Robots

























Me sacais de quicio con el maldito miedo de las narices... de verdad. Me cuesta aguantar tanta tonteria ¿por qué miedo a que ponga tu comentario sincero si sólo das un nombre femenino y ningún dato más?

Me lees hace mucho, vale. Yo estuve veinte años en el opus y todavía hoy, casi ocho años después de mi salida me sigo "desayunando", imagínate si no has pisado.

Existe la manipulación mental, tú no la has vivido, suerte que tienes.
Yo sí la he vivido, pero no estaba allí haciendo un estudio psicológico para ver cómo es posible. Sólo doy testimonio de que yo he visto idolatrar a determinadas personas, por supuesto al fundador, el santo más santo de los santos, con una misión tan especial para la humanidad presente y futura que sólo nuestro Señor Jesucristo, segunda persona de la santísima trinidad encarnada puede superar. Sólo a él es comparable "lo que Dios sembró en el alma de nuestro Padre". Una mentira como una casa, pero una mentira que te aseguro es indispensable creer a pies juntillas para sobrevivir de numeraria.

La fe existe, hay tipos de fe, de educación en la fe, también hay personalidades más dadas supongo... muchos factores. Hay sociedades, hay familias. En el caso de Lali Riera lo suyo fue predestinación calvinista a ser numeraria. Desde su más tierna infancia mamó en el opus porque nació en una de las primeras familias Opus de Girona. Su madre debe de tener la cruz de palo de la ciudad. Lali por apellidarse Riera estaba predestinada a cargo intermedio, fue directora de centro de numerarias muchos años. Tenía la confianza de las directoras de la delegación. Yo no la tenía. A mí me tenían que vigilar mucho porque yo creía en Dios, fíjate que tontería, no en ellas. No he idolatrado a las directoras, las obedecía pero no las idolatraba. Lali prácticamente sí.

Hay detalles en que me dí cuenta de que no éramos iguales Lali y yo, aunque de todas las numerarias que que he conocido es de las que transmitía más humanidad. Por ejemplo había cosas que pasaban con las supernumerarias de nuestro centro en las que yo y ella veíamos, un suponer, algo especial. Ella enseguida pensaba que había que presentar a esa supernumeraria a la directora de la delegación. Y yo no lo entendía. Me preguntaba ¿qué más da? esta persona es estupenda, es generosa, tiene mucha fe... ¿y qué más da? ¿por qué es necesario ir a decirle a Poti que tiene que conocerla? Hoy sigo sin entender esa idolatría, me cuesta mucho idolatrar a alguien.

Y el opus está basado en la idolatría de los directores. Otro ejemplo: cuando venían las directoras a comer al centro notaba a la gente muy envarada, poco natural, como si estuviéramos en presencia de Buda. No sé como explicarlo mejor. Yo sentía respeto por esa directora y obediencia hacia ella, pero vaya, no perdía el culo por ella ni hacía tonterías por agradarle. Me comportaba. La gente hace muchas bobadas por caer bien a los mandos.

Otra cuestión que veo no acabáis de pillar es el tema de la ambición de poder. Mandar sobre otros es una de las pasiones humanas más profundas. Cuando eres directora de un centro de numerarias estás metiéndote en esa espiral y borrachera de poder. No os dáis cuenta del peso que se le da a la palabra de la directora, que entre las numerarias no se comparten penas ni sentimientos, y por tanto la que tiene en su mano la información de absolutamente todo es sólo la directora, "la que hace cabeza". Si "haces cabeza" eres alguien sumamente especial al que las demás veneran y te tratan como si estuvieras en una tarima. Eso hace sentir bien. Dices cuando se termina de comer, cuando se empieza, cuando se acaba un rezo, cuando se ve una película o se ve el fútbol o se celebra algo "con un extraordinario en la comida"...(¡qué cursilada por Dios!), cuando y a quien se le hace una corrección fraterna, de qué va el círculo esa semana, charlas con el cura del centro sobre la "vida interior" de las numerarias.... En una palabra, "eres el amo" que dirían los alumnos de Mancha Real.

Sobre el revuelto de tripas por traicionar la confianza de tus amigas, pienso que si no has visto otra cosa en tu vida porque has nacido ahí, están siendo más fiel a la iglesia que nadie, más fiel a Dios que nadie, todo es por él.... la verdad que el opus suministra a sus efectivos una dosis de soma orwellliano, de amodorramiento de la conciencia bastante considerable. Así que ¿Cómo sentirse mal si Dios lo quiere? si me siento mal soy culpable, no soy fiel, tengo espíritu crítico, no tengo fe. Y si con la confesión y la charla no bastan para que se me quiten los malos pensamientos, está el psiquiatra opusiano. Porque un psiquiatra no opusiano no te metería en vereda, claro está, y el detalle no es baladí. ¿No lo pillas? las numerarias se endurecen y se vacían de sentimientos para poder hacer con eficacia esa sutil labor de captación.

Puedo presumir de que no me pasó, no servía para captar. Era más fiel a las personas que a la Obra. ¡Fallo inmenso de cara a mis posibilidades de ascenso en la escala directoril...! No se me ocurrían "guarradas", jugarretas, mentiras ni grandes ni chicas para hacer entrar a la gente por el aro... manipular a la gente no es algo que me atraiga. Me gusta enseñar que es muy distinto, me gusta ver que se iluminan los ojos de un alumno porque acaba de comprender algo por sí mismo. Eso me hace feliz, no necesito casi ni comer el día que me pasa eso. Pero manejar seres humanos... me repele. Decididamente no tenía futuro más que de enfermera de locas.

Efectivamente como tú bien sospechas por ese camino de guarrerías a las conciencias, por mucho que te digan que es en nombre de Dios llega un momento en que la cosa no funciona.... es el momento de los psicofármacos consumidos en los centros de numerarios mayores a granel.

AL final del camino de una vida de despersonalización ¿qué queda? la sensación de vaciamiento que dan algunas numerarias mayores, es como si estuvieses en presencia de un fantasma. Hay un cuerpo humano, lleva ropa, responde a un nombre, pero no hay sentimientos, no hay nada por dentro, además de insulsez notas el frío, el vacío. Los zombies existen en la realidad, van arrastrando los pies. Obsérvalo si las tienes cerca. Se arrastran mucho los pies en los centros, la mirada perdida, la sonrisa bobalicona, o la mala leche reconcentrada... y la conversación insustancial que da pavor. Los gestos impostados, todo es postizo, no nace de dentro de la persona, son como robots. Yo fui bastante robot... te matan por dentro, porque todo lo que se te ocurre y sientes no vale. Sólo vale la obra, su predicación, su enseñanza, las intenciones del Padre. Alienación total. A mí ya me han dicho que me ha cambiado hasta el gesto de la cara al salir...

En fin, la palabra mágica que hace pasar todos estos tragos es "ayudar". Traicionando a la persona y contando las intimidades de tu amiga a tu directora espiritual la estás ayudando, la directora te indica cómo proceder con esa amiga... porque ellas ven con más realismo sus posibilidades. Y así es el opus, siempre queriendo ayudar a la humanidad.

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
La ambición de poder y de protagonismo (de admiración), ser considerado como un dios (sobrenaturalidad), es tan nefasta como la ambición de dinero.

Hitler, Franco... iban por ahí. Podían haberse hecho mucho más ricos. Este tipo de personalidad, si puede, utiliza el poder que tengan sobre el dinero para que se enriquezcan aquellos de los que quieren conseguir o solidificar su admiraciónde (es una forma de "comprar" como la otra, pero que en su mente transforman como "buena acción", "generosidad", "reconocimiento de méritos"). Así consiguen admiración, ser considerados "todo bondad".

Me sumo a Ana en la petición de que os coloquéis un nombre, un alias, un algo... es igual de anónimo que el cartel de "Anónimo" y creo que resultaría más ameno el diálogo, al menos más práctico para contestar.
Daniel Mayer ha dicho que…
Cierto los opus son robots, te dejo mi blog el El Gato Que Ladra http://mayer1981.blogspot.com
AYUDA ha dicho que…
Ana, hace tiempo que te sigo y me gustaría contactar contigo porque estoy pasando por un mal momento por culpa de haber confiado en una persona del opus¿hay alguna manera de escribirte a un mail o algo? Necesito ayuda.
Unknown ha dicho que…
Hola de nuevo, acabo de hacerme del grupo, pero no sé muy bien cómo va esto. Mi nombre es Ana F. Por favor, poneos en contacto conmigo, necesito consejo y ayuda.
Jaime ha dicho que…
Fijaros como se colocan Angel Acebes Paniagua y su familia.
http://genoveses.blogspot.com/2010/03/acebes-y-la-familia.html

En la Obra no cuenta e impiden el contacto con la "familia carnal" y los amigos, cuando éstos no son del Opus ni colaboradores, pero cuando ponen su granito de arena, es diferente.
Aquí aparecen un primo de Angel Acebes (Alejandro Marín Paniagua, director general de juventud del Ayuntamiento de Boadilla del Monte nombrado a dedo por el ex alcalde Arturo González , imputado en la trama gurteliana).

Y Victor Acebes Paniagua (hermano del exministro Angel Acebes Panigua, es jefe de gabinete de Sebastian Gonzalez que es Presidente de la Diputación Provincial de Ávila . A su vez el tal González es cuñado de Víctor Acebes...

Ana, pondré el nombre. Salu2
Ana A ha dicho que…
Ana F
envia un comentario que ponga no publicar,
te advierto que aquí no tenemos magia ninguna. Te podemos apoyar, aconsejar, no solucionar, el problema lo tendrás que solucionar tú como mejor te parezca.
la cosa ha dicho que…
Dicen que no tienen colegios (pa morirse)

http://opusdeialdia.org/opus_dei/viewtopic.php?f=2&t=7672
Anónimo ha dicho que…
http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/2031015/04/10/Opus-Dei-sociedad-secreta-la-revista-Time-teme-que-convierta-all-catolicismo-en-EEUU-sea-mas-hispano-y-mas-conservador.html
Unknown ha dicho que…
Por favor pasa la bola,

Slogan: ¡Listas públicas del Opus Dei en España, ya!
Isabel C ha dicho que…
Henares, deja aquí la dirección si hay fbook o algo abierto para promover tu eslogan. O dinos que se puede hacer con eso; lo he puesto en el blog pero si no hay una cosa de esas "en un mes llegaremos al millón", no va a llegar a ningún sitio.
cecilia ha dicho que…
Yo sí que he observado en algunos pisos del Opus Dei la falta de naturalidad. Tampoco a mi me va ese estilo. Me hace sentir ortopédica y andar con el pie y el brazo cambiado. En fin, las obras humanas tienen todas goteras, por muy religiosas que sean. Y si no se tiene vocación o se ha perdido, resulta insoportable. Es mejor marcharse, y seguir por el camino del resto de los católicos que no pertenecen a movimientos. Pero, espero que salirse del Opus no suponga abandonar la fe. Eso no lo entiendo.
Sal ha dicho que…
Una puntualización que igual se te ha pasado por alto: El soma es un elemento que no tiene que ver con "1984", de Orwell, sino que pertenece a "Un mundo Feliz" de Huxley.Igual te has liado.

Por otra parte, muchas felicidades por éste pedazo de blog que sirve para que personas que por suerte no han tenido que vérselas con ésta panda de mafiosos que son el Opus Dei pueda entender de verdad lo que son las experiencias de alguien que ha pasado por ello.Y prevenirse y prevenir a sus seres queridos. Como en toda mafia,me imagino las amenazas que te habrán llovido.
Eres muy valiente. Mucho ánimo.
Anónimo ha dicho que…
No me ha tocado de momento pero temo que qieren captar a mi hija, yerno y nieto.. estoy triste y preocupada, mejor dicho ocupada en intentar poner solucion, pero no es fácil.

Gracias por el blog que me ha abierto los ojos.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei