Nominalismo


¿Estás segura de que los tratamientos psi no se inventaron para dominar las mentes? visto la amplitud de su uso por los regímenes autoritarios, sean políticos o religiosos, yo me lo estoy empezando a preguntar. Me parece que Foucault ha escrito una Historia de la locura que deberíamos consultar para llegar a algo...
En cuanto al nominalismo de Ockam...y la infalibilidad papal...
La fe como tú o yo no las podemos plantear con esa "angustia existencial" queremos razones para creer, no se la podemos pedir a un fraile del siglo XIV. En aquella época que Dios existe es tan claro como para tí y para mí que si le doy al interruptor se va a encender la luz. Es algo que no está en tela de juicio hasta mucho despúes, siglos XVIII y XIX. Para nuestra angustia ¿es posible que exista y merece la pena la fe? hay que consultar un teólogo o filósofo que se haya tomado en serio las críticas ateas de Nietzsche, que me parece el ateo más consecuente. Por ejemplo Hans Küng en su libro "¿Existe Dios?" intenta dar una respuesta al hombre de hoy. El piensa que hay razones para una "confianza razonable" a pesar de todas las debilidades, fallos, errores y desastres humanos.
La infalibilidad papal como dogma es de 1870, se votó en el concilio Vaticano I, con las tropas de Garibaldi a las puertas de Roma. Los estados vaticanos eran el último bastión que faltaba para completar el reino de Italia, la unificación de la península bajo la corona de los Saboya. No sé si por las prisas de que llegaba el ejército o por puro cabreo de las pretensiones del Papa Pío IX con la infalibilidad, el hecho es que los cardenales franceses y alemanes abandonaron la asamblea antes de que se votara este penúltimo dogma. Quedaron italianos y españoles que votaron afirmativamente. Y dicho dogma desde su proclamación ha sido causa de mucho sufrimiento en la iglesia católica. En dos ocasiones al menos ha sido un engorro, por ejemplo, cuando el concilio Vaticano II quiso reconocer la libertad religiosa ¿cómo desdecirse de la doctrina de los papas del siglo XIX que decían aquello de "fuera de la iglesia no hay salvación"? y también con el tema de la píldora, ¿cómo iba a dar marcha atrás Pablo VI en algo que los papas habían condenado como pecado? Pienso que los "pastores", los curas que de veras se preocupan de los fieles se toman todas estos laberintos de las altas jerarquías "cum grano salis". Tengo entendido que fue mucho el descontento y la desazón cuando salió Humanae Vitae...
Es muy triste pensar que Pablo VI sufrió y dudó antes de sacar esta enciclica, no por los problemas de conciencia que tendrían los católicos, sino por el problema de "tener que desdecirse".
Pero al principio, cuando en el siglo XIII a un fraile franciscano se le ocurrió hablar de la "infalibilidad papal" se le tachó de hereje... Los medievales en esto tenían la cabeza más en su sitio que Pío IX, con todo lo "medievales" que eran se dieron cuenta de que la infalibilidad era un atarse las manos para el futuro, algo que francamente a la iglesia no le conviene... Pero Pío IX estaba muy enrabietado con que el mundo moderno se alejara ideológicamente de la doctrina católica, y tras condenarlo todo como herejía en Syllabus (1864): liberalismo, socialismo, comunismo, la autonomía de la sociedad civil, el panteísmo... su último gesto fue la proclamación de este dogma.
En cuanto al acceso a Dios... con Ockam lo que se llama en la teología tomista usual en el interior del opus "teología natural", es decir, las demostraciones metafísicas de la existencia de Dios, quedó muy tocada. Digamos que gracias a este autor se ponen las bases de la ciencia moderna, ese atenerse a los hechos, a la experiencia, a lo intuido... y rebajar el número e importancia de las disquisiciones metafísicas. Hay que ver la película "El nombre de la rosa", el monje protagonista quiere ser un remedo de Guillermo de Ockam.
Fe y razón se separan, son dos caminos sin intersección entre sí. Y lo que yo quería decir en el anterior post es que en cierta manera, al menos en la religión en la que yo he sido educada, hay un cierto "manoseo" de Dios poco respetuoso con su trascendencia.
Siempre me preguntaré si con 16 años Dios tenía un mensaje para mí, porqué se lo dijo a otros y no a mí directamente. Esto es lo alucinante, que sigamos tragando (por miedo) eso de que Dios se comunica especialmente a unos en vez de a otros, y que dé mensajes a unos que en realidad son para otros.... ¿se me entiende?
Escrivá, si le creemos como lo creímos, es el típico ejemplo de hombre que tuvo audiencias con la divinidad a cada paso, además de todo tipo y condición. Están en sus biografías: el dos de octubre, un 14 de febrero, otro 14 de febrero, un mes de agosto, un encuentro con el custodio, otro con María....etc, etc... no me invento nada que no me haya sido relatado en ambiente de reverencia y misterio en mis años de numeraria.
Se tenía y lo tuvimos por "el enviado".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hay una película de Québec que habla de cómo una pequeña comunidad se proponen salir adelante por medio de una serie de mentiras "blancas". Tiene cierta similitud con el opus dei. El título es: "La grande séduction (Seducing Doctor Lewis)".

La Película es ligera y no es dramática. Al contrario, es de alguna manera una comedia.

No es exactamente igual, pero creo que puede ayudar a visualizar algunas actitudes del opus dei.
Isabel C ha dicho que…
Gracias Ana, por toda la clase. El dato que más me ha gustado es el de la infalibilidad (1870, es hace dos días, chispa antes de los tiempos de Alfonso XII que están a la vuelta de la esquina; con un poco de empeño echáis abajo la infalibilidad; pensaba que era cosa del 1er. Papa que decidió sentarse en un buen sillón).

Contesto a un poquito para no desmadrarme. Sobre los tratamientos psiquiátricos, me has hecho pensar... pero la Medicina nace para ayudar al hombre, no para destruirlo (eso es cosa de unos pocos, siempre ultras de algo) y la psiquiatría es una parte de la Medicina.

Dejo un ejemplo del ultra católico patriarca Kennedy y unos médicos ultra ambiciosos (si lo leéis, creo que os va a parecer imposible),

Locura en cadena... FronteraD
http://fronterad.com/?q=node/543

Intento situarme en mis 16 para ver si me hubiese creído que Dios mandaba a otros mensajes sobre mí.

Sin pretender ofender, creo que sois fruto de una educación de familias privilegiadas que no tenían otra cosa que hacer que darle vueltas al rosario y al coco por su salvación y la vuestra. El caso de las auxiliares es diferente.
Anónimo ha dicho que…
Buenas. Me parece interesante este artículo publicado en "Periodista digital" y lo adjunto.

http://blogs.periodistadigital.com/elbaronrampante.php/2010/01/24/la-increible-vida-de-marcial-maciel.

¿Para cuándo un historia razonada de Monseñor? ¿Qué traman en Roma los cardenales Angelo Bagnasco y Agostino Vallini? En poco tiempo se anuncian novedades, según me cuenta una fuente vaticana

PD. Isabel C ¿Pudiste escuchar la entrevista a Enrique Rojas en Onda Cero?

Saludos desde Castellón. Enhorabuena Ana, cada día elevas más el nivel del blog.
Isabel C ha dicho que…
Castellón, gracias por el art. del jefe de los legionarios. El barón tiene muchos muy buenos (Ana, hay otro art. sobre las propiedades de la Iglesia en Navarra, alucinante!! han pasado al catastro a nombre de la Iglesia, dos iglesias por 190 mil euros; sólo el retablo de la de Tafalla - que pagó el pueblo y hay facturas - habría costado 950 mil euros, al cambio de los maravedies sin tener en cuenta la inflación desde entonces).

Oí un poquito la entrevista de Enrique Rojas en onda cero. No pude más. Me dan náuseas al oírlo. Para mí, este sujeto significa terror, horror y miedo, dentro de un sistema de corrupción que se lo permite. Cuando haya asimilado un poco volveré y tras unos intentos conseguiré oírla entera.

En la entrevista que dejaste de presentación de la fundación, es previsible donde enviará a la gente a hacer la socioterapia y laboroterapia que propone.

El Rojas, se porta ahora con el Opus mejor q nunca, para que el Opus - a través de unos cargos concretos que tienen nombre y apellidos -siga encubriéndolo -.

Te agradezco que dejes aquí lo que encuentres. Ya no tengo pilas para seguirlo.
Saludos y gracias de nuevo.
Isabel C ha dicho que…
Me acaban de informar, que el art. es original de El País, está publicado el 24 de enero.

"La increíble vida de Marcial Maciel".

Todo un éxito que El País publique esto.
Anónimo ha dicho que…
hola,suelo seguir tu blog y queria felicitarte por ello,Tengo entendido que cuando una numeraria o auxiliar se va de su casa a vivir a unc entro pasan 2 años de preparacion ..ahi que hacen estudian?ven a sus padres?las auxiliares siguen estudiando?ya no vuelven a sus casas
?1saludo
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes Isabel. Perdona que te haya removido viejas historias con la entrevista de Enrique Rojas en Onda Cero. En lo que te leo me da la impresión que eres una persona fuerte al igual que Ana. Creo que tenemos que estar en guardia puesto que es fácil que nos vendan historias increíbles y no reaccionemos ante ellas.
En lo que pueda seguiré dando información. Un saludo para ti y para nuestra generosa bloguera Ana, por abrirnos este canal de comunicación.
Isabel C ha dicho que…
Castellón, creo que debo estar al tanto de Rojas y sus encubridores mientras pueda. No te preocupes por lo que remuevas. Procuro tomarlo en dosis no mortales.

He estado paralizada muchos años por las represalias (no me dejaban levantar cabeza) y por miedo. Ha sido el error más grande que he cometido en mi vida.

Las historias las vende (o recoloca las antiguas) este cínico todos los días y siempre hay quien a su vez las coloca en la audiencia.
Ayer mismo vendía una el telef. de la Esperanza de Extremadura.

Si te atreves, conviene dejar un comentario con enlaces a los docs. subidos a internet siempre que se pueda (aunque los borren, algo queda).

Pásate por "wikio actualidad Enrique Rojas" y nos votas siempre que puedas porfa (no te equivoques, vota sólo los arts. de mi grupo). No sirve de mucho, pero poco a poco se van colocando referencias en google.
Saludos (y gracias por pasar la infor).

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei