"Tener fe en la vida es bueno, amar la vida es mejor"H. Küng

Marhuenda no sé si es ACNP u Opus. Lo poco que lo he oído tanto monta monta tanto. Está muy dolido por tener 50 años, le parece el sumum de la vida, y desde la altura de su edad siempre razonaba que ZP era un desastre y que venga el PP cuanto antes. Sí, sin ninguna duda es una desgracia que lo nombren para RTVE. Si deja las cosas sin tocar, a lo mejor nos libramos de la quema. Virgencita que me quede como estoy.... Todos estos nombramientos me preocupan, ¿por qué hay que darle la vuelta al país, a tanto cargo en cuanto cambia el gobierno? ¿no se llega demasiado lejos en el número de cargos que reparte el partido en el poder?

Por otra parte creo recordar que conocí a una médico numeraria con ese mismo apellido, curioso, me dejó la biografía de su padre o de su abuelo. ¿Tendrá que ver? ¿o no tendrá nada que ver? misterios de España.

El link que me enviáis al chaleco de Santorum, elogio de la futilidad. Y en el que los de Intereconomía lo llaman "cercano al Opus Dei", lo primero que había leído de él es que era supernumerario, lo segundo que ha llevado a sus hijos al colegio Opus de Washington The Heights ¿Por qué decir ahora que los ha educado en su casa si los ha llevado al colegio? ¿es una buena carta de presentación para un aspirante a la Casa Blanca no llevar a sus hijos al colegio?

El nombre del exclusivo colegio lo dice todo, The Heights, Las alturas o los Altos. Les encanta a los Opus poner la palabra "alto" en sus colegios en todos los idiomas: Montealto, Goimendi, Hautefeuille, Las cumbres, Altocastillo, el Mulhacén es bien alto... si alguien recuerda más nombre referentes a lo alto que van a llegar los que ahí estudien, que nos lo diga. Y el Santorum presumiendo de abuelos emigrantes proletarios, desde la base hasta la cima.





Habla de su penúltimo libro "Lo que yo creo" 2010, el último de 2011 se titula "Ist die Kirche noch zu retten?" que no sé como lo traducirán al español. Es un lujo leer cualquiera de los libros de este teólogo, un gran pensador, un gran creyente y una gran personalidad. Si alguien está interesado por la religión, le interesa Hans Küng, aunque lo que llama la atención es la amplitud de sus conocimientos sobre el mundo actual. No es una teología despegada y erudita, habla a la gente, lo entiende cualquiera, no es necesario compartir sus creencias, y no pretende convencer de nada. Ilustra, enseña. Sus dos volúmenes de memorias impresionantes. Hans Küng sí tiene memorias que escribir, tal vez antes de morir escriba otro volumen. No como las del arzobispo de Tarragona, de numerario entre Roma, Pamplona y Tarragona ha tenido lo que se dice una vida apasionante, viviendo en una sociedad secreta ¿qué va a contar Jaume Pujol al público? si contara lo que interesa lo echarían.

A la pregunta ¿se puede hoy creer?responde Hans Küng sin razón no se puede creer. Creer no es sólo aceptar proposiciones, sino tener una fe en Dios, en la vida.
La palabra "vida" está es el índice del libro:


 1. Confianza en la vida
2. Alegría de vivir
3. Camino vital.
4. El sentido de la vida
5. El fundamento de la vida  
6. El poder de la vida
. Modelo de vida
8. Sufrimiento vital
9. El arte de vivir
10. La visión de la vida




Küng cree en esta vida que vivimos, creer en la vida es tener fe en Dios. Desde el seno de nuestra madre necesitamos la fe, fiarnos de otros. Hay personas que sin creer en Dios creen en la vida, hay personas que tienen fe en Dios pero no en la vida ni en los demás, él quiere una fe en Dios fundada en la vida.

¿Cómo es posible la fe ante las situaciones de sufrimiento en el mundo? ante las catástrofes y los crímenes contra la humanidad, ¿cómo tener fe? ¿cómo combinar esto con Dios? tras estudiar las respuestas de Agustín, Sto Tomás etc.. concluye que no hay explicación teórica al dolor. Cada persona tiene situaciones de sufrimiento que no se explican. No piensa que el ateísmo sea mejor para explicar la vida, la pregunta más difícil es ¿por qué el hombre debe sufrir y por qué Dios no interviene?

¿Dios es ominpotente? La omnipotencia de Dios no es la de un mago. Dios ha creado el proceso de evolución, él es el principio y responsable del universo como lo conocemos.

La vida es bella, hay que vivirla y disfrutarla, pero los preceptos de la iglesia prohíben. El quiere ver la vida alegre de una manera positiva. El moralismo, la iglesia que sólo prohíbe no ayuda. Hacen falta soluciones positivas, la vida de un cristiano puede ser libre, es más importante que la disciplina. Cuando en la iglesia se habla sólo de la obediencia no se ve que Jesús mismo era un hombre de libertad. También él entró en conflicto con el moralismo, con aquello de que el hombre no es para el sábado si no al revés.

Si en tiempos de san Agustín se podía decir que se creía en Dios gracias a la iglesia, hoy habría que decir que se puede creer en Dios a pesar de la igleisia. Palabras duras de Hans Küng.



Aclara que no se siente totalmente contrario a la iglesia. Que el papa más grande del siglo XX ha sido Juan XXIII y que en los tiempos del concilio Vaticano II era muy bello ser católico. En aquellos tiempos cuando coincidió como joven teólogo con el también joven Ratzinger no había esta atmósfera de derrotismo y de miedo. Sería bueno que hubiera más alegría y más libertad en nuestro tiempo como entonces. Pero ahora hay una falta de confianza en la jerarquía por toda la política de restauración. Es legítimo el disenso en la iglesia,  una lealtad crítica a la iglesia no una sumisión ciega que lo acepta todo.

¿Por qué la iglesia ha escogido esta línea de restauración? ya en el concilio la curia romana no aceptó el concilio, han hecho todo lo posible por elegir obispos conservadores, han sacado documentos "reaccionarios" diciendo que los protestantes no son verdadera iglesia, el documento sobre los judíos que ha sido causa de desazón, también la visión sobre el Islam. Los escándalos sexuales son una catástrofe, hay que condenar a los culpables y a los obispos que los han tapado. Pide perdón por decir que el que mejor lo sabía era quien estaba en la congregación de la doctrina de la fe, el papa actual Joseph Ratzinger, sin pelos en la lengua. Un hombre así molesta al Opus Dei y a todo lo que se le asemeje....

La ley del celibato, que es del siglo XI, ¿por qué seguir con ella cuando faltan pastores? no se entiende el apegarse a esta ley medieval. Cada vez hay menos curas por este motivo, ¿Como puede ser que el celibato se haya convertido en algo más importante que la eucaristía? menos pelos todavía...

Su demanda es que se vuelva al Jesús histórico y no sólo a la teología medieval con su clericalismo. La figura de Cristo es el fundamento de la iglesia, y el Papa debe acomodarse a Jesús y no sólo a la ley canónica.
"Tener fe en la vida está bien, amar la vida es mejor."




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Ist die Kirche noch zu retten?"

¿Se puede salvar la iglesia

¿Todavía se puede salvar la iglesia

¿Aún se puede salvar la iglesia

---

Un saludo, Ana
Anónimo ha dicho que…
Entrevista muy jugosa. ¿Aprecia la sutileza?

http://proceso.hn/2012/01/17/Pol%C3%ADtica/E.CNo.he/47233.html
gadero ha dicho que…
Querida Ana, no es necesario que me des las gracias por haber enviado el artículo de Telegraph: es un deber cívico para mí y si puedo ayudar, me alegro. Ahora portavocal del Opus Dei en Italia ya no es Corigliano però un joven supernumerario. El estilo, sin embargo, es siempre el misoa, que son muy vagos en sus respuestas. Acerca de las primarias estadounidenses, Navarro Vallsse olvide que los católicos en los EE.UU. no son un bloque de granito, y que incluso Nancy Pelosi, por ejemplo, que pertenecen a la corriente más ''liberal'' del Partido Democrático y primera mujer presidenta del Congreso de los EE.UU., es católica, así como eran también católicos todos los miembros de la familia Kennedy, que ciertamente no eran fundamentalistas y conservadores.
gadero ha dicho que…
Se me olvidó. Yo creo en Dios y trato de cumplir con las enseñanzas de Jesús, pero, para esto, yo no necesito ni de la Iglesia Católica ni de ninguna otra institución religiosa.
gadero ha dicho que…
Por último, si para ti es interesante el Jesús de la historia, le recomiendo este libro, que me gustó mucho. Por desgracia, no sé si, además de la edición en italiano, también está la en español. Los autores son el periodista Corrado Augias y Mauro Pesce. Mauro Pesce es un profesor de Historia del Cristianismo en la Universidad de Bologna, Facultad de Humanidades, donde es el presidente del programa de posgrado en Antropología Cultural y Etnología. En 1979 fundó la Asociación Italiana para el Estudio del judaísmo y en 1988 el Centro Interdepartamental de Estudios sobre el judaísmo y el cristianismo (CISEC) de la Universidad de Bologna. http://www.internetsv.info/Augias.html
Anónimo ha dicho que…
Montearagon,Monteagudo,Montecastelo,Los Andes,Monteverde,Montefaro,Monteavila,Peñalara,Almonte,Torrealta,Torrealba,Peña del Águila.
Calahorra ha dicho que…
No me puedo creer que los Opus, eduquen así a "los elegidos" y para los no elegidos reserven el trabajo y los rezos.

"el caso urdangarin sigue generando polémica. entre 2003 y finales de 2004 iñaki urdangarin utilizó 1,03 millones de euros sacados de la fundación sin ánimo de lucro instituto nóos para adquirir cinco pisos en palma de mallorca

además, en ese periodo de tiempo, en apenas 18 meses, es cuando los duques de palma compraron el palacete de pedralbes, en la zona noble de barcelona, por 8 millones de euros. en total, urdangarin invirtió en ese tiempo 9,1 millones de euros en ladrillos, fincas e hipotecas

el palacete de pedralbes cuenta con 1.063 m2 y una finca de 2.155 m2. y en cuanto a los pisos que compraron en palma de mallorca, hay dos pisos de 68 m2 situados a 50 m del paseo marítimo palmesano que costaron cada uno entre 206.000 y 213.000 euros. los otros tres pisos se encuentran en un edificio nuevo y costaron 618.460 euros"

http://www.idealista.com/news/archivo/2012/01/18/0384573-urdangarin-compro-cinco-pisos-en-palma-de-mallorca-con-dinero-sacado-del-instituto-noos

Creo, que cualquier salvación - la de la Iglesia entre ellas -, pasa por una buena limpieza.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei