El Opus Dei y sus émulos

Gracias Gabriella por el link sobre el libro de Pinotti y los artículos relacionados. Entiendo que la persona que escribe este
http://temi.repubblica.it/micromega-online/primo-maggio-il-furto-papale/

es un sacerdote, don Paolo Farinella. No se pueden decir las cosas más claras, tenemos una iglesia católica dominada financiera y teológicamente por el Opus Dei. Más los mariachis de Comunión y Liberación, que vaya tela. Me estoy poniendo al día con el libro "La lobby di Dio".

Es cierto: nada parece importar a los altos mandatarios eclesiales si hay multitudes en las canonizaciones y celebraciones diversas, el espectáculo, la puesta en escena, el baño de masas. Me recuerda bastante el fascismo, el nazismo y el franquismo. No sé si por ese orden. Ya me he enterado que Comunión y Liberación tienen un mitín anual en Rímini donde van miles de personas y se invita a personalidades políticas de todo pelaje a "participar" del carisma. A recoger votos. Eso el Opus Dei no lo hace, son curiosas las similitudes y diferencias entre la secta italiana y la española.

meeting anual de Comunión y Liberación en Rímini

La consejera de educación de Madrid, Lucía Figar, asistió a esta reunión en 2010 para hacer apología de la gestión de su gobierno madrileño favorecedor de la escuela concertada en detrimento de la pública.


baño de masas en Rímini

Me parecen muy acertadas las palabras de Farinella cuando afirma que estamos en "pleno paganismo religioso porque se explota el sentimentalismo que esconde el vacío  y el paganismo del propio clero."
En anexo queda la parte económica del montaje.
"Comunión y Liberación a nivel nacional es no sólo la longa manus del Vaticano en Italia, sino la vía privilegiada para acceder a los ambientes de poder donde se hacen las leyes. Poco importa si la Compañía de las Obras (especie de cooperativa de empresas intrínsecamente unida a CyL)  tiene negocios con mafiosos y delincuentes "

¿Se refiere Farinella al escándalo Oil for Food, a Why not en Calabria, a los contratos de La Cascina, al caso Montecity?

"Poco importa si los dos institutos compiten en el reclutamiento de los débiles y en privar de conciencia a cualquiera que a ellos se acercan. Además del lupanar de los legionarios de Cristo protegido y defendido también frente a la evidencia delictiva e inmunda de un superior general pedófilo y padre de hijos diseminados   como avellanas."

"El objetivo de todo este frenesí por la evangelización es uno solo: anegar definitivamente el concilio Vaticano II, cuyo nombre solo es síntoma de desestabilización en el mundo curial y clerical."

Y ya que ye hablado de los hijos paso a hablar del padre.

Estando dentro no sabía que Fernando Ocáriz trabajaba codo con codo con Ratzinger en la Congregación para la doctrina de la Fe, responsable de tanta persecución, expulsión y tanto sufrimiento inútil entre los teólogos católicos serios. El Opus Dei ha arrasado con el pensamiento dentro del catolicismo, da pena, al menos aquí en España los teólogos católicos que se atreven a hablar es para decir irrelevancias. Se toca el miedo en el ambiente. Miedo a quedarte sin carrera, sin reconocimiento, sin cátedra, a perder la salud, a tener que renunciar a lo que más quieres hacer en la vida. España no es Alemania, lugar en que si la iglesia católica te cierra la puerta puedes encontrar otros lugares que te acojan y mucha otra gente de sensibilidad religiosa diferente a la opusina como le ocurrió a Hans Küng, que a pesar de que bien que se ocupó Wojtyla y sospechó que el Opus Dei no andaría lejos de la maniobra, de quitarle el título de "teólogo católico", encontró acogida en las autoridades de la universidad pública dispuestas a crear un instituto teológico para él.. A nadie le importó que le quitaran el título católico, sólo el banquero opusino Rafael Termes se atrevió a recordarlo en un artículo que ya trajé a colación.

Volviendo al tal Fernando Ocáriz lo recuerdo únicamente porque ya desde entonces, hace casi dos décadas, su nombre sonaba como "sucesor del sucesor", es decir que en vida de Alvaro "del" Portillo se decía que el sucesor sería Javier Echeverría y el siguiente este Fernando Ocáriz. El mismo que ha pedido a Agustina que respete su privacidad quitando su nombre de la web Opuslibros.org.  En una web donde se habla del Opus no se debe mencionar ¿en nombre de qué ley? a uno de sus máximos dirigentes. ¿Tiene sentido la amenaza o son ganas de molestar?

Me he acordado de él por su libro "El Opus Dei en la iglesia" que co-escribió con el teólogo Pedro Rodríguez, que hoy por hoy y pido disculpas pero me parece un auténtico mono amaestrado, y el tercero en discordia José Luis Illanes, el cura sevillano que sale en el debate de la Clave de 1992. El libro era tan importante y fundamental en nuestra formación que le dedicamos una asignatura interna, además de las dos de derecho canónico, larguísimas por cierto, esta que nos impartió el cura en un curso anual. Me acuerdo que asistían a la clase hasta las grandísimas directoras que teníamos allí: Nieves Alvira y Marlies. Así que la asignatura era superhiperimportante. La parte de Fernando Ocáriz me imagino que sería la más divertida, la "fontanería" canónica opusina para engarzar una institución que hace rancho aparte desde el minuto cero en la iglesia. Para explicarnos que la peculiar situación del Opus Dei, única en la historia de la iglesia católica, se debe al particular carisma "que Dios puso en el alma de nuestro padre": Mandar a todo el mundo lo que ha de hacer, empezando por los téologos, sin ser mandada ni supervisada por nadie.

Me hace gracia que a raíz de la concesión de la prelatura personal muchos expertos eclesiásticos se escandalizaran de la autonomía del Opus Dei desde ese momento. El Prelado tiene rango episcopal, es un obispo más del colegio episcopal, es decir, un sucesor de los apóstoles, y por tanto no debe dar cuentas a nadie salvo al Papa. Me hace gracia porque el "mini escándalo" parecía implicar que alguna vez el Opus Dei ha dado cuentas de sus manejos a alguna autoridad eclesiástica. Nunca lo han hecho. El Opus es impenetrable, incluso para mucha gente que está dentro que no enteran "de la misa la mitad". Cuanto menos para cualquiera agente exterior, llámese obispo, cardenal, monseñor de cualquier rango.

Lo que sí saben hacer muy bien es la parte social, invitar a comer al obispo, ponerle algo de su tierra de comida, algo que le guste, elegir bien porque se le conoce con pelos y señales los temas de conversación y las personas que van a completar la mesa más las que van a amenizar la tertulia. Me llama la atención que por ahora sólo conozco un testimonio de una persona de alto rango en el catolicismo que viéndolos venir supo alejarse convenientemente.

Justifico lo del mono amaestrado, una persona de su nivel teológico, cultural, incluso con una vena poética y exaltada que le viene bien al que ha de hablar sobre algo tan excelso e inaprensible ¿qué hace en un lugar así sabiendo perfectamente lo que hay? Yo y muchas como yo estábamos en la parte "siervos de la gleba" del Opus Dei. Pero él no, él conoce los chanchullos, los manejos, lo que hay detrás del escenario de "fidelidad al Papa" y etc. Sabe y lo sabe porque incluso se permitía echarnos en cara los defectos de la "formación" que las numerarias de base dábamos a las supernumerarias, cuando nos decía que "éramos predicadoras de practiconerías".
Claro, señor Rodríguez,  como numeraria era una predicadora de practiconerías, pero está bien claro que una no sale así de casa "de sus padres".



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A Comunión y Liberación, le llaman Comunión y facturación.


Este blog apunta claro.

http://javierlunaro.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei