Camino 1939, la polémica

Siguiendo con el debate de La Clave sobre el Opus Dei,

.http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/programa-clave-opus-dei-parte-2/998887/

el enfrentamiento entre Rafael Calvo Serer y los dos ex numerarios, Maria Angustias y John Roche es serio. Calvo Serer recurre a "una experiencia universal" de muchos países, él está hablando de Italia, Alemania, Estados Unidos.... "no nos quedemos en Sevilla". Pero la experiencia de cada persona es concreta, cada uno hemos vivido el Opus Dei en nuestro pueblo, y en ese sentido da igual Sevilla que Nueva York. Para lo que estamos hablando, todo es pueblo.

Además Calvo Serer recurre a  "firmas" de historiadores como el ya citado Chauny, de la Sorbonne, y Peter Berglar, alemán, médico y escritor de biografías para demostrar la "gran novedad y esperanza" que supone el Opus Dei en la historia de la iglesia. Me temo que ambos fueron "apostolizados" por el Opus Dei con la misión de hacer de altavoces de la propaganda opusina. Berglar escribió una biografía de Escrivá, e incluso llegó a hacerse supernumerario. Murió en 1989. Desconozco la secuencia de acontecimientos pero tiene el tipo de personaje "despistado" que van a por él. Y lo consiguen. Así el Opus Dei puede presumir de que este supernumerario coronó su obra literaria escribiendo una trilogía de grandes "personajes": Tomás Moro, Escrivá y san Pedro.
También pretende Calvo Serer poner al Opus Dei a la altura de santa Teresa de Jesús que fue calumniada por su reforma del Carmelo. Esta comparación Maria Angustias la toma en favor de los que han salido del Opus Dei.

Otra mentira de Calvo Serer: da a entender que el Vaticano ha investigado las acusaciones que se hacen al Opus Dei. En 1984 y con "su" papa en el poder, nada era más improbable. A día de hoy con Benedicto XVI   los legionarios han sido investigados y se les afeado la conducta públicamente. Ellos, que son sólo una débil copia de la obra de Escrivá. Se quedan en aprendices de estafadores religiosos.Y ha ocurrido por el escándalo imparable en la prensa.

A este respecto el cura de Vallecas expone la superficialidad de los curas opusinos que han intentado "apostolizarle", las preocupaciones de esos curas eran: que leyera los textos de san Escrivá, que llevara sotana, que no diera la comunión en la mano y el rezo del rosario. La palabra "legalismo" caracteriza esa ¿espiritualidad?

John Roche estuvo en el Opus Dei de 1959 a 1973. Aquí está su testimonio completo

http://opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=96

1973 debió de ser un "annus horribilis" para Escrivá. Roche afirma que el hoy santo dijo entonces que ya no creía ni en el Papa ni en los obispos. Y hubo miembros del Opus Dei que puestos en la disyuntiva elegirían a Escrivá en vez de al Papa. Roche hizo un informe denunciando a las autoridades del Opus Dei lo que le parecían "desafueros". Quisieron que se retractara, intentaron echarlo, al final se fue él, no sin antes hacer copia de algunas revistas internas que sólo leen los miembros del Opus Dei.

En lo que no estoy de acuerdo con Roche es que dice al final (min. 25:35) que el Opus Dei no practica la violencia con sus "enemigos". Si se refiere a dar tortas más les vale. Pero hay formas de violencia más sutiles y dañinas que el estacazo en una esquina: quitar el dinero, envenenar el entorno social, expandir calumnias con carita de santa resignación ante lo "enferma" que está una ex numeraria...

También dice Roche que el Opus Dei no tiene una posición política determinada. Efectivamente los directores del Opus Dei no hacen campaña en favor del PP, pero Roche debería de venir a España si todavía está vivo para ver y oír la emisora Intereconomia.

En el asunto de la violencia como en el de la postura política determinada el Opus Dei siempre tiene a disposición quien haga los trabajos sucios mientras ellos quedan en un discreto segundo plano, para sacudirse las pulgas en caso de "evolución desfavorable" de la situación. Su constante es el poder, y sólo buscan lo que favorece seguir en él.

El Opus Dei en su entraña es fascista, ya sé que hoy se usa la palabra "fascista" indiscriminadamente, pero en este caso es el adjetivo apropiado. No tienen preocupaciones sociales de justicia, sólo quieren estar arriba para llevar al resto de la sociedad "por el buen camino", ellos saben cuál es, puesto que su fundador fue un enviado de Dios a nuestro momento histórico. A lo largo del debate sale la cuestión de evangelizar "desde arriba", gran asunto que siempre hemos vivido en el Opus Dei y que consiste en captar "altavoces", "gente brillante" para que se hagan eco de sus doctrinas. Somos tan tontos que caemos en las redes de la gente bien vestida y educada, las casas muy bien puestas, las sonrisas de oreja a oreja, las amabilidades y maneras palaciegas, las genuflexiones y gestos de piedad a la antigua usanza. Y la garantía de salvación por dar nuestro dinero a gente tan "ortodoxa".

Pero Jesús de Nazaret no hizo eso, él llevaba palabras de consuelo y curación a los más pequeños y olvidados. Y la gente más sencilla, no versada en las escrituras, no culta ni erudita era la que le seguía.

Tampoco está claro el asunto que Ynfante califica de "falseamiento histórico" de "Consideraciones espirituales", libro publicado en Cuenca en 1934, que se transforma después de la guerra civil en "Camino".  Creo que son dos libros distintos, a pesar de que el Opus Dei se empeña en decir que son el mismo, para ocultar la dependencia estrecha del "Camino" de 1939 con la reciente victoria en la cruzada franquista. Ynfante añade que se intenta quitar la pátina de "franquismo" que tiene "Camino" 1939.



Aquí está la mejor exposición sobre los intentos de todos los propagandistas opusinos por negar el contexto histórico de Camino 1939:
http://www.opuslibros.org/libros/Santos_pillos/capitulo_6.htm

Estruch hace notar que en la España de la época Camino no suscitó críticas acérrimas como luego ha sido el caso. Al fin y al cabo Camino respondía al clima que se vivía entonces. Dice Estruch que Camino gustó mucho en la España de los 40 y 50 porque parecía menos triunfalista y menos franquista que la iglesia oficial.

Calvo Serer se hace el interesante: él intervino en la primera edición de "Camino". Y el censor eclesiástico valenciano "no se entero" de lo que tenía entre las manos. Tampoco el primer editor inglés al que acudió Calvo Serer con la traducción. "No estaban preparados para la gran novedad"....

No hay que perderse las preguntas de los espectadores al final, vemos el miedo, auténtico pavor que muestran algunos por solo mandar un mensaje informando sobre el Opus Dei a la Clave. Surge el tema de la confesión, ¿respetan los sacerdotes del Opus Dei el secreto de confesión? el cura no lo sabe pero Maria Angustias sí sabe que no lo respetan. Este cura plantea que puede haber otras formas de sacramento de la penitencia a la que se hace en el Opus Dei: confesonario, de rodillas, no conversación distendida.... es que en en el Opus Dei el sacramento de la penitencia es un ejercicio más de autoridad y poder sobre el penitente. No me quedan claro las explicaciones de Balbín de  porqué Carmen Tapia no asistió al programa: ¿Calvo Serer puso la condición de que no se anunciara su nombre hasta el último minuto?

El debate de la Clave que siguió a este en junio de 1984 fue sobre los impuestos:  de rabiosa actualidad. Un experto danés quería eliminar los impuestos.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Frutos de la visita.¡Qué peligro con las dos sectas!

http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2011/09/12/cope-bru-barriocanal-rouco-informacion-religiosa.shtml
kari ha dicho que…
Acolitos del visionario Luigi Giussani como es el consejero de Educacion Jose Iribas se ha llevado a su grupo de trabajo a otro (Cielino),Andres Jimenez Abad,los dos son mienbros de un grupo ultracatolico que se llama ,Comuniòn y Liberaciòn, el lider de esta secta es el Arquitecto Jose Joquin Garralda, a quien el Ayuntamiento de Pamplona dio el trabajo de renovaciòn de la fachada de la catedral de Pamplona.
Esto viene publicado hoy en el Gara,. Toda esta gentuza son quienes mueven nuestros hilos un asco..ANA SI QUIERES LO PUBLICAS SI PUEDES MIRAS EN INTERNET EL DIARIO GARA,.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei