LOS CONCLAVES DE 1978

Una propuesta: no me citéis nombres y títulos de libros "pelaos". Sería más útil si dijeráis que
idea se puede sacar de dicho libro, es que esto no es concurso de a ver quien lee más, sino a ver si entre todos reconstruimos las verdades que se nos han hurtado.
Agradezco a Xavier su pista, y al tal Felipe Hernández , un nombre, aunque eres tan del opus dei como las Preces. Tu lenguaje te delata desde la primera a la última línea, sea ese tu nombre o sea inventado. Aunque te hayas ido te expresas igual porque sigues con la misma mentalidad.

Isabel se saben los resultados de las votaciones de los cónclaves de 1978. Concretamente: el de agosto de 1978,
tras la muerte de Pablo VI, fue el primer cónclave mediatico, con cardenales que se dejaban entrevistar, y mucho periodista advenedizo que radiaba sus crónicas sin tener ni idea del Vaticano y la iglesia.

Zizola conocía familiarmente a Luciani, futuro papa. Era de los pocos obispos italianos que durante el concilio Vaticano II había apoyado la libertad religiosa y la colegialidad episcopal. es decir, la revolución que supuso para los jerarcas católicos que las demás religiones tienen derecho de existencia, y que el gobierno de la iglesia debería de ser cosa de todos los obispos, no sólo de uno. Es puro sentido común que un sólo hombre no puede llevar sobre sus espaldas semejante institución mundial como es la iglesia católica.

Casualmente fue un obispo de Zambia de origen alemán quien se sentó a su lado en el concilio el que dió a conocer a Luciani los textos de los grandes teólogos católicos del siglo XX (qué raro, ninguno opus dei) Rahner, Hans Küng, Metz)


Luciani propuso a los italianos que llamaran a peritos de otros países para enriquecer el concilio, pero Siri, el cardenal jefe del episcopado italiano rechazó la propuesta. Luciani dijo de Siri que era un hombre de lógica férrea encerrado en su propio sistema, incapaz de diálogo.
En el cónclave de 1978 fue Benelli, uno de los "hombres fuertes" de Pablo VI al que los opus dei no podían ver ni en pintura quien impulsó la candidatura de Luciani.
En el primer escrutinio Luciani había obtenido 50 votos frente a 55, en el tercero los dos tercios y en el cuarto casi la unanimidad.

Está claro que han procurado poner normas draconianas para que en el futuro nada de lo que pasa en la capilla sixtina en el cónclave trascienda. Otro día las cuento.

Coincidieron intereses muy dispares en la votación que dio lugar a la elección de Luciani: se juntaron los votos de los que querían al pastor y de los que querían restablecer la disciplina eclesiástica y la restauración doctrinal.

En cuanto al segundo cónclave de 1978:
El 16 de octubre Benelli tenía 70 votos, Colombo, apadrinado por los cardenales curiales, vieja guardia del inmovilismo, iba por 30.

Una alternativa era König, de Viena, pero con 72 de edad declinó por ser mayor. Wojtila había recibido dos ó tres votos en el primer round.
A propuesta de Palazzini, que casualmente era el cardenal conocido por su cercanía con el opus dei, se pusieron de acuerdo los Siri y König. Y esto significaba de entrada que el nuevo Papa no iba a tocar el estado de cosas en la curia romana. Nada de modernidad, apertura, no autoritarismo, es decir, se cierran las puertas de la reforma. Lo sabían desde entonces y por eso le votaron los "rancios". Los cardenales del tercer mundo accedieron a votar al desconocido polaco bajo promesa de sostenimiento económico por parte de las diócesis alemanas.

El opus dei había puesto una pica en Flandes con la elección de Wojtila, jugada maestra, sin tener ni un solo miembro de la institución en el cónclave se había hecho lo que a ellos les convenía. La historia posterior lo ha demostrado.

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Ana, gracias por el dato. Me parece que en lo sucesivo los aperturistas lo tendréis más crudo. Ahora, creo que hay bastantes más obispos opus o pro opus, que supongo subirán de rango y votarán algún día en el cónclave.
Aunque Benedicto es joven aun, esos obispos también impulsarán las carreras de los que vengan detrás, barriendo para su casa.

No termino de entender como si el opus dei es como una Iglesia aparte, con sus curas y todo (en los que manda y dispone la jerarquía opus, no?). Es decir, un obispo no opus. no puede mandar a un cura opus a una parroquia ¿es así?.
Si es así, sobre los obispos opus ¿quién manda? el Papa o el Prelado?
Anónimo ha dicho que…
Al hilo del comentario anterior les envío la lista de cardenales actualizada en julio de 2010.
Es muy interesante hacer cábalas frente a la sucesión de Benedicto XVI. Mis conocimentos vaticanos apuntan a un futuro cardenal italiano como "papable".

http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/scardc3.html

Un saludo desde Segorbe.
Ana A ha dicho que…
en teoría: los curas numerarios no están en parroquias, con esos el obispo no cuenta para nada. Son gente que pitaron con 16 como servidora y de ahí a curas full time para su empresa opus.
Ahora bien, los curas que primero son curas diocesanos, y un buen día, se hacen del opus dei, esos se llaman curas agregados, y a esos en principio es el obispo el que les dice donde deben trabajar. Entre este tipo de curas los hay "trepas" que consiguen "cargos" dentro de la diócesis, tipo tribunales de causas matrimoniales, vicarios o arciprestes... o incluso hay uno de Jaén que no hace tanto ha dado el salto a la nunciatura.
Se les ha pegado el "espíritu del opus dei".
La Iglesia es para muchos una "carrera", se nos olvida.
Isabel C ha dicho que…
Y cuando habláis de obispos y cardenales Opus, supongo que son estos curas agregados, los que alcanzan el puesto ¿no?

No me puedo creer que los curas opus que no han estado en parroquias un tiempo razonable, lleguen a ser obispos de TODA una diócesis.
Ana A ha dicho que…
Bueno, hay de todo. El cardenal Herranz es numerario, el cardenal de Lima, Cipriani, también.
El obispo de Tarragona, Jaime Puyol, era un cura numerario que lo he conocido así como durante dos décadas de profesor en la facultad de teología de Pamplona.

?Cómo se hace para saltar desde el campus de Pamplona al obispado de Tarragona pasando por delante de todos los curas diocesanos de Tarragona que sólo por eso ya saben algo más de Tarragona que Puyol?
Isabel C ha dicho que…
Ana, entonces interpreto que a esos curas que llamáis de la Santa Cruz, que normalmente no están en parroquias pq están al servicio del opus dei, se les hace obispos.

En mi filosofía cada uno aguanta su vela. No es culpa ni injusticia del opus Dei, si no de quien/es nombran los obispos de la iglesia, es decir, de la misma iglesia.

Al final van a tener razón quienes no distinguen entre opus, legionarios e iglesia y concluyen que todo es lo mismo.

Que se presenten con pequeños matices diferentes en cuando a devociones y costumbres, es lo de menos.

Vuestra reivindicacíón principal que es "la libertad de conciencia" está en manos de los mismos, aunque públicamente digan q se modifica el catecismo, aflojen aquí o aprieten allá.

Y la Prelatura del Opus Dei, también es cosa de la Iglesia. Defender a la Iglesia o recurrir a ella en lugar de exigirle, me parece un sin sentido. Tiene la misma responsabilidad o más que el Opus Dei. Os abandonó y abandona continuamente en manos del Opus.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei