LECCIONES DE MATESA

No hay palabras para la indignación que cualquier persona que vive de salir a trabajar cada mañana puede sentir ante el niño mimado de Urdangarín y todos los adláteres que le han dado millones por ser el yernísimo. Nos hacen creer en la monarquía, nos los ponen a todos tan monos, los nietos, los hijos, las revistas del cuore los ensalzan, y seguimos creyéndonos los cuentos de hadas. Que si Letizia está más delgada, que si ha ido a la frutería...
Estamos narcotizados ante las élites impresentables, no renovadas tras el fin de la dictadura. No reaccionamos, hacemos chistes, mucha risa, mucha broma, pero no se hace justicia. Ya veremos que le pasa al Urdanga, preveo que nada grave. Y mientras los españoles de a pie sudando por un sueldo que justo llega, sobre todo si se vive en una gran ciudad.
El que es injusto pero tiene poder si no es castigado seguirá aprovechándose de la buena fe y las ganas de paz de la mayoría de la población. Echaremos unas risas a cuento del niñato y a por el siguiente que se lleve la pasta, mientras se recorta gasto público y se nos dice al pueblo que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"....  Ellos mientras viven en palacios, en Washington, en Barcelona, en Madrid a nuestra costa. El español de a pie sudando para comprarse un piso normalito. No hay derecho. ¿Por qué no nos rebelamos en serio? ¿cómo podemos escuchar tan tranquilos que los pijos ibéricos se llevan los millones de euros, siendo así que les sobra, mientras se congelan salarios, pensiones y se suben los impuestos?

Sobre MATESA escribí una vez lo que encontré en Ruedo ibérico.
http://www.opuslibros.org/html/Ruedo_Iberico22.htm

He encontrado más y mejor. Está en

http://www.naderlibrary.com/lit.kingdomcome.12.htm

Tenemos tradición de Urdangarines.
El resultado de este "affaire" fueron millones de pesetas procedentes del dinero público que desaparecieron  y dos banqueros muertos, Charles Bouchard, director general del Banco Leclerc en Ginebra, mayo de 1977, y el príncipe de Broglie, en diciembre de 1976.

Jean de Broglie, víctima de MATESA




Nunca se llegó a investigar ninguna de estas dos muertes, faltaría más. Del primero se dijo que se había ahogado en el lago aunque su mujer explicó que era un buen nadador, y del segundo tiroteado por un profesional en una calle de París, Roland Dumas que fue ministro de asuntos exteriores con Miterrand dijo que si se hubiera ido hasta el final se hubiera descubierto que MATESA era un instrumento del Opus Dei. Según Dumas no se investigó por el nexo entre el Opus Dei y el partido de Giscard cuyos líderes eran los amigos de de Broglie. Está en el libro de Oberlé, "L'Opus Dei. Dieu ou Cesar", Paris 1993. Por si alguien quiere consultar, p. 220.
Aquí se explica el asesinato voluntariamente no aclarado
http://observatoiredesconspirations.over-blog.com/pages/l-affaire-de-broglie-5261287.html



Juan Vilá Reyes, exportador de telares, presidente del Espanyol


En 1956 Vilá Reyes funda Maquinaria Textil del Norte de España.80.000 dólares invertidos en 200.000 acciones. La mayoría de su propiedad. Su hermano Fernando, su hermana Blanca y su yerno Manuel Salvat tenían también acciones. Puesto el dinero le faltaba formarse como tecnócrata.
Para ello se apuntó al IESE. Todavía no era miembro del Opus Dei. Sí lo eran su hermana y su yerno.

Hay que aclarar que la finalidad del Opus Dei es la recluta de nuevos miembros. Lo dice el fundador por activa y pasiva. John Roche, ex numerario que tomó la precaución de irse con unos cuantos editoriales fotocopiados de Crónica, la revista interna de los hombres del Opus Dei, ha mostrado los textos de Escrivá: "si alguno no tiene el celo por ganar otras almas está muerto, hiede...", "ninguno de mis hijos puede estar satisfecho si no trae al menos cuatro o cinco vocaciones al año".
Como la sangría de personas que abandonan es constante, el proselitismo del Opus Dei también es constante. Hay que seguir captando "a como dé lugar". Pero el Opus es muy sutil y a las personas se les dice que deben responder a la "llamada divina", es decir, que entrar no es que ellos te recluten. Es Dios quien te llama. La mezcla de lenguaje eclesiástico y financiero es fascinante que diría Punset.

Estábamos en que en 1958 Vilá Reyes se apunta al IESE, instituto de estudios superiores de la empresa fundado por dos numerarios ¿quiénes? con un crédito del Banco Popular, el del numerario y el supernumerario Valls Taberner. El IESE es una dependencia de la universidad de Navarra en Barcelona. Enseguida buscaron juntarse con otras prestigiosas Business School como Harvard. Tras la graduación los ejecutivos que se forman en el IESE son seguidos en sus carreras profesionales. Todo es muy amable y simpático, no hay presiones. Los graduados se lo plantean como una pertenencia a un exclusivo club de hombres de negocios.

Uno de los primeros en graduarse en el IESE fue Juan Antonio Samaranch, el de las Olimpiadas, que convirtió el comité olímpico en una fuente de dinero a chorros, aplicando lo aprendido en los principios cristianos y científicos del IESE. Vilá Reyes fue de los alumnos que supo aprovechar los contactos que le dió el IESE: por ejemplo José Luis Villar Palasí,  nombrado subsecretario por el ministro de Comercio, el numerario Alberto Ullastres. A través de Villar Palasí, Vilá Reyes entra en contacto con el numerario Laureano López Rodó, con el banquero Juan José Espinosa San Martín y Mariano Navarro Rubio, todos de la familia.

Eran los años en los que López Rodó introdujo el Plan de Desarrollo. Había que dar incentivos a las exportaciones españolas. MATESA se benefició de la financiación estatal. Y como buen ex alumno Vilá Reyes hizo donaciones al IESE, a la universidad de Navarra y a proyectos educativos del Opus en otros países.

A todo esto Giscard d'Estaing fue nombrado ministro de Finanzas por de Gaulle. En el 66 fue reemplazado pero se quedó en el Eliseo de consejero. De Broglie amigo y pariente político de Giscard  fue enviado a Madrid donde se entrevistó con Vilá Reyes, el exportador español de telares más exitoso. A la vuelta de Madrid de Broglie y el banquero suizo Robert Leclerq crearon en Friburgo una compañía subsidiaria de MATESA llamada Soditex. MATESA era ya multinacional, todo un ejemplo de empresa española exportadora. Pero los telares no funcionaban bien, en España no se vendían, se exageraba el número de los exportados.
Espinosa San Martín, ministro de  Hacienda (1965-1969)

Y pasó lo normal en el Opus Dei dado que en la base nunca se tiene toda la información, se ignoran los chanchullos de los demás miembros. Víctor Castro Sanmartin jefe de la aduana de Barcelona al tiempo que miembro del Opus Dei denunció que había unos telares abandonados en el puerto con destino a NY. Hizo el correspondiente informe al ministro de Finanzas. Una copia del mismo llegó a manos de Manuel Fraga, ministro de Información, y miembro de Falange española. Los falangistas humillados por el ascenso de los tecnócratas opusinos vieron la oportunidad en MATESA de hundir a sus enemigos. Peleas de familia dentro del franquismo, poca cosa. Unos y otros saldrían adelante de esta catástrofe y se sentarían en las cortes "democráticas". No hay dolor.

Al principio el Caudillo no hizo caso, pero en septiembre de 1969 publicitado por los medios en manos de Falange (semanario SP, diario Ya), MATESA saltó al exterior. Vilá Reyes  y su hermano fueron encarcelados. Se investigó y descubrió que la compañía era insolvente. ¿Dónde estaban los 180 millones de dólares de "ayuda a la exportación"? Ni el Opus García Moncó, ni el Opus Espinosa san Martín ministros implicados tenían la mínima idea. Dimitieron. Pero lo que a Franco le mosqueó más no fue que los ministros Opus Dei hubieran dado el dinero alegremente sin pedir cuentas al empresario ejemplar sino que Solís y Fraga, ministros falangistas habían permitido que en el extranjero se enteraran de que España era un país "socialmente injusto y económicamente monopolizado además de estancado políticamente". Vaya epítetos tan bien colocados. Son de Paul Preston.
El 29 de octubre, la tele, la única, interrumpió la programación para anunciar a los 19 nuevos ministros. De ellos 10 eran del Opus Dei o cooperadores. Laureano López Rodó a la cabeza.


Fallece Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución
Todos reunidos haciendo la "Consti" de 1978, el numerario López Rodó de
pie con gafas al lado del inconfundible Fraga. Peces Barba, Pérez Llorca, Cisneros completan la escena



Se dijo que este golpe de estado "de terciopelo" lo había dirigido don Laureano. Hombre gris. Si alguien ve la entrevista resumen de su vida en yotube que nos cuente. ¿O el factotum fue Luis Valls Taberner, el banquero del Popular, numerario? Da lo mismo: Laureano y Luis compartían piso en una casa madrileña del Opus Dei.

El nuevo gobierno nombró una comisión de investigación:
 -La mayor parte del dinero estaba en el extranjero.
-la red de empresas de Matesa habían dado becas a la universidad de Navarra,
-otro poco de dinero había servido para financiar la campaña de Nixon
-otra cantidad de regalo al IESE, el alma mater de Vilá Reyes.

Hubo rumores de que a través de sus empresas auxiliares el Opus Dei había recibido dinero. El portavoz del Opus dijo que: "el Opus Dei no ha recibido dinero de MATESA. Vilá Reyes hizo algunas donaciones personales al IESE, en total dos millones de pts. que están bien documentados. La acusación de que ha dado 2.400 millones a instituciones del Opus Dei en Perú, España y USA es absolutamente falsa".

(Un recuerdo personal. Después de dar mi sueldo anual entero al Opus Dei, ¿Aymerich? o el que estuviera al cargo en la universidad de Navarra me hace un papelito como que he dado 6.000 pts a la Asociación de Amigos, para desgravar en el IRPF. ¿Dónde estaba el resto de mi dinero? Ah....no se sabe. Pero no desgravaba, ni tampoco tengo recibo del mismo. ¿En acciones en alguna inmobiliaria? ni rastro de esos millones de casi seis años de trabajo. Por idiota.)

Sigo. El desmentido, género literario en el que destacan, es un ejemplo de la forma que tiene el Opus Dei de "contornear" la verdad. Ni Vilá Reyes ni Villar Palasí eran miembros del Opus Dei. Puede. Pero sí lo eran la hermana y el yerno, además de accionistas de MATESA. También era supernumerario Angel de las Cuevas, subsecretario de industria en el ministerio de Hacienda y consejero delegado en el Banco de crédito industrial.que fue acusado en la trama.

Francisco José Saralegui, un director de finanzas opusinas dijo en 1995 que sólo recibió una contribución menor de MATESA. Pero las transferencias internacionales del dinero no pasaban por su oficina. Ese era el cometido de Rafael Termes, el numerario banquero que destacó por recordar a H. Küng que no es teólogo católico. En 1955 la compañía Esfina creada por los Opus para gestionar sus fondos adquirio el Credit Andorrá. Desde finales de los cincuenta el Opus Dei de España financiaba la mitad de las operaciones a lo largo y ancho del mundo del Opus Dei a través de Andorra, dado que en el principado no se controlaban los flujos de dinero. Frankfurt, Londres o Zurich eran los destinos favoritos. Si el dinero iba a Roma, los de Villa tevere eran informados en lenguaje cifrado: "enviamos 15 colecciones" una colección=1.000 dólares.

Los fiscales encontraron sólo una pequeña cantidad del dinero desaparecido que había viajado a Andorra. Dos millones y medio de dólares en billetes de mil pesetas fueron transportados en coche de Madrid a Andorra, para ser depositados en el Credit Andorra y de allí a Suiza. Vilá Reyes fue a la cárcel, pagó unos cuantos millones, y coincidió que cuando el rey Juan Carlos sustituyó a Franco concedió el indulto al empresario modelo. 

Ahora viene la lección teológica del asunto:

A pesar del contratiempo el Opus Dei continuó desarrollando su red financiera por el mundo. Los teólogos del Opus, uno de ellos ya lo conocemos bien por sus denuncias a Agustina y por ser mano derecha de Ratzinger durante años, ven el mundo a través de sus gafas fundamentalistas. Creen que Cristo ha muerto y resucitado para romper el poder del mal en el mundo, el mundo debe ser rediseñado nuevamente según los designios divinos. Los miembros del Opus Dei creen que Dios habló a Moisés y al fundador Escrivá, pero que el dinero habla al mundo. El Opus Dei quiere construir un imperio terrestre para la gloria de Dios.  Ello necesita un vasto capital, mayor que el de ninguna iglesia, casa real o imperio bancario haya juntado nunca. El Opus Dei no está hecho de estúpidas gentes rodeadas de incienso y de imágenes religiosas. El "Padre" captó algunas de las cabezas más brillantes de España. En los años 60 estaban haciendo lo mismo en Europa y hasta en 30 países.
Un grupo de españoles enfervorizados planeaba cómo utilizar el sistema financiero y monetario internacional para esparcir la Buena Nueva.
El Opus Dei torpedea su propia credibilidad cuando asegura que vive de la divina providencia, como si recibiera el maná del cielo.
Javier Sainz Moreno, profesor en la Autónoma asegura: "El Opus Dei sabe muy bien que el dinero dirige el mundo, que la hegemonía religiosa en un país o en un continente depende de la hegemonía financiera." (¿Y no al revés?, interesante disquisición....)

Esto explica lo que pasaría con el Opus Dei después del caso MATESA incluida la liquidación de la Fundación General Mediterránea, otra de sus ONGs.
Los fines corporativos del Opus Dei,  "no tenemos más fin que el corporativo" se nos decía, serían controlar las finanzas del Vaticano y segundo conseguir  la mayor hegemonía financiera posible. Pero para ello la Obra de Dios debe generar y desplegar un capital sin Estado. Y el mejor modo de hacerlo es por la vía del comercio internacional. Ocultos beneficios pueden circular entre países con diferentes sistemas fiscales y legales. La movida MATESA lo mostró bien.

Hoy ya no se llevan maletines llenos de billetes de un lado para otro. Hoy se hacen contratos internacionales que transfieren beneficios, comisiones a jurisdicciones distantes a cambio de mercancía. Se puede maniobrar con todo ello para invertir los recursos donde más falta hace. Ya entonces, años 70, el Opus Dei era uno de los actores más importantes en el mercado del eurodólar. Cuando el Opus Dei inicia su actividad en un país, el "brazo secular" se encarga de poner en pie canales comerciales con los Estados en los que ya actúan los hijos de Escrivá. Así se abrió un centro del Opus Dei en India en 1993, un comerciante español de lana era uno de los numerarios enviados a Delhi con la intención de establecer una compañía comercial operando entre India y Europa.

Lo que más me ha gustado de este libro, Their Kingdom come, es que el autor no es un experto en temas eclesiásticos, sino financieros. Véase:
http://www.amazon.com/Robert-A.-Hutchison/e/B001H6WKEU

Y a mi parecer ha entendido el Opus Dei mejor que nadie.










Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Qué es?

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/25/galicia/1327498609.html
Anónimo ha dicho que…
Otra vez. Marcinkus sobrevuela.

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2012/01/26/religion-iglesia-vaticano-corrupcion-vigano-lombardi-acusaciones-desmentido-prevaricacion.shtml
Anónimo ha dicho que…
El programa de la televisión italiana.

http://www.la7.it/intoccabili/index.html
Isabel C ha dicho que…
La noticia sobre Carlo Maria Vigano y la faena que le hace el Vaticano ( Vigano, denuncia y no sólo no le hacen caso, sino q lo quitan de en medio, además de quejarse este reducto de los príncipes de dios - cuando la corrupción sale a la luz -, por la publicación de "documentos secretos".

No sé si son Geniales!! o el colmo de la cara dura... no nos suena la prohibición de publicar documentos secretos? Ni la concesión de contratos inflados sin transparencia a quienes gozan de tráfico de influencias, etc., etc.?

Cómo pueden aspirar los ex Opus Dei a qué el Vaticano les haga caso, denunciando ante el Papa? O cómo podemos aspirar los afectados de Enrique Rojas y otros similares a qué se haga justicia?

Y nosotros, españolitos de a pie, pese a la crisis y los socialistas en el poder, mientras se echan a la calle a familias q no pueden pagar la hipoteca, pagamos viajes al B XVI (alias Benedicto), que se permite tolerar corrupciones de millones de dólares en su reino.

Globalización de la corrupción??

"Un escándalo de corrupción sacude al Vaticano por una filtración"

http://es.noticias.yahoo.com/esc%C3%A1ndalo-corrupci%C3%B3n-sacude-vaticano-filtraci%C3%B3n-182158023.html
Alberto Salvat ha dicho que…
En la misma página, hay un artículo en el que dice que Juan Vilá Reyes era del Opus Dei, en otra que todavía no lo era, pero su hermana, sí, etc. Además de otras sandeces. Resulta que la "hermana en cuestión", una mujer como la copa de un pino, desgraciadamente fallecida este año, Blanca Vilá Reyes, mi madre, ...nunca fue del Opus Dei. Mi tío, con quien yo tenía poca relación, tampoco lo fue. Mi padre, tampoco. Mi padre sí hizo el IESE y era muy amigo de Antonio Valero (que sí era del Opus Dei). Con la empresa que dirigía, tuvo relación con la Universidad de Navarra. Y ya. No digo que sea bueno o malo ser del Opus Dei (conozco gente buena y gente menos buena de esa institución), simplemente, puedo afirmar, con conocimiento de causa, que mis padres y mis tíos, que sí eran católicos, nunca fueron parte del Opus Dei. En este país, mucha gente ha escrito tomos de ...temas que desconocen.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei