LES BEATITUDES


Es cierto, Isabel, me lo paso muy bien dando clase cuando los niños enganchan con el tema y cuentan "sus cosas". No siempre sucede, pero si no hay vivencias propias y sentimientos la filosofía es un auténtico ladrillo que pocos entienden. Aunque sigan sin entenderlo del todo hay que intentar hacer un plato "digestible"...



Hoy también me han emocionado los mayores porque les hacía mucha ilusión enseñarme cómo bailaban un tango para una fiesta que han preparado y ha sido precioso, han bailado muy bien, pero lo más grande es que la pareja del baile querían a toda costa mostrarme su habilidad. Se lo agradezco de corazón.

Hacía tiempo que me interesé por la comunidad de las "Bienaventuranzas" a la que Benedicto XVI mandó un "inspector" para poner orden el año pasado. Son curiosidades de grupos religiosos que han florecido bajo el anterior pontificado... me pregunto si van a seguir con el beatificable Juan Pablo II después de todo lo que ha salido sobre su protegido Maciel. Mejor no me lo pregunto...

Estos de las Bienaventuranzas tienen otro tipo de procedencia. Cuentan las crónicas que la comunidad nació en una pizzería de Montpellier. Gerard Croissant de 24 años cena con su compañera y una pareja de amigos. Es 1973 y se les ocurre "por inspiración divina" irse a vivir en comunidad. Al principio se pusieron de nombre "comunidad del León de Judá y del Cordero inmolado". Con este nombre tuve noticia de ellos en mi época de Francia. En 1991 se cambiaron a las Bienaventuranzas.

Lo curioso es el tal Gerard es protestante y está preparándose para hacerse pastor. Entonces se encuentra con el discípulo de Gandi, Lanza del Vasto, que también había fundado la "comunidad del Arca". El fundador en 1974 viaja a USA y se queda estupefacto ante las "manifestaciones del Espíritu" de los predicadores americanos, las masas a las que arengan estallan en aplausos, cantos en lenguaje incomprensible, "hablan en lenguas"...



A su regreso la comunidad de 4 se instla Charmes sur Rhône. Nuevo signo del cielo: Gerard entiende que debe hacerse católico. Se cambia de confesión cristiana y toma el nombre de Efraím. Quiere hacer llegar el soplo del espíritu que ha vivido entre los evangélicos al catolicismo. La otra punta del espectro religioso católico con respecto al opus: pero algo en común, a este también el espíritu santo se le aparece "si conviene". Y de hecho de eso le han acusado los que le conocieron en sus principios.

Total que en 1978 es ordenado de diácono católico. Y el obispo de Albi en 1979 decreta a la comunidad como Pía Unión. Exactamente así empezó Escrivá, fue su primer reconocimiento eclesiástico. Pía Unión debe de ser el cajón de sastre de los obispos para todo el que llega con una "iluminación".

El obispo está encantado. Incluso les cede un convento, supongo que abandonado por falta de las vocaciones tradicionales de capuchinos, en Cordes sur Ciel. Es la Casa madre. Desde aquí Efraím va ir reclutando y, la peculiaridad, más que construir castillos, estilo opus, lo que hacen es habitar monasterios vacíos por la crisis del catolicismo.

La cuestión es que en dichas comunidades conviven "totum revolutum" laicos, casados o solteros, con religiosos consagrados. El opus al menos clasifica, estos no. Los obispos de hecho no tienen muy clara la conveniencia de esa "macedonia espiritual"... pero con la "descristianización" y el vaciamiento de las iglesias no se pueden exigir muchas delicadezas. Además que Efraím consigue atraer a gente joven.
También estos quieren ser una "vuelta a los primeros cristianos". También nos suena esta letra. Por cierto que establecen el reparto de bienes y la pobreza voluntaria. Defienden algunos lemas que parecen ser el distintivo del catolicismo: no al aborto.

En lo referente a las oraciones comunitarias el modelo son los americanos más que el estilo romano: curaciones milagrosas, trances, glosolalia... La liturgia tiene su estética: albas blancas, velas, flores, bailes, se lee en latín y se canta en hebreo. El cuñado de Efraím será el primer "pastor" de esta "casa". Su mujer será la responsable del dinero. Y en pocos años ¡80 monasterios de las Bienaventuranzas!

El problema: el dinero.
Los que se comprometen dan todo. Myriam y Pascal Michelena, un matrimonio, cuentan en su libro Les Marchands d'âmes que en tres años les dieron sus 60.000 euros de ahorros. El ritmo de vida: vísperas, laudes, misa, trabajo gratis desde las 7.30 a las 22. La madre cuida del jardín y de la secretaría. La hija cuida a los niños de la comunidad y trabaja en la cocina. A veces cuando hay "seminario" la comida es para 60. Consumen alimentos caducados del supermercado mientras ven como se construye una casa de 6 millones de francos y el "pastor" llama a un paisajista para que diseñe el parque... Un "pastor" vive en residencia con piscina al lado de la casa, otro tiene hasta su golf. El profeta Efraím se hace construir una casa en las Landas con su jacuzzi y demás comodidades.

Como en el opus los "retiros", aquí llamados "seminarios" son de precio prohibitivo: entre 400 y 800 euros cuatro días.

Pero Efraím tiene su propia espiritualidad en la que mezcla teología y psicoterapia. Esta es la parte moderna. Viaja a Israel y establece una mezcla de judaísmo, protestantismo, ortodoxia y catolicismo. Para que se den las condiciones de un regreso de Cristo a la tierra los cristianos deben reconocer sus raíces judías. Las curaciones espontáneas serían "signos" que anuncian esa "segunda venida". El "pastor" es en cada "casa" mediador con Dios y acompañante psicoespiritual. Denuncian también la manipulación psicológica por la mezcla de planos. Por ejemplo tienen sesiones de "ágapeterapia" a saber que será, pero los afectados cuentan que "rompen los lazos con la familia".
Los padres reclaman ante asociaciones antisectas, pero sus hijos son mayores de edad....

Algunos guías psicoespirituales prometen la curación del cáncer, del Sida, de la homosexualidad. Por ejemplo otro cuñado del fundador, que ha pasado de cocinero a sanador, y hace de las suyas en Suiza. Otra queja que nos resulta conocida: "hay gente sincera dentro de la comunidad que no ven los la superestructura y la forma en qué se abusa de ellos".
Y bueno, ya ha sido condenado por pedofilia un cura de la "casa" San Lucas. Este cura era acompañante psicoespiritual... Otro cura que llevaba el seminario de curas Bienaventuranzas también fue acusado de pedofilia. Desgraciadamente esta acusación no fue hasta el final y el acusador acabo suicidándose. A los insumisos no los llevan al psi, les practican exorcismos.

En diciembre de 2002 el "moderador general" envió una carta a los hermanos y hermanas que han abandonado pidiendo perdón por los posibles abusos y sufrimientos inflingidos.
El obispo de Albi ha reconocido que hay problemas, pero como desde 2002 es una asociación de laicos de derecho pontificio ad experimentum Roma debe decidir.

De ahí el visitador que envió Benedicto y del que escribí en diciembre de 2008, está en la etiqueta iglesia.

Los parecidos son llamativos, y son 50 años de diferencia los que separan el nacimiento de una organización de la otra. ¿No es como para preguntarse dónde está el problema?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas. Ana te quería preguntar si Isabel Caballero sigue escribiendo en algún blog y su dirección en internet.
Saludos y fuerza.

PD. En pocos días habrá novedades sobre las pertenencias de Enrique Pérez Amez, que fueron retiradas después de su fallecimiento.Un recuerdo a su memoria.
aldeano ha dicho que…
El problema: Estamos en una sociedad que, después de la Revolución Industrial, tiene más dinero y bienes que nunca en la historia y ese cambio en la realidad provoca, inevitablemente, un cambio cultural. Estamos en las turbulencias de un cambio cultural (como sucedió a fines de la Edad Media, por ejemplo) y la gente se agarra a cualquier cosa que le dé seguridad: sexo, dinero, fútbol, ideologías y sectas.

Así, cualquiera termina en cualquier cosa. Sólo aquéllos que intentan ver las cosas por sí mismos podrán adaptarse a los cambios.
Isabel C ha dicho que…
Ana, no sé conocéis estos alucinantes testimonios (sobre todo el de la persona que "es llevada", más adelante en el vídeo, cuenta como le quitan a su hijo; doy fe que cuando el plan parte del falso catedrático UCM Enrique Rojas, "la llevada" es mucho más cruenta).

Google: DOCUMENTAL: CONVENTOS DE VERGÜENZA. LAS HERMANAS DE LA MISERICORDIA EN IRLANDA.

http://gatopardo.blogia.com/2010/020301-documental-conventos-de-verguenza.-las-hermanas-de-la-misericordia-en-irlanda..php

Creo que la causa de los enriquecimientos de los líderes y organizaciones religiosas se debe a la base de la religión. Creer sin pruebas (la fe). Puestos a creer, se puede creer cualquier cosa que no pueda contrastarse.
Hay que añadirle la predisposición natural del ser humano a creer todo lo que nos interesa y en todo aquello q nos ayude a vivir (la esperanza ayuda siempre; en la otra vida, es lo q más vende).

Retener a unos, para que trabajen aquí y se ganen un sitio allí, hasta se ve bien.

El atropello ha durado hasta el 96. ¿No lo sabía nadie?. ¿Oísteis que los obispos fletaran autobuses para ir a manifestarse en contra de estas "medidas familiares"?
Isabel C ha dicho que…
Anónimo, estoy contigo, un recuerdo por la memoria de Enrique.
Me alegro un montón que se sepa sobre sus pertenencias. Esperamos noticias ¿vale?

Escribo aquí mismo, los blogs sobre Enrique Rojas los tengo un poco parados, pero hay mucha información (me pone mal cuerpo escanear docs. de Rojas y hay información q no me interesa darla todavía; Enrique Rojas tiene pendiente el juicio por la querella criminal que le puse; no se trata de darle el temario para que se vaya preparando las preguntas sino de evitar que este embustero, perverso y maquiavélico, consiga que se lleven a la gente de madrugada.

Si quieres, deja aquí un comentario con tu dirección. Ponle a Ana NO PUBLICAR (no lo publicará)y me pasará tu dirección. Gracias! Saludos,
Anónimo ha dicho que…
que puede hacer una persona para convercer a otra que salga?¿?qur tiene dudas que ya no es la de antes..lleva 4 años dentro y no es la de antes..yo la planteo salirse y ella lo tiene como opción..si no ha firmado ningún contrato se puede salir?yo esto no se como va solo quiero ayudarla..1saludo

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei