy segura q si hubiese sido opus las agregadas no me habrian dado la espalda.
pasan los años y me entero q mi maa amiga fue muy desleal con otra querida amiga y...que vive con las que me trataron mal!
osea, me terminó de quedar claro la calidad humana de esa gente.
Ana
Anónimo ha dicho que…
Vaya, ¿todavía no se te ha pasado el berrinche de no haber podido perseverar en el Opus?
Seguramente te "invitaron a marchar".
Isabel C ha dicho que…
Qué interesante este cardenal!
Podría haber sido elegido Papa? (no sé entre quienes pueden elegir, los que eligen Papa).

Si hubiera salido, se le hubiesen acabado los problemas a la Iglesia.

Otra cosa que no sabía, era que a los divorciados les niegan los sacramentos. Es así? o es una mala traducción?

Eso quiere decir q a los divorciados q quieran la extremaución, la Iglesia no se la da?

No es que me afecte, pero no me lo puedo creer! Qué barbaridad!
Como si no hubiera casados muchísimo más malos que los divorciados!
Ana A ha dicho que…
Para el anónimo que me dice "te invitaron a marchar". Mentira podrida. No querían que me fuera, está contado en mi libro. Lo intentaron todo para retenerme, ni siquiera querían dejarme marchar a un piso cuando todavía no había pensado en dejar de ser numeraria. No es fácil sacudírselos ni física, ni afectiva, ni efectivamente cuando se ha estado tan vinculada tanto tiempo.
Isabel C ha dicho que…
Anónimo,
¿por qué dices que "la invitaron a marchar"?.
Hay tropecientos que dicen que no dejan marchar a nadie y les dan medicación psiquiátrica para "perseverar".

A ver si nos aclaramos y no desvirtuamos ... aunque sólo sea para que los ajenos no nos liemos.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei