Feliz Año


No te dé vergüenza ocupar espacio, hablando, escuchándonos mutuamente, intercambiando nos ayudamos entre nosotras y ayudamos a los que miran, que son más de los que te parece.
Un gran reto de los ex opus es comunicar como es debido con personas ajenas a ese mundo. Y en este caso pienso que lo hemos conseguido, me viene muy bien todo lo que explicas.
Por eso te matizo, durante 19 años no ví incoherencias en las directoras. La directora era perfecta por definición. Otros sí ven y aguantan años y años viéndolas, ahí es donde la gente acaba perdiendo el norte. No se puede vivir eternamente en la incoherencia sin pagar un alto precio psicológico.
Pero no fue mi caso. De hecho, cuando empecé a reaccionar, a pensar, ví cosas que me hicieron dar un salto de gacela porque ni entonces ni ahora quiero nada que ver con ciertas marranerías.
Sólo sé explicar mi comportamiento infantil de confianza total en ellos de una manera, pienso que ser creyente tiene algo de ingenuo o infantil en el sentido de que es admitir un superior sin demostración científica. Estoy hablando "patateramente" para simplificar. Esa misma actitud que es legítima porque hay una parte que se nos escapa del sentido del mundo como humanos que somos, no lo es cuando te la hacen aplicar a tu relación con otros seres humanos. Es lo que hace esta gente: abusan de la creencia religiosa legítima.
Lo compruebo releyendo textos del fundador, instrucciones a los directores que Bruno Devos ha sacado en su libro "La face cachée de l'Opus Dei". Habla de servir a Dios, de servir a la iglesia, cuando en la realidad cumpliendo las normas del opus estás sirviéndoles a ellos. Ni Dios ni en principio la iglesia tienen que ver con el invento. Está claro que muchas veces en los textos del fundador donde dice "el Señor", podemos sustituirlo por "yo, el fundador". Los directores participan de ese endiosamiento, se ponen en el lugar de Dios al ponerse en el lugar de "nuestro Padre" que se puso el primero en el lugar de Dios.
Desmontar todo esto cuando te lo has creído a pies juntillas tiene tela.
Para empezar Escrivá llama una y otra vez a los miembros de la obra sus hijos, cosa que no es verdad. No somos hijos suyos. Ya es un abuso del lenguaje. Fuimos víctimas captadas, nada de que "nos engendró con dolor como las madres" , frase lapidaria del founder, otra bola. De dolor nada de nada, "nací" al opus por la acción proselitista de las numerarias programadas para ello. La consigna cuando una directora manda que pite fulanita es dar la lata hasta que la víctima escriba la carta. Son unas pesadas del patín. Normalmente cae gente que desconoce ese mundo, ignorante total de lo que hay detrás, de que es una acción programada, de todos contra tí. También las sonrisitas que gastan en el proceso prepitaje son contra tí.
La manipulación sigue cuando te dicen que las demás numerarias son tus "hermanas", y en realidad son tus vigilantas y tus delatoras. Para sobrevivir hay que entrar en el juego de la vigilancia. Y ya depende mucho del carácter de cada cual hasta donde entramos en ese juego asqueroso. Jamás registré la habitación de otra numeraria, ni sus cajones, ni leí las cartas de otra. Todos esos comportamientos hoy tengo la certeza de que los tuvieron conmigo. En dos décadas no estaba mentalmente preparada para entender la falta de escrúpulos y la crueldad que gastan.
Sólo viviendo en propia carne todas las putadas imaginables fue cómo logré entender. Llamando a las cosas por su nombre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana, ¡FELIZ AÑO!
Yo estuve 12 años en el Opus Dei, numeraria como tu. También para mí las directoras eran perfectas, yo las admiraba. Siempre fueron un modelo a imitar. Desconocía totalmente lo que había detrás. Nunca formé parte de un consejo local ni tuve por encargo escuchar la charla fraterna de nadie. Lo que me parece inmoral, en mi caso, es que me convencían año tras año de que siguiera cuando yo permanentemente exponía serías dudas sobre mi vocación. Nunca lo vieron claro, no confiaban en mi pero tampoco me dejaban irme. ¡Cuántos años perdidos! Todavía no sé de dónde saqué fuerzas para dar el paso definitivo y salir de ese mundo. Por supuesto al final las directoras se dieron por vencidas y me facilitaron la salida. Sólo pensaba que acabaría en manos de un psiquiatra. Te cortan las alas y luego a ver cómo remontas el vuelo.
Ahora mi impresión es que las pocas vocaciones que tienen son hijos de supernumerarios muy muy "ciegos", muy "forofos", que son cuatro y el de la guitarra; o hijos de supernumerarios muy confiados que los llevan a los clubs, no quieren que se hagan numerarios, y con advertirles de cuatro cosas ya piensan que no van a picar el anzuelo. El drama viene cuando se hacen numerarios. Conozco un caso muy de cerca.
Anónimo ha dicho que…
Muchos saludos y felicitaciones de tu seguidor canario que aunque por motivos de trabajo y actividades varias no te puede leer como le gustaria te desea un feliz año nuevo. zorionak eta urte berri on.

paz y amor pero sin dejar de luchar siempre contra las injusticias.

saludos
emilio j munoz rubio ha dicho que…
hola de nuevo. YO me instruí en la vida desde muy pequeño con los jesuitas, desde los 3 hasta los 18 practicamente que fuí fuera de la provincia. Ya en Granada, mantuve estrechas relaciones con personas que entonces eran de Opus Dei, compañeros/as y profeores de la Facultad. No tenía ni idea hasta, que quizás inconscientemente para mí, un día se me planteo la posibilidad a través de una compañera que me presentó a un profesor que era numerario de formar parte, pero lo más curioso es que en la conversación que mantuvimos cuando apareció la palabra "jesuitas" cambio rápidamente la expresión y nunca más volvió a existir ningun contacto.
Realmente y desde mi punto de vista, existe un gran desconocimiento de todo este entramado religioso, clérigo, político o de poder vete a saber, que hace más si cabe que este tipo de argumentos sobre "Hermandades" (por no dar otro nombre) sea para el resto de personas algo así como un bulo del que todo el mundo oye hablar pero que nadie ve.
Me gustaria a modo de favor, que para todos aquellos/as compañeros mios que ahora te siguen, tú que estas más capacitada porque lógicamente lo viviste desde dentro con lo cual albergas más conocimiento que yo, que a ser posibles realices un artículo en el que coloquemos a cada uno en su lugar: Opus dei, Jesuitas, kikos..
Porque es algo que constantemente escucho " los jesuitas estan enfrentados al opus dei y a los kikos" . Por mi relación primera con los jesuitas lo tengo claro, pero efectivamente me falta la otra versión, la versión de dentro de las demás concregraciones (fijate que no atino a poner adjetivo, congregación, segregación hermandad...no sé como definirlo)
Un abrazo.
Isabel C ha dicho que…
Tienes mucha razón Ana. Ahí interviene también el carácter (en este caso, una especie de valor para decir no).

Sin embargo, la capacidad del ser humano para distinguir entre el bien y el mal, existe aunque se tenga menos carácter.

De todo lo que os he leído, deduzco que lo que hace el opus dei, es utilizar lo que ya existe en la humanidad - de bueno y de malo - y relativizarlo/vendéroslo, en la forma que interesa.

Todos sabemos que está mal registrar los cajones de los demás (por eso siempre se hace a escondidas; si no estuviera mal, se haría sin temor, ante los ojos de todos).

El opus consigue que se registren cajones a escondidas, como si fuera algo bueno (relativizando que es en pro de "la salvación del alma" de la persona registrada o porque Dios así lo quiere - lo manda la directora - o por lo que sea.

El caso es, que se vulnera el derecho a la intimidad y se traiciona la confianza de la persona registrada, presentando esta acción como algo bueno para evitar males peores.

Vuelvo a encontrar la mejor explicación en el refranero, "el ladrón cree que todos son de su condición", aplicado para cualquier "forma de ser".

Quien es incapaz de registrar cajones cree a pies juntillas que nadie lo hará. Carece de imaginación para suponer tal cosa. Cuando pesca un detalle, después de darle 20 vueltas encuentra muchas posibles explicaciones, pero ninguna suele ser la correcta.

Los de "fe ciega", sois más carne de cañón que el resto porque estáis habituados/ en vuestra lógica entra creer, lo que no es demostrable (se puede decir que estáis hechos con ese patrón, ni mejor ni peor que otros, diferente, que como todos, tiene ventajas e inconvenientes).

Creo, que por donde también os enganchan y aplican es por lo de "el roce hace el cariño", de ahí, que pese a las barbaridades que contáis que os han hecho, casi nadie denuncie.

Tú dices que no existía cariño ni relación sincera entre vosotras (creo que te refieres sólo de persona a persona, a nivel individual), pero creo que existía un gran sentimiento de apego a "la gran familia" a la que creíais pertenecer (y vuelvo a repetir que no importa que la familia exista o no, lo importante es lo que se cree).
gadero ha dicho que…
Yo creo que para nosostros que nunca estuvimos en el opus (Isabel, yo etc...) es muy dificile comprender como se pueda pensar que un ser humano (directora o otro) sea perfecto y infalible. Para mi, solo Dios nuestro Senor es perfecto y infalible. Mira, pero, Isabel: estas personas fueron captadas en edad de 14-15 anos y nunca tuvieron la suerte, como los otros adolecentes, de eschuchar palabras y piensamientos diferentes de las palabras y del pensamiento opus. Solo y siempre la misma historia y nada mas. Esta vida no es parecida de la vida mia, de la vida tuia y de la vida de la majoria de las personas. Esa es una burbuya sin contacto con el mundo real. no se puede hacer una comparaccion entre una persona que ha vivido una adolecencia normal y una otra que, a partir de sus 14-15 anos, ha vivido en una burbuja muy rara. la segunda se siente en culpa tambièn solo por el facto de pensar con su cabeza. En mi familia, por exemplo, aprendèr paulatinamente a pensar con su propria cabeza era un obiectivo de la educaciòn de los hijios; en el opus, creo que sea muy diferente. Querida Ana, deseo a ti, a Isabel y a todos los que escriben aqui un feliz ano nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Feliz Año, Ana y mucha suerte para este 2010, que va ser muy interesante. Te envío este link que es una prueba más de las influencias de la mano larga del Opus. Y algunos creían que están de capa caída.
Un saludo, salud y libertad, desde Almería

http://www.elconfidencial.com/elconfidente/reina-opus-valedores-nueva-directora-20100107.html

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei