Pensar en otra cosa.



Hoy a raíz de Descartes hemos filosofado un poco en clase.

La discusión de cada año cuando sale este autor se parece a:


-Eva: "¿estamos pensando siempre en algo?. Yo cuando veo la tele no pienso".

-Paco: "ver la tele ya es una acción de pensar"

- Ana: "¿Qué tenemos en la mente la mayor parte del tiempo?"


Pensamos en el pasado, le damos vueltas, pensamos en el futuro... y en realidad ni una cosa ni otra son reales. Hemos de pensar en lo que estamos viviendo en este momento, es el secreto de ser medianamente feliz. "Concéntrate" les tengo que decir muchas veces a los alumnos que tienen una innata aptitud a la dispersión. Hay que pensar en lo de ahora:


-"Pero eso es imposible" dice Cristóbal " siempre que estamos haciendo algo estamos pensando en otra cosa".


Es mi frase favorita del día, y me parece la fuente del malestar : hacer algo y estar pensando en otra cosa.
Esto en el opus se llama vivir el "hoy y ahora", aunque se le da un sentido de eficacia, de sacarle rendimiento al tiempo. Son los valores del capitalismo (eficiencia y eficacia) aplicados a la supuesta vida espiritual de apostolado. Te cunde más si te centras, puedes hacer más cosas en menos tiempo.
No se trataba del sentido humano del consejo, " céntrate en lo que haces para un mayor equilibrio ", sino de "acumular resultados". Me han hecho trabajar de lo lindo en el lado oscuro: es lo mejor que se puede hacer en la vida, trabajar. Pero sin que te exploten.
Considero que he sido vilmente explotada, he hecho muchos trabajos que merecerían una remuneración, desde limpiar metros cuadrados de colegios mayores, hasta unos turnos de office y cocina de impresión. Era todo un reto lavar la vajilla, platos, cubiertos, vasos, fuentes, grandes ollas, y tenerlo todo listo poco después de que los 50 residentes dejaran el comedor. Como en todo grupo humano con tendencia al puritanismo se utiliza muchísima vajilla en las casas opus, más de lo normal en cualquier familia: primer plato, segundo plato, plato de pan, plato de postre, cubiertos normales y cubiertos de postre, cubiertos de servir. Vaso de agua, vaso de vino. Cantidad de paños, pañitos, manteles.... Apasionante trabajo si la mente no te da para más... si nos metemos en un día de fiesta A ya es de nota.
Por no hablar de la cantidad de charlas, clases, conferencias de todo estilo en cualquier lugar y en cualquier ocasión. La última asignatura que me preparé para jóvenes numerarias: "filosofía social y política".
Para que quepan tantas actividades, hay que "vivir el hoy y ahora". Buscando la eficacia. Pienso que es un componente del llamado "buen espíritu". En mis años de tesis doctoral el estudio no me impedía perder el tiempo con las opusorganizaciones.
No solamente no recibí un sólo céntimo por todo el trabajo sino que llegaba a la charla semanal y la numeraria que me escuchaba me echaba en cara mi "afán de eficacia".... No te fastidia....
Seguramente ella, mi "consejera espiritual" (cuánta estúpida he tenido que soportar investida con ese título) se abanicaba mientras yo iba de un lado a otro en actividad frenética...



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querida Ana : Cuanto tiempo perdido entre vajillas no te diste cuenta que querian mano de obra barata para llenar sus arcas . Te envio un saludo y me alegro que te marcharas .
Anónimo ha dicho que…
El otro día me tocó ver a una numeraria auxiliar salir a barrer las hojas de los árboles, en una de las mañanas más gélidas de la temporada. También había otras personas levantando las hojas, en los alrededores de la colonia, todas ellas eran sirvientes de casas de personas con dinero. Era una mañana muy fría, y bien se podían haber evitado la molestia, si hubiesen tenido el poder de cambiar un poco los planes de quienes los contrataron.

Lo que quiero decir, que también la numeraria auxiliar es una sirvienta de casas de personas que contratan a otras para realizar faenas difíciles o pesadas.

En esa mañana de frío intenso, estoy seguro que cualquier persona con un poco de poder y con algo de cariño, le dice a otra que mejor no sale, y que se quede en su casa esperando que pase el temporal.

Yo estoy seguro que hay muchas personas responsables que salen a trabajar a pesar de las circunstancias, pero a mí me da la impresión que las numerarias auxiliares son sirvientas de casas de ricos.
Anónimo ha dicho que…
Ana, hace tiempo que leí tu libro, quizá demasiado deprisa. No me acuerdo cuál fué el detonante de tu salida. ¿quizá ver cómo las numerarias "mayores" se saltaban a la torera normas y costumbres que se suponían de obligado cumplimiento?. Entiendo que una persona tan cumplidora y legal como tú escape del opus dei o acabe hasta arriba de psicofármacos para sobrevivir dentro.
Anónimo ha dicho que…
Bueno , pues yo quiero decir que me di una vuelta por tu Blog y me parece muy bien ¡¡¡ DALES CAÑA ¡¡¡ se lo merecen por mentirosos , prepotentes,manipuladores, peseteros y lo peor todo en nombre de Dios . Saludos .
Anónimo ha dicho que…
Hola. Aunque no nos conocemos, me he animado a escribir un comentario (siento que de remitente anónimo) para felicitarte y darte ánimos. Estuve como alumno en un cole del Opus y creo comprender más o menos lo que dices.
Saludos.
gadero ha dicho que…
Yo creo que toda esta "cantidad de charlas, clases, conferencias de todo estilo en cualquier lugar y en cualquier ocasión" y todos estos "primer plato, segundo plato, plato de pan, plato de postre, cubiertos normales y cubiertos de postre, cubiertos de servir. Vaso de agua, vaso de vino. Cantidad de paños, pañitos, manteles..." sierven por una unica cosa: NO PENSAR. Pensar no es preocuparse por todas estas estupideces. Es importante, por un ser humano, el tiempo LIBRE por si mismo: solo asì un ser humano puede pensar de verdad. Me recuerdo que en este blog una vez hablabamos de una numeraria opus que se preocupaba de los jugetes de los ninos en un pasillo (normalisimo!) como si fuese una question de grande importancia: esta senora tiene una cabeza atrofizada y yo creo que sea asì porque toda su vida es una sucesiòn de estupiedecs sin ninguna importancia.
Anónimo ha dicho que…
Buenas. Esta mañana, 15 de enero de 2010, he escuchado con cierto asombro una entrevista al doctor Rojas en Onda Cero con Carlos Herrera.
Supongo que estará en la web de la emisora. Provoca asombro. Toda la charla era la presentación de la nueva fundación de este personaje controvertido.
Enhorabuena a Ana Azanza y a Isabel Caballero por su labor tan difícil frente a galenos inclasificables. Un saludo desde Castellón.

Pd. Si encuentro el link lo envío próximamente.
Anónimo ha dicho que…
Buenas. Este es el link al que me refería. Saludos castellonenses.

http://www.ondacero.es/OndaCero/microsite/Herrera-en-la-onda/1899775/audios
Isabel C ha dicho que…
Hola Castellón. No he encontrado el audio. Si encuentras la dirección, por favor déjala.
Gracias!
Isabel C ha dicho que…
Castellón, el otro mensaje lo dejé antes de que apareciese el tuyo. Gracias, pero fíjate si estaré torpe (del colapso que tengo del Rojas, que sigo sin encontrar el audio).

El el 15 de enero hay varios audios (no tengo tiempo de oírlos todos). En ninguno de ellos la reseña habla del Rojas o su fundación. Sabes en cual está este "encubierto favorecido"?
Gracias. No hay prisa. Cuando puedas, si puedes, me lo dices.
Isabel C ha dicho que…
Ana, soy yo. Me he puesto la C (isabel es nombre de reina, es lógico que haya muchas!!! jajaja) y un trocito de foto. Un paso más para dar la cara. Menos miedo para seguir adelante pese a las posibles represalias que cualquiera pueda tomar.

Defiendo derechos fundamentales y por nada ni nadie debo amedrentarme. He aprendido mucho de tí. On y va.
Anónimo ha dicho que…
Buenos días. Ana, por favor suprima el comentario anterior. Me equivoqué al decir la fecha.

El audio al que me referísobre la entrevista de Carlos Herrera al doctor enrique Rojas es del lunes 18 de enero 2010. Isabel, es seguro porque lo acabo de escuchar.
Perdón por el error.

Un saludo desde Castellón y buen día para todos.

http://www.ondacero.es/OndaCero/microsite/Herrera-en-la-onda/1899775/audios/1
Isabel C ha dicho que…
Castellón, no pasa nada. No te preocupes, no tiene importancia. Ahora voy a verlo.
Además decías..., "esta mañana 15 de enero" (en un comentario del 18). Bien podía haberme dado cuenta de tu lapsus.
Gracias!!

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei