Vicisitudes del IOR

kari me mandaste un comentario que no puedo sacar porque no puedo borrar un "trozo del comentario". O lo saco entero o no lo saco. Así que si quieres quita lo que no quieres que saque y vuélvemelo a enviar. Era muy jugoso y es una pena que nos quedemos sin él.
































Me interesa leerme la letra pequeña de las vicisitudes que está teniendo el Banco Vaticano en estos últimos días.

en http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1344863?sp=y está todo.

El pasado 21 de setiembre ha sido para el supernumerario que dirige el banco vaticano un "martes negro". Precisamente cuando salía a la venta en las librerías un ensayo suyo sobre como obrar en economía inspirado en los criterios morales cristianos, Gotti Tedeschi ha sido puesto bajo investigación por la magistratura de Roma por omitir procedimientos contra el reciclaje de dinero sucio, en una cuenta del mismo IOR depositado en un Banco italiano.




Inmediatamente las autoridades vaticanas han estrechado filas en defensa de su banquero, primero con un comunicado de la Secretaría de Estado, luego con una nota en "L'Osservatore Romano" y por último con una carta del padre Federico Lombardi al "Financial Times".

 Las mismísimas autoridades han garantizado también que "no se ha abierto ninguna cuenta nueva por parte del IOR, sin la estricta observancia de las reglas dictadas por el Banco de Italia".



¿Pero las cuentas viejas? Esas cuentas de propiedad no clara y con movimientos sospechosos que han signado las páginas negras de la historia del IOR, evidentemente no pertenecen todas y solamente a su pasado.



Con Gotti Tedeschi como presidente, se sabe que muchas cuentas de dudosa transparencia han sido cerradas y muchas otras han sido regularizadas. Pero el incidente judicial de estos días – como ya otras irregularidades surgidas algunos meses atrás en cuentas del IOR depositadas en la agencia romana de Unicredit, en via Conciliazione – ha puesto en evidencia que subsisten zonas oscuras.



En el desarrollo de la vicisitud judicial que ahora ha golpeado a Gotti Tedeschi en tanto presidente del IOR – y con a él Paolo Cipriani en tanto director general – aparecen en efecto fallas evidentes en la operatoria del Banco vaticano.



Se dice que Gotti Tedeschi, cuando llegó hace un año al IOR, no llevó consigo ningún colaborador nuevo: el personal con el que trabaja es el mismo que operaba en el Banco vaticano antes de su llegada.



Un primer punto oscuro remite a los informes entre el IOR y el Credito Artigiano, el Banco italiano a su vez controlado por el Credito Valtellinese, en el que, en una agencia romana, se depositó en la cuenta corriente del IOR puesta bajo investigación.



El 18 de enero de este año el Banco de Italia pidió al Credito Valtellinese que le exigiera al IOR información detallada sobre la propiedad de las cuentas y los destinatarios de los movimientos.



Tres meses después, en ausencia de tal información, el Credito Valtellinese y el Credito Artigiano bloquearon la cuenta del IOR número 49557, a partir del 19 de abril. En esta fecha, en la cuenta figuraban depositados 28 millones 300 mil euros.



El 23 de abril hubo un encuentro entre dirigentes del IOR y del Credito Artigiano. Pasaron algunos meses y el 6 de setiembre, con dos fax, el IOR ordena al Credito Artigiano efectúe con dinero de la misma cuenta dos bonificaciones: una de 3 millones sobre una cuenta del Banco del Fucino de Roma y otra de 20 millones sobre una cuenta del Banco JP Morgan, de Frankfurt. De ambos destinatarios se proporcionan solamente las siglas IBAN.



Pero la cuenta en cuestión es la bloqueada. El 14 de setiembre, el Credito Artigiano informa al Banco de Italia las dos bonificaciones ordenadas por el IOR y la permanente ausencia de información sobre la titularidad y los destinatarios.



El 15 de setiembre, la oficina de información financiera del Banco de Italia señala a la magistratura de Roma una posible violación de las normas anti-reciclaje por parte del IOR.

El 20 de setiembre, la magistratura de Roma ordena el secuestro preventivo de toda la suma depositada en la cuenta del IOR y emite dos avisos de investigación a cargo del presidente y del director general del Banco vaticano, por omitir los procedimientos contra el reciclaje de dinero sucio.
Las autoridades vaticanas y el mismo Gotti Tedeschi han reconocido que "el inconveniente fue causado por una incomprensión en vías de aclaración " entre el IOR y el Credito Artigiano.

Pero si no fueron suficientes nueve meses para aclarar una simple "incomprensión" entre dos Bancos acostumbrados en el pasado a operar en forma concertada, es signo que a los incumplimientos del IOR se ha sumado la acaecida actitud hostil del Banco depositario de la cuenta.

Las autoridades vaticanas también han precisado que las bonificaciones ordenadas eran "simples operaciones de tesorería con destinatario al mismo IOR en cuentas de su propiedad, en otros Bancos". Y Gotti Tedeschi ha agregado que la transferencia de dinero había finalizado en la adquisición de bonos alemanes.

Pero sigue siendo confuso por qué por una simple adquisición de bonos se ha querido recurrir a un anterior doble giro de tesorería, por otro parte imposible dado el bloqueo de la cuenta en cuestión.

Igualmente poco claras son las razones del roce que ha salido a la luz entre el IOR y el Banco de Italia.

Las autoridades vaticanas aseguran que uno y otro "desde el comienzo de este año operan en estrecha relación, precisamente en vista de la adecuación de las operaciones del IOR a los procedimientos anti-reciclaje". Y sostienen que "la naturaleza y la finalidad de las operaciones" puestas bajo investigación de la magistratura "podrían ser aclaradas en forma simple y rápida".

Pero si es así, no se entiende por qué el IOR no ha puesto las cosas en claro en forma inmediata, en conversaciones directas con las autoridades monetarias italianas. Dado que ha faltado esa aclaración, es natural pensar por una parte en inercias culpables del mismo IOR, y por otra parte en una actitud punitiva, respecto a ello, por parte del Banco de Italia.

En el mismo link viene un artículo del experto financiero católico ¿tiene idea Benedicto de a qué árbol ha ido a cobijarse en este tema? sobre el origen de la crisis financiera mundial. Según él "el poco respeto a la vida". Me parece una solemne majadería. Este señor mete con calzador uno de los slogans de Benedicto que está muy bien pero no tiene nada que ver con el tema.
Por otra parte es filigrana pura como consiguen estos opusinos "ultraliberarles económicos", así la definieron cuando llegó al Vaticano, casar esa ideología del beneficio a toda prueba con las enseñanzas católicas sobre la justicia. La verdad es que no lo consiguen nada, teóricamente me parece que cualquier economista diría que ese artículo de Ettore Tedeschi es una patochada y que hay un fallo en la argumentación patente porque se acude a un lema papal respetable pero ajeno completamente a la cuestión económica, y que además no es verdad.
En boca de un opusino lo es aún menos que ande reprochando al mundo en general el poco respeto a la vida.... cuando son ellos los que no respetan las vidas que deben sacrificarse a su ïdolo particular, su opus dei.
Si algún economista no sectario lee el escrito de Tedeschi sobre las causas de la crisis me gustaría saber más sobre el tema. Se titula "Menos hijos, menos riqueza" y está al final de la página en el mismo link

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1344863?sp=y

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El opus dei se complace en hablar de respeto a la vida, cuando en sus casas centrales mantienen a un grupo de señoritas trabajando hasta los domingos, para que todo brille.

A esas señoritas se les dice:

"No lo dudes: tu vocación es la gracia mayor que el Señor ha podido hacerte. —Agradécesela."
...................

y esa "vocación" es la de servir al opus dei diciéndoles que sirviendo a sus "hermanos" sirven a dios:

"-No me olvides que Cristo tiene también "milicias" y gente escogida a su "servicio""

Ellos se creen como los apóstoles, y sienten que tienen derechos ante dios para ser servidos, tal y como ellos necesitan:

"¿Acaso no tenemos facultad de llevar en los viajes alguna mujer hermana en Jesucristo, para que nos asista, como hacen los demás apóstoles y los parientes del Señor y el mismo Pedro?""
Isabel C ha dicho que…
¡Qué bien está eso, Anónimo!

Ana, te he robado "el corro de la casa", esa foto que tiene la bolsa de dinero en medio.
Gracias!! ;))

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei