¿Por qué se hace una numeraria?






"Ana, una cosa que yo no entiendo es la siguiente: si alguien siente vocación de religiosa, ¿por qué narices se mete de "numeraria"?
Es decir, a ver si me explico bien, si yo tuviese una fe increíble y desease formar parte de la Iglesia no me metería a numeraria del Opus, me hacía monja directamente ¿no? No sé, siempre he visto eso de numerario del Opus como un eufemismo horrible, o eres monja o eres seglar, pero esa cosa rara de numeraria no la capto."

Es el argumento clásico que tienen las opusianas para prevenirte en contra de los buenos católicos, "no entienden la Obra". Y no la entienden por lo que tú misma dices.
En realidad nadie va al opus de numeraria de "motu proprio".
No es una iniciativa personal, es una labor de captación. En el caso de las familias de los supernumerarios la captación empieza sin exagerar en el vientre materno. En serio, hay super que ya sueñan con que su hijo será director o cura. Es una mala costumbre que enlaza con la de algunas madres devotas católicas que en el pasado y todavía hoy sueñan con tener un hijo sacerdote. Muy buenos sueños siempre que no se impongan al individuo, y realmente es lo que acaba pasando.

En mis tiempos juveniles opus era chocante el contraste entre los seminarios vaciándose, muchos curas que se salían, las monjas que se quitaban los hábitos... esto en los años setenta y ochenta, en Pamplona eran cosas muy llamativas. Fue muy de golpe, la llegada de la modernidad a un país y a una ciudad sumidos en la dictadura "clerical-fascista". Yo respiré ese ambiente.

Lamento en el alma por muchos motivos que mis padres, teniendo una cultura media, en mi casa se leía, mi padre había estudiado en la universidad, ignoraban por completo las innovaciones que habían tenido lugar en la teología europea, por ejemplo en Francia desde los años 50. Eran buenos católicos pero sin referentes de "catolicismo ilustrado". Me duele y mucho no haber podido charlar con mi padre sobre nuevas perspectivas de la fe y la teología que no tienen nada que ver con el integrismo rancio opusiano que domina en mi ciudad natal. Hay otras tendencias, pero no llevan la batuta ni se entienden tan bien con los "poderes fácticos". Algo en lo que el Opus es maestro, en colarse por los departamentos del gobierno de Navarra y colar sus doctrinas, y sobre todo arramblar con las subvenciones y los cargos.


Estaba en que en aquellos años principios de los ochenta, veías al opus viento en popa, venga de vocaciones, en el club Isaba de Pamplona en mi primer año después de pitar a lo mejor éramos úna veintena larga de adolescentes enroladas como numerarias. Todavía vivíamos con nuestros padres, pero ya habíamos tomado "la decisión de nuestra vida."

De todas aquellas muchachas, rara era la que no era hija de supernumerarios venido a Pamplona a trabajar en la universidad o en la clínica. Y rara la que al mismo tiempo que ese opusino nido familiar no acudía desde la infancia al colegio Miravalles. Yo era rara, porque iba a otro colegio, Carmelitas y luego el instituto, y porque mis padres acababan de conocer el opus y eran de Pamplona "de casi toda la vida".
Algunas chicas es que las predestinaban a ser numerarias.

Me acuerdo de una tal Maria Angeles, hija de unos supernumerarios de los primeros de Pamplona. Eran como diez o doce hijos. Curiosamente sólo se hicieron numerarios ella y un hermano más pequeño que eran los últimos de la lista. Si alguien ha tenido cntacto con Opus la ha podido ver de bebé en una de las hojas informativas en brazos del founder en octubre de 1967 cuando visitó la universidad de Navarra.
Es el conductismo de Skinner a lo bestia.


Que yo sepa ninguna de aquellas muchachas que se hicieron numerarias se habían planteado vocación religiosa ninguna. No te había dado tiempo ni a tu primer amor cuando ya estaban con la red preparada.

Hoy se lo he explicado a los alumnos, hemos estado hablando de sectas, la importancia de las canciones que se cantan todos juntos y que son exclusivas del grupo para conseguir la adhesión emocional. Eso lo viví yo con "La pesca submarina" la primera canción "de Casa" que te enseñan, que me impactó porque era una demostración fehaciente de que la opinión popular sobre que el opus caza tenía razón y hasta se plasmaba en la canción.

Además en mi ciudad natal el opus tiene de qué presumir, la universidad, el campus, la clínica, profesore, médicos, trasplantes de hígado, artilugios contra el cáncer famosos... En todo lo que es cuestión de pagar, números 1. No son cuatro chaladas en un piso. Quiero decir que no en cualquier ciudad es una institución con tanta "piedra" que visualizar y reconocimiento social. De hecho era un clásico preguntarle al conductor del autobús urbano: "¿Este autobús va al Opus?" refiriéndose a la clínica. Y también es fácil escuchar en una conversación: "fulanica está de enfermera en el opus". La gente de Pamplona no se molesta mucho más en investigar qué cosas pasan tras los muros, ni saben de que aparte del opus que todos conocer, la clínica, hay un centenar de centros repartidos por toda la ciudad. Cada vecino conocerá a los de su portal, pero no tienen el mapa general del poder inmobiliario opusiano en su ciudad. Más de uno se caería de espaldas si se echaran las cuentas totales.

Hay que reconocer que las órdenes religiosas no practican el conductismo para conseguir adeptos, no dan la matraca desde la cuna, ni tienen complejo de ser superiores a los demás creyentes. Y además son mucho más porosas a los cambios sociales que el opus, que para permitir a sus numerarias llevar pantalones hubo de esperar a 1992 ¡qué revolución! y eso son bobadas.
Mientras que recuerdo una prima mía Dama Apostólica ¡que fumaba! ¡escándalo! en los años noventa, las numerarias no fuman ni llevan pantalones. Digo lo de Dama Apostólica porque Escrivá tuvo que ver con la fundadora de esta Orden en los años 30, hasta que algo que nadie ha querido contar, se estropeó.


Realmente el opus emplea la coacción. Y me gustaría que se entendiera que coaccionar a alguien no es sólo ponerle una pistola en la sien, sino no darle la oportunidad de formarse ni de conocer al mundo de manera que antes de estrenar la libertad ya hay alguien que te dice "para que te ha creado Dios" .

Por lo demás has captado muy bien "esa cosa rara de numeraria". Que no es monja sometida a una regla, sino una mujer sometida con mucha más dureza que la monja a una estructura y unas normas que no dejan respirar. La palabra numeraria es horrible, pero la verdad que viene bien relacionarla con el significado latino de dinero... todo un azar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué importantes son las/los supernumerarios en el opus dei.
Yo no hubiera sido numeraria si mis padres no hubieran facilitado tánto las cosas. Además de que yo me fié totalmente de ellos.
Curiosamente la dósis de opus dei que los supernumerarios consumen es mínima y puede decirse que son la cara bonita del opus. Pero lo que yo observo últimamente es que son los padres supernumerarios los que más protegen a sus hijos para que NO los pesquen de numerarios.
¿por qué será?.
Como es normal prefieren que pasen los añitos para ver si pueden ser supernumerarios.
Pero el tren opus no puede tirar sin numerarios.
No creo que sea factible que el trabajo de un numerario lo hagan tres o cinco supernumerarios, que para mí sería lo ideal. No está montado así el invento pero deberían pensar en cambios importantes si no quieren quedarse sin gente.
Los numerarios y numerarias, para mí, son especies en peligro de extinción.
Isabel C ha dicho que…
No me queda claro si lo que queréis es que el Opus consiga la mano de obra de otra forma y con eso basta. Es decir, que puede seguir haciendo lo mismo que ha hecho hasta ahora, con más gente en sus filas, dando más libertad y explotando menos.

Yo lo que pretendo es ayudar a que se dejen de atropellar derechos en el mundo (me da igual quien y como lo haga). El tráfico de influencias que da impunidad a los miembros del Opus (o a alguno de sus miembros), mediante la cadena de "obediencias" y miembros en puestos con poder, me parece una forma de atropello y si lo que ganan los atropelladores atropellando, revierte en su totalidad o en parte, económicamente, en el Opus Dei y por eso el Opus los protege me parece criminal y mafia pura.

Será que no estoy en la misma onda.
Isabel C ha dicho que…
Juan Torres López (catedrático de Economía en la UMA), al que no le he preguntado, pero pienso que no es ex Opus, hoy escribe esto:

(Im)pertinencias

Mala sangre

martes, 23 de marzo de 2010

"Me cuesta trabajo contener la rabia cuando leo a fascistas que se niegan a condenar la dictadura de Franco y que reconocen que ellos vivían mejor entonces (en eso son sinceros) cuando se mató y encarceló a miles de personas, injuriando a millones de ciudadanos españoles. Me refiero al diputado de extrema derecha del Partido Popular Mayor Oreja que ahora dice que José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido ayuda a ETA "para ganar las elecciones". Hay que ser muy miserable, muy ruín y tener muy poca vergüenza. Hay que ser un criminal para decir eso y tiene que haber muy poca democracia real para que eso se pueda decir sin ningún coste. Primero, no es solo Zapatero quien gana o pierde las elecciones sino los más de diez millones de hombres y mujeres que libremente lo votan y que a este individuo le deben parecer imbéciles. Y segundo, que hay que tener una sangre y un alma muy sucias para decir eso cuando entre las filas de partido socialista y por supuesto entre sus votantes ha habido un buen montón de asesinados por ETA, heridos o familiares y amigos de quienes lo han sido".

http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/

No defiendo a ZP (y si estas injurias están permitidas, desde hace 6 años Zapatero es el principal responsable, que apugine ZP con la manipulación que le afecta directamente a él), pero creo que Juan tiene razón.
Anónimo ha dicho que…
Alucino que un "sr" ( por llamarle de algun modo)) como el tal JUAN TORRES que se dice catedrático de Universidad pueda ser tan grosero como demuestra serlo en su comentario .Con profesores como él, No me extraña que la Universidad española, en general, esté a la cola del mundo,, porque mal puede enseñar a los demás, quien ni siquiera sabe comportarse con una mínima educación y se dedica a insultar y poner falsas e impresentables etiquetas a a quien no piensa como él.Tengo lo esperanza de que la profesion que se atribuye sea tan falsa como su talento. Jamas consintiria que un hijo mio tuviera como profesor a tamaño maleducado. Esta visto que su cargo, si es que lo tiene, debe de ser producto de la dedocracia sociata . Dicho esto, y sin entrar en ideologias, pienso que , el SR Mayor Oreja, no solo es un magnifico politico sino que le da mil vueltas al tal Juan, en conocimientos, saber estar y educacion..... Y ya puestos a insultar , me atreveria a decir que el ruín, miserable y desvergonzado por insultar gratuitamente a los demas es él , y que , por su grosería, constituye toda una verguenza para la institución académica española .P D .Supongo que dada la incompetencia demosrtrada y constatada a nivel nacional e internacional , de su admirado el escasamente intelectual ZEJAS,la proxima vez piense en el ridiculo que pueda hacer, antes de emitir otro comentario. .
Isabel C ha dicho que…
Juan Torres era catedrático de la Universidad de Málaga y estaba en comisión de servicios o de alguna otra forma en Sevilla. Desde no hace mucho tiene una cátedra en Sevilla. Creo que es la de "Economía Aplicada", no estoy segura. Es un economista de izquierdas, muy crítico con las especulaciones y la versión del sistema capitalista que se están dando ahora. Da palos tanto a la derecha como al socialismo de Zapatero.

No traje aquí la economía de Juan Torres (sólo la conozco un poco por encima), sino su punto de vista ante uno de los intentos de Mayor Oreja de hundir más a Zapatero (tampoco estoy de acuerdo con ZP en todo, aunque sí lo prefiero al PP, por motivos obvios).
Lo dejo aquí, para que conste, debido al comentario del último anónimo que me parece un impresentable integral, que no sabe de qué habla. Deben sonarle campanas de la sinvergonzonería de Enrique Rojas y sus falsas cátedras UCM y está dispuesto a aplicar la conducta de Rojas, al resto de la universidad española.

Todavía no sabe que Enrique Rojas "es único". No creo que haya nadie que sobreviva publicando como catedrático UCM durante 25 años siendo mentira, sin que nadie le toque un pelo. Y tampoco me atrevo a afirmar que haya otros/as capaces de conseguir en este país "sacas de madrugada", aparte de Enrique Rojas. Visto lo visto, no me extrañaría, pero no lo sé. Si algún día lo sé, lo diré.

Pues eso anónimo... aire!! Primero te enteras y averiguas sobre Juan Torres y después, das datos concretos, pruebas si puedes (o dices donde se pueden encontrar por si alguien quiere investigarlo o lo investigas tú mismo, quien tiene interés, es a quien le toca investigar y probar) y sobre todo, no tires la piedra y escondas la mano.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei