Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

MARCELINO MENENDEZ PELAYO "REVISITED"

Imagen
Me quedé en que los "intelectuales" españoles de los años cuarenta entre los que descollaban los Opus Dei Calvo Serer, Angel López Amo, Raimundo Pániker, Angel González y el ACNP Ibáñez Martín, junto con algunos dominicos y algunos jesuitas, tenían entre sus dedicaciones más queridas ir por el mundo adelante y cantar las "verdades de Trento" a los impíos filósofos europeos.

Un episodio de aquellos años fue el enfrentamiento Calvo Serer - Laín Entralgo a propósito de si España tenía problemas o no. En una dictadura la hegemonía cultural está siempre en trance de ganarse o perderse y es el poder quien decide. Hasta aquel momento, 1949, Opus Dei y Falange eran aliados  dentro del nacionalcatolicismo.

Laín Entralgo era la personalidad más prestigiosa de la "inteligencia franquista" salida de la guerra civil. Iba a cumplir 41 años y se le auguraba un brillante futuro dentro del régimen.
Rafael Calvo Serer, a sus 33 años, ya sobresalía como publicista y era la…

NACIONALCATOLICISMO DEL QUE NO NOS HEMOS DESPEGADO

Imagen
Me ha encantado este mensaje:

¿Qué pasaría si en las elecciones del 20 de noviembre al abrir las urnas aparecieran vacíos todos los sobres de los votos para el senado? 
 La interpretación lógica sería que ¡¡¡no queremos senadores!!! 
 ¿Os apuntáis a la idea? 
¡¡¡Pues a difundirla!!! NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES.
EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.¿POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES MIENTRAS RECORTAN EN PROFESORES DE COLEGIO?

NUMERARIAS AUXILIARES DE TODOS LOS PAÍSES

Imagen
Kari, aquí no hay consignas de nadie para nadie. Cada cual hace lo que puede con los medios de que dispone. En mi caso, estoy de abogados y juicios suficientemente servida. Si tú quieres denunciar denuncia, yo no te lo voy a impedir.

Recuerdos filosóficos

Imagen
Muchos temas, Catherine la ex numeraria auxiliar francesa que ha llevado a los tribunales a sus explotadores. Que tenga suerte. He visto en el telediario a la misma numeraria que salió defendiendo al Opus Dei cuando Veronique Duborgel, ex supernumeraria publicó su libro "Dans l'enfer de l'Opus Dei". Se pueden consultar en las etiquetas del blog, hace ya como tres o cuatro años de ello. Bea de la Coste, numeraria francesa que da la cara por la secta en ese país, la pondrán a ella porque la mitad de las y los dirigentes son españoles. Decir que la escuela Dosnon, el lugar en el que Catherine se hizo esclava del Opus Dei, no tiene que ver con el Opus Dei, que sólo la capilla de la escuela es una mentira como una casa de grande.

FILOSOFIA EN LA EPOCA DE LAS CAVERNAS II

Imagen
Se me olvidó comentar lo del colegio Les Alzines que puso Noelia, obligan a las alumnas a "vestirse" y cambiar los tirantes de las camisetas veraniegas. Sólo una preguntas, ¿La madre que dice al periódico que le parece bien la medida es una de las madres que vio como salía su hija por la mañana y no le puso pegas o son madres distintas? ¿Por qué la gente que no tiene esa moral estricta, que no es moral pero es lo que en España se entiende por moral, manda a sus hijos a los colegios del Opus Dei? y me parece que la inmensa mayoría de las familias que pagan un colegio opusino pijo no son de misa y comunión diarias...

Filosofía en la época de las cavernas

Imagen
Gracias por enviar la carta que Escrivá envió en 1958 al Caudillo de España con motivo de la proclamación de las Leyes Fundamentales del Reino. Aunque era una forma de felicitarse a sí mismo, puesto que dichas Leyes Fundamentales no fueron obra de un parlamento español democráticamente elegido sino del numerario del Opus Dei Laureano López Rodó y su amigo Fernández de la Mora, del que ya expuse mis dudas sobre su pertenencia negada con énfasis como si así se pudiera borrar su connivencia en todo con los miembros del Opus Dei precisamente en sus años de mayor peso en el gobierno de España.

Lo de los apellidos árabes, judíos o mediopensionistas.... no entiendo que se tengan ganas de esas preocupaciones. Pero me alegra que tú también te hayas dado cuenta del "ennoblecimiento" de Alvaro Portillo, así lo llamaba siempre Miguel Fisac, por medio de añadir la partícula "del" a su poco lustroso apellido original. Esta gente es tonta. Y su tontería es contagiosa, que es peo…

Las dos velocidades a la hora de investigar y condenar

Imagen
Kari no sé a qué foto te refieres, la denuncia al Vaticano ante la corte penal internacional por encubrir los casos de pederastia está aquí http://www.noticiasdenavarra.com/2011/09/14/sociedad/estado/demandan-al-vaticano-ante-la-cpi-por-abusos-sexuales
He leído en el mismo periódico otra noticia más atrasada en la que el Vaticano decía que sus normas obligan a denunciar los casos de pederastia
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/13/sociedad/estado/el-vaticano-dice-que-sus-normas-obligan-a-denunciar-los-casos-de-pederastia

Será ahora, porque ya he nombrado otras veces las instrucciones del cardenal Ottaviani sobre el "crimen solicitarionis" como se llamaba: tapar, trasladar al cura... y en realidad como los católicos tenemos un respeto muy grande a la jerarquía, no sólo en España,  todo esto no ha salido antes a la luz. Mientras Ratzinger ha ido cortando cabezas, una a una, de los teólogos que tanto le molestaban, las denuncias sobre abusos contra niños estaban ahí, estan…

¿Las 2 Españas en el Opus Dei?

Imagen
Da la impresión de que el grupo Comunión y Liberación es similar al Opus Dei pero a la italiana. En esa noticia del Diario Gara
http://www.gara.net/paperezkoa/20110912/290248/es/Secta/catolica/en/la/cima/de/la/educacion/navarra/
 (gracias Kari) se afirma que a José Iribas, consejero de Educación en Navarra le preguntaron directamente si era del Opus Dei y dijo que no. Pero tampoco aclaró que pertenece a Comunión y Liberación. Me asombra que en Navarra quede "parroquia" para otra secta ultracatólica más. Los Opus les han hecho un sitio, si no no se explica. Con lo celosos que son estos apóstoles modernos de su campo de actuación... en Navarra pasa lo contrario de la evangélica frase "la mies es mucha y los obreros pocos"...


De todas formas puestos a responder, Iribas podía haber dicho que tiene o tuvo una hermana numeraria del Opus Dei, Belén, y una tía agregada, Maria José. Y así nos habríamos situado mejor. Lo de "tiene o tuvo" es porqué con la desbandad…

Camino 1939, la polémica

Imagen
Siguiendo con el debate de La Clave sobre el Opus Dei,

.http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/programa-clave-opus-dei-parte-2/998887/

el enfrentamiento entre Rafael Calvo Serer y los dos ex numerarios, Maria Angustias y John Roche es serio. Calvo Serer recurre a "una experiencia universal" de muchos países, él está hablando de Italia, Alemania, Estados Unidos.... "no nos quedemos en Sevilla". Pero la experiencia de cada persona es concreta, cada uno hemos vivido el Opus Dei en nuestro pueblo, y en ese sentido da igual Sevilla que Nueva York. Para lo que estamos hablando, todo es pueblo.

Además Calvo Serer recurre a  "firmas" de historiadores como el ya citado Chauny, de la Sorbonne, y Peter Berglar, alemán, médico y escritor de biografías para demostrar la "gran novedad y esperanza" que supone el Opus Dei en la historia de la iglesia. Me temo que ambos fueron "apostolizados" por el Opus Dei con …

Dificultades para trabajar

Me alegra que mis aventuras opusinas no sólo sirvan para ese aspecto concreto, sino que la experiencia abarque más que las dificultades que uno se encuentra con el Opus Dei.

Ana Echaide, me parece que era agregada, profesora de la universidad... no sé, el euskera no era una prioridad. Es demasiado romántico para el Opus Dei dedicarse a ello en Pamplona. Ya sé que en los últimos años ha avanzado la euskaldinización, pero no tiene mucho que ver con los intereses del Opus Dei. Toda actividad del Opus Dei se orienta a captar gente y a hacer notar a esa gente que están sometidos al poder.

Me he acordado de una charla que dio el rector Alejandro Llano en el aula 30 del edificio central a becarios de todos los departamentos de la universidad. En esencia el mensaje era que había que estar dispuestos a que te mandaran hacer todo tipo de recados que nada tenían que ver con la realización de tu tesis doctoral. Normalmente los becarios universitarios se quedan ahí esperando medrar academicamente,…

Sufrimientos que se vuelven bendiciones

No sé si el anónimo, que me dice que no me maltrate por no haber sido contratada por la universidad del Opus Dei, y que el Opus Dei demuestra buen gusto al seleccionar a su personal  pretende ofender.  Parece que con el rábano por las hojas como siempre queréis achacarme que tengo envidia de mons. Gänswein y de tantos contratados por el Opus Dei en sus universidades. Para el que no quiere entender las explicaciones sobran. Pero como las tengo las voy a dar.


Insisto en este aspecto de mi vida por varios motivos: 


-porque cuando no hubo un puesto para mí en la universidad de Navarra ni en ninguno de sus colegios ni otras universidades americanas (Bogotá, Buenos Aires, México, Santiago de Ch.) demostré que al contrario de la gran mayoría de personas que siguen alrededor de esta secta en especial en mi ciudad de origen, mis motivaciones para haberme  entregado con alma, vida y corazón al Opus Dei no eran laborales. Entre otras cosas dado que cuando fui captada no era un momento en la vida p…

Debate de la Clave 1984. Obispos del Opus Dei.

Imagen
He estado releyendo lo del triple crimen de los guardias suizos Tornay, Estermann y la mujer, y Gänswein no sale por ningún lado. Además ese crimen fue en 1998, Gänswein no había llegado a Roma. 


Para los que siguen diciendo que Benedicto no quiere al Opus Dei, recuerdo que él es quien ha puesto por primera vez en la historia al frente del banco vaticano a un Opus Dei, Ettore Gotti Tedeschi.  Y que al poco de nombrarlo 
 la Fiscalía de Roma abrió una investigación sobre el IOR y la jueza María Teresa Covatta dispuso la confiscación preventiva de 23 millones de euros de una cuenta corriente del banco Credito Artigiano a nombre del Banco Vaticano.Era septiembre de 2010. Pero la maquinaria se ha puesto en marcha me parece para que la cosa no se desmadre, como si los jueces tomaran decisiones así por puro capricho. El Opus Dei sigue siendo muy duro de roer para la judicatura, y ahora con la protección del papa más todavía.

Me dejé sin comentar la segunda parte del debate de la Clave 1984 sob…

Más sobre Gänswein y las visitas papales

Imagen
Para la persona que escribe desde Pamplona, totalmente de acuerdo contigo, los ateos y los progres de toda la vida se libran de la secta. No va con ellos. Pero si les dan un trabajito no lo van a despreciar, conclusión: no hay ateos ni hay progres en Pamplona, toooooodo el mundo se apunta al carro del Opus Dei. Sin excepción. Incluso los "intelectuales" pamploneses obvian el tema. No tratar la cuestión, como si no existiera. Critican la religión y la iglesia como tú dices, pero se dejan lo más gordo sin criticar. Por si las moscas. Si algún día te tropiezas con una excepción no dejes de comunicarlo. Me alegrará saberlo. 
Gracias al anónimo informado que da noticias asegurando que monseñor Gänswein no es del Opus Dei. Pero ¿cómo se que me puedo fiar si no dices quien eres? das mucha información que de ser cierta es interesantísima.  O sea que los opusinos organizan charlas para "miembros de la curia".  ¿Qué necesidad tienen los miembros de la curia de los rolletes op…

Foto, Foto

Imagen

Por qué el Opus Dei incluyó a Ratzinger en su Indice particular

Imagen
Me he encontrado una carta del teólogo español  José María González Ruiz dirigida al cardenal prefecto de la Doctrina de la Fe en 1987. González Ruiz se había leido a fondo el libro del teólogo Ratzinger publicado originalmente en 1969, "El nuevo pueblo de Dios".

En este link está al completo la carta del teólogo a Ratzinger,

http://www.servicioskoinonia.org/relat/361.htm

Al final vienen unas preguntas capciosas de Gonzalez Ruiz a Ratzinger que están de rabiosa actualidad. Que sepamos nunca fueron respondidas. Pero para el tema Opus Dei, las consideraciones de ambos son de extrema importancia.


Fascinantes los planteamientos que hace más de 40 años tuvo uno de los protagonistas de la renovación teológica en el concilio Vaticano II, el profesor Ratzinger  de la universidad de Tübingen. Fascinante su conocimiento de la historia de la iglesia, y de los concilios, de como se han entendido las relaciones entre el obispo de Roma y los demás obispos, del papel de los cardenales, creac…